Rugbymetrics, Rugby y estadística

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Àngel
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 259
Registrado: Vie, 15 Dic 2006, 19:26
Contactar:

Rugbymetrics, Rugby y estadística

Mensaje por Àngel »

Os dejo aquí, por si os interesa, los dos primeros capítulos de una serie sobre Rugby y números, con el único objetivo de entender mejor nuestro deporte, desde una visión más "científica"

Rugbymetrics (1) http://tornarugby.blogspot.com.es/2014/ ... ics-1.html

Rugbymetrics es la "ciencia" que busca entender mejor y de forma más profunda el rugby, basándose en datos estadísticos de jugadores y equipos, no únicamente conocer los números de estos; puntos, placajes, melés, touches..., buscando llegar un poco más lejos, viendo la relación de todos estos factores con el resultado del partido, la mejora del equipo, los resultados de la temporada, el peso de estos en la comprensión del deporte. El termino deriva de Sabermetrics, el término que se utiliza en el mundo del béisbol para el análisis del juego, popularizado en los últimos años por la película "Moneyball", pero esta vez aplicado al mundo oval....

Rugbymetrics (2) Posesión http://tornarugby.blogspot.com.es/2014/ ... esion.html

Hace unos años que en el fútbol se empezó a hablar de posesión, el equipo que tenía más el balón ganaba más partidos -información que todavía no ha sido contrastada, yo no he leído ningún estudio que me demuestre que a más posesión más victorias-.  El Barça ganó muchos títulos teniendo más el balón, pero no sé si ese es el dato fundamental de sus victorias, en el libro "Soccernomics", de Simon Kuper y Stefan Szymanski, nos muestran un estudio que demuestra que los equipos que tienen plantillas mejor pagadas ganan más títulos.  Pero la posesión del balón entró como una verdad indiscutible y el rugby copió esa moda, debíamos conocer en las retransmisiones deportivas el equipo que más oval tenía, porque así sabríamos quien tenía más posibilidades de ganar.  Analicemos esta premisa que parece lógica, si tengo más oval gano más ya que el rival no lo tiene....