Un huracán en ataque para anclarse con solidez a lo más alto

Foto JL Useros: Mayra Aguilar se escapa con el oval, en una jugada del encuentro de este domingo entre Crealia El Salvador y Rugby Turia correspondiente a la 9ª jornada de la División de Honor B Femenina.

Crealia El Salvador se lleva la victoria frente a Rugby Turia (38-16) en un partido en el que las blanquinegras brillaron especialmente en la faceta ofensiva, con tripletes de ensayos para Tecla Masoko y Mayra Aguilar, consiguiendo un bonus ofensivo que refuerza el liderato de las vallisoletanas

Con un segundo tiempo en el que puso sobre el césped todo su poderío físico, Crealia El Salvador demostró que lidera la División de Honor B Femenina con sobradas razones, sabiendo en todo momento cómo debe encarar a los rivales para desnivelar el encuentro de su lado, y acabar consiguiendo el juego que las vallisoletanas desean hacer.

Exactamente esto es lo que ocurrió en Pepe Rojo en la mañana de este domingo, donde las jugadoras blanquinegras vieron cómo era Rugby Turia quien golpeaba primero, adelantándose en el marcador gracias a una buena rotura de Marín, que se iba hasta la zona de marca, con transformación de Cisa, para poner el 0-7 en el minuto 4 de juego.

Poco a poco fue dominando el territorio el equipo dirigido por Freddie Roberti, que mostraba especial solidez en las fases estáticas. Sería precisamente tras una melé como se inauguraba el marcador local, con una apertura al centro que Aguilar no desaprovechaba para anotar sus primeros puntos con la camiseta blanquinegra, pasando Alpín la transformación para igualar la contienda.

Un dominio que se confirmaba en la siguiente visita a campo valenciano, con una buena transición que llegaba hasta el ala izquierda, donde Masoko imponía su gran poderío físico para marcharse sin oposición y colocar el 14-7 al cuarto de hora, tras un nuevo acierto de Alpín con el pie.

En los minutos que restaban hasta el paso por vestuarios Rugby Turia se acercó con peligro en varias ocasiones, pero la solidez defensiva de Crealia El Salvador impidió que las levantinas consiguiesen más rédito. Algunas indisciplinas llevaban a golpes de castigo centrados, de los que Cisa pasaba dos entre palos en los minutos 21 y 34, situando el 14-13 con el que se alcanzaba el intermedio.

Un descanso que sería punto de inflexión en el partido, ya que Crealia El Salvador dominó por completo la segunda mitad. Provocando varias indisciplinas de Turia se conseguían metros en campo rival, hasta que Masoko volvía a marcharse de la defensa por el costado derecho, para situar el 21-13 a los 7 minutos de la reanudación.

Recortaba Cisa con un nuevo golpe de castigo poco después, pero ahí se apagaba la luz de las levantinas, superadas por la resistencia física del conjunto vallisoletano. Algunos intentos de las colegiales se quedaron a muy poco de la zona de marca, así como una peligrosa internada de Marín para Turia, que Aguilar consiguió frenar en última instancia.

Masoko certificaría el buen hacer ofensivo de Crealia El Salvador con una nueva carrera de enorme potencia al alcanzarse la hora de juego, con la que abría la ventaja hasta el 28-16, sumando su 14º ensayo de la temporada, el cual que otorgaba además el bonus ofensivo a las vallisoletanas, con una nueva transformación de Alpín.

Y si el ataque había brillado en el segundo tiempo, tras esta marca era el momento de la defensa, que impidió todos los intentos de Rugby Turia, sin cometer además ninguna indisciplina que pusiese en peligro la ventaja. Finalmente llegaban dos jugadas de enorme velocidad en las que Aguilar demostraba su experiencia con el Seven en Argentina, consiguiendo dos nuevas marcas, una en cada ala, con las que se colocaba el definitivo 38-16 en el marcador.

Tras el encuentro, el entrenador de Crealia El Salvador, Freddie Roberti, aseguraba estar “muy satisfecho por la victoria. Hemos hecho el juego que nos habíamos propuesto hacer, efectivo en ataque y sólido en defensa. Además, sumamos un punto bonus que nos refuerza en el liderato, y eso nos ayuda mucho a acercarnos al objetivo final y a preparar con la máxima confianza el partido de la próxima semana”.

El próximo partido de Crealia El Salvador, con XV Hortaleza como rival, correspondiente a la 10ª jornada de la DHB Femenina, se disputará el próximo domingo, a las 10.00 horas.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Crealia El Salvador: Inés Antolínez, Alix Evans, Andrea Muñoz, Ainara Tourlet, Patricia Carreño, Irene Alonso, Belsay Escudero, Elisa Castro; Alba Alpín, Victoria Rodríguez, Tecla Masoko, Lucía Diego, Alanna Fittes, Mayra Aguilar y Carmen Fernández.

También jugaron: María Miguel, Mónica Tascón, Rebeca Tascón, Bárbara Bernardos, Isabel Sierra, Trina Moir, Bobbie Haywood y Saray Avilés.

XV inicial Rugby Turia: Alba Alarcón, Saray García, Samantha Correa, Noelia Pérez, Elena Lozano, María Rodríguez, Julia García, Nadina Cisa; Miriam Perea, María Ahís, Neus Barberá, María Ribera, Marina Marín, Cristina Casto y María Pellicer.

También jugaron: Sales Salazar, Carmen Corona y Carlota Hernández.

Anotaciones: 0-7 (min. 4) Ensayo de Marín que pasa Cisa. 7-7 (min. 12) Ensayo de Aguilar que pasa Alpín. 14-7 (min. 16) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 14-10 (min. 21) Golpe de castigo de Cisa. 14-13 (min. 34) Golpe de castigo de Cisa. 21-13 (min. 47) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 21-16 (min. 49) Golpe de castigo de Cisa. 28-16 (min. 62) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 33-16 (min. 76) Ensayo de Aguilar. 38-16 (min. 79) Ensayo de Aguilar.

Árbitro: Sr. Iglesia (comité asturiano). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el campo 2 de Pepe Rojo.

Últimas entradas
0