El nuevo de la clase

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Melero
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 300
Registrado: Sab, 07 Feb 2009, 17:18

El nuevo de la clase

Mensaje por Melero »

Con vuestro permiso, abro este hilo en el foro con el único fín de ir ampliando mis conocimientos sobre el juego del rugby. (Puede incluso que sea de utilidad y del agrado de otros recién iniciados que se pasen por esta web). En concreto, me gustaría conocer a fondo y línea por línea, las funciones de cada jugador: ataque, defensa, posición en el terreno de juego, movimientos, touch, melé...en fín, todo aquello que creáis debe saber un neófito para saber leer el desarrollo de un partido. Seguro que hay alguna instructiva web por ahí, pero apuesto a hay cosas que no vienen en ningún sitio  :)

Por favor, ayudadme/nos.

Empezemos por Nº 1 EL TALONADOR.

Lo que yo sé: Empuja dónde y cuándo haga falta, hacia adelante (melé, ruck, maul, o sólo con el oval, si es posible hasta la línea de marca, que para eso es delantero). Efectúa el saque de touch.
Es el tipo del medio en la primera línea de la melé y tiene que traer el baloón con el píe para los suyos...
.. A grosso modo...
Avatar de Usuario
Bokeroncillo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 347
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 15:33

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Bokeroncillo »

Yo no soy el más indicado porque yo llevo sólo 7 años aficionado al rugby, pero lo que sí puedo decirte es que el nº1 no es el talonador es el pilar izquierdo.
Si te hicieran algo de caso puede que el resto aprendamos también.
SRRC
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 92
Registrado: Jue, 19 Feb 2009, 17:48

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por SRRC »

Melero escribió:
Empezemos por Nº 1 EL TALONADOR.

Lo que yo sé: Empuja dónde y cuándo haga falta, hacia adelante (melé, ruck, maul, o sólo con el oval, si es posible hasta la línea de marca, que para eso es delantero). Efectúa el saque de touch.
Es el tipo del medio en la primera línea de la melé y tiene que traer el baloón con el píe para los suyos...
.. A grosso modo...
El talonador lleva habitualmente el nº 2 a la espalda. Efectivamente el 1 se reserva para identificar al pilar izquierdo, y el 3 para el pilar derecho.

El talonador es básico en el empuje de la melé ordenada. Encargado de sacar el pie para ganar el balón (suele mantener algún tipo de contraseña con su medio de melé para coordinar la introducción: levantar la mano, bajarla, subir un dedo, una palabra...) Una vez ganada la bola (o perdida) suele tener la misión de marcar el empuje de su melé. Si la introducción es del contrario debe molestar todo lo que pueda al talonaje de su adversario (meter el hombro, cruzarse, bajar a su talona contrario...). Es él el que marca la altura ideal de la melé (si tiene pilares solventes, claro)

En la touche puede sacar, pero aunque sea bastante frecuente no es obligatorio. Conozco muchos talonadores que no sacan las touches. Si la sacan deben tener una coordinación perfecta con sus saltadores y levantadores. Cuando no la saca es clave su presión por el lado cerrado en caso de bolas palmeadas o que quedan sueltas.

En el juego abierto sus funciones son más parecidas a las de un tercera línea que a la de los primeras. Después de los terceras suele ser él el primero en llegar a los rucks y mauls.

Realiza muchas segundas cortinas defensivas. Debe ser un jugador con mucho recorrido, placador y con técnica suficiente como para entrar en la línea y ser capaz de jugar el melón con solvencia.
PROSCRIT
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 25
Registrado: Mar, 16 Sep 2008, 10:38

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por PROSCRIT »

