Categorías inferiores Selección Española

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Ainsthrilln Turion
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 406
Registrado: Dom, 18 Jun 2017, 20:00

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Ainsthrilln Turion »

Ya son tantas las veces que tropezamos en la misma piedra en categorías inferiores que escama.

No tengo mucha idea de formación, pero quizás podamos sacar alguna lección de ello. ¿Son mejores sus sistemas de entrenamiento? ¿Sus entrenadores de formación? ¿Sus competiciones de categorías inferiores?

Porque a la hora de la verdad, sean mejores o peores que los nuestros, al menos sí que compiten siempre mejor que nosotros. A lo mejor habría que fichar a alguno de sus entrenadores top a base de talonario y que nos cuente el secreto...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Ahí va una entrevista con el seleccionador portugués Sub 20, para el que tenga curiosidad. Y sí, mencionaba a España:
https://www.ivoox.com/rugby-lab-54-luis ... 910_1.html
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Una derrota es circunstancial, dos o tres pueden achacarse a que su generación es mejor. Pero 4 derrotas en 5 partidos suponen un patrón y éste debe ser analizado.
Ellos compiten mejor, eso es indudable. Saben a qué juegan, usan sus armas perfectamente, no se complican. Nosotros somos más altos, más fuertes, jugamos en mejores ligas e incluso está generación, empujamos más en melé. Y sin embargo nos falta algo, llamémoslo garra y cabeza fria que nos hace ser mucho menos competitivos.
Me acuerdo que en el fútbol, el Madrid de Capello en 2006 era eso. Ni eran los mejores, ni jugaban bien pero se agarraban a los partidos y más por corazón que por juego se llevaron una liga ante un gran Barça.
Otro ejemplo es la generación de Gimeno y compañía. El coraje, la garra, la rasmia con la que jugaron esos chicos suplió carencias y potenció virtudes.
Por otra parte, confío en que Santos haya arriesgado en el partido para dar minutos a todos aún a sabiendas de que le podía pasar lo que le pasó. Y que contando con ello, los jugadores estarán más preparados psicológicamente por si pasaba.
Por último nos faltaban (que no es poco), el talonador titular, el 8 y el 12.

Me uno a lo de que igual es más interesante, por bueno que sea Kerman, tener a Irusta-Vinuesa como pareja titular porque llevan mucho trabajado juntos y haciéndolo bien en DH mientras que Kerman es más estrellita.
Si está generación empieza a jugar con el coraje de la de Gimeno, no es ninguna exageración decir que la veo peleando el Trophy.
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3310
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Matusalen »

Nos faltaron también el 4 y el 15. Hemos ganado con esta generación fondo de armario y poder en melé pero tenemos los mismos defectos de los últimos años (incluida la generación de Gimeno), ayer vimos el mismo partido contra Portugal de los últimos 5 años. Una falta de garra y competitividad alarmantes.

En cuanto a Kerman, un jugador que te genera por sí solo casi un ensayo por partido con la selección no es discutible su presencia pero después de 10 buenos minutos se disuelve como un azucarillo en todos los partidos. A lo mejor sería planteable que entrara como suplente o que se le cambiara antes durante los partidos.
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por emaño2 »

Así, por encima y generalizando. Observo en las categorías -12 directamente y lo que veo hasta 18 años, que en España se trabaja bien aspectos ofensivos individuales (mucha evasión, buscar intervalo, incluso el trabajo dentro de la defensa) que generan el "rugby en movimiento" que busca la dirección técnica, pero no somos capaces ( y me incluyo en este grupo el primero) progresar tanto y tan bien en aspectos defensivos ( malos placajes, malos contactos...el trabajo en ruck).

Cuando jugamos con clubes que, digámoslo así, crecen desde la defensa tenemos grandes problemas.

Cuando veo partidos de selecciones inferiores, veo ese mismo problema. No sería bueno hablar esto en los congresos técnicos y "poner en duda" el plan de formación -12 años de la FER?
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

XV del Leon escribió: Lun, 30 Dic 2019, 09:12 Otro ejemplo es la generación de Gimeno y compañía. El coraje, la garra, la rasmia con la que jugaron esos chicos suplió carencias y potenció virtudes.
Generación que al año de su brillante Trophy ya se la pegó contra Portugal.

