Intensidad con luces y sombras

Foto JL Useros: David Barrios se zafa del placaje de un rival en una acción del encuentro disputado este domingo entre Silicius Alcobendas y El Salvador en Las Terrazas.

El Salvador lucha al máximo durante los 80 minutos, pero el equipo colegial cae finalmente (43-34) frente a un Silicius Alcobendas que supo contrarrestar las propuestas en ataque de los vallisoletanos

Encomiable puede ser un buen adjetivo para la actitud de El Salvador en el encuentro de este domingo. Se trata de algo que quizá podría parecer extraño con una derrota, pero los blanquinegros lucharon en todo momento a un enorme nivel frente a Silicius Alcobendas, que supo poner los mecanismos defensivos necesarios para evitar que los de Álvaro Gorostiza consiguiesen mayor botín en Las Terrazas.

Golpeaban primero los locales, pese a acercamientos colegiales sobre campo madrileño en anteriores minutos, con un lejano puntapié de castigo de Zabalegui que situaba el 3-0. Pero, apenas cinco minutos más tarde, una jugada de enorme velocidad y talento de la línea vallisoletana servía para que Du Plooy conquistase la zona de marca y colocase el 3-7, con transformación de Ortega.

Seguían insistiendo los blanquinegros sobre campo granate tras sumar sus primeros puntos, y se quedaban a apenas centímetros en un par de ocasiones en las que consiguieron entrar con peligro en la 22, pero se topaban con la defensa local. Sin embargo, serían los granates los que sumaban en el marcador, con una larga jugada que Suárez culminaba bajo palos para poner el 10-7.

Volvían a insistir los jugadores de Álvaro Gorostiza, con buenas transiciones de la línea, comandadas por un gran Barrios en el ala, que también acariciaron los puntos, como le ocurriría al propio Ortega pasada la media hora, estrellando un golpe de castigo en el poste, y sin que se pudiese traducir en puntos la jugada tras el rechace.

Sí lo haría la siguiente ocasión del apertura de El Salvador con el pie, que empataba a 10 a falta de 3 minutos para el descanso. Pero, en la última jugada, una melé de Silicius Alcobendas en la 22 vallisoletana llegaba al eje central para que Rus posase bajo palos y pusiese en ventaja al paso por vestuarios a los suyos 17-10, con transformación de Zabalegui.

Abrían brecha los madrileños al arrancar el segundo tiempo, con una jugada en el ala derecha con la que Lura conseguía alcanzar la zona de marca, pasando la marca Zabalegui para el 24-10.

Repetiría poco después el centro argentino con un golpe de castigo, pero respondía con una buena jugada el cuadro colegial, culminando con ensayo de García a los 10 minutos de la reanudación, reduciendo así las diferencias hasta el 27-17. Con un intercambio de golpes entre los pateadores de ambos equipos se entraba en el último cuarto del partido, con marcador de 30-20.

No se rendía El Salvador, como llevaban demostrando ya los vallisoletanos más de una hora, y volvían a conquistar la zona de marca madrileña con una larga jugada que Du Plooy convertía en ensayo para recortar hasta el 30-27, dejando además en inferioridad a Silicius Alcobendas a falta de un cuarto de hora.

En este momento del encuentro se produjo además el debut de otro canterano de El Salvador, ya que Simón dispuso de sus primeros minutos en la máxima categoría. Los granates, pese a todo, no acusaban la inferioridad, con dos acciones de puntos casi consecutivas, primero con un golpe de castigo pasado por Zabalegui y cuatro minutos después con una cabalgada de Lura por el ala derecha que acababa en ensayo para poner el 40-27.

Continuaban insistiendo los blanquinegros en ataque, aunque sin éxito, cometiendo excesivas indisciplinas que frustraron más de una acción. Zabalegui pasaría un nuevo golpe a pocos minutos para el final, haciendo insalvable la distancia, pero el carácter de los vallisoletanos quedó patente en la última jugada del encuentro, trenzada desde la propia zona de 22, y en la que se consiguió una nueva marca, obra de Du Toit, que ponía con los dos extra de Ortega el definitivo 43-34.

Tras el partido Álvaro Gorostiza afirmaba que “no hemos estado finos en algunas acciones de ataque, con balones que se nos caían y algunos adelantados. Nos ha costado salir, y hemos cometido errores que nos han costado puntos. En el plano positivo me quedo con que ha habido pocos errores en el line, pero tenemos que seguir mejorando y ser más efectivos en la 22 del rival”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Silicius Alcobendas: Adrian Zivanai, Diego Vidal, Rubén Medina, Román Gougy, Alex Suárez, José Narvarte, Olmo Rodríguez, Agustín Schab; Diego de Minteguiaga, Gonzalo Otamendi, Aarón Rus, Juan Diego Zabalegui, Nicolás Coronel, Roy Lura y Xabier Martín.

También jugaron: Eduardo Hernández, Alejandro Quesada, Luis Aranda, Niels Van de Ven, Federico Castilla, Manuel Weiss, Guillermo Fernández-Simal y Santiago López.

XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Reuben Du Plooy, Rodrigo Fernández, Martín Peña, Diego González, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, John-Wessel Bell y Jaime Powys.

También jugaron: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Andrea Mastouri, Gerardo de la Llana, Guillermo Useros y Pablo Simón.

Anotaciones: 3-0 (min. 8) Golpe de castigo de Zabalegui. 3-7 (min. 12) Ensayo de Du Plooy que pasa Ortega. 10-7 (min. 24) Ensayo de Suárez que pasa Zabalegui. 10-10 (min. 37) Golpe de castigo de Ortega. 17-10 (min. 40) Ensayo de Rus que pasa Zabalegui. 24-10 (min. 42) Ensayo de Lura que pasa Zabalegui. 27-10 (min. 45) Golpe de castigo de Zabalegui. 27-17 (min. 49) Ensayo de García que pasa Ortega. 27-20 (min. 54) Golpe de castigo de Ortega. 30-20 (min. 61) Golpe de castigo de Zabalegui. 30-27 (min. 64) Ensayo de Du Plooy que pasa Ortega. 33-27 (min. 68) Golpe de castigo de Zabalegui. 40-27 (min. 72) Ensayo de Lura que pasa Zabalegui. 43-27 (min. 78) Golpe de castigo de Zabalegui. 43-34 (min. 80+) Ensayo de Du Toit que pasa Ortega.

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Rodríguez por parte de Silicius Alcobendas.

Incidencias: Partido disputado en Las Terrazas (Alcobendas).

Carrito de compra
Scroll al inicio