Se escapó en el último suspiro

Foto Rafa Arranz: Paula Ruiz, autora de 2 ensayos en el partido de este sábado, intenta zafarse de una jugadora de Getxo-Giroa Veolia, en el encuentro disputado por Crealia El Salvador hace 2 semanas en los campos de Pepe Rojo.

Crealia El Salvador deja escapar una ventaja de 15 puntos y cae derrotado ante XV Hortaleza (22-20) en la última jugada de un partido muy intenso, en el que ambos conjuntos plantearon buenas defensas, sabiendo sacar partido de sus recursos para luchar durante los 80 minutos

 

La intensidad del partido de este sábado en el Ramón Urtubi entre XV Hortaleza y Crealia El Salvador quedó de manifiesto desde el primer minuto del encuentro, con dos equipos decididos a conseguir una victoria que situaría al conjunto vencedor virtualmente en puestos de playoff de la División de Honor B Femenina.

 

En la primera oportunidad de sumar puntos lo consiguieron las colegiales, pasando certeramente Alba Alpín un golpe de castigo entre los palos, con el que colocaba el 0-3 en el marcador. Seguía a esta primera anotación una gran intensidad defensiva por parte de las vallisoletanas, evitando el peligro que podían haber supuesto algunos intentos de las madrileñas.

 

Pasado el primer cuarto de hora, presionando aún sobre campo local, se conseguía un profundo saque de lateral, tras el que se originaba una jugada en la que Paula Ruiz acababa encontrando el hueco para conquistar la zona de marca, poniendo el 0-10 en el electrónico tras el acierto con el pie de Alpín a los 17 minutos.

 

Continuaba Crealia El Salvador controlando la manija del encuentro, con presencia mayoritaria en campo local, en busca de nuevos puntos. Estos llegarían tras una melé a 5 metros, que daba paso a un ruck en el que la internacional Elisa Castro se impuso para conseguir llegar hasta la zona de marca, poniendo el ensayo que suponía el 0-15 en el minuto 32.

 

Pero no se iban a dar por rendidas fácilmente las ‘dragonas’, que conseguían penetrar con peligro en campo visitante, consiguiendo elaborar una jugada dentro de la 22 colegial, en la que, tras varios golpes de castigo, Blanca Martín veía la tarjeta amarilla. Aprovechando la superioridad numérica las madrileñas conseguían conquistar por primera vez la zona de marca, poniendo el 7-15 con el ensayo de Elena Cueto que transformaba Andrea Fernández en el 37.

 

Los primeros minutos de la reanudación dejaron a un Crealia El Salvador que supo aguantar bien en tareas defensivas pese a la inferioridad, aunque sin conseguir opciones claras en ataque. Sí llegaría en el minuto 54 para XV Hortaleza, con una melé abierta hacia el ala izquierda, donde Iratxe Aranburu entraba con gran velocidad para poner el 12-15.

 

Respondía de inmediato el conjunto de Frederic Roberti y Pablo Merchán, con un rápido avance sobre campo madrileño, ganando muchos metros tras el saque de centro, encontrando en la derecha a Paula Ruiz, quien volvía a hacer gala de su gran velocidad para conquistar la zona de marca y poner el 12-20 tan solo 2 minutos más tarde.

 

Lucha enconada entre ambos equipos en la siguiente fase del encuentro, sabedores ambos de lo mucho que se jugaban en esta 6ª jornada de la División de Honor B Femenina. Alternativas para los dos conjuntos, recuperando el oval en varias ocasiones, aunque sin acabar de profundizar.

 

Sí lo harían las locales en una jugada a poco menos de 15 minutos para el final, en la que conseguían además provocar un golpe de castigo que costaba una nueva tarjeta amarilla para Crealia El Salvador, siendo en esta ocasión Carmen Martos la amonestada. El golpe de castigo lo pasaba Fernández para poner el 15-20.

 

Y, sin cambiar la tónica de lucha entre ambos conjuntos, con ocasiones que no se acababan de traducir en puntos, pese a acercarse con peligro a las zonas de marca, llegaba la última jugada del encuentro, que marcaría su devenir: una apertura al ala izquierda de XV Hortaleza, muy similar a la del segundo ensayo, volvía a encontrar a Aranburu con metros suficientes para avanzar sin oposición, y ensayar. Fernández conseguía, pese a lo complicado de la posición, transformar la marca y poner el definitivo 22-20.

 

Esta derrota, que no aleja a Crealia El Salvador de sus aspiraciones de playoff, era valorada por el entrenador Pablo Merchán afirmando que “no ha sido nuestro mejor partido, sin plantear mucho de lo que queríamos haber hecho, con lo que no ha sido un buen resultado para nuestro equipo. Hortaleza ha sabido imponer su plan de juego, y es lo que les ha valido para hacerse con el partido”.

 

El técnico blanquinegro sacaba una lectura positiva de la derrota, y aseguraba que “sacamos un punto, que no sirve de mucho, pero estos errores nos llevan a seguir trabajando y seguir aprendiendo, de cara al próximo partido, en el que intentaremos dar una versión mejor de nuestro equipo. Hay que dar la enhorabuena a nuestras rivales, porque han sabido competir mejor”.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial XV Hortaleza: Paula Miguel, Laura Alonso, Mónica Arias, Julieta Sánchez, Andrea Camps, Laura Alonso, Rocío Jiménez, Andrea Fernández; Nuria Núñez, Lara Veneroso, Elena Cueto, Yenifer Rodríguez, Yenier Rodríguez, María Gómez e Iratxe Aranburu.

 

También jugaron: Alba Boyano, María de la Barreda, Isabel de Antonio, Patricia Bravo, Marta Vozmediano, Silvia Carmona e Irene Gómez.

 

XV inicial Crealia El Salvador: Noelia García, Carmen Martos, Andrea Muñoz, Ana Gutiérrez, Gema Pérez, Ainara Tourlet, Irene Alonso, María Miguel; Alba Alpín, Elisa Castro, Lara Borondo, Lucía Diego, Paula Ruiz, Blanca Martín y Carmen Fernández.

 

También jugaron: Rebeca Tascón, Paula Arévalo, Mónica Tascón, Bárbara Bernardos y Noelia Gª Gómez.

 

Anotaciones: 0-3 (min. 1) Golpe de castigo de Alba Alpín. 0-10 (min. 17) Ensayo de Paula Ruiz que transforma Alba Alpín. 0-15 (min. 33) Ensayo de Elisa Castro. 7-15 (min. 38) Ensayo de Elena Cueto que transforma Andrea Fernández. 12-15 (min. 54) Ensayo de Iratxe Aranburu. 12-20 (min. 56) Ensayo de Paula Ruiz. 15-20 (min. 67) Golpe de castigo de Andrea Fernández. 22-20 (min. 80) Ensayo de Iratxe Aranburu que transforma Andrea Fernández.

 

Árbitro: Sra. De la Rubia (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Blanca Martín y a Carmen Martos por parte de Crealia El Salvador.

 

Incidencias: Partido disputado en el Stade Ramón Urtubi de Madrid. Cielo despejado, temperatura muy agradable, y ausencia de viento. Césped artificial en perfectas condiciones.

Últimas entradas
0