Segunda oportunidad ovalada para los Espartanos

Foto CP El Dueso: Los jugadores de Espartanos España y el Club de Rugby El Salvador posan juntos a la conclusión del encuentro de este sábado en el penal cántabro.

Un combinado de jugadores de SilverStorm El Salvador Regional y de los veteranos del Club de Rugby El Salvador disputaron en la mañana de este sábado un encuentro en el penal de El Dueso (Santoña, Cantabria) con Espartanos Españoles, iniciativa puesta en marcha por Aldro Energía Independiente de Santander y su entrenador Tristán Mozimán

 

El Club de Rugby El Salvador continúa dando pasos para involucrar a todos los segmentos de la sociedad en el rugby. Este sábado un combinado de jugadores de SilverStorm El Salvador Regional junto con varios veteranos del club colegial hacían historia, al ser el primer equipo que disputa un encuentro de rugby en el interior de un centro penitenciario, ayudando así al proyecto Espartanos Españoles, impulsado por Aldro Energía Independiente y su entrenador Tristán ‘Chucho’ Mozimán.

 

“Hemos querido ir más allá de los tópicos que puede haber por jugar en una prisión, lo que en El Dueso es además sencillo de olvidar dado el marco en el que se sitúa el penal, nuestra actitud ha sido como en cualquier otro partido al que nos hemos desplazado a lo largo de nuestra carrera como jugadores, como los propios Espartanos han pedido que hiciésemos”, destacaba el vicepresidente del Club de Rugby El Salvador Javier Villa, uno de los integrantes de la expedición.

 

Villa aseguraba tras el encuentro que “la gran experiencia del programa de los Espartanos Españoles ha conseguido así una gran consolidación, y nos llena de orgullo que haya sido nuestro Club el que ha contribuido a ello”. El vicepresidente colegial tenía también buenas palabras para los anfitriones de esta actividad, afirmando que “los Espartanos han hecho que el partido y el tercer tiempo haya sido magnífico, destacando también la colaboración de la dirección del penal, que ha contribuido al éxito de esta experiencia”.

 

El proyecto Espartanos España ha permitido que desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo de 2018 los más de 50 internos de El Dueso que forman parte del grupo hayan disputado ya varios campeonatos de rugby playa fuera del centro penitenciario, debutando incluso dos de los internos sumados al programa con el segundo equipo de Aldro Energía Independiente.

Trofeo conmemorativo del encuentro, elaborado por los internos del Centro Penitenciario El Dueso.

 

“Hemos compartido un gran día de rugby, y para mí fue un orgullo recibir al Club de Rugby El Salvador y compartir este día con ellos. Me siento muy feliz y muy orgulloso por demostrar que el rugby es más que un deporte, y en este caso es una herramienta ideal para ayudar en la reinserción social de los internos, siguiendo con nuestro lema ‘Sí a las segundas oportunidades’”, aseguraba Tristán Mozimán sobre el encuentro de El Dueso.

 

“Nos ha encantado poner nuestro granito de arena en una experiencia de reinserción como esta, ayudando a que estos jugadores consigan cosas muy importantes para retomar su vida gracias al rugby”, afirmaba el vicepresidente colegial Javier Villa. Tras el encuentro ambos equipos disfrutaron de una paella en el centro penitenciario como tercer tiempo, recibiendo además El Salvador un trofeo en recuerdo del encuentro, elaborado por los propios reclusos en el taller de cerámica del centro penitenciario.

 

 

Últimas entradas