Y al Trophy de 2016 se fue sin cruzarnos con Portugal en el Europeo.

Yo mismo durante el partido señalé a un jugador, pero lo cierto es que cuando la derrota y la forma de perder se repite año a año en el mismo escalón a pesar de una mejora en las condiciones de entrenamiento hay cosas que replantearse por parte del staff y no tanto de los jugadores.
roberts12
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 161
Registrado: Sab, 18 Jun 2016, 17:12

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por roberts12 »

emaño2 escribió: Lun, 30 Dic 2019, 11:28 Así, por encima y generalizando. Observo en las categorías -12 directamente y lo que veo hasta 18 años, que en España se trabaja bien aspectos ofensivos individuales (mucha evasión, buscar intervalo, incluso el trabajo dentro de la defensa) que generan el "rugby en movimiento" que busca la dirección técnica, pero no somos capaces ( y me incluyo en este grupo el primero) progresar tanto y tan bien en aspectos defensivos ( malos placajes, malos contactos...el trabajo en ruck).

Cuando jugamos con clubes que, digámoslo así, crecen desde la defensa tenemos grandes problemas.

Cuando veo partidos de selecciones inferiores, veo ese mismo problema. No sería bueno hablar esto en los congresos técnicos y "poner en duda" el plan de formación -12 años de la FER?
Si algo tenía la generación subcampeona del Trophy era la excelente defensa y, sobretodo, la contundencia del primer placador.
Ayer se vieron buenos placajes por parte de los nuestros, pero muy poco trabajo en el suelo, una actitud descuidada del balón y pocos apoyos en los rucks ( y esto de querer limpiar con uno o dos jugadores viene de arriba, algo normal en el rugby profesional pero no tengo tan claro que sea necesario aquí) más si el portador decide jugar desde el suelo o hacer un offload, el nuevo receptor está prácticamente solo.
Tácticamente, Vinuesa chuta bien, ganó la espalda de sus alas un par de veces, se debe aprovechar para jugar lo menos posible en campo español, igual que en nuestra 22 se debe chutar fuera lo más lejos posible. Toda la magia que podamos desarrollar que sea en campo rival, te evitas que un error, ya sea de manos o de penalidad, cueste puntos en contra.
En los cosas a trabajar:los balones aéreos, ninguno fue positivo ( cada vez más importante en el rugby moderno ), la pesca o recuperación de balón en poder del rival y explotar como arma ofensiva las fases estáticas, con esta delantera se podría hacer mucho más daño y sacar gran cantidad de golpes
Outside
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 30
Registrado: Mar, 12 Feb 2019, 23:20

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Outside »

Completamente de acuerdo .
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

La revista Ensayo de diciembre cuenta que la concentración del 12 al 19 de enero acabará con un amistoso frente a los Espoirs de Biarritz:
http://www.ferugby.es/ensayo/ensayo-dic19/index.html

También dice lo siguiente sobre la preparación del Trophy:
"Va a prepararse con especial intensidad en un contexto poco habitual, el verano del 2020, una época en la que los juagdores suelen descansar e iniciar sus correspondientes pretemporadas y trabajo físico individual. En este año, por el contrario, se enfrentarán a una variada y exhaustiva preparación con muchas semanas de concentración para acabar de afinar la preparación individual y colectiva, sin bajar el ritmo de competición con el que llegarán al final de la competición regular. Estas semanas incluirán partidos contra equipos muy exigentes"
D.Trolan
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 288
Registrado: Jue, 03 Ene 2019, 01:23

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por D.Trolan »

emaño2 escribió: Lun, 30 Dic 2019, 11:28 Así, por encima y generalizando. Observo en las categorías -12 directamente y lo que veo hasta 18 años, que en España se trabaja bien aspectos ofensivos individuales (mucha evasión, buscar intervalo, incluso el trabajo dentro de la defensa) que generan el "rugby en movimiento" que busca la dirección técnica, pero no somos capaces ( y me incluyo en este grupo el primero) progresar tanto y tan bien en aspectos defensivos ( malos placajes, malos contactos...el trabajo en ruck).

Cuando jugamos con clubes que, digámoslo así, crecen desde la defensa tenemos grandes problemas.

