Castigados por los propios errores

Foto Paula Arévalo: Víctor Sánchez pugna por hacerse con el oval tras un saque de touche en el partido disputado este domingo entre AMPO Ordizia RE y SilverStorm El Salvador en el campo de Altamira.  

SilverStorm El Salvador cae (32-30) en la última jugada del encuentro frente a AMPO Ordizia, con fases de dominio del partido para ambos equipos, en el que la defensa blanquinegra intentó mantener la ventaja hasta el final, pero se vio lastrada por las indisciplinas

Los partidos en Altamira siempre son ajustados. Esta afirmación, que se puede catalogar prácticamente como un axioma, más tras el partido de este domingo, se volvió a repetir en la 6ª jornada de la División de Honor, con un encuentro que se decidió en el último segundo, tras disponer de alternativas ambos contendientes durante los 80 minutos, aunque la suerte finalmente sonreiría a los locales.

Salió SilverStorm El Salvador decidido a conquistar terreno guipuzcoano desde el principio, con jugadas peligrosas en los metros finales, pero serían los locales quienes golpeasen primero en el marcador, con una patada que pasaba Cruz en el minuto 10 para poner el 3-0.

No dejaban los colegiales de intentarlo, buscando romper la defensa de AMPO Ordizia, aunque no surgían las oportunidades para hacerlo con claridad. De hecho, serían los el Goierri los que consiguiesen anotar de nuevo al cuarto de hora de partido, con una patada a seguir de Genua que Aldanondo capturaba para posar bajo palos y poner el 10-0 con la transformación de Cruz.

La insistencia de SilverStorm El Salvador sobre campo local permanecía intacta incluso después de encajar el ensayo. Katz recortaba distancias con un golpe desde las inmediaciones de la 22 para poner el 10-3 pasado el ecuador del primer tiempo, volviendo a acertar el británico poco después con otro intento lejano, pese a estar en esos momentos con uno menos los blanquinegros por la tarjeta que vio González.

Despegaba de nuevo a los locales Cruz con otro acierto a palos poco después, pero en el siguiente ataque era SilverStorm El Salvador el que conquistaba la zona de marca de los del Goierri, con una gran combinación en la línea de tres cuartos entre Du Toit y Santa Cruz, marchándose bajo los palos el argentino para poner el empate a 13 con acierto de Katz al pie.

Lo siguieron intentando con insistencia los de Juan Carlos Pérez antes del descanso, presionando con intensidad sobre campo ordiziarra, sin que llegasen nuevos puntos, aunque sí conseguían que el segundo tiempo comenzase con una cierta ventaja, al ver la tarjeta amarilla Bryan González.

Fulgurante inicio del segundo tiempo por parte de SilverStorm El Salvador, que conseguía sacar rédito de la superioridad numérica con un gran avance de Loco, que superaba a la defensa ordiziarra para poner en ventaja a los colegiales por primera vez en el partido, transformando la marca Katz, en el minuto 42.

La dinámica era positiva para los jugadores vallisoletanos, que veían cómo su tendencia iba en crecimiento a lo largo del partido, para conseguir superar de nuevo pocos minutos más tarde a la defensa guipuzcoana, consiguiendo Sánchez posar el oval prácticamente bajo los palos para elevar la ventaja hasta el 13-27.

Durante algunos minutos se quedaría con 13 en el terreno de juego SilverStorm El Salvador, al ver la tarjeta amarilla Barrios y Sánchez. Con una enorme calidad defensiva, los chamizos evitarían durante un buen trecho que llegasen nuevos tantos por parte de los locales, aunque finalmente encontraban el espacio en el ala izquierda para que Hernández posase el oval, poniendo el 20-27 con acierto de Cruz al pie.

Volvía a conseguir distancia de más de un ensayo SilverStorm El Salvador poco después, con un nuevo golpe de castigo que pasaba certeramente Katz para poner el 20-30 en el marcador. A falta de menos de 10 minutos para el final AMPO Ordizia conseguía repetir la jugada de su anterior anotación, repitiendo además anotador por medio de Hernández, para acortar las diferencias hasta el 25-30.

Unos últimos minutos con altísima tensión dejarían varias acciones que a la postre serían decisivas. Primero, con la tarjeta roja que vería Tufuga tras una melé, lo que acabaría permitiendo que los locales, tras varios intentos infructuosos, consiguiesen transmitir el oval hasta el ala izquierda, donde Hernández posaba de forma extremadamente ajustada, y Cruz pasaba la patada que volteaba el marcador de forma definitiva hasta el 32-30.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmaba que “hemos regalado el encuentro, cayendo en la trampa que Ordizia ha dispuesto. Nuestras indisciplinas han metido al rival en el partido, sobre todo cuando habíamos conseguido ir ganando de 14 puntos a escasos 20 minutos para el final. No estoy satisfecho con nuestra actuación hoy”.

La División de Honor tendrá parón la próxima semana, tras lo cual SilverStorm El Salvador recibirá en los campos de Pepe Rojo a Grupo Intxausti Gernika, en partido programado para el sábado, 10 de diciembre, a las 16.30 horas.

FICHA TÉCNICA

XV inicial AMPO Ordizia RE: Aitor Lasa, Ander Alberdi, Bryan González, Asier Álvarez de Eulate, Antxon Iriondo, Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia; Igor Genua, Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo, Andries Viljoen, Malcolm Kerr y Kieran Lee.

También jugaron: Tuitavake Manoa, Mohamed El Aamrani, Diego Carvajales, Asier Orbea, Anthony Matoto, Alain Araña, Lander Mujika y Asier Hernández.

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Reuben Du Plooy, Matt Foulds, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Pablo Silva, Sam Katz, Gerardo de la Llana, Martin Du Toit, David Barrios, Lolohea Loco y John-Wessel Bell.

También jugaron: Mariano Muntaner, Nicolás Jurado, Joaquín Domínguez, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Saúl Alonso y Beau Peart.

Anotaciones: 3-0 (min. 10) Golpe de castigo que pasa Cruz. 10-0 (min. 15) Ensayo de Aldanondo que pasa Cruz. 10-3 (min. 21) Golpe de castigo que pasa Katz. 10-6 (min. 28) Golpe de castigo que pasa Katz. 13-6 (min. 30) Golpe de castigo que pasa Cruz. 13-13 (min. 33) Ensayo de Santa Cruz que pasa Katz. 13-20 (min. 42) Ensayo de Loco que pasa Katz. 13-27 (min. 47) Ensayo de Sánchez que pasa Katz. 20-27 (min. 64) Ensayo de Hernández que pasa Cruz. 20-30 (min. 66) Golpe de castigo que pasa Katz. 25-30 (min. 72) Ensayo de Hernández. 32-30 (min. 80+) Ensayo de Hernández que pasa Cruz.

Árbitro: Sr. Santoro (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Bryan González por parte de AMPO Ordizia RE y a Juan González, Barrios y Sánchez por parte de SilverStorm El Salvador. Mostró tarjeta roja a Tufuga por parte de SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en Altamira (Ordizia, Guipúzcoa).

Últimas entradas
0