Creo que queda mas que aclarada la funcion y las caracteristicas del talonador o habitual nº2.
Tiene que ser el eje de la primera linea, el boss, con los escoltas a cada uno de los lados, no por ello menos importantes.
Entre los 3 de adelante la coordinacion debe ser perfecta, tanto para empujar, girar, ser girados o lo que en cada caso se decida.
Un talonador o hooker muy mediatico de la ultima era podria ser Gerard Keith Mallinson Wood mas conocido simplemente como Keith Wood, talonador de Irlanda y capitan desde 1997-2003 y jugador de 183 y 106 kilos que a pesar de su barriga cervecera tenia gran recorrido en el campo.
Ademas de todo de lo que te han dicho, creo que el talonador tiene que estar un poco "grillau" y lo digo en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene claro.
Esperamos haberte sido de ayuda y sigue preguntando.
Avatar de Usuario
julianga
Newbie
Newbie
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 07 Feb 2007, 17:53
Contactar:

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por julianga »

En la web de la Española, tenian un manual para empezar a jugar al rugby, que basicamente define todos los puestos y situaciones que se pueden dar en el juego, lo qe pasa que a mi por lo menos, no me deja ver el desplegable de la izquierda donde vienen las descargas.
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por rexman »

tambien te puedes descargar este de la IRB en esta dirección :)

http://conhdeblog.blogspot.com/2009/05/ ... by-de.html
rexman
Melero
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 300
Registrado: Sab, 07 Feb 2009, 17:18

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Melero »

rexman escribió: tambien te puedes descargar este de la IRB en esta dirección :)

http://conhdeblog.blogspot.com/2009/05/ ... by-de.html
Desconocía ese estupendo PDF. Gracias Rexman.
Su contenido ya me es bastante familiar ( pero me viene de perlas), y proponía este hilo para ampliarlo, por decirlo de alguna manera. Como hacen SRRC y Proscrit exactamente. No desecharé apreciaciones personales y buen humor, por supuesto. Gracias a todos.

Siento el lapsus del número, Bokeroncillo. Es una fijación en mí cabeza tratar al nº 2 como el numberguan del campo. No me preguntés porqué, pero siempre me ha sido el más simpático  :)

Pues pasemos a los PILARES. nºs 1 y 3

A todo lo que aportéis  sobre estos juadores me gustaría aclararme con sus diferencias. Por ejemplo, dónde radica su condición de iquierdo o derecho cuando comienza su vida de jugador,¿en la pierna, en el hombro?, ¿puede un pilar ser ambidiestro?

Gracias otra vez. :)
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por el trilita »

Me encanta este hilo

de camino... ¿como puede una primera linea estar tan descompensada (en alturas) como la del CRC?.... Onega le saca más de una cabeza a Gurgenazde...
El Isi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 368
Registrado: Lun, 22 Dic 2008, 11:00

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por El Isi »

Melero escribió:
rexman escribió: tambien te puedes descargar este de la IRB en esta dirección :)

http://conhdeblog.blogspot.com/2009/05/ ... by-de.html
Desconocía ese estupendo PDF. Gracias Rexman.
Su contenido ya me es bastante familiar ( pero me viene de perlas), y proponía este hilo para ampliarlo, por decirlo de alguna manera. Como hacen SRRC y Proscrit exactamente. No desecharé apreciaciones personales y buen humor, por supuesto. Gracias a todos.

Siento el lapsus del número, Bokeroncillo. Es una fijación en mí cabeza tratar al nº 2 como el numberguan del campo. No me preguntés porqué, pero siempre me ha sido el más simpático  :)


Pues pasemos a los PILARES. nºs 1 y 3

A todo lo que aportéis  sobre estos juadores me gustaría aclararme con sus diferencias. Por ejemplo, dónde radica su condición de iquierdo o derecho cuando comienza su vida de jugador,¿en la pierna, en el hombro?, ¿puede un pilar ser ambidiestro?

Gracias otra vez. :)
Melero, es el nº2 porque está entre el 1 y 3.
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Demóstenes »

Jugar de 1 ó 3 depende normalmente del tamaño; partimos que el primera linea entra al lado izquierdo del que tiene enfrente, ergo el 1 entra sólo contra el 3 contrario y el nº3 entre el nº1 y el nº2 contrario. El nº3 debe ser normalmente más grande para aguantar contra 2, y el 1 más técnico.

