Pasaporte a la final conseguido ante un duro rival

Foto JL Useros: James Faiva supera la defensa de AMPO Ordizia en el encuentro de semifinales de la Liga Heineken disputado este sábado en los campos de Pepe Rojo.

SilverStorm El Salvador consigue meterse en la final de la Liga Heineken tras imponerse en la semifinal a AMPO Ordizia RE (39-26) en un encuentro muy duro, que los jugadores de Juan Carlos Pérez supieron controlar para hacerse con el triunfo anotando 7 ensayos

 

No sin sufrimiento, pero SilverStorm El Salvador consiguió este sábado el pase a la final de la Liga Heineken, tras imponerse a AMPO Ordizia RE por 39-26, en un encuentro muy disputado y vistoso por parte de dos equipos que no se dejaron absolutamente nada en la reserva, saliendo decididamente a buscar la victoria desde el pitido inicial.

 

Los primeros compases del encuentro dejaron a un SilverStorm El Salvador dominador de la posesión, consiguiendo la primera opción a los 3 minutos con un lejano golpe de castigo marrado por James Faiva. Nuu Junior buscaría el ensayo en la siguiente jugada tras una buena carrera de Olajuwon Noa, pero no lo consiguió materializar.

 

Sí lo haría el equipo del Goierri, con una larga jugada en campo rival con la que ganaron bastantes metros, hasta que Gabriel Engelbrecht posaba el oval en la zona de marca, confirmándolo Valentín Cruz en el minuto 17. Apenas transcurrían 5 minutos hasta la réplica vallisoletana, con una jugada nacida en el robo de un saque de lateral por parte de Juan de Aguilera, que hacía que Faiva penetrase en campo rival por el centro con peligro, hasta encontrar a Nuu Junior en la 22 para que el samoano pusiese el 5-7 en el minuto 23.

 

No acusó demasiado el golpe AMPO Ordizia, que se distanciaba en el marcador a punto de cumplirse la media hora de juego, con un golpe lejanísimo de Cruz. En el saque de centro Michael Walker-Fitton conseguía hacerse con el oval, cediéndolo a la izquierda para que Johny Carter avanzase sin oposición para colocar el empate a 10.

 

Sólo pasaban 3 minutos más cuando el capitán de SilverStorm El Salvador volvía a repetir anotación, en una jugada muy similar a la de su anterior marca, llegada tras una rotura de la defensa en el centro por parte de Olajuwon Noa, colocando de esta forma el 15-10 en el minuto 33. Antes del descanso un certero Valentín Cruz conseguía pasar dos nuevos golpes para dar ventaja 15-16 al conjunto guipuzcoano al final del primer tiempo.

 

En la reanudación serían los colegiales los que saliesen con todo del vestuario. Tras un golpe de castigo el balón era enviado al lateral, con lo que se conseguía armar una buena jugada de pick and go que acababa encontrando a Sione Teu en los últimos 5 metros para conseguir un nuevo ensayo, transformado por Faiva, con el que el electrónico se desnivelaba 22-16 para los locales.

 

Minutos de calidad de SilverStorm El Salvador los que siguieron a este ensayo, dominando por completo a AMPO Ordizia. La recompensa para los de Juan Carlos Pérez llegaba en el minuto 54, tras recuperar una melé en campo propio, tras lo que una patada profunda llegaba a la 22 rival. El despeje del equipo vasco fue defectuoso, consiguiendo el oval Matt Smith para romper la zaga rival y posar prácticamente bajo palos para colocar el 29-16 con los dos extra de Faiva.

 

El partido entraba en sus últimos 20 minutos con uno de los escasísimos desajustes de la defensa colegial, lo que permitía a los de Íñigo Marotías hilar pases en la 22 rival, encontrando finalmente el hueco Julen Goia para posar bajo palos y apretar el electrónico hasta el 29-23. Aún se acercaría más AMPO Ordizia en el minuto 66, cuando una pérdida de balón por parte vallisoletana en la melé servía a Cruz para pasar un nuevo golpe y colocar el 29-26.

