La novena tendrá que esperar

Foto JL Useros: Nicolás Jurado carga contra la defensa de VRAC Quesos Entrepinares en un ataque de SilverStorm El Salvador en la final de la Liga Heineken disputada este sábado en los campos de Pepe Rojo.

SilverStorm El Salvador cae en la final de la Liga Heineken ante VRAC Quesos Entrepinares (27-39) víctima de sus propios errores defensivos ante un rival que supo aprovechar las oportunidades de las que dispuso para hacerse con el partido

 

Errores propios, jugadas al borde de convertirse en puntos que no acababan subiendo al marcador… Han sido varios los factores que han impedido que SilverStorm El Salvador se hiciese con el triunfo en esta final de la Liga Heineken, pese al pundonor mostrado por los jugadores colegiales durante la mayor parte del encuentro.

 

Comenzaban bien las cosas para los locales, puesto que James Faiva, completamente acertado con el pie en el encuentro de hoy, pasaba un golpe de castigo apenas transcurridos 2 minutos. Pero no pasaba mucho más tiempo cuando llegaba la reacción de VRAC Quesos Entrepinares, con rotura de la defensa en el centro del campo por parte de Álvar Gimeno, que permitía al valenciano posar bajo palos y poner el 3-7 con la transformación de Griffiths.

 

Seguía plantando cara SilverStorm El Salvador, que no cesaba en buscar la zona de ensayo contraria. Una buena jugada comenzada en la 22 propia dejaba un gran avance del capitán Johny Carter, que recuperó el oval para internarse con peligro en campo contrario. La jugada acababa con un nuevo golpe pasado por Faiva para el 6-7 en el minuto 13.

 

A partir de ahí no supieron encontrar en la siguiente fase del encuentro la puerta los de Juan Carlos Pérez, que veían cómo además los de Diego Merino conseguían hilar una buena jugada de varias fases en el minuto 24, cuando una apertura de la línea encontraba a Federico Castiglioni sin apenas oposición en el flanco derecho, para ensayar junto al banderín. El castigo aumentaba para los colegiales apenas 5 minutos más tarde, cuando una jugada muy trabada, con varias patadas bloqueadas acababan en un ensayo de Wessel Bell, con dudas por un posible pase adelantado que el TMO no dictaminó como tal, y que ponía el 6-17.

 

Se crecía ante la adversidad el equipo blanquinegro, con una profundísima patada de James Faiva que ponía el balón en el lateral a 5 metros tras un golpe de castigo. Varias fases sobre la línea de marca culminaban en ensayo de Michael Walker-Fitton, confirmado por el propio Faiva en el minuto 36, poniendo el 13-17 en ese momento.

 

Con el partido acercándose al intermedio llegaba la jugada más polémica. Un placaje en el aire de Kalokalo Gavidi sobre Nuu Junior acababa con el samoano de SilverStorm El Salvador lesionado, sin castigo para el jugador de VRAC Quesos Entrepinares. Conseguía en esa misma jugada James Faiva poner una brillante patada cruzada para Walter Fifita, que acababa en ensayo del tongano que hubiese puesto por delante a los colegiales, pero que el TMO anuló por un pase adelantado.

 

En el segundo tiempo, al que SilverStorm El Salvador salía con todas las ganas de voltear el marcador, la primera jugada dejaba a los colegiales a escasos centímetros de la zona de marca, pero perdían el oval y la oportunidad de anotar. El VRAC Quesos Entrepinares consiguió armar un buen ataque que acababa en ensayo de Greg Dyer bajo palos, poniendo el 13-24 en el 46.

 

Una nueva jugada desafortunada para SilverStorm El Salvador, con una patada defensiva recuperada por los azulones en su flanco izquierdo acababa en un nuevo ensayo visitante, obra de Federico Castiglioni en el minuto 51, colocando el 13-29 en el electrónico de Pepe Rojo. El TMO revisó la acción, por posible situación del ala quesero fuera del campo al recibir el oval, pero dio validez a la jugada.

 

Quedaba una nueva reacción de SilverStorm El Salvador, que tenía su primer movimiento apenas 6 minutos más tarde de encajar ese ensayo. James Faiva puso de nuevo una touche profundísima tras golpe de castigo. La jugada, con varias fases en los últimos metros, era culminada por el propio apertura colegial en ensayo transformado por él mismo, poniendo así el 20-29 en el marcador.