Por cierto y antes de nada. Ningún primera linea debe tener cerebro y mucho menos pasar alguna vez el balón.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por el trilita »

Vale ?y porque en el crc es al reves? (El 3 mas chico que el 1)
SRRC
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 92
Registrado: Jue, 19 Feb 2009, 17:48

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por SRRC »

En la melée ordenada, el 1 debe hace honor al nombre de su puesto, pilar. Debe ser como la columna maestra de una edificación: inalterable, inmutable, inamovible. Debe mantener la posición que más cómoda le resulte a su talonador. No ceder ni un centímetro en el empuje rival y es clave en los giros de la melée. Hay que tener en cuenta que la mélé tiene una tendencia natural a girar hacia la izquierda. Luego, el pilar izquierdo es determinante para impulsar ese giro natural hacia la izquierda o, lo que es más complicado, para dejarse ir (incluso tirar hacia sí) para facilitar el más antinatural giro a la derecha.

En la touche suele tener labores de levantador. Habitualmente suele ser algo más bajo que el 3 por lo que levanta al saltador por delante y el 3 por detrás, pero eso es muy variable según los equipos.

En juego abierto, en ataque, se le utiliza, junto al 3, sobre todo para fijar a la delantera rival y como principal recuperador de bolas en rucks (abajo) o mauls (arriba). Tiene que tener antebrazos muy fuertes para asegurar esos balones. En defensa, suele cubrir los laterales de las salidas de los rucks o el mauls por lo que se especializa en placajes muy cercanos. Lo ideal es que sean placajes agresivos, que lleven a sus rivales unos metros atrás.

En los terceros tiempos no es raro toparse con alguno de los pilares, da igual que sea 1 o 3, hablando con alguna columna y al día siguiente presumir de habían ligado.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por el trilita »

Esperate que me he perdido. Si el 1 avanza y el tres retrocede, para mi es un giro a la derecha ?no?

Se te olvidan algunas descripciones del primera linea.

Orejas. Ya se dijo, no estan hechas para el rugby.

Caja toracica. Centro de gravedad desplazado a las admigdalas.

Extrana aficion al poco pelo (salvo castrogiovani, jones y alguno mas)
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por yoossie »

el trilita escribió: Esperate que me he perdido. Si el 1 avanza y el tres retrocede, para mi es un giro a la derecha ?no?

Se te olvidan algunas descripciones del primera linea.

Orejas. Ya se dijo, no estan hechas para el rugby.

Caja toracica. Centro de gravedad desplazado a las admigdalas.

Extrana aficion al poco pelo (salvo castrogiovani, jones y alguno mas)
Lo de girar, pues depende de quien avance...si avanza el 1 (normalmente suele avanzar el 1) el giro es antihorario, y si lo hiciera el 3 es horario...lo de girar a la dcha o a la izqda...son disquisiciones que no entiendo, si el 3 hace de eje (de ahí ser más pesado, fijar al 1 contrario y que el compañero pueda avanzar) el giro es hacia la izqda. bajo mi lógica, si fuera al revés, sería el 3 el que avanzaría...pero, lo que es seguro es que el giro sería antihorario.
flanker6
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 19
Registrado: Mié, 01 Nov 2006, 21:27

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por flanker6 »

El pilier nº1, además todas esas cosas que estais diciendo, es preferible que sea más alto que el tres para que el talonador se quede ligeramente orientado hacia la introducción del balón, con el debido agarre por detras del hombro del 1 y delante del hombro del tres, aunque estos son gustos y depende de cada talonador, en francia por ejemplo, cuando tienen un talonador fuerte, les gusta que entre con los hombros por delante de los dos pilieres, haciendo de verdadera punta de lanza que suele "destrozar" al talonador contrario, pero claro tu talonador tiene que ser una roca.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Farrelson »

yoossie escribió:
el trilita escribió: Esperate que me he perdido. Si el 1 avanza y el tres retrocede, para mi es un giro a la derecha ?no?
Lo de girar, pues depende de quien avance...si avanza el 1 (normalmente suele avanzar el 1) el giro es antihorario, y si lo hiciera el 3 es horario...lo de girar a la dcha o a la izqda...son disquisiciones que no entiendo, si el 3 hace de eje (de ahí ser más pesado, fijar al 1 contrario y que el compañero pueda avanzar) el giro es hacia la izqda. bajo mi lógica, si fuera al revés, sería el 3 el que avanzaría...pero, lo que es seguro es que el giro sería antihorario.
Uff, me da que algunos no sabemos donde tenemos la izquierda y la derecha.