 

Sin embargo, el tramo final del encuentro fue bien dominado por parte de SilverStorm El Salvador, que supo aprovechar la amplitud de su banquillo y la entrada de jugadores de refresco. Sería precisamente uno de los recambios, Nicolás Jurado, el que consiguiese un nuevo ensayo para los colegiales tras una jugada individual, con la que ponía el 34-26 en el minuto 70.

 

A apenas 3 minutos para el final llegaba una nueva jugada lanzada por la tres cuartos blanquinegra. Una patada cruzada de James Faiva hacia la esquina izquierda del ataque encontraba a Walter Fifita, quien conseguía palmear el oval para que Nuu Junior entrase en la defensa y ensayase, en una acción que fue revisada por el TMO, aunque acabó subiendo al marcador para poner el definitivo 39-26 que da a SilverStorm El Salvador el pase a su cuarta final consecutiva en la Liga Heineken.

 

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmaba en la rueda de prensa que “ha sido un partido complicado, del que salgo contento con el equipo ante un rival muy difícil. En el primer tiempo hemos notado las semanas que llevábamos sin competición, ante un AMPO Ordizia que ha hecho un muy buen partido y que ha conseguido provocar que cometiésemos más golpes de castigo que los habituales”.

 

El técnico de SilverStorm El Salvador admitía que “no hemos podido tener todo el juego de calidad con la tres cuartos que nos hubiese gustado por la inestabilidad que ha habido en las melés”. También se refirió Pérez a que “la agresividad que hemos sabido mostrar en el segundo tiempo, que nos ha permitido romper la línea de defensa del rival, nos ha dado mucho para ganar el partido”.

 

Aseguraba el entrenador colegial que “me da igual quién pase a la final, porque sea quien sea va a ser duro, como también lo va a ser la semifinal de mañana. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, pasando a la final y superando los altibajos de la temporada. Los jugadores se merecían pasar a esta final”.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Michael Walker-Fitton, Sione Teu, Jake Wainwright, Olajuwon Noa; Pelayo Ramos, James Faiva, Nacho Escobar, Gonzalo Silva, Johny Carter, Walter Fifita y Nuu Junior.

 

También jugaron: Vicente del Hoyo, Manu Serrano, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Víctor Sánchez, Kerman Aurrekoetxea, Semiti Tela y Juan Martínez.

 

XV inicial AMPO Ordizia RE: Fernando López, Unai Lasa, Ander Alberdi, Imanol Iruarriz, Pohutukawa Leauma, Asier Álvarez, Asier Pazos, Oier Goia; Juan Manuel Lescano, Valentín Cruz, Mikel Aizpurúa, Imanol Aldanondo, Gabriel Engelbrecht, Asier Korta y Julen Goia.

 

También jugaron: Ekaitz Sadaba, Eneko Salinas y Lander Mújika.

 

Anotaciones: 0-7 (min. 17) Ensayo de Gabriel Engelbrecht que transforma Valentín Cruz. 5-7 (min. 22) Ensayo de Nuu Junior. 5-10 (min. 28) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 10-10 (min. 29) Ensayo de Johny Carter. 15-10 (min. 32) Ensayo de Johny Carter. 15-13 (min. 36) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 15-16 (min. 40) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 22-16 (min. 43) Ensayo de Olajuwon Noa que transforma James Faiva. 29-16 (min. 54) Ensayo de Matt Smith que transforma James Faiva. 29-23 (min. 59) Ensayo de Julen Goia que transforma Valentín Cruz. 29-26 (min. 65) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 34-26 (min. 70) Ensayo de Nicolás Jurado. 39-26 (min. 77) Ensayo de Nuu Junior.

 

Árbitro: Sr. Mirat (comité madrileño). No mostro tarjetas.

 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Gradas completamente llenas, con más de 4000 espectadores, de ellos más de 200 llegados de Ordizia. Tarde primaveral, con cielo completamente despejado, y alta temperatura. Césped en perfectas condiciones.

Últimas entradas