Victoria contra viento y marea

Foto Jorge Gris: Alba Alpín es placada por una jugadora rival en el encuentro entre El Salvador Femenino y CRAT Residencia Rialta de la 9ª jornada de la Liga Iberdrola disputado este sábado en los campos de Pepe Rojo.

El Salvador Femenino se hace con el triunfo (20-5) frente a CRAT Residencia Rialta, en un encuentro que las vallisoletanas dominaron con claridad, y que las impulsa para conseguir una de las dos primeras plazas y el acceso directo a las semifinales del playoff de la Liga Iberdrola

Apuntaba a épico el encuentro con la climatología de este sábado en Valladolid, y El Salvador Femenino supo hacer que lo fuese, consiguiendo una importantísima victoria frente a CRAT Residencia Rialta a base de dominio territorial y de juego durante una gran mayoría de los 80 minutos.

Tuvo que emplearse a fondo el equipo colegial durante los primeros instantes en labores defensivas, solventando sin problemas los acercamientos del conjunto gallego. A partir de ahí el juego durante los primeros 40 minutos transcurrió de forma prácticamente íntegra en la mitad visitante del campo.

Algo de lo que El Salvador Femenino supo sacar provecho, encadenando varias jugadas con fases de avance constante por parte de la delantera, hasta que, justo al paso por el ecuador, el oval llegaba a Masoko en el ala izquierda, escapándose sin oposición para posar la primera marca del encuentro.

Tras conseguir la ventaja las vallisoletanas apretaron el acelerador en busca de nuevos tantos, pero las condiciones climáticas hacían muy difícil el control del oval, con muchos errores de manejo por parte de ambos equipos, especialmente en las fases estáticas del juego.

Con el cronómetro a punto de señalar el descanso tendrían una nueva ocasión las jugadoras blanquinegras, pero no consiguieron materializarla en nuevos tantos. Sí lo harían las jugadoras de CRAT Residencia Rialta saliendo con brío tras el descanso, algo que permitía a Martí empatar el encuentro tras varias fases.

No se amilanaban las colegiales, volviendo a controlar el tempo del partido tras encajar esos tantos. Poco a poco el encuentro se volvía a inclinar hacia territorio gallego, y los intentos eran constantes por parte de las chamizas. El premio llegaba con un golpe que Alpín pasaba certeramente a falta de un cuarto de hora.

Sería precisamente en esos quince minutos cuando se vio la mejor imagen de El Salvador Femenino en el encuentro. Con el impulso de la ventaja conseguida con mucho esfuerzo en el marcador las blanquinegras encadenaban fases y peligro en la 22 rival, provocando la amarilla que veía Iglesias tras varias indisciplinas.

Algo que supieron aprovechar a la perfección las jugadoras colegiales, primero con una acción en la que Antolínez culminaba un esfuerzo colectivo para elevar la renta hasta el 15-5, con transformación de Alpín, confirmando las locales su triunfo con otro ensayo, obra de Fabo en el ala derecha, que ponía el definitivo 20-5.

Tras el partido el entrenador de El Salvador Femenino, Michael Walker-Fitton, afirmaba que “ha sido un gran resultado frente a uno de los mejores equipos de España. El equipo ha hecho un gran esfuerzo, y ha mostrado una actitud muy buena. El clima ha sido muy complicado, y nos ha llevado a hacer un rugby que no es el que más nos gusta jugar”.

El técnico blanquinegro añadía que “en el plano táctico hemos estado muy bien. Hay algunas acciones que podrían haberse decidido de otra forma. Esta victoria es muy importante en el plano anímico para nuestro equipo, y estamos satisfechos por ver cómo nos hemos sobrepuesto al rival y a todas las condiciones. No queremos pensar en la última jornada, pero tenemos claro que queremos ir a por la victoria en Sant Cugat, y pensar sólo en el rugby que queremos hacer”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial El Salvador Femenino: Carmen Martos, María Miguel, Inés Antolínez, Belén Castellano, Brianna Wallace, Beatriz Rivera, Isabel Sierra, Elisa Castro; Matilda Toca, Marina Bravo, Tecla Masoko, Carla Villegas, Carmen Miranda, Lieve Stallmann y Alba Alpín.

También jugaron: Carla Méndez, Belsay Escudero, Paula Garrido y Amaia Fabo.

XV inicial CRAT Residencia Rialta: Hope Cooper, Alicia San Martín, Isabel Martí, Leyre Bianchi, María Vega, María Peixoto, Elsa Porto, Judith Hernández; Alba Rubial, Ana Iglesias, Alejandra Fernández, Icíar Pozo, Cecilia Huarte, Alba Martínez y Mariana Romero.

También jugaron: Divina Leis, Miriam Roig, Maitane Buján, Inés Spínola y Claudia Barrio.

Anotaciones: 5-0 (min. 21) Ensayo de Masoko. 5-5 (min. 47) Ensayo de Martí. 8-5 (min. 64) Golpe de castigo pasado por Alpín. 15-5 (min. 74) Ensayo de Antolínez que pasa Alpín. 20-5 (min. 80) Ensayo de Fabo.

Árbitro: Sr. Lasala (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Iglesias por parte de CRAT Residencia Rialta.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo.

Carrito de compra
Scroll al inicio