Estadísticas DH-1ª jornada

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Castellano de pro
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 06 Mar 2006, 17:03

Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por Castellano de pro »

Buenas.

En base a las actas publicadas en la web de la FER (de momento sólo disponibles las de la primera jornada), estos serían los líderes individuales en DH. Disculpad lo simplista de la información, pero es que las actas no dan para más. Sería interesante calcular medias en lugar de absolutos, pero no se puede hacer mucho más si no hay datos de jugadores intervinientes.

PUNTOS

1.- Agustín Gómez (La Vila)        25
2.- Ryan Le Reux (La Vila)          20
3.- Daniel Larretxea (Bera Bera)  18
4.- Douglas Sanft (CRC)            16
5.- David Griffith (VRAC)            15

ENSAYOS

1.- Ryan Le Reux (La Vila)          4
2.- Paul Burton (La Vila)             2
2.- Pablo Feijoo (CRC)               2

CONVERSIONES

1.- Agustín Gómez (La Vila)         5
2.- Douglas Sanft (CRC)             5
3.- G. Maza Uturbey (Gernika)     3
3.- David Griffith (VRAC)             3

GOLPES

1.- Daniel Larretxea (Bera Bera)   6
2.- Agustín Gómez (La Vila)         5
3.- Luke Cozens (El Salvador)      4

DROPS

1.- Juan Pablo Socino (UES)        1


Intentaré actualizarlo cada vez que la FER publique sus actas. Aunque con retraso, y en ocasiones con errores, lo bueno que tiene la web de la FER es que la fuente de datos a utilizar es estándar, lo que minimiza el riesgo de error.
Espero que no tarden en publicar las de la 2ª jornada. 
Por supuesto estoy abierto a sugerencias. Cada publicación intentaré añadir cosas nuevas que puedan ser interesantes

Saludos cordiales
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por yoossie »

Castellano, yo rebuscando en todas las informaciones de partidos tengo las alineaciones (gracias a páginas como Balón Oval o Zona Rugby), salvo del primer partido CRC vs. Abelles

Y, a mí también me gustaría que se publicaran la cantidad de lanzamientos a palos por jugador: de tal forma que tuvieramos lo % de acierto de los jugadores (es algo que nos puede interesar por ejemplo para la selección).

Por cierto, tras la segunda jornada en anotadores empate en la primera posición entre Agustín Gómez y Douglas Sanft a 37 ptos...

PD: No me fío demasiado de las actas de la FER, y, tampoco entiendo qué ocurre...por ejemplo según la crónica y cómo se ha desarrollado el partido del Gernika-CRC en la página de la FER les dan 37 ptos y a mí me salen 36...sólo falta que esto de los puntos luego se convierta en problemas en las clasificaciones con los empates, etc...
Castellano de pro
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 06 Mar 2006, 17:03

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por Castellano de pro »

Hola yoosie, gracias por tu respuesta.

Efectivamente, calcular ratios de eficacia en los lanzamientos a palos sería la caña. Como esto es imposible con la información que tenemos (estandarizada al menos, porque hay clubes que individualmente se lo curran que no veas, tipo Santboiana), no queda más que buscar apaños.
Con los datos del año pasado, lo único que se me ocurrió para medir eficacia de pateadores es el ratio conversiones/ensayos, aunque esto sólo se puede medir por equipos. Sin embargo, dado que en los clubes DH, salvo lesiones, sustituciones o casos puntuales de no haber pateador "referente", sí es cierto que el pateador suele ser en un % abrumador de casos un único jugador, con lo que "más o menos" podemos asociar ese ratio a la eficacia al pie de un determinado jugador.
Por desgracia, eso es tan sólo un indicador muy leve, ya que además está sesgado positivamente, porque los ensayos bajo palos suponen un 100% de eficacia en la conversión.  Pero bueno, menos es nada, y la verdad es que con datos de 2008-2009 veías cosas cuanto menos sorprendentes.
Conforme vayan pasando las jornadas iré poniendo esos datos y más.
Una cosa curiosa que vi el año pasado, a ver si la encuentro y la paso, es la hipótesis de que todo equipo perdedor por 1-2 puntos o por 8-9 puntos o empatador (cualquiera de las tres opciones) y que además hubiese fallado, al menos, 1 conversión, hubiese anotado 1 conversión más. Se hubiesen producido varios cambios en la clasificación vía victorias, empates o puntos bonus extras.
Aunque no deja de caer dentro del terreno de la hipótesis banal, no por ello es menos cierto que en este deporte y en categorías superiores como DH, tener un pateador de garantías vale oro, y que con sólo 18 jornadas, esos mínimos detalles (fallar o anotar una conversión de más) significan más de lo que podemos pensar inicialmente.
Si alguien está interesado en los datos de la temporada pasada, no tengo ningún inconveniente en pasarlos (me enviáis un privado). Todo está basado en actas FER, y aunque la Federación es la propietaria de los derechos, al estar accesibles en sitio público entiendo que no tendré problemas por manejarlos y compartirlos, ya que obviamente no hay lucro por medio.