 

Un error defensivo en el minuto 63 de SilverStorm El Salvador permitió al VRAC Quesos Entrepinares aumentar su renta, capturando el oval Guido Albertario en la banda derecha del ataque, para marcharse sin que los defensores blanquinegros pudiesen frenarle, y anotar un nuevo ensayo con el que el balance se desnivelaba hasta el 20-36.

 

Sin embargo los de Juan Carlos Pérez no estaban dispuestos a rendirse, y con una nueva jugada efectiva desde el lateral conseguían armar un buen ataque que culminaba Semiti Tela tras varias fases de pick and go en el minuto 72, colocando el 27-36. Seguirían intentándolo los colegiales, pero en el 77 un prometedor ataque era finalizado por infracción, lo que costaba un golpe de castigo que Gareth Griffiths pasaba certero para colocar el definitivo 27-39 en el marcador, lo que da a VRAC Quesos Entrepinares su 9º entorchado liguero.

 

“Demasiadas imprecisiones. En una final, una de las cosas más importantes es saber competir”. Así de contundente se mostraba el entrenador de SilverStorm El Salvador Juan Carlos Pérez en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro. “Ha habido mucha diferencia entre los dos para poder competir por la final” añadía el técnico vallisoletano.

 

“El balance de la temporada, unos minutos después de perder la final, diría que ha sido malo, pero en realidad hemos sido capaces de dominar prácticamente todas las clasificaciones colectivas. Pero nos ha faltado rematar en los grandes partidos, eso es lo que nos ha faltado para ser un gran equipo”, aseguraba el técnico colegial.

 

“Creo que ha habido momentos clave, como jugadas que han estado a punto de ser ensayos nuestros que acababa aprovechando el VRAC, o también otras decisiones como la jugada en la que debería haber sido expulsado Gavidi, aunque ni siquiera el TMO ha dicho nada, pese a lesionar a Nuu Junior. Eso ha sido clave, porque nos hubiésemos ido por delante al descanso, y marca el partido. De todos modos, creo que hemos jugado el rugby que queríamos, aunque hay cosas que deberíamos haber hecho de otra forma”, era el análisis de Juan Carlos Pérez.

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Sione Teu, Jake Wainwright, Olajuwon Noa; Kerman Aurrekoetxea, James Faiva, Nacho Escobar, Nuu Junior, Johny Carter, Walter Fifita y Juan Martínez.

 

También jugaron: Vicente del Hoyo, Manu Serrano, Nicolás Jurado, Juan de Aguilera, Emmanuel Harmatiuk, Pelayo Ramos, Gonzalo Silva y Semiti Tela.

 

XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Daniel Sthör, Guido Albertario, José Basso, Kalokalo Gavidi, Nathan Paila; Chris Eaton, Greg Dyer, Federico Castiglioni, Gareth Griffiths, Álvar Gimeno, Guillermo Mateu y John Wessel Bell.

 

También jugaron: Mauro Genco, Pablo César Gutiérrez, Stephen Barnes, Tevita Naqali, Gabriel Vélez, Anthony Matoto, Pedro de la Lastra y Pablo Gil.

 

Anotaciones: 3-0 (min. 2) Golpe de castigo de James Faiva. 3-7 (min. 7) Ensayo de Álvar Gimeno que transforma Gareth Griffiths. 6-7 (min. 13) Golpe de castigo de James Faiva. 6-12 (min. 24) Ensayo de Federico Castiglioni. 6-17 (min. 28) Ensayo de John Wessel Bell. 13-17 (min. 36) Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma James Faiva. 13-24 (min. 46) Ensayo de Greg Dyer que transforma Gareth Griffiths. 13-29 (min. 51) Ensayo de Pedro de la Lastra. 20-29 (min. 57) Ensayo de James Faiva que transforma él mismo. 20-36 (min. 63) Ensayo de Guido Albertario que transforma Gareth Griffiths. 27-36 (min. 72) Ensayo de Semiti Tela que transforma James Faiva. 27-39 (min. 77) Golpe de castigo de Gareth Griffiths.

 

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Federico Castiglioni por parte de VRAC Quesos Entrepinares.

 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, con las gradas absolutamente repletas de espectadores. Tarde calurosa y soleada, con césped en perfectas condiciones.

Últimas entradas