Dolorosa derrota in extremis

Foto Rafa Arranz: Carmen Fernández anota su ensayo en el encuentro disputado por Crealia El Salvador y Getxo Giroa-Veolia este sábado en los campos de Pepe Rojo.

Crealia El Salvador cae por la mínima (17-18) ante Getxo Giroa-Veolia, en un partido muy disputado y con múltiples alternativas para ambos equipos en el que las jugadoras blanquinegras se vieron lastradas en el tramo final por las lesiones, que las llevaron a jugar en inferioridad varios minutos

 

Tal y como comenzaba el partido de este sábado, daba la sensación de que Crealia El Salvador quería salir a dominar el encuentro, como había hecho en los dos encuentros anteriores de esta División de Honor B Femenina, arrinconando en su mitad del terreno de juego a Getxo Giroa-Veolia, con la intención de adelantarse en el marcador lo antes posible por medio de una alta presión dentro de la 22 vizcaína.

 

Pero no se conseguirían los puntos en esta primera intentona por parte de las blanquinegras, como sí harían las gualdinegras en su primer acercamiento a los palos locales, gracias a un golpe de castigo que Haizea Serrano pasaba en el minuto 3. Confirmarían su superioridad las jugadoras vascas en estos primeros minutos con una rápida jugada, nacida de una patada a seguir, que Ángela Soria convertía en ensayo, poniendo el 0-8 en el minuto 9.

 

No se rendirían, pese a todo, las vallisoletanas, que querían demostrar que lo visto ante BUC Barcelona y GEiEG es lo que cabe esperar de Crealia El Salvador esta temporada. Dominando poco a poco el territorio, una larga jugada en la que se provocaron varias indisciplinas del rival permitía abrir el oval al ala izquierda, donde Blanca Martín encontraba el hueco para anotar el primer ensayo colegial en el minuto 16.

 

A partir de ahí, las jugadoras de Frederic Roberti y Pablo Merchán se mostraron dominadoras del encuentro, conquistando la práctica totalidad de las fases estáticas, aunque algunas ocasiones de aumentar la renta se esfumaron por errores de manejo. No sería así al filo del descanso, cuando una patada alta de Elisa Castro llegaba a la 22 de Getxo Giroa-Veolia, con varias fases que acababan encontrando a Carmen Fernández libre de marca para que la zaguera de Crealia El Salvador consiguiese un nuevo ensayo, certificado con el pie por Alba Alpín, que situaba el 12-8 en el marcador al paso por vestuarios.

 

A los pocos minutos de la reanudación las jugadoras vizcaínas consiguieron sorprender a la defensa blanquinegra con un rápido ataque tras recuperar el oval en el centro del campo, con el que María Reding se escapaba sin oposición para posar bajo los palos, poniendo con la transformación de Serrano el 12-15 en el marcador en el minuto 44.

 

Seguiría a esta anotación una fase del partido sin dominio claro por parte de ninguno de los dos equipos, aunque con Crealia El Salvador conquistando las melés y touches, como habían hecho las colegiales en el primer tiempo, haciendo retroceder metros en casi todas las ocasiones a las vizcaínas.

 

El premio al esfuerzo de las vallisoletanas llegaba mediado el segundo tiempo, cuando una larga jugada dentro de la 22 getxotarra, provocando varias indisciplinas de las visitantes, permitía encontrar a Paula Ruiz en el ala derecha, donde se hacía con el espacio suficiente para conquistar la zona de marca, con lo que volteaba de nuevo el marcador en el minuto 62 para poner el 17-15.

 

Pero el final del partido acabaría siendo amargo para Crealia El Salvador, que perdía por lesión a Carmen Fernández y Bea Rivera, llegando a quedarse en inferioridad numérica durante varios minutos, al haber realizado todos los cambios posibles en la delantera.

 

Esta circunstancia lastró al equipo blanquinegro, que, pese a intentarlo, no conseguía defender con toda la intensidad deseada los ataques vizcaínos, saldándose uno de ellos con un golpe centrado que Serrano pasaba sin problemas en el minuto 72 para poner el definitivo 17-18 en el marcador.

 

Tras el encuentro Pablo Merchán afirmaba que “ha sido un partido competido, con alternancia en el juego. Creo que hemos sido superiores durante la mayor parte de los minutos, pero algunos errores nos han costado bastantes puntos. Hay cosas a mejorar, aunque también algunas positivas que nos han gustado. Nos toca digerir esta derrota, y pensar ya en el siguiente partido para seguir construyendo el equipo que queremos”.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial Crealia El Salvador: Noelia García, Carmen Martos, Mónica Tascón, Gema Pérez, María Miguel, Ainara Tourlet, Isabel Sierra, Bea Rivera; Alba Alpín, Elisa Castro, Blanca Martín, Lucía Diego, Victoria Rodríguez, Paula Ruiz y Carmen Fernández.

 

También jugaron: Irene Alonso, Andrea Muñoz, Bárbara Bernardos, Ana Gutiérrez, Lara Borondo y Noelia Gª Gómez.

 

XV inicial Getxo Giroa-Veolia: Iratxe Uriarte, Paula Garrote, Lucía Masa, Ainara Domínguez, Itsaso Reina, Uxue Ramírez, Ángela Soria, Maider Aresti; Ana Herrán, Belsay Escudero, María Reding, Begoña Areitio, Dana Alimena, Haizea Serrano y Lorea Basterrechea.

 

También jugaron: Eva Rincón, Ana Masa, Paula Echevarría, Irantzu Carral, Garazi Uriarte, Sofía Le Maitre, María Perez y June Mas.

 

Anotaciones: 0-3 (min. 5) Golpe de castigo de Haizea Serrano. 0-8 (min. 9) Ensayo de Ángela Soria. 5-8 (min. 16) Ensayo de Blanca Martín. 12-8 (min. 39) Ensayo de Carmen Fernández que transforma Alba Alpín. 12-15 (min. 44) Ensayo de María Reding que transforma Haizea Serrano. 17-15 (min. 62) Ensayo de Paula Ruiz. 17-18 (min. 72) Golpe de castigo de Haizea Serrano.

 

Árbitro: Sra. Martínez (comité valenciano). No mostro tarjetas.

 

Incidencias: Partido disputado en el campo 2 de Pepe Rojo, a puerta cerrada debido a las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Cielo despejado, temperatura agradable, sin viento. Césped en buenas condiciones.

Últimas entradas
0