Gracias por la info que me pasas del Gernika-CRC. Estaré atento en cuanto publiquen el acta.  De momento, y salvo desastre en el contenido de las actas, prefiero usar la info de la FER por:
- estandarización
- menos carga de trabajo. Hace 3 temporadas también preparaba unas estadísticas por jornada usando toda fuente disponible. Salvo casos puntuales tipo foreros de Ordizia o Santboiana que me pasaban proactivamente datos de mucha calidad, en el resto de casos, el usar Norte de Castilla, Diario Vasco, mails a los clubes, a los administradores de foros...era todo un "currele"

Saludos
Última edición por Castellano de pro el Lun, 21 Sep 2009, 18:45, editado 1 vez en total.
Morgan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 529
Registrado: Mar, 22 Nov 2005, 18:55

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por Morgan »

Castellano de pro escribió: Hola yoosie, gracias por tu respuesta.

Efectivamente, calcular ratios de eficacia en los lanzamientos a palos sería la caña. Como esto es imposible con la información que tenemos (estandarizada al menos, porque hay clubes que individualmente se lo curran que no veas, tipo Santboiana), no queda más que buscar apaños.
Con los datos del año pasado, lo único que se me ocurrió para medir eficacia de pateadores es el ratio conversiones/ensayos, aunque esto sólo se puede medir por equipos. Sin embargo, dado que en los clubes DH, salvo lesiones, sustituciones o casos puntuales de no haber pateador "referente", sí es cierto que el pateador suele ser en un % abrumador de casos un único jugador, con lo que "más o menos" podemos asociar ese ratio a la eficacia al pie de un determinado jugador.
Por desgracia, eso es tan sólo un indicador muy leve, ya que además está sesgado positivamente, porque los ensayos bajo palos suponen un 100% de eficacia en la conversión.  Pero bueno, menos es nada, y la verdad es que con datos de 2008-2009 veías cosas cuanto menos sorprendentes.
Conforme vayan pasando las jornadas iré poniendo esos datos y más.
Una cosa curiosa que vi el año pasado, a ver si la encuentro y la paso, es la hipótesis de que todo equipo perdedor por 1-2 puntos o por 8-9 puntos o empatador (cualquiera de las tres opciones) y que además hubiese fallado, al menos, 1 conversión, hubiese anotado 1 conversión más. Se hubiesen producido varios cambios en la clasificación vía victorias, empates o puntos bonus extras.
Aunque no deja de caer dentro del terreno de la hipótesis banal, no por ello es menos cierto que en este deporte y en categorías superiores como DH, tener un pateador de garantías vale oro, y que con sólo 18 jornadas, esos mínimos detalles (fallar o anotar una conversión de más) significan más de lo que podemos pensar inicialmente.
Si alguien está interesado en los datos de la temporada pasada, no tengo ningún inconveniente en pasarlos (me enviáis un privado). Todo está basado en actas FER, y aunque la Federación es la propietaria de los derechos, al estar accesibles en sitio público entiendo que no tendré problemas por manejarlos y compartirlos, ya que obviamente no hay lucro por medio.

Gracias por la info que me pasas del Gernika-CRC. Estaré atento en cuanto publiquen el acta.  De momento, y salvo desastre en el contenido de las actas, prefiero usar la info de la FER por:
- estandarización
- menos carga de trabajo. Hace 3 temporadas también preparaba unas estadísticas por jornada usando toda fuente disponible. Salvo casos puntuales tipo foreros de Ordizia o Santboiana que me pasaban proactivamente datos de mucha calidad, en el resto de casos, el usar Norte de Castilla, Diario Vasco, mails a los clubes, a los administradores de foros...era todo un "currele"

Saludos
Hola Castellano; Si necesitas esta temporada, los datos estadísticos, crónicas ó cualquier otra cosa de la Santboiana, no tienes más que pedírmelo.

