Gigantes en el barro

Foto Anuar Gómez: Manuel del Olmo se dispone a hacer un pase en el encuentro disputado este domingo entre Bizkaia Gernika S23 y SilverStorm El Salvador Emerging en el campo de Urbieta (Guernica, Vizcaya).

SilverStorm El Salvador Emerging se impone en Urbieta (8-27) a Bizkaia Gernika S23, en un partido condicionado por las malas condiciones climatológicas y el césped del feudo vizcaíno, pero en el que los blanquinegros consiguen sumar el bonus ofensivo una semana más

Nunca fue sencillo visitar Urbieta. Esta máxima, conocida por todo el rugby español, la sufrió hoy en sus carnes SilverStorm El Salvador Emerging, que tuvo que emplearse al máximo para derrotar a Bizkaia Gernika S23 en su feudo, bajo intensa lluvia durante todo el encuentro, y con un césped muy embarrado a causa de la climatología.

Especialmente complicado fue el comienzo del encuentro, con un Urbieta que, además de lo derivado de la lluvia, mostraba las secuelas del partido de División de Honor disputado en la tarde del sábado, con dificultades en el manejo del oval por parte de ambos equipos, provocando numerosas imprecisiones en ambos bandos.

Sin embargo, la insistencia acabaría dando fruto, y cerca de la media hora de juego, tras numerosos ataques frenados por la defensa basurde, los colegiales acabaron encontrando el espacio necesario para conquistar la zona de marca, con un ensayo de Pelaz que Alonso pasaba entre palos para poner el 0-7.

Acortaría distancias el equipo vizcaíno poco después, con un golpe de castigo de Intxausti que ponía el 3-7. Pero, fiel a su filosofía de juego de la temporada, el equipo blanquinegro hilvanó buenas jugadas desde campo propio, con una de ellas finalizada por Téllez junto al banderín, para colocar el 3-12.

Prácticamente en la última jugada del primer tiempo llegaba el acercamiento más peligroso de Bizkaia Gernika S23, fruto del cual los basurdes anotaban su primera marca, por medio de Maruri, para situar el balance al descanso en 8-12.

Con el césped de Urbieta más complicado a medida que pasaban los minutos, y la lluvia prácticamente incesante, el juego se hizo muy complicado para los dos equipos, con muchos errores de manejo del oval.

Tuvieron que transcurrir prácticamente 15 minutos para que se moviese de nuevo el marcador, aunque SilverStorm El Salvador Emerging se había ido adueñando poco a poco del territorio, conquistando campo rival desde su propia 22. Sería Pelaz el que culminase un esfuerzo colectivo que ponía el 8-17.

Sin dejar que Bizkaia Gernika S23 inquietase su zona de marca, los blanquinegros se centraron en los siguientes minutos en intentar hacerse con el bonus ofensivo, lo que acabarían consiguiendo a falta de 15 minutos para la conclusión, con una gran carrera de Vega por el ala izquierda que situaba el 8-22 en el electrónico.

En los compases finales llegaría una nueva marca, nacida de una jugada colectiva en el centro del campo, que servía para que Antonio García se marchase por el centro para conseguir encontrar la zona de marca y poner el 8-27 para SilverStorm El Salvador Emerging.

Los blanquinegros tuvieron que defenderse a gran nivel durante los últimos instantes del encuentro, ante una presión asfixiante por parte del cuadro basurde, aunque la defensa rayó a un enorme nivel para impedir nuevos puntos de los locales y asegurar un nuevo triunfo que refuerza a los colegiales en el liderato de la tabla.

Tras el encuentro, el entrenador de SilverStorm El Salvador Emerging, Pablo Merchán, afirmaba que “estamos muy contentos con este resultado, ya que hemos conseguido el objetivo de hacernos con los 5 puntos, aunque ha costado mucho, sobre todo porque no estamos acostumbrados a jugar con estas condiciones. Hemos jugado una muy buena segunda parte, con una fuerte melé que ha sido fundamental”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Bizkaia Gernika S23: Roke Omaetxebarria, Anton Ojanguren, Urko Matilla, Peio González de Chávarri, Aitzol Jayo, Markel Ramos, Xabier Malaxetxebarria, Itai Maruri; Imanol Ugalde, Mikel Navea, Imanol Arroyo, Aritz Intxausti, Ander Leginetxe, Koldo Rodríguez y Xabier Albizua.

También jugaron: Aitor Albizu, Manuel Morales, Unai Pujana y Roke Ribate.

XV inicial SilverStorm El Salvador Emerging: Rodrigo Pelaz, Diego Blasco, Jacobo Ruiz, Manuel Alonso-Villalobos, Ramón Montes, Ángel de Hoyos, Alonso Téllez, Carlos Maestro; David Pérez de Saja, Saúl Alonso, Alejandro García, Nacho Vega, Antonio García, Pablo Simón y Manuel del Olmo.

También jugaron: Sergio de Castro, Pablo Salio, Alejandro Rodríguez, Mauro Valea, José María Mozo y Arnaldo Viloria.

Anotaciones: 0-7 (min. 29) Ensayo de Pelaz que pasa Alonso. 3-7 (min. 31) Golpe de castigo de Intxausti. 3-12 (min. 34) Ensayo de Téllez. 8-12 (min. 40) Ensayo de Maruri. 8-17 (min. 55) Ensayo de Pelaz. 8-22 (min. 65) Ensayo de Vega. 8-27 (min. 75) Ensayo de Antonio García.

Árbitro: Sr. Marquínez (comité cântabro). Mostró tarjeta amarilla a Ojanguren por parte de Bizkaia Gernika S23.

Incidencias: Partido disputado en Urbieta (Guernica, Vizcaya).

Carrito de compra
Scroll al inicio