Cuando veo partidos de selecciones inferiores, veo ese mismo problema. No sería bueno hablar esto en los congresos técnicos y "poner en duda" el plan de formación -12 años de la FER?
En el Campus de Tecnificación de jugadores y jugadoras de la FRM este año han dedicado uno de los días entero a la defensa. Además creo que ha sido el primero de los tres.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por JULIAN »

Sofáman escribió: Lun, 30 Dic 2019, 01:18 ¿Me explicas por favor cómo "los portugueses a estas alturas están mucho más rodados que los nuestros" si era su primer amistoso de la temporada y no empezaron su actividad hasta noviembre?

Portugal Sub 20 esta temporada: 0 amistosos y 8 días de entrenamiento

España Sub 20 esta temporada: 2 amistosos y 21 días de entrenamiento


Muy sencillo, la cantera portuguesa está siempre encarada a sus sub20, con lo que el trabajo hay que verlo desde sus inicios. En todo caso si a la FER se le ocurre por una vez priorizar a nuestros sub20, llegaremos al europeo con mucho más ritmo y sobre todo mucho más conjuntados que este partido. Y mucho más que el último europeo, en el que perdimos entre otras cosas por no jugar en equipo, por falta de entrenamientos, y porque Santos se empeñó en jugar con Sirvent de suplente. Individualmente éramos mejores, como equipo no, y seleccionador falló.

El resto es buscar excusas para menospreciar a los chavales y su calidad.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Y porque está "encarada a sus Sub 20" (¿cómo se mide lo encarada que está? ¿lo has cuantificado?) ya se justifica una afirmación tan alegre como que están más rodados que los nuestros. Ajá. ¿Tanto cuesta respaldar tu teoría con datos como el número de entrenamientos y amistoso que llevan estos grupos?
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por emaño2 »

Pues yo creía que uno de los factores que hacían que Portugal, con mucha frecuencia nos ganara, era la concentración de una grandísima mayoría de clubes en Lisboa y área metropolitana y que eso hacia que tuvieran muchas días de entrenamiento y que eso les daba un plus.

Si consiguen estos resultados con menos sesiones y partidos que nosotros, tiene mucho más mérito lo de los lusos. Algo harán mejor que nosotros...
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por gladiator »

A veces la cabeza también juega estos partidos. Y no solo la de los chavales, igual es algo que tienen que mirarse en el staff.

Este año se está haciendo un esfuerzo (objetivo, basado en datos, no en afirmaciones carentes de datos), con este grupo Sub20. No sé si otros años se habían juntado tanto pero no recuerdo tantos partidos de preparación. Nadie podrá decir que llegan sin días de trabajo juntos.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

emaño2 escribió: Jue, 02 Ene 2020, 09:08 Pues yo creía que uno de los factores que hacían que Portugal, con mucha frecuencia nos ganara, era la concentración de una grandísima mayoría de clubes en Lisboa y área metropolitana y que eso hacia que tuvieran muchas días de entrenamiento y que eso les daba un plus.

Si consiguen estos resultados con menos sesiones y partidos que nosotros, tiene mucho más mérito lo de los lusos. Algo harán mejor que nosotros...
Otros años sí era así. Esta temporada no.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

gladiator escribió: Jue, 02 Ene 2020, 09:46 Este año se está haciendo un esfuerzo (objetivo, basado en datos, no en afirmaciones carentes de datos), con este grupo Sub20. No sé si otros años se habían juntado tanto pero no recuerdo tantos partidos de preparación. Nadie podrá decir que llegan sin días de trabajo juntos.
De hecho yo diría más. No sólo se ha hecho un esfuerzo con esta Sub 20, sino con esta generación. El año pasado fue la Sub 18 quien vio su preparación alargada. En la FER parecían saber lo que tenían entre manos.
jesusg9
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 381
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 18:03

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por jesusg9 »

emaño2
emaño2 escribió: Jue, 02 Ene 2020, 09:08 .......... Algo harán mejor que nosotros ...
Pues sí, yo creo que tienen algo mejor de momento, los queridos portugueses.

Por mi situación fronteriza, hace tiempo, jugabamos bastante contra portugueses y a mi me dió la impresión siempre de que tenían algo más. Algo más individualmente, más habilidades, más visión de las jugadas. Como si hubieran jugado a más nivel. Algo parecido a como cuando te llega un Erasmus y sin ser más rápido ni más fuerte juega mejor (Aunque el erasmus ya se busca el nivel adecuado).

