Los detalles impidieron el triunfo

Foto JL Useros: Mateo Sánchez corre con el balón en una jugada del encuentro Cantera Cavidel de la 15ª jornada de la División de Honor Masculina disputado este domingo entre El Salvador y Recoletas Burgos – Caja Rural en los campos de Pepe Rojo.

El Salvador cae de forma ajustada (13-20) frente al líder Recoletas Burgos – Caja Rural en el partido Cantera Cavidel de la 15ª jornada, con alternativas para ambos equipos durante todo el encuentro, que se desniveló a favor de los visitantes en el tramo inicial del segundo tiempo

Sólo faltaron unos pocos detalles en el partido Cantera Cavidel para que El Salvador se llevase el triunfo frente a Recoletas Burgos – Caja Rural, si bien el equipo vallisoletano consiguió en el encuentro un valioso bonus defensivo que le permite depender de sí mismo para conquistar la cuarta plaza que permitiría a los vallisoletanos disputar la eliminatoria de cuartos de final como locales.

Salió con buena actitud defensiva el equipo colegial, frustrando las primeras intentonas burgalesas, y acercándose a campo rival, aunque sin éxito, como tampoco tendrían los visitantes en su primer intento a palos, fallado por Carrió. Sí encontraban los gualdinegros los puntos al cuarto de hora, tras insistir sobre la línea de marca, con el ensayo posado por Casteglioni.

Respondía El Salvador de inmediato, entrando con autoridad en campo de Recoletas Burgos – Caja Rural, y buscando inaugurar su casillero con buenos empujes de la delantera. No sería en forma de ensayo, sino de golpe, como llegaba el estreno vallisoletano, acertando con el pie Ortega a los 27 minutos.

La presión vallisoletana no disminuyó en absoluto en el tramo final del primer tiempo, que se jugó de forma prácticamente íntegra en la mitad visitante del terreno de juego, con numerosas fases en busca del ensayo, aunque los puntos llegarían finalmente con otro golpe que Ortega pasaba certeramente entre los palos para poner en ventaja a los suyos al descanso.

El arranque del segundo tiempo tuvo un completo giro de guión, en el que Recoletas Burgos – Caja Rural elevó enormemente su presión sobre la 22 de El Salvador, consiguiendo un par de poderosas melés que acabarían derivando en ensayo de castigo, fortalecido además por otra jugada apenas un minuto después que Sanz convertía en una nueva marca, elevando la renta burgalesa a 6-17.

No tiraba la toalla El Salvador, que seguía intentando ganar metros en cada oportunidad de la que disponía, incluso en inferioridad numérica por la amarilla que vio Romanos en la acción del ensayo de castigo. Varias opciones en ataque de ambos equipos se quedaron en nada por la dificultad de manejar el balón ante la abundante lluvia caída antes del encuentro en Pepe Rojo.

En el último cuarto del encuentro apretaban con intensidad los vallisoletanos en la 22 burgalesa, con una jugada en la que consiguieron alcanzar los cinco últimos metros. Tras varias fases de pick and go llegaría el ensayo de González, que dejaba el partido en un pañuelo con el 13-17, incluido el acierto de Ortega con el pie.

Dispuso El Salvador de un par de ocasiones para iniciar prometedores ataques desde el lateral, pero no dieron el fruto deseado las touches. Sería con el cronómetro acercándose al 80 cuando Recoletas Burgos – Caja Rural sentenciase definitivamente el encuentro, con un golpe centrado, pero lejano, que Carrió pasaba para poner el definitivo 13-20 en el marcador.

Tras el encuentro el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, hacía este análisis: “Hemos competido bien durante todo el partido, aunque nos han lastrado mucho los 5 minutos iniciales del segundo tiempo. No hemos estado muy acertados en algunas situaciones y nos ha faltado ejercer la presión que hemos querido, pero hemos hecho un buen partido y la diferencia ha estado en detalles”.

Gorostiza añadía en su análisis que “no hemos sido tan efectivos al pie como en otros partidos, y también hemos tenido problemas en la melé en esos minutos del segundo tiempo, y ha acabado siendo clave. Dependemos de nosotros mismos en el próximo partido para ser cuartos en la tabla, no tenemos lesiones, y recuperamos a los sancionados. Vamos a ir a por todas en el partido de Sant Boi”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial El Salvador: Mariano Bustamante, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Pablo Torres y Jaime Powys.

También jugaron: Felipe García, Juan González, Andrés Alvarado, Martín Peña, Diego González, Saúl Alonso, Manuel del Olmo y Julio Sanz.

XV inicial Recoletas Burgos – Caja Rural: Bernardo Vázquez, Ignacio Caini, Néstor Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Vicente Boronat, Ruan Snyman; Tani Bay, Tomás Carrió, Andrés Masuyama, Guillermo Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Federico Casteglioni.

También jugaron: Tomás Domínguez, Nehemías Sivori, Iker Aduriz, Nicolás Walker, Urko Zumeta, Marcel Sirvent, Nicolás Rocaries y Gabriel Rocaries.

Anotaciones: 0-5 (min. 15) Ensayo de Casteglioni. 3-5 (min. 27) Golpe de castigo pasado por Ortega. 6-5 (min. 40) Golpe de castigo pasado por Ortega. 6-12 (min. 45) Ensayo de castigo para Recoletas Burgos – Caja Rural. 6-17 (min. 47) Ensayo de Sanz. 13-17 (min. 66) Ensayo de González que pasa Ortega. 13-20 (min. 80) Golpe de castigo pasado por Carrió.

Árbitro: Sr. Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Romanos por parte de El Salvador y a Snyman por parte de Recoletas Burgos – Caja Rural.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro una pareja de agentes de la Policía Nacional realizó el saque de honor del partido, conmemorando el 200 aniversario del Cuerpo. En el descanso también se realizó un homenaje a los voluntarios del Club de Rugby El Salvador.  

Carrito de compra
Scroll al inicio