Gran e intenso trabajo sin recompensa

Foto JL Useros: John-Wessel Bell es placado por dos defensores rivales, en la semifinal de la liga de División de Honor Masculina disputada este domingo entre Recoletas Burgos – Caja Rural y El Salvador en el campo Bienvenido Nieto (Burgos).    

El Salvador lo intentó hasta el último instante del encuentro, pero cayó (16-12) en una disputadísima y luchada semifinal de la División de Honor Masculina frente a Recoletas Burgos – Caja Rural, que consigue clasificarse para su primera final liguera

Hay ocasiones en las que no se puede pedir más, y la semifinal de la División de Honor disputada este domingo entre Recoletas Burgos – Caja Rural y El Salvador es una de ellas, con un conjunto blanquinegro que luchó durante los 80 minutos en busca del pase a la gran final, pero que no pudo superar, pese a intentarlo en repetidas ocasiones, a un sólido conjunto burgalés.

De poder a poder comenzó el encuentro, con ambos equipos tratando de protegerse de los ataques rivales, aunque fueron los colegiales los que salieron victoriosos de estos primeros envites, conquistando poco a poco metros en ataque. Ortega falló un golpe de castigo a los 5 minutos, pero en la siguiente oportunidad los vallisoletanos no perdonaron, con un gran maul que Romanos culminaba en ensayo a los 9 minutos.

Respondían los gualdinegros con una peligrosa patada rasa a la 22 de El Salvador, en la que, tras varios rebotes del oval, Iñaki Mateu conseguía controlar sobre la línea de marca para colocar el primer ensayo de los suyos, pasado por Carrió para poner el 7-5 justo antes del primer cuarto de hora.

Ampliaba su ventaja poco después Recoletas Burgos – Caja Rural con otro acierto de Carrió al pie, pero El Salvador respondía entrando con contundencia en campo local, aunque sin el premio de los puntos. La defensa vallisoletana rindió, sin embargo, a un gran nivel, frenando todas las intentonas burgalesas en los siguientes minutos.

La intensidad defensiva de los jugadores de Álvaro Gorostiza se prolongó durante el resto del primer tiempo, desbaratando los ataques locales, y con opciones en ataque, aunque sin el premio de los puntos. Incluso en inferioridad numérica, tras la tarjeta amarilla que vio Barrios, El Salvador consiguió evitar nuevos puntos locales, llegando con el 10-5 al paso por los vestuarios.

Salió sin acusar la inferioridad numérica El Salvador en la reanudación, recuperando nada más comenzar el oval en campo propio, con una jugada personal de Bell que el zaguero internacional con el XV del León culminó en un nuevo ensayo junto al banderín, que Ortega hacía bueno con el pie para voltear el marcador hasta el 10-12.

Con un excepcional nivel defensivo continuó el equipo vallisoletano, que consiguió entrar con enorme peligro sobre terreno burgalés, pero nuevos puntos se quedaron a escasos centímetros de llegar. Sí lo harían para los locales con un lejano golpe de castigo pasado por Carrió poco después del cuarto de hora del segundo tiempo.

Enorme intensidad por parte de ambos equipos en los siguientes minutos, con altísimo nivel de las defensas. El Salvador buscó en varias buenas acciones de ataque sumar nuevos puntos a su casillero, aunque sin éxito.

El excelente trabajo defensivo colegial provocó una nueva tarjeta amarilla para Peña, que dejó a los vallisoletanos en inferioridad en el tramo defensivo, provocado un golpe que Carrió convertía en el 16-12 a falta de cinco minutos.

Un último tramo de encuentro en los que los jugadores blanquinegros lo intentaron por todos los medios, aunque no pudieron superar la defensa burgalesa, sin que el marcador se volviese a mover hasta el final del encuentro.

Tras el partido el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostizaba, lo analizaba de esta forma: “El partido se ha decidido a mediados del segundo tiempo, en un balón adelantado a 5 metros que ha acabado siendo clave y ha dado iniciativa al rival”.

El entrenador vallisoletano añadía: “Hemos aguantado con fortaleza en la melé en el primer tiempo, y sacamos cosas positivas de nuestro juego. Estoy muy orgulloso de la temporada del equipo, y contento con la actitud, aunque nos entristece la derrota”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Recoletas Burgos – Caja Rural: Bernardo Vázquez, Ignacio Caini, Néstor Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Urko Zumeta, Florian Mansieux, Vicente Boronat; Tani Bay, Tomás Carrió, Guillermo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni.

También jugaron: Tomás Domínguez, Agustín Gil, Nicolás Walker y Andrés Masuyama.

XV inicial El Salvador: Juan González, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, Gerardo de la Llana, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, David Barrios y John-Wessel Bell.

También jugaron: Felipe García, Rodrigo Pelaz, Andrés Alvarado, Martín Peña, Diego González y Jaime Powys.

Anotaciones: 0-5 (min. 9) Ensayo de Romanos. 7-5 (min. 14) Ensayo de Iñaki Mateu que pasa Carrió. 10-5 (min. 18) Golpe de castigo pasado por Carrió. 10-12 (min. 43) Ensayo de Bell que pasa Ortega. 13-12 (min. 56) Golpe de castigo pasado por Carrió. 16-12 (min. 75) Golpe de castigo pasado por Carrió.

Árbitro: Sr. Fernández (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a López por parte de Recoletas Burgos – Caja Rural y a Barrios y Peña por parte de El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el campo Bienvenido Nieto (Burgos), con presencia de unos 200 aficionados de El Salvador en las gradas.

Carrito de compra
Scroll al inicio