Las defensas ganan partidos

Foto JL Useros: Tecla Masoko es placada por una rival en el encuentro disputado este sábado entre Crealia El Salvador y XV Hortaleza en Pepe Rojo.

Crealia El Salvador suma una trabajadísima victoria (13-8) ante XV Hortaleza, en un partido en el que las blanquinegras cometieron errores, pero que supieron sacar adelante gracias a su gran planteamiento defensivo en el segundo tiempo, sumando su tercer triunfo consecutivo

Hay ocasiones en las que los partidos se ganan de formas diferentes a la habitual, sin recurrir a la calidad que poseen los equipos, y el de este sábado entre Crealia El Salvador y XV Hortaleza fue uno de ellos. Numerosos errores en la escuadra blanquinegra, solventados con algunos destellos de calidad y una enorme solidez defensiva dieron una nueva victoria, la tercera consecutiva, a las colegiales en esta DHB Femenina.

Y es que el partido comenzaba muy cuesta arriba, con el ensayo de XV Hortaleza cuando sólo habían pasado 3 minutos, gracias a una internada con enorme peligro por el ala izquierda, que Canales conseguía posar en la zona de marca para establecer el 0-5.

A partir de ahí fue poco a poco Crealia El Salvador entrando en campo visitante, con algunos intentos sobre la defensa rival que no encontraban fruto en forma de puntos. XV Hortaleza también lo intentó, pero la defensa empezaba a dar muestras de la solidez que la caracterizaría durante todo el encuentro.

Todo hacía presagiar mucho peligro cuando Antolínez veía la tarjeta amarilla pasado el ecuador del primer tiempo, pero Crealia El Salvador supo plantarse perfectamente en el terreno de juego. De hecho, sería en inferioridad cuando una gran carrera de Masoko por el ala izquierda sirviese para encontrar el espacio suficiente para poner la igualada por medio del ensayo a la media hora.

Se pondrían en ventaja las de Freddie Roberti pocos minutos más tarde, cuando, fruto de su insistencia sobre campo madrileño, conseguían grandes metros con una patada a seguir. Tras la jugada un tanto embarullada se cobraba un golpe de castigo que Alpín pasaba certeramente entre palos para poner el 8-5. Justo antes del descanso, uno de los escasos ataques profundos de las madrileñas era sancionado con un golpe que Del Castillo pasaba entre palos para colocar el empate a 8.

En la reanudación, intensísima presión sobre el terreno de juego de XV Hortaleza, evitando que las madrileñas llegasen a campo colegial. Una buena acción de ataque se quedó en dos ocasiones a centímetros de valer un nuevo ensayo, primero en manos de Méndez y a continuación con una intentona de Sierra por la izquierda.

Sí llegaría a falta de 20 minutos, cuando varias jugadas dentro de la 22 visitante acababan encontrando a Masoko sin oposición en el ala izquierda, aprovechando la tres cuartos de Crealia El Salvador para conquistar por segunda vez la zona de marca madrileña y colocar el que sería definitivo 13-8.

Habría nuevas intentonas por parte de ambos equipos, aunque sin éxito. A falta de poco más de 10 minutos se presagiaban dificultades para Crealia El Salvador, al ver Sierra la tarjeta amarilla, pero la defensa se empleó a un gran nivel, evitando las internadas de XV Hortaleza, para acabar amarrando una nueva victoria que sitúa al equipo vallisoletano en la zona alta de la clasificación de la DHB Femenina.

Tras el encuentro Freddie Roberti se mostraba un tanto crítico: “La victoria sabe a derrota, porque no estamos haciendo el juego que queremos, y, si seguimos así, no vamos a alcanzar los objetivos. Este partido nos tiene que servir para cambiar el chip y darle importancia a los pequeños detalles, que hacen que el juego sea bueno o muy malo. No ha habido muchas cosas buenas, y necesitamos ser más constantes aunque se hayan visto detalles de los últimos entrenamientos”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Crealia El Salvador: Carla Méndez, María Miguel, Mónica Tascón, Irene Alonso, Gema Pérez, Inés Antolínez, Ainara Tourlet, Belsay Escudero; Alba Alpín, Elisa Castro, Tecla Masoko, Lucía Diego, Isabel Sierra, Saray Avilés y Carmen Fernández.

También jugaron: Andrea Muñoz, Carmen Martos y Bárbara Bernardos.

XV inicial XV Hortaleza: Nuria Núñez, Inés Palomo, Mónica Arias, Julia Sánchez, Andrea Camps, Alba Boyano, Rocío Jiménez, Paula Canales; Teresa Casado, Gracia del Castillo, Esther Robres, Inés López, Alba García, Laura González y Ainhoa Sainero.

También jugaron: Paula Miguel, Laura Alonso, Patricia Bravo, Laura Alonso y María Gómez.

Anotaciones: 0-5 (min. 3) Ensayo de Canales. 5-5 (min. 29) Ensayo de Masoko. 8-5 (min. 37) Golpe de castigo de Alpín. 8-8 (min. 40) Golpe de castigo de Del Castillo. 13-8 (min. 59) Ensayo de Masoko.

Árbitro: Sr. Campos (comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Antolínez y Sierra por parte de Crealia El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el campo 2 de Pepe Rojo.

Últimas entradas
0