Tres jugadores de El Salvador Touch  irán al Mundial con España

Foto CR El Salvador: El Salvador Touch posa antes de un partido amistoso, con los 3 convocados por Touch España en la fila superior: Miguel Raya (1º por la izquierda), Juan Castro (4ºi) y Gonzalo Iturriaga (5ºi).

Miguel Raya, que también será seleccionador en la categoría de más de 45 años, Juan Castro y Gonzalo Iturriaga estarán con el combinado nacional en el campeonato, que se disputará entre el 15 y el 21 de julio en Nottingham (Reino Unido)

Tres jugadores de El Salvador Touch formarán parte de la convocatoria de la selección española de esta modalidad que disputará en Nottingham (Reino Unido) la próxima edición de la Copa del Mundo, entre los días 15 y 21 de julio.

Se trata de Miguel Raya, jugador y entrenador del equipo blanquinegro, Juan Castro y Gonzalo Iturriaga. “Que seamos tres jugadores de El Salvador en la lista de la selección de Touch España es una muestra de cómo está progresando esta modalidad, tanto en nuestro club como en el conjunto del país”, afirma Raya.

El jugador y entrenador de El Salvador Touch, que será también uno de los seleccionadores en la categoría de más de 45 años en Nottingham, asegura que “el touch en el club ha pasado de ser una actividad social o de entretenimiento y tiempo libre a convertirse en una categoría competitiva tanto a nivel nacional como internacional, y estamos muy contentos de que así sea”.

Son cerca de 20 las fichas con las que cuenta el equipo blanquinegro en la actualidad, “con un rango de edad que va de los 12 a los 61 años, algo que nos hace diferentes a casi cualquier deporte. En competiciones oficiales los jugadores tienen que tener más de 14 años, pero no hay límites de edad, y, además, en España se juega sobre todo en categorías mixtas”, señala Miguel Raya.

Acerca de su nombramiento como seleccionador +45, Raya indica que “es un reto hacerse cargo de un puesto como este. Tengo una cierta experiencia como entrenador en El Salvador, pero esto me va a llevar fuera de esa zona de confort, en la que voy a hacerme cargo de un combinado con jugadores de mucho nivel”.

La cita de Nottingham será la segunda participación para España en un Campeonato del Mundo de Touch, tras competir también en 2011. En la última edición, disputada en 2019, se dieron cita en Malasia un total de 28 combinados.

En cuanto a la competición doméstica, El Salvador Touch competirá este fin de semana en la primera jornada de la Liga Touch España de 2ª división, junto con Arroyo Alligators Touch, y los equipos madrileños Pakaru Touch y Torrelodones Rugby Club.

Todos ellos buscarán hacerse con un hueco entre los 8 equipos de la 1ª división, con 2 puestos de ascenso en juego, en un formato de 2 jornadas, con enfrentamientos entre todos los equipos. Esta primera cita tendrá lugar este sábado, 24 de febrero, en los campos de Sotoverde (Arroyo de la Encomienda)

Más allá de la ausencia de placajes y contactos duros, el touch tiene una serie de características propias: hay seis jugadores por equipo en el campo, más ocho en el banquillo, con sustituciones ilimitadas, y el objetivo, compartido con el rugby, es conseguir alcanzar el ensayo, en un campo de 70×50 metros y partidos de 40 minutos.

Si bien hay alguna otra similitud, como el hecho de que los pases deben ir hacia atrás, la principal diferencia está en esa ausencia de contacto, puesto que el ensayo debe conseguirse antes de que el rival toque con la mano 6 veces a los oponentes, con lo que se cambaría la posesión, al igual que si se intercepta un pase o el balón se cae al suelo.

Una nueva alegría para El Salvador, que suma 3 nuevos internacionales a su amplio historial de estos más de 60 años de andadura. ¡Enhorabuena, y a por todas!

Carrito de compra
Scroll al inicio