Rugby o el espíritu de equipo

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por hornet »

Rugby o el espíritu de equipo

CARLOS SANS MERCÉ | Barcelona | 21/02/2010

Como cada mes de febrero, el torneo de las VI Naciones nos trae una vez más el mejor rugby, y con él llegan también sus valores. Durante estos meses, el mundo del rugby le da una lección de ética, de respeto y de comportamiento al mundo del fútbol. Desde sus jugadores hasta sus aficiones, el rugby nos demuestra en cada partido lo avanzado que está moral y éticamente del fútbol. Los jugadores de rugby nunca discuten ni protestan una decisión del árbitro; la acatan. No se producen amonestaciones o expulsiones por protestar.

El rugby es el espíritu de equipo llevado a su máxima expresión. Aquí todos defienden, todos atacan, todos se ensucian. Los jugadores no simulan lesiones, ni faltas ni penaltis para engañar al árbitro, y sobre todo lo que nunca haría ningún jugador es exagerar el daño de una falta de un contrario para propiciar su sanción o expulsión. Los aficionados no son ajenos a este respeto. Las aficiones no se pelean con la afición rival y respetan sus tradiciones e himnos, y los niños pueden ir al estadio sin miedo alguno.

El Barça es hoy la representación de la excelencia en el fútbol. Pero imagínense que ahora, además, el Barça, toda la entidad, directivos, jugadores, cuerpo técnico y aficionados, actuara con el mismo respeto como se actúa en el rugby. Ningún jugador protestaría al árbitro, acatarían sus decisiones con respeto, no simularían penaltis ni agresiones o lesiones para perder el tiempo o para que se sancione al rival.

Nosotros, sus aficionados, recibiríamos a las aficiones y jugadores contrarios con una sana rivalidad, con hospitalidad y respeto, podríamos llevar a nuestros hijos al Camp Nou sin exponerlos a insultos y malos ejemplos. ¡Qué gran golpe de efecto en el fútbol! Entonces sí seríamos, y con diferencia, el mejor equipo del mundo. Y además, quizá sería una primera piedra para cambiar el fútbol. Quién sabe, quizá otros equipos nos seguirían. O quizá sea sólo una utopía.

¿Será verdad lo que me decía siempre mi abuelo Juan?: "El rugby es un deporte de rufianes jugado por caballeros, y el fútbol es un deporte de caballeros jugado por rufianes".

http://www.lavanguardia.es/lv24h/201002 ... 80703.html
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por JPR Williams »

Respetan sus aficiones e "himnos". Que bonito sería.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por yoossie »

JPR Williams escribió: Respetan sus aficiones e "himnos". Que bonito sería.
Sí, y ya si se respetasen las decisiones arbitrales por parte de todos...sería la h*stia


Pero JPR, es cierto que en lo de los himnos aún estamos un poco por encima del fútbol (no he oído aún en Madrid silbar el himno de Rumanía, Georgia o cualquier otro equipo que ha pisado el Central; sin embargo, viene aquí Argentina de fútbol y la pitada es monumental); tampoco he visto nunca una pelea campal entre aficiones (puede que se hayan dado, pero por ahora no hay que poner a cada uno en su propia jaula para que grite e insulte agusto como se hace en el fútbol -me estoy acordando del incidente en la presentación de Ibrahimovic que uno fue con una camiseta del Madrid al Camp Nou y le dijeron de todo menos bonito, siendo sacado por los de seguridad y todos coincidían en que había ido para provocar...la verdad es que tras oírle lo que dijo, estoy seguro que fue para provocar, pero se puede ver aún en un partido Gales vs. Inglaterra a los aficionados mezclados y sin problemas...o en un Escocia vs. Inglaterra, y estoy seguro que aunque fueras vestido con la camiseta de Francia a uno de estos partidos, nadie te diría nada, salvo preguntarte si eras francés o de dónde venías y por qué estas allí).
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por JPR Williams »

Estamos a años luz del futbol, eso está claro, la nueva moda de silbar el himno del rival cada vez que juega la selección española de futbol es de verguenza ajena. Aunque puestos a criticar, hace un par de años que no voy a ver a la selección en directo, pero en el Central la gente no solía ponerse de pie cuando sonaban los himnos.

