Reacción de muy buena nota

Foto JL Useros: Víctor Sánchez, en la jugada que supondría el primer ensayo de El Salvador en el encuentro de la 11ª jornada de la División de Honor que ha enfrentado este sábado a los blanquinegros con Pozuelo RU en el Valle de las Cañas.

El Salvador suma un nuevo triunfo (22-42) frente a Pozuelo RU, en un partido en el que, pese a empezar por detrás en el marcador, los blanquinegros supieron darle la vuelta tanto en el marcador como el juego para asegurar su presencia en el grupo A en la 2ª fase liguera

Digno de película de suspense fue el guión del encuentro disputado este sábado en el Valle de las Cañas, con un final muy favorable para El Salvador, que se erigió en protagonista absoluto de la escena durante buena parte del encuentro, sabiendo sobreponerse con fuerza a la ventaja que conseguía Pozuelo RU en los primeros compases.

Eran los colegiales los que más ganas de dominar presentaban en el arranque del choque, con presencia intensa en terreno de juego madrileño, aunque sin acercamientos claros a la zona de marca. Sin embargo, poco antes de cumplirse los 10 minutos de juego se inauguraba el marcador de El Salvador, por medio de un golpe pasado certeramente por Ortega.

Pero con mucha velocidad contraatacaba Pozuelo RU poco más tarde por su ala derecha, en una acción que acabaría culminando en ensayo, tras una apertura de la línea, García-Anel, con lo que el resultado se volteaba con el 5-3 para los locales. Algo que aumentaba unos minutos más tarde, tras otro fulgurante ataque local, en el que forzaban el ensayo de castigo que elevaba su renta hasta el 12-3.

Con uno menos afrontaba los siguientes minutos el equipo colegial, por el sin bin que veía González, pero eso, lejos de afectar a los jugadores de Álvaro Gorostiza, pareció dar un nuevo impulso al equipo blanquinegro, que pasó a frenar la dominadora delantera madrileña y a asentarse con autoridad en campo rival.

Una jugada de enorme fuerza, trenzada en la zona central del campo, alcanzaba las inmediaciones de la 22 de Pozuelo RU, con los jugadores de El Salvador en busca del espacio que les permitiese entrar. Sería Sánchez el que lo conseguiría, llegando a las cercanías de los palos para posar y recortar las distancias hasta el 12-10 con el acierto de Ortega al pie.

La buena tendencia colegial se confirmaba al filo del descanso, viéndose además con ventaja en el terreno de juego por la exclusión temporal de López de Haro, con otra jugada similar que, en este caso, era protagonizada por Ortega, que superaba él mismo a la defensa de los locales para posar bajo palos y ampliar la renta hasta el 12-17. El propio Ortega sumaba otros 3 con un golpe de castigo para establecer el 12-20 al paso por los vestuarios.

Dinámica dominadora de El Salvador también en la vuelta al terreno de juego tras el descanso, entrando con claridad en la mitad visitante del campo y consiguiendo un golpe de castigo gracias a su intensa presión. Con el maul posterior al saque de lateral llegaba una nueva marca, obra de García, que establecía el 12-25 a los 3 minutos de la reanudación.

Intercambiaban aciertos con el pie en sendos golpes de castigo los aperturas de ambos conjuntos pocos minutos más tarde, pero El Salvador seguía teniendo claro que el dominio en el terreno de juego era clave para mantener esa ventaja en el marcador, e incluso optar a poder aumentarla.

Algo que acababa ocurriendo poco después, con una buena carga de la línea de tres cuartos, con auxilio de los delanteros para consolidar el avance, en el que Du Toit conseguía escaparse de sus defensores para posar el oval bajo los palos y establecer a la hora de juego el 15-35 en el marcador, con un nuevo acierto de Ortega al pie.

Una nueva jugada dominante de la delantera vallisoletana en la zona de 22 de Pozuelo RU conseguía su objetivo, después de que hubiese varias fases en las que conseguían ser detenidos los delanteros colegiales, pero Mastouri se imponía a sus rivales para conseguir posar el oval y establecer el 15-42.

A base de pundonor conseguirían los madrileños retornar a campo blanquinegro en los últimos compases del encuentro, armando una buena jugada en las inmediaciones de la línea de marca. Pese al buen hacer de la defensa chamiza, acababa llegando lar marca local, obra de Del Campo, con transformación de Eschenbach, para establecer el 22-42.

Powys conseguía en los últimos instantes del encuentro una magnífica patada 50/22 que llevaba de nuevo el peligro a la 22 madrileña, pero la jugada no dio fruto para los vallisoletanos, manteniéndose finalmente el resultado de 22-42 que supone la 2ª victoria consecutiva de los de Álvaro Gorostiza.

El entrenador de El Salvador afirmaba al término del encuentro “Pozuelo ha sabido dominar en el caos en el primer tiempo, sacando rédito a cada balón dividido. Nos ha costado arrancar, con algunas fases del encuentro en las que sabíamos demostrar nuestro juego, pero en otras estábamos atascados”.

Gorostiza añadía que “en el segundo tiempo hemos hecho una muy buena defensa, con un ataque en el que hemos sabido jugar muy bien la touche y el maul, lo que nos ha dado resultado para hacer nuestro juego. Estoy muy satisfecho con el juego del equipo y con la clasificación entre los seis primeros para la segunda fase”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Pozuelo RU: Felipe Helman, Marcelo Marina, Liviu Fertu, Francisco González, Martín Albariña, Alberto Mendoza, Borja Ibáñez, Agustín Agnelet; Javier López de Haro, Johann Eschenbach, Jorge Elvira, Manawanui Williams, Jackson Iose, Samuel García-Anel y Lautaro Ponce.

También jugaron: Josu Altuna, David Gallego, Facundo Sanz, Tomeu Fluxá, Rodrigo del Campo, Miguel Ibáñez, Pedro Arraiza y Jaime Marín.

XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Martín Peña, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, Gerardo de la Llana, Martin Du Toit, Jaime Powys, Pablo Alonso-Villalobos y John-Wessel Bell.

También jugaron: Mariano Bustamante, Fernando Romanos, Rodrigo Pelaz, Andrea Mastouri, Diego González, Saúl Alonso, Julio Sanz y Manuel del Olmo.

Anotaciones: 0-3 (min. 9) Golpe de castigo pasado por Ortega. 5-3 (min. 14) Ensayo de García-Anel. 12-3 (min. 18) Ensayo de castigo para Pozuelo RU. 12-10 (min. 32) Ensayo de Sánchez que pasa Ortega. 12-17 (min. 39) Ensayo de Ortega que pasa él mismo. 12-20 (min. 40) Golpe de castigo pasado por Ortega. 12-25 (min. 43) Ensayo de García. 15-25 (min. 46) Golpe de castigo pasado por Eschenbach. 15-28 (min. 51) Golpe de castigo pasado por Ortega. 15-35 (min. 60) Ensayo de Du Toit que pasa Ortega. 15-42 (min. 73) Ensayo de Mastouri que pasa Ortega. 22-42 (min. 77) Ensayo de Del Campo que pasa Eschenbach.

Árbitro: Sr. Susperregi (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a López de Haro, Fluxá y Gallego por parte de Pozuelo RU y a González y Pelaz por parte de El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el Valle de las Cañas (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Carrito de compra
Scroll al inicio