¿De verdad se hunden tanto?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
ed1234
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 318
Registrado: Jue, 03 Dic 2009, 14:30

¿De verdad se hunden tanto?

Mensaje por ed1234 »

A raiz del comentario de Ornat en su blog:
http://blogs.as.com/mam_quiero_ser_pili ... iendo.html
en el que se reflexiona sobre la melé en general y sobre el ruck, me gustaría saber que pensais.
Por mi parte, no se si es verdad que las melés, en la élite, se caen mas. Quizás sí ocurre en Europa, y también sea cierto que el balón va directamente al lsegunda, en diagonal. Viendo partidos del Superrugby, me parece que no.
Estoy de acuerdo en que los rucks dificultan mucho la visión del juego, especialmente por parte de un neófito. Pero ¿cómo reglamentarlo? es muy complicado, me parece.
No obstante ¿qué os parece?
Melero
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 300
Registrado: Sab, 07 Feb 2009, 17:18

Re: ¿De verdad se hunden tanto?

Mensaje por Melero »

No sé quién dijo aquello de No scrum, no rugby.

En mi opinión habría más cosas que añadir al asunto. Pero así, a botepronto, de
acuerdo en todo con el articulista.

Sólo añadir una cosa a lo que comenta sobre el posible nuevo aficionado que llega a este deporte,  aparte de lo que escribe sobre la dificultad para ver y comprender los rucks. Y es que a mí, viendo paridos por la tele, me han llegado a preguntar que para qué hacen eso, refiriendose a las melés. Y no me extrañé nada, viendo las introducciones.

Cada vez es más difícil aficionarse.
   
Última edición por Melero el Sab, 16 Mar 2013, 08:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
victor86
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 351
Registrado: Vie, 17 Feb 2012, 22:34

Re: ¿De verdad se hunden tanto?

Mensaje por victor86 »

Que las meles se caen más. Cierto.
Que es normal que se caigan más, también cierto. El empuje en la actualidad en los equipos de élite, o en general cuanto mayor nivel tiene la delantera de un equipo, tiende a ser más horizontal, o incluso horizontal del todo. Ya que se optimiza totalmente el empuje en la posición horizontal, que si te encuentras en una posición más parecida al maul.

En categorias de menor nivel hay veces que las meles se parecen maul. Los jugadores no llegan a entrar nunca a la mele en una posión de espalda paralela al suelo, que es la óptima para el empuje.
Tampoco se les puede exigir a jugadores amateur que lo hagan, el riesgo de derrumbe en las meles completamente horizontales es mucho mayor. Y las lesiones de cuello y cervicales estan a la orden dia. Cualquier mal agarre, cualquier mal acople entre las primeras lineas a la hora de entrar te lleva hasta de cabeza al suelo con 850 kilos empujando desde cada lado de la mele.

Luego el asunto de la introducción. En una posición completamente paralela al suelo y a una distancia del mismo muchas veces inferior al medio metro es imposible que los talonadores adelanten el pie hasta la teórica linea de división para disputar el oval. No se nos puede pedir una elasticidad como la de Nadia Comaneci, ya quisiera yo tenerla.
Si se quiere disputa del oval en el talonaje forma pantomimas de meles como las del seven y alli si que se talona todo lo que quieras, y rebota y baila el oval para todos lados.
Precisamente las meles de seven se parecen más a las que se ven en cualquier campo de regional o autonómica español, que las que se producen en un partido de top 14, en cuanto a posturas de las primeras lineas.

Luego otro factor importante. El perfil de los pilieres ha cambiado.
Antes primaba un tancallo de 1,95 m. Hablabamos en la concetración de España A a principios de Enero, "que planta tiene Garmendia", pues si tiene una magnifica planta, pero del rugby de los años 80 y 90. Ahora poquitos pilieres llegan al 1,90, situandose la mayoria alrededor del 1,80. Desde más abajo es más facil ganar la posición al pilier contrario en la entrada, y más facil llegar a conseguir esa posición paralela al suelo tan buscada. También más facil el llegar a la posición adecuada de colocación de las piernas, cuanto mayor continuidad en posición entre la espalda y la pierna mejor, eso con más altura es cada vez más difícil.

Pero vamos yo creo que el problema de que el rugby actual a veces sea insufrible son los rucks más que las meles.
No se pitan ni una tercera parte de los retenidos que se producen. El jugador en el momento de ser placado y caer al suelo deberia soltar el oval. O dejarlo en el suelo o intentar pasarlo a un compañero unos metros retrasado, pero no retenerlo durante varios segundos hasta que esta formada su defensa del ruck como siempre ocurre.
Soltar el oval nada más ser placado, no un segundo, tres segundo o medio segundo después de ser placado como siempre ocurre. Si se hiciera eso, solo habria dos infracciones en el ruck (retenido de el poseeedor del oval, o tirarse encima del poseedor del oval para que no pueda soltarlo. No habria ningún tipo más de infracción y el juego seria más ágil, más limpio.

Pero bueno esto ya esta al nivel de la IRB el saber que tipo de juego quiere, a que selecciones y a que estilo de juego favorece con un cambio de normativa, y si quiere hacerlo o le conviene.
Responder Tema anteriorTema siguiente