No pudo ser

Foto JL Useros:
Hansie Graaff en un derbi anterior de esta misma temporada

SilverStorm El Salvador cae en la final de la Liga de División de Honor (6-15) ante un VRAC Quesos Entrepinares que dominó el encuentro, y no consigue revalidar el título de campeón

Hay ocasiones en las que el muro que se pone por delante es absolutamente insuperable, y esta tarde de sábado en Pepe Rojo ha sido una de ellas. SilverStorm El Salvador se encontró frente a un VRAC Quesos Entrepinares que fue superior al equipo blanquinegro, lastrado por el gran desgaste de la temporada y por las lesiones, y que fue incapaz de superar a los vecinos del otro lado de la ciudad en la lucha por conquistar el título de campeón de Liga.

El equipo de Diego Merino se mostró superior a los colegiales en las fases estáticas, tanto en la melé como en la touche, y además supo aprovechar las indisciplinas colegiales para, por medio de su francotirador Griffiths, ir sumando poco a poco puntos en el casillero.

De hecho sería el tres cuartos inglés el que abriría el marcador en el minuto 10 con su pie izquierdo. Había fallado una tentativa anterior en el minuto 4, pero a la segunda puso los 3 primeros puntos. Trataba el equipo blanquinegro de reponerse de este primer varapalo, pero no conseguían llegar a la 22 quesera con claridad.

Sí lo harían en el minuto 19, tras una melé a 5 metros en la que Joe Mamea consiguió posar el oval en la zona de ensayo, pero el colegiado consideró que había un avant, con lo que la marca no valió para subir 5 puntos al marcador de SilverStorm El Salvador. Igual situación se repetiría unos minutos más tarde en el otro extremo del campo, anulándose también un ensayo para los azulones, igualmente por avant.

Sería en el minuto 27 cuando se estrenó el marcador colegial, por medio de un golpe lejano que Hansie Graaff no perdonaba, para colocar el empate a 3. Sin embargo, la alegría no era completa, puesto que al final del primer tiempo el balance se volvía a desnivelar en contra de SilverStorm El Salvador, con una nueva patada de Griffiths para poner el 3-6.

De la misma forma arrancaba el segundo tiempo, con un VRAC Quesos Entrepinares bien asentado en el terreno de juego, que conseguía otros 3 puntos por medio de Gareth Griffiths en el minuto 47, situando el 3-9 en el electrónico de Pepe Rojo.

El equipo azulón se fue imponiendo territorialmente a SilverStorm El Salvador en los siguientes minutos, consiguiendo dominar el encuentro. Así, conseguirían ampliar un poco más la renta en el marcador hasta el 3-12 en el minuto 61, con un nuevo zurdazo de Griffiths que pasaba entre palos.

Las esperanzas para SilverStorm El Salvador crecían un poco con una buena jugada de ataque con la que alcanzaban la 22 quesera pocos minutos después, aunque la posibilidad de ensayo no se materializaba. Sería un golpe de castigo la recompensa para el ataque colegial, que Hansie Graaff pasaba a la perfección para el 6-12 en ese momento, que daba esperanzas a los de Juan Carlos Pérez.

Había más frescura y más jugadores disponibles en el bando azulón, lo que se hizo notar en el tramo final del encuentro. Dominaba el VRAC Quesos Entrepinares, y se acercaba con mucho peligro a la 22 colegial. De hecho, sería en uno de los ataques del equipo de Merino cuando consiguieron un nuevo golpe de castigo que Griffiths no perdonaba para colocar el definitivo 6-15.

SilverStorm El Salvador no pudo, por los factores relatados, superar a un rival que demostró tener perfectamente estudiados a los colegiales, y que se hizo con un título de Liga disputado al máximo pero que, en esta ocasión, cambia el lado de la ciudad al que llega. Desde aquí damos nuestra enhorabuena por su triunfo al VRAC Quesos Entrepinares.