Saludos.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por furun15 »

Castellano y Yoossie SOIS UNOS ENFERMOS ;D ;D ;D
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por yoossie »

furun15 escribió: Castellano y Yoossie SOIS UNOS ENFERMOS ;D ;D ;D
Yo ya lo sabía... ;D ;D

Pero creeme que es interesante, no sólo para nosotros, sino para mucha gente de fuera de nuestras fronteras (en el mundo anglosajón viven pegados a las estadísticas). Además, creo que sería necesario poder disponer de toda esta información, de forma correcta y completa: Partidos, Titular, Sustituido, Minutos Jugados, Ensayos, Golpes, Drops, Transformaciones, Ptos Totales, porcentajes de acierto a palos, victorias, derrotas, empates, porcentaje de victorias...

Todos estos datos los ofrece cualquier página de estadísticas del RU como statbunker, sobre sus jugadores hasta National League 3...o más... :roll: (en una página vi que querían hacer lo mismo con la liga española de rugby, y, la falta de datos de alineaciones, etc., que ofrece nuestra FER simplemente hicieron la estadística de los equipos: Victorias, Derrotas...etc).
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por harpo »

furun15 escribió: Castellano y Yoossie SOIS UNOS ENFERMOS ;D ;D ;D
Con enfermos así da gusto pillar la gripe A.
Por cierto Furun15 tú también estas infectado por el virus del rugby...ese si que es un buen virus. ;D ;D ;D ;D
La vida es pasión, rugby es pasión...
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por furun15 »

harpo escribió:
furun15 escribió: Castellano y Yoossie SOIS UNOS ENFERMOS ;D ;D ;D
Con enfermos así da gusto pillar la gripe A.
Por cierto Furun15 tú también estas infectado por el virus del rugby...ese si que es un buen virus. ;D ;D ;D ;D
ya pero a mi me gustan más las chucherias
Castellano de pro
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 06 Mar 2006, 17:03

Re: Estadísticas DH-1ª jornada

Mensaje por Castellano de pro »

furun15 escribió: Castellano y Yoossie SOIS UNOS ENFERMOS ;D ;D ;D
Je,je, paisano, y que lo digas.

Hace unos meses, en un congreso sobre business intelligence, mientras paseaba por los stands de los proveedores, en el de SAS, el paquete de software estadístico, me regalaron un libro sobre la aplicación del análisis estadístico en los negocios; uno de los ejemplos más claros de éxito basado en el uso exhaustivo de los datos para la toma de decisiones era el de los Boston Red Sox de beisbol (por cierto, la marca comercial de club deportivo más rentable del mundo, por encima de cualquier equipo NBA, Manchester Utd, Real Madrid...).
Los tíos tienen un departamento estadístico que analiza desde el punto en el que tienes que cambiar a un pitcher porque  empíricamente queda demostrado que su rendimiento desciende y favorece las opciones del bateador rival, hasta proyectar los minutos óptimos que debía jugar cada jugador antes de sufrir una lesión de hombro, rodilla y no sé que historias más.
Lo más curioso, es que cuenta como a uno de los entrenadores lo pusieron de patitas en la calle por no seguir las recomendaciones del departamento estadístico de cambiar a un pitcher en un partido. El libro es muy interesante, no sólo por los casos reales en sí, sino sobre todo, porque habla de las transformaciones que hay que introducir dentro de la organización para cambiar las tomas de decisiones basadas en sensaciones, posturas o ideas a otra que se impregne con la filosofía del "¿puedes probarlo?".

Ignoro hasta que punto en el deporte español, incluso en clubes ultraprofesionalizados de fútbol, hay alguien que llegue hasta esos niveles. Lo único que he leído es que Rafael Benitez es un auténtico enamorado de la toma de decisiones basadas en datos, pero no sé si utiliza alguna estructura profesionalizada para ello.

No tengo ni flowers de si algún club de rugby en España sigue alguna política de mirar estas cosas, aunque sea por encima

Saludos
pd: Morgan, sí, por favor, si no es molestia te lo agradecería, como en los "viejos tiempos". Eres un crack, graçies
Última edición por Castellano de pro el Mar, 22 Sep 2009, 15:34, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente