Nada puede quitarle el sobresaliente a la temporada

Foto Manuel Á. González: Carmen Martos es placada por dos jugadoras de Sanse Scrum en el encuentro disputado este sábado en Puerta de Hierro.

Autoconsa El Salvador cae en la eliminatoria de promoción de ascenso ante XV Sanse Scrum tras perder en Madrid (44-15), en un encuentro en el que las colegiales lo dieron todo una vez más, y que demuestra el enorme nivel de las blanquinegras, que volverán a luchar para conseguirlo la próxima temporada

 

No se puede hacer más que poner un sobresaliente a la temporada de Autoconsa El Salvador. Quizá ha faltado el cum laude que las jugadoras dirigidas por Fran Carracedo habrían logrado de obtener el ansiado ascenso a la Liga Iberdrola, pero es muy complicado buscar nada negativo en el enorme trabajo realizado a lo largo de la campaña por parte del equipo colegial.

 

El escollo con el que se encontraron en esta eliminatoria de promoción por el ascenso era muy grande, como quedaba claro de antemano al ver los números de XV Sanse Scrum no sólo durante esta temporada, sino a lo largo de unos años en los que las madrileñas llegaron a conquistar la tercera posición de la máxima categoría, y que cuentan ademá s con un importante número de jugadoras con experiencia internacional.

 

Centrados en el encuentro disputado en el madrileño campo de Puerta de Hierro este sábado, cabe decir que los primeros 40 minutos han sido una buena muestra del carácter que Autoconsa El Salvador le ha impreso a sus partidos en todo momento. Lucha, brega, y tratamiento de tú a tú a Sanse Scrum, sin renunciar en ningún momento a conseguir el objetivo, pese a la renta negativa de 11 puntos de la ida.

 

Eran precisamente las madrileñas las que golpeaban primero, con un ensayo de Carmen Álvarez en el minuto 7, pasado entre palos por una casi infalible Marina Galán para poner el 7-0. Pero no se amilanaban las ‘ChamiChicas’, y Elisa Castro conseguía sólo 4 minutos más tarde la primera marca colegial, situando el 7-5 en el marcador, que dejaba todas las opciones abiertas.

 

Unas opciones que iban creciendo sobre el césped artificial de Puerta de Hierro según pasaban los minutos, especialmente cuando en el minuto 23 Carmen Martos conquistaba la zona de marca de Sanse para anotar el segundo ensayo de Autoconsa El Salvador, poniendo en ventaja a las blanquinegras con el 7-10 en ese momento.

 

El juego de las de Fran Carracedo continuaba siendo tranquilo, centrado en no cometer errores, y en tratar de aprovechar las oportunidades que surgieran para poner en aprietos a las madrileñas tanto como fuese posible. Conseguían retomar la ventaja en el minuto 27 con un ensayo de Beatriz Domínguez, pero poco tardaba Autoconsa El Salvador en responder, ya que en el 30 era Noelia García la que volvía a poner en ventaja al cuadro vallisoletano con otro ensayo, situando el 12-15 en Puerta de Hierro.

 

El paso por vestuarios se haría con empate a 15, puesto que Marina Galán consiguió pasar un golpe de castigo justo antes del pitido final. El calor de Madrid y la exigencia física de la División de Honor B -con 5 partidos más acumulados para las jugadoras de Autoconsa El Salvador- se iban haciendo notar en los minutos finales del primer tiempo, y serían decisivos en la reanudación, sin que por ello hayan renunciado las colegiales en ningún momento a buscar el partido.

 

Hasta 4 ensayos de Sanse Scrum -obra de la tercera centro Mar Escusa y del ala Beatriz Domínguez en 3 ocasiones-, con tres transformaciones y un golpe de castigo de Marina Galán harían imposible la remontada de Autoconsa El Salvador, que veía cómo el castigo al buen trabajo hecho durante la eliminatoria era excesivo para el trabajo desarrollado por el conjunto blanquinegro durante la temporada, sobre todo si se compara con el 44-15 que lucía el marcador al final del encuentro.

 

Sin embargo, la lectura incluso de esta eliminatoria de promoción ha de ser positiva desde la óptica de Autoconsa El Salvador, puesto que la temporada ha sido, como decíamos en el inicio de esta crónica, de sobresaliente, concluyendo la Liga Interregional sin conocer la derrota, y haciéndolo en esta fase final del año sólo en la 3ª jornada de la primera fase de la DHB -con victorias ante Ingenieros Industriales, Tecnidex Valencia y GEiEG- y en la final, ambas contra Universitario de Sevilla, sumando las dos contra Sanse Scrum.

 

Buen juego el de las jugadoras de Autoconsa El Salvador, que volverán a luchar la próxima temporada para conseguir el premio del ascenso a la máxima categoría del rugby femenino nacional. Y, una vez más, el lema de nuestro Club sirve para definir la filosofía con la que el grupo encara desde ya la próxima temporada: In Contraria Ducet.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial XV Sanse Scrum: Tania Montes, Estefanía Jiménez, Carmen Álvarez, Ruth Hernando, Lourdes Alameda, Meral Acarlioglu, Elena Guerrero, Mar Escusa; Alba Rubial, Anaïs Gabas, Beatriz Domínguez, Marina Galán, Blanca Die, Raquel Alonso y Carolina Alfaro.

 

También jugaron: Sandra Treviño, Adriana Vega de Seoane, Edris Acuña, Nadina Cisa, Ana Viada, Carmen Gómez y Raquel Sánchez.

 

XV inicial Autoconsa El Salvador: Carmen Martos, Sandra Ocáriz, Raquel García, Lucía Mancebo, María Vega, Leticia Suazo, Joée Lavergnat, Beatriz Massot; Leire Muñoz, Inés Álvarez, Sofía Gutiérrez, Elisa Castro, Carmen Pérez, Noelia García y Amanda Villa.

 

También jugaron: Edna Guerra, Helena García, Cristina Casillas, Trina Moir, Marina Díaz, Sonia López, Virginia Polo e Isabel Sierra.

 

Anotaciones: 7-0 (min. 7) Ensayo de Carmen Álvarez que transforma Marina Galán. 7-5 (min. 11) Ensayo de Elisa Castro. 7-10 (min. 23) Ensayo de Carmen Martos. 12-10 (min. 27) Ensayo de Beatriz Domínguez. 12-15 (min. 30) Ensayo de Noelia García. 15-15 (min. 34) Golpe de castigo de Marina Galán. 22-15 (min. 44) Ensayo de Beatriz Domínguez que transforma Marina Galán. 25-15 (min. 66) Golpe de castigo de Marina Galán. 30-15 (min. 73) Ensayo de Mar Escusa. 37-15 (min. 77) Ensayo de Beatriz Domínguez que transforma Marina Galán. 44-15 (min. 80) Ensayo de Beatriz Domínguez que transforma Marina Galán.

 

Árbitro: Sra. Nievas (comité andaluz). No mostro tarjetas.

 

Incidencias: Partido disputado en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (Madrid). Tarde soleada y calurosa, con cerca de 300 aficionados en las gradas, de los que más de 50 llegaron desde Valladolid para apoyar a Autoconsa El Salvador.

 

Últimas entradas
0