El entrenador del Silverstorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, se ha mostrado «orgulloso» de un equipo «que ha representado con dignidad a España en Europa» y que por ello ha llegado cansado al final de temporada. El técnico colegial ha reconocido que el VRAC ha sido «merecido» campeón de liga, tras imponerse en las fases estáticas del partido y haber aprovechado «su mayor banquillo que, en la segunda parte, ha aportado un plus importante» y les ha impedido jugar con fluidez.

El objetivo era jugar, pero el partido tuvo muchos parones y no pudimos hacerlo, y ya en la segunda mitad las fuerzas se fueron acabando y el VRAC, que nos dobla en presupuesto para fichar jugadores, aprovechó su banquillo para terminar de rematar», ha explicado. El técnico chamizo ha dado la enhorabuena al eterno rival, porque ha hecho el encuentro que había planteado y se ha llevado la victoria y el título y ha mostrado su deseo de que, el próximo año, pueda representar a España como lo han hecho ellos esta temporada, porque considera que es algo «bueno» para el rugby nacional.

Por su parte, el entrenador del VRAC Quesos Entrepinares Diego Merino  ha señalado que «primero hay que valorar en qué condiciones se va a jugar y, si por hacerlo se va a llegar con pocas opciones a los títulos nacionales, sería mejor declinarlo». En este sentido, ha recordado que, primero ellos, hace dos años, y este año El Salvador, jugaron en Europa y perdieron los títulos nacionales, por lo que ha cuestionado esa opción, ya que a él se le va a seguir pidiendo que sume entorchados al palmarés del VRAC y jugar más partidos supone poder tener bajas o problemas a la hora de llegar al final de la campaña.

Respecto a la victoria lograda hoy, ha comentado que su equipo ha hecho un buen partido, «dominando claramente las fases estáticas, tanto la melé, como las touch, y además el banquillo aportó un plus en la segunda mitad, lo que nos ha permitido jugar prácticamente todo el encuentro en campo contrario».
Merino ha reconocido que, al haber contado con más tiempo para preparar tanto la semifinal como la final, han podido analizar todo mejor y plantear un partido que ha salido redondo, con Griffiths acertado en los lanzamientos a palos y la delantera haciendo valer su potencial.

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Gabi Fernández, Dani Marrón, Leandro Wozniak, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gonzalo Núñez, Joe Mamea; Juan Ramos, Hansie Graaff, Alejandro Sánchez de la Rosa, Tom Pearce, Raphaël Blanco, Alberto Díaz y Sampie Mastriet.

También jugaron: Guillermo Villagrá, Manu Serrano, Fernando G. Altés, Gerardo de la Llana, Jaime Mata, Antoine Sánchez, Pablo Reneses y Matt Smith.

XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: Pita Anae Ah Sue, Pablo Miejimolle, Jody Allen, Kalokalo Gavidi, Jacobus Ferdinand, José Basso, Matthew Axtens, Nathan Paila; Pablo Gil, Álvaro Ferrández, Guillermo Mateu, Gareth Griffiths, Alejandro Alonso, Federico Castiglioni y John Wessel-Bell.

También jugaron: Alberto Blanco, Pablo César Gutiérrez, Iván Espeso, Daniel Stohr, Álvaro Abril, Alejandro G. Muller, Va’a Mailei y Steven Barnes.

Anotaciones: 0-3 (min. 10) Golpe de castigo de Griffiths. 3-3 (min. 27) Golpe de castigo de Graaff. 3-6 (min. 40+2) Golpe de castigo de Griffiths. 3-9 (min. 47) Golpe de castigo de Griffiths. 3-12 (min. 61) Golpe de castigo de Griffiths. 6-12 (min. 62) Golpe de castigo de Graaff. 6-15 (min. 68) Golpe de castigo de Griffiths.

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Kalokalo Gavidi por parte del VRAC Quesos Entrepinares.

Incidencias: Lleno absoluto en Pepe Rojo, con más de 4.500 espectadores en las gradas, en una tarde calurosa pero con cielo cubierto. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Caballero ‘Wilito’, jugador y directivo del CRA Portuense recientemente fallecido.

Últimas entradas
0