Zamora espera a SilverStorm El Salvador

Foto JL Useros: Nicolás Jurado se dispone a anotar el ensayo que suponía el 31-20 para SilverStorm El Salvador en la semifinal de la Copa de SM el Rey que enfrentó al equipo vallisoletano con Barça Rugbi en los campos de Pepe Rojo.

SilverStorm El Salvador consigue clasificarse para la final de la LXXXVII Copa de SM el Rey, que se disputará en la capital zamorana el próximo 26 de abril, tras imponerse a Barça Rugbi (31-20) en un encuentro en el que los de Juan Carlos Pérez supieron imponerse a la climatología y a un duro rival

 

SilverStorm El Salvador jugará el próximo 26 de abril en el estadio Ruta de la Plata de Zamora la que será su cuarta final de la Copa de SM el Rey en los últimos 5 años, tras imponerse en la semifinal disputada este domingo (31-20) a Barça Rugbi. El rival con el que se medirán los blanquinegros será Lexus Alcobendas, vigente campeón de la competición, que se deshizo en la otra semifinal de VRAC Quesos Entrepinares (11-15).

 

No lo tuvieron fácil los pupilos de Juan Carlos Pérez, que vieron como Barça Rugbi comenzaba con fuerza, aprovechando el viento a favor del que gozaron en el primer tiempo los de Sergi Guerrero, presionando sobre la 22 local. Los vallisoletanos trataban de sacudirse la presión e internarse en campo contrario, pero sus esfuerzos no encontraban por el momento el premio de los puntos.

 

Sí lo haría el conjunto azulgrana, que con dos patadas a seguir, comenzando en su propio campo, lograban que el oval llegase hasta la zona de marca, donde el zaguero Pablo Ortiz conseguía hacer contacto con el oval para poner el 0-5 en el marcador en el minuto 15, llevando por momentos la preocupación a la grada de Pepe Rojo, que veía cómo SilverStorm El Salvador estaba cuajando un buen partido, pero se quedaba rezagado en el marcador.

 

Las nubes en el horizonte se dispersaron en poco tiempo, con buenos avances tanto de la línea de tres cuartos, como el de Miguel Lainz, frenado a escasos metros del ensayo, como de la delantera, con peligrosos mauls que se quedaban a escasa distancia de la recompensa.

Sería en el minuto 25 cuando llegasen los primeros puntos de SilverStorm El Salvador, tras una melé muy sólida a 5 metros, tras la que la transmisión encontraba en el flanco derecho a Liam Fitzsimons, encontrando el neozelandés el hueco necesario para penetrar en la zona de marca y colocar el 7-5 tras el acierto de Rust con el pie.

 

Buenos minutos de los locales tras estrenar su casillero, con pocas indisciplinas y salida con criterio del balón. La fortuna acompañaba además a los de Juan Carlos Pérez, que veían cómo un golpe de castigo que podía haber adelantado a Barça Rugbi era marrado por Güemes en el minuto 29.

 

En una de las peligrosas carreras que inició en campo propio el canterano David Barrios conseguía ganar muchos metros, hasta ser derribado por la defensa catalana en campo contrario. Tras el golpe de castigo el poderoso maul de SilverStorm El Salvador entraba con potencia en la zona de marca visitante, sumando un nuevo ensayo, con la firma de Víctor Sánchez en esta ocasión, para poner el 12-5 en el minuto 37.

 

Apretaría el marcador Barça Rugbi antes del paso por vestuarios, con un golpe de castigo centrado que Güemes pasaba para el 12-8. Y aún lo harían más los de Sergi Guerrero en la reanudación, con dominio en la delantera durante los primeros minutos. Buen ejemplo de ello fue un maul sólido con el que cnseguían abrir el hueco necesario en el ala izquierda para que Franco Velarde se marchase sin oposición para colocar el 12-15 en el minuto 48.

 

Pero los posibles miedos se disipaban pronto en SilverStorm El Salvador, con una larga jugada iniciada en campo propio, en la que la línea de tres cuartos avanzaba poco a poco, superando la presión de Barça Rugbi, hasta que Gerardo de la Llana se lanzaba a por el ensayo. El canterano era frenado, recogiendo el balón Wainwright, pero el capitán tampoco pudo posar. Sí lo haría finalmente junto al banderín Christian Rust, que volteaba el marcador hasta el 17-15 en el minuto 53.

