Triunfo de los valores del rugby

Foto Inés Morencia: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4i), el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz (3i), y el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ (5i), junto con responsables de varios de los equipos participantes en el I Torneo de Rugby Penitenciario

Gran éxito del I Torneo de Rugby Penitenciario disputado en Madrid este sábado, en el que los participantes contaron con la visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín ‘Hansen’

El rugby está por encima de todo. Esa es la principal sensación que los participantes han obtenido del I Torneo de Rugby Penitenciario que se disputó este sábado en Madrid, organizado por Fundación Complutense Cisneros y Fundación Alcatraz en las instalaciones de la Central de la Ciudad Universitaria.

Los participantes en esta competición, en la que el proyecto ‘In Contraria Ducet’, desarrollado por el Club de Rugby El Salvador y Cáritas Diocesana de Valladolid en el centro penitenciario vallisoletano han tomado parte con dos equipos, masculino y femenino, ambos bajo el escudo de la entidad blanquinegra.

Este I Torneo de Rugby Penitenciario ha contado con el respaldo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y del presidente de la Real Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, que visitaron a los participantes en la jornada deportiva.

Florentino Fraile, uno de los responsables del proyecto ‘In Contraria Ducet’, aseguraba que “ha sido un día magníficamente organizado, en el que la visita del ministro, del secretario general de Instituciones Penitenciarias y del presidente de la RFER le han dado aún más importancia”.

En la competición masculina, el equipo ‘In Contraria Ducet’ se impuso a los equipos de PAE-Meco Dragons y Espartanos El Dueso por 5-20 en ambos casos, cayendo por 7-10 frente a Invictus Estremera I. Las jugadoras del equipo femenino, uno de los dos que participaron en la competición para mujeres, cayeron en sus dos enfrentamientos frente a Cisneros-Estremera, pero con muy buenas sensaciones.

Fraile añadía acerca del aspecto competitivo que “jugamos como un gran equipo. Una jornada extraordinaria, con mucha hermandad entre todos los que fuimos, buena calidad en los partidos, y con buenos resultados en los partidos. Se ha dejado una buena impresión del trabajo que estamos llevando a cabo en el proyecto”.

El responsable del proyecto ‘In Contraria Ducet’ afirmaba también que “tenemos muchas ganas de que la próxima temporada pueda organizarse una nueva edición de esta competición. Todos hemos vivido muy de cerca los valores del rugby, y los usuarios del proyecto se han sumergido en ellos por completo, algo que nos ha resultado enormemente satisfactorio”.

El proyecto ‘In Contraria Ducet’ consta de sesiones semanales, tanto en aula como con entrenamientos en las instalaciones del centro penitenciario de Valladolid, donde los usuarios han habilitado un campo de rugby para llevar a cabo las sesiones deportivas. Todo ello cuenta con la participación de voluntarios de Cáritas Diocesana de Valladolid y del Club de Rugby El Salvador.

La participación de los equipos del club blanquinegro en esta I edición del Torneo de Rugby Penitenciario ha contado con la colaboración de Macron, proveedor técnico oficial de El Salvador, y la ayuda del futbolista vallisoletano Víctor Mongil, quienes han aportado una ayuda decisiva para que los equipos blanquinegros acudieran a la cita en Madrid.

Los equipos de El Salvador han tomado parte en la competición junto con equipos de otros centros penitenciarios españoles, como es el caso de Espartanos de El Dueso (Cantabria), Meco Dragons, Invictus Estremera y Fundación Cisneros (Madrid), con el apoyo de Complutense Cisneros y Rugby Alcalá, además de un equipo procedente de Zuera (Zaragoza), con el apoyo de Rugby Fénix Zaragoza, así como el equipo Alcatraz Venezuela, procedente del país sudamericano.

Carrito de compra
Scroll al inicio