Sobre los hechos que comentas, hace unos años el Madrid de futbol ganó una supercopa en el Camp Nou (hubiera sido igual en el Bernabeu) y dieron la vuelta al campo y se ganaron una pitada y ser acusados de provocadores. Ese mismo año vi en Twickenham en directo un Inglaterra - Francia que ganaron los franceses y dieron la vuelta al campo con sus banderas con todo el público en pie aplaudiendo el partidazo que habían hecho. Gran diferencia.
Aitor_Unigr
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 22:56

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por Aitor_Unigr »

yoossie escribió:
JPR Williams escribió: Respetan sus aficiones e "himnos". Que bonito sería.
Sí, y ya si se respetasen las decisiones arbitrales por parte de todos...sería la h*stia


Pero JPR, es cierto que en lo de los himnos aún estamos un poco por encima del fútbol (no he oído aún en Madrid silbar el himno de Rumanía, Georgia o cualquier otro equipo que ha pisado el Central; sin embargo, viene aquí Argentina de fútbol y la pitada es monumental); tampoco he visto nunca una pelea campal entre aficiones (puede que se hayan dado, pero por ahora no hay que poner a cada uno en su propia jaula para que grite e insulte agusto como se hace en el fútbol -me estoy acordando del incidente en la presentación de Ibrahimovic que uno fue con una camiseta del Madrid al Camp Nou y le dijeron de todo menos bonito, siendo sacado por los de seguridad y todos coincidían en que había ido para provocar...la verdad es que tras oírle lo que dijo, estoy seguro que fue para provocar, pero se puede ver aún en un partido Gales vs. Inglaterra a los aficionados mezclados y sin problemas...o en un Escocia vs. Inglaterra, y estoy seguro que aunque fueras vestido con la camiseta de Francia a uno de estos partidos, nadie te diría nada, salvo preguntarte si eras francés o de dónde venías y por qué estas allí).
Yo sí he visto al público saltar al campo a apalizar a los jugadores contrarios, en una tangana, después de que saltaran los suplentes de ambos banquillos, y a un jugador visitante le pegaron con una muleta en la espalda después de arrinconarlo (hay parte médico de eso). Fue hace más de un mes y la federación aún lo está "estudiando". Eso sí, el mes de sanción para nuestros dos expulsados con roja ya está hasta cumplido.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por yoossie »

Aitor_Unigr escribió:
yoossie escribió:
JPR Williams escribió: Respetan sus aficiones e "himnos". Que bonito sería.
Sí, y ya si se respetasen las decisiones arbitrales por parte de todos...sería la h*stia


Pero JPR, es cierto que en lo de los himnos aún estamos un poco por encima del fútbol (no he oído aún en Madrid silbar el himno de Rumanía, Georgia o cualquier otro equipo que ha pisado el Central; sin embargo, viene aquí Argentina de fútbol y la pitada es monumental); tampoco he visto nunca una pelea campal entre aficiones (puede que se hayan dado, pero por ahora no hay que poner a cada uno en su propia jaula para que grite e insulte agusto como se hace en el fútbol -me estoy acordando del incidente en la presentación de Ibrahimovic que uno fue con una camiseta del Madrid al Camp Nou y le dijeron de todo menos bonito, siendo sacado por los de seguridad y todos coincidían en que había ido para provocar...la verdad es que tras oírle lo que dijo, estoy seguro que fue para provocar, pero se puede ver aún en un partido Gales vs. Inglaterra a los aficionados mezclados y sin problemas...o en un Escocia vs. Inglaterra, y estoy seguro que aunque fueras vestido con la camiseta de Francia a uno de estos partidos, nadie te diría nada, salvo preguntarte si eras francés o de dónde venías y por qué estas allí).
Yo sí he visto al público saltar al campo a apalizar a los jugadores contrarios, en una tangana, después de que saltaran los suplentes de ambos banquillos, y a un jugador visitante le pegaron con una muleta en la espalda después de arrinconarlo (hay parte médico de eso). Fue hace más de un mes y la federación aún lo está "estudiando". Eso sí, el mes de sanción para nuestros dos expulsados con roja ya está hasta cumplido.
Una pena esto que narras, como he dicho en otro hilo, si esto nos lo está trayendo el profesionalismo (cosa que dudo), o la difusión de nuestro deporte en zonas poco adecuadas...prefiero que sigamos como en el rugby universitario...Vas al campo, te ven tus 4 amigos, sales del campo y te vas con los otros 15 (justitos siempre) de cañas hasta que el cuerpo aguante...(eso sí, lejos de cualquier carrito de golf, que los carga el diablo ;-P)
Aitor_Unigr
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 17 Oct 2008, 22:56