 

Verse por delante dio confianza a los de Juan Carlos Pérez. Con largas jugadas y dominio de la posesión, SilverStorm El Salvador se hizo fuerte en campo rival, forzando las indisciplinas del equipo de Sergi Guerrero. Tras una de ellas se formaba un nuevo maul que entraba con enorme fuerza en la zona de marca, posando el oval Leandro Wozniak para colocar el 24-15 en el minuto 62.

Foto Manuel Á. González: Los jugadores de SilverStorm El Salvador posan bajo los palos de Pepe Rojo tras el encuentro.

 

No se daban por rendidos sin embargo los jugadores azulgranas, que querían tratar de llegar a la que hubiese sido su segunda final consecutiva. Aprovechaba Barça Rugbi una de las pocas indecisiones de SilverStorm El Salvador en defensa, tras una touche profunda, en la que la transmisión encontró a Artiom Kovalenko solo en el ala derecha, avanzando para poner el 24-20 a 8 minutos para alcanzar el tiempo reglamentario.

 

Pero la delantera de SilverStorm El Salvador quería cerrar a lo grande un gran partido, y no encontró otra forma de hacerlo que robando una melé en la 22 rival, tras la que un gran avance de Pelayo Ramos se quedaba a pocos metros del premio. Dos intentonas sobre la línea no encontraron la zona de marca, pero a la tercera Nicolás Jurado entraba entre los defensas para sentenciar la semifinal con el 31-20.

 

Tras el partido Juan Carlos Pérez afirmó que “ha sido un partido muy duro, muy disputado, y con condiciones climáticas muy difíciles. Estoy muy contento con el partido que ha hecho el equipo, y además nos hemos metido en la final, que era uno de los objetivos que nos habíamos marcado, tras tener un duro grupo de clasificación con UBU-Colina Clinic y UE Santboiana”.

 

El entrenador de SilverStorm El Salvador aseguró también que “nos hemos sabido adaptar a un tipo de juego que no es el nuestro, y lo hemos hecho bien, con un altísimo nivel físico y de contactos”. Sobre la final, Pérez manifestó que “espero que se note que es una final en Castilla y León, que se note que somos los de casa, y que haya un desplazamiento masivo de todos nuestros aficionados para apoyarnos”.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana, Jake Wainwright; Pelayo Ramos, Daniel Faasen, Liam Fitzsimons, Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.

 

También jugaron: Vicente del Hoyo, Nicolás Jurado, Sione Teu y Emmanuel Harmatiuk.

 

XV inicial Barça Rugbi: Marcos Muñiz, Martín García, Francisco Molinari, Rochedi Mirabet, Javier Lagioiosa, Felipe Benegas, Baptiste Bougeard, Michael Hogg; Pedro Cane, Bautista Güemes, Franco Velarde, Daniel Barranco, Manuel Naranjo, Bruno Granell y Pablo Ortiz.

 

También jugaron: Fausto Cuello, Xavier Cebrián, Julio Spezialli, Nicolás Zas, César Ocampo, Dan Isaack y Artiom Kovalenko.

 

Anotaciones: 0-5 (min. 15) Ensayo de Pablo Ortiz. 7-5 (min. 25) Ensayo de Liam Fitzsimons que transforma Christian Rust. 12-5 (min. 37) Ensayo de Víctor Sánchez. 12-8 (min. 40) Golpe de castigo de Bautista Güemes. 12-15 (min. 48) Ensayo de Franco Velarde que transforma Bautista Güemes. 17-15 (min. 54) Ensayo de Christian Rust. 24-15 (min. 64) Ensayo de Leandro Wozniak que transforma Christian Rust. 24-20 (min. 73) Ensayo de Artiom Kovalenko. 31-20 (min. 79) Ensayo de Nicolás Jurado que transforma Christian Rust.

 

Árbitro: Sr. Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Martín García por parte de Barça Rugbi.

 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante cerca de 3000 espectadores. Mañana desapacible, con viento muy intenso en algunos momentos del partido, y lluvia durante bastantes minutos. Terreno de juego pesado y embarrado en algunas zonas.

 

Últimas entradas
0