Resumido, teniendo menos base parece que compiten entre ellos con un poco más de nivel que nosotros, en general.

Pero ese efecto tiene ya un tope, las selección. Con los años lo iremos ampliando a los SUBxx y clubes.
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3310
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Matusalen »

Quiero pensar que cuando se incorporen los Pichardie, Bruinsma, Gonzalo López y Juan Martínez nos darán un plus para imponernos a los portugueses. Porque si esta generación no lo consigue no se se cuando lo vamos a conseguir.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Que se puede ganar está claro, sólo fue una derrota por dos puntos y con muchos cambios. Pero también se perdió por dos puntos el año pasado. No creo que los nombres importen tanto, con lo que había el otro día en el campo la teoría nos era muy favorable...

Sobre qué tienen de más. Leí u oí una entrevista a un analista portugués que colaboraba ahora con UBU-Colina Clinic y el Seven español decir que a nivel de habilidades individuales se enseñan mejor allá, lo que coincide con lo dicho por jesusg9. Pero también me da que están más bregados frente a competición internacional. Aquí no tenemos torneos como el de Lisboa enfrentando a lo mejor del país con equipos extranjeros año tras año, ni recibimos (en proporción) a tanto colegio británico y norteamericano para amistosos y giras.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Esto que dice Sofaman es muy cierto. Se podría solucionar moviendo desde la Organización del Torneo Melé invitar a un par de clubes franceses, ingleses o irlandeses cada año.
roberts12
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 161
Registrado: Sab, 18 Jun 2016, 17:12

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por roberts12 »

Recordar que en el antiguo europeo sub18, en el cual jugaban las selecciones del 6N, también estaban, Portugal y Georgia, por lo tanto, la federación portuguesa tiene mucha experiencia entorno a jugar con selecciones en inferiores de mayor nivel y sobretodo en como formaban a sus jugadores para poder afrontar dichos partidos con selecciones de más renombre. Además, creo recordar que los lusos ganaron algún partido a Escocia.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

"Ganaron". Empataron a cero y ganaron en los tiros a palos, provocando que las Home Nations e Italia salieran espantadas del Europeo S18 ante la abominación de forzar a Escocia a jugar un torneo de repesca con demás chusma continental para seguir el año siguiente en primera división.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por JULIAN »

Sofáman escribió: Jue, 02 Ene 2020, 00:33 Y porque está "encarada a sus Sub 20" (¿cómo se mide lo encarada que está? ¿lo has cuantificado?) ya se justifica una afirmación tan alegre como que están más rodados que los nuestros. Ajá. ¿Tanto cuesta respaldar tu teoría con datos como el número de entrenamientos y amistoso que llevan estos grupos?


En serio hay que explicarlo? Lo está porque la sub20, también lo hacen el resto de nuestros rivales directos de la categoría, porque es el acceso a senior. Por tanto si no priorizas esta categoría es que no te interesa tu cantera.

En cuanto a "rodados"= trabajados como grupo, trabajo que llevan haciendo con cada generación desde bien pronto. Mi teoría está perfectamente respaldada, desde el momento que hasta esta temporada, incluso con récords de presupuesto y sin deuda íbamos a estos europeos con el tiempo justo. Cuando los portugueses, aparte de lo que entrenan a lo largo de la temporada, se concentran 1 mes antes de cada torneo, que por lo visto siguen organizando en su casa.

Lo que tienen los portugueses es que cada generación, lleva encima mucho más trabajo juntos que los nuestros. Si de aquí al europeo se prioriza convenientemente a nuestros sub20, nuestro margen de mejora es mucho mayor como equipo. De hecho a parte de los varios errores de Santos, que también cuentan, nuestro juego en las últimas finales ha sido muy individualista, a causa de la escasez de concentraciones, mientras los portugueses se conocían de memoria.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Nueva convocatoria para el partido contra Biarritz Espoirs:
https://twitter.com/ToniGimenoRugby/sta ... 1438710784
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Categorías inferiores Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Gonzalo González sigue lesionado? Me faltan él, Merckler y Periel.

Los de Biarritz es obvio que esta vez estarán pero Juan Martínez no tiene Seven?
Responder Tema anteriorTema siguiente