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por Aitor_Unigr »

yoossie escribió:
Aitor_Unigr escribió:
yoossie escribió: Sí, y ya si se respetasen las decisiones arbitrales por parte de todos...sería la h*stia


Pero JPR, es cierto que en lo de los himnos aún estamos un poco por encima del fútbol (no he oído aún en Madrid silbar el himno de Rumanía, Georgia o cualquier otro equipo que ha pisado el Central; sin embargo, viene aquí Argentina de fútbol y la pitada es monumental); tampoco he visto nunca una pelea campal entre aficiones (puede que se hayan dado, pero por ahora no hay que poner a cada uno en su propia jaula para que grite e insulte agusto como se hace en el fútbol -me estoy acordando del incidente en la presentación de Ibrahimovic que uno fue con una camiseta del Madrid al Camp Nou y le dijeron de todo menos bonito, siendo sacado por los de seguridad y todos coincidían en que había ido para provocar...la verdad es que tras oírle lo que dijo, estoy seguro que fue para provocar, pero se puede ver aún en un partido Gales vs. Inglaterra a los aficionados mezclados y sin problemas...o en un Escocia vs. Inglaterra, y estoy seguro que aunque fueras vestido con la camiseta de Francia a uno de estos partidos, nadie te diría nada, salvo preguntarte si eras francés o de dónde venías y por qué estas allí).
Yo sí he visto al público saltar al campo a apalizar a los jugadores contrarios, en una tangana, después de que saltaran los suplentes de ambos banquillos, y a un jugador visitante le pegaron con una muleta en la espalda después de arrinconarlo (hay parte médico de eso). Fue hace más de un mes y la federación aún lo está "estudiando". Eso sí, el mes de sanción para nuestros dos expulsados con roja ya está hasta cumplido.
Una pena esto que narras, como he dicho en otro hilo, si esto nos lo está trayendo el profesionalismo (cosa que dudo), o la difusión de nuestro deporte en zonas poco adecuadas...prefiero que sigamos como en el rugby universitario...Vas al campo, te ven tus 4 amigos, sales del campo y te vas con los otros 15 (justitos siempre) de cañas hasta que el cuerpo aguante...(eso sí, lejos de cualquier carrito de golf, que los carga el diablo ;-P)
Fue en el campo de un club que cuenta el tiempo por décadas. No creo que sea cosa del profesionalismo. Simplemente que todos tenemos nuestras ovejas negras (y algunos clubes más), que aprovechan el rugby para descargar más agresividad o incluso violencia de la adecuada, y si los demás (compañeros, federaciones...) no hacen nada para frenarlos... Acabaremos así.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Rugby o el espíritu de equipo

Mensaje por yoossie »

Es una lástima pero eso ya no sólo pasa en el rugby español...acabo de leer esta noticia breve en rugbyrama:

"Toulouse : bagarre dans les gradins

Une bagarre a éclaté dans les tribunes d'Ernest-Wallon ce samedi, à la 77e minute du match entre Toulouse et Toulon qui a vu les Varois s'imposer (6-3) en terres haut-garonnaises."


Que viene a decir (traducción libre):

"Toulouse: pelea en las gradas
Se produjo una pelea en las tribunas del Ernest-Wallon este sábado, en el minuto 77 del encuentro entre Toulouse y Toulon que vió a los Varois imponerse (6-3) en tierras del Alto-Garoña."
Responder Tema anteriorTema siguiente