Juraría que si el 1 avanza y el 3 retrocede el giro es horario, es decir, el ocho va yendo hacia su izquierda, que es por donde se suele introducir.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por el trilita »

veras que esto va a ser si lo miras en ataque o defensa....
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Farrelson »

el trilita escribió: veras que esto va a ser si lo miras en ataque o defensa....
O si estas en el hemisferio sur o en el norte  :)
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Box66
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 360
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 23:00

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Box66 »

Los pilieres nunca han entendido eso del giro horario, enpujan o pacá o pallá segun les diga el niño pijo del madio melé. ;D
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por el trilita »

Farrelson escribió:
el trilita escribió: veras que esto va a ser si lo miras en ataque o defensa....
O si estas en el hemisferio sur o en el norte  :)

¡¡¡¡ Maldito Coriolis! hasta aqui tenia que aparecer....
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1249
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Errol »

Yo me quedé en Destrorsum y Sinestrorsum (cuando fuí a la guerra).
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por yoossie »

Farrelson escribió:
yoossie escribió:
el trilita escribió: Esperate que me he perdido. Si el 1 avanza y el tres retrocede, para mi es un giro a la derecha ?no?
Lo de girar, pues depende de quien avance...si avanza el 1 (normalmente suele avanzar el 1) el giro es antihorario, y si lo hiciera el 3 es horario...lo de girar a la dcha o a la izqda...son disquisiciones que no entiendo, si el 3 hace de eje (de ahí ser más pesado, fijar al 1 contrario y que el compañero pueda avanzar) el giro es hacia la izqda. bajo mi lógica, si fuera al revés, sería el 3 el que avanzaría...pero, lo que es seguro es que el giro sería antihorario.
Uff, me da que algunos no sabemos donde tenemos la izquierda y la derecha.

Juraría que si el 1 avanza y el 3 retrocede el giro es horario, es decir, el ocho va yendo hacia su izquierda, que es por donde se suele introducir.
No, lo que ocurre es que no tengo reloj  ;) :D...y sí, claro, si colocamos a los tres 1 2 3 y el tres lo fijamos y giramos el giro es horario (maldita dislexia)

Por cierto lo del 8 ya me ha matado...

pero como dice Box66 es o pacá o pallá...y así no hay problemas... :D :D :D :D ;D
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Farrelson »

yoossie escribió:
Por cierto lo del 8 ya me ha matado...
Eso es que nunca has jugado de 8.  :) :) :)
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
agurno2002
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 244
Registrado: Jue, 24 Ago 2006, 01:03

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por agurno2002 »

perdonad la franqueza. Es COJONUDO este post :)
Mis  TracksFotos Siempre en Construcción
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: El nuevo de la clase

Mensaje por Demóstenes »

el trilita escribió: Vale ?y porque en el crc es al reves? (El 3 mas chico que el 1)
Ya decía que "normalmente": habrá jugado más veces el pequeño de 3 que al revés, o el grande sabe mejor de 1 porque de niños tenia un compi aun más grande... ???

También me he liado con lo de los giros: el giro bueno de la meleé es para que el nº8 salga por el lado contrario de la introducción, es decir hacia su derecha, allí no hay medio meleé que  le espere nada más levantarse y le pegue un placaje que le tire 3m para atrás y pierda el balón, y..... ;D. Por todo ello entiendo que quien es importante para ése giro es el nº3, debe empujar más que el otro.
Responder Tema anteriorTema siguiente