Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Playrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Mar, 12 Ene 2010, 17:53

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Playrugby »

Esto es un poco el estilo de las federaciones del sur no? No se hasta que punto aquí es viable, supondría comerse un buen pellizco del presupuesto y no se si la legislación española lo permite
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Sofáman »

En teoría eso es algo que se le pidió desde World Rugby o al menos me suena de alguna entrevista a Agustín Pichot. Pero Feijóo siempre ha dejado claro que él cree en una federación presidencialista y no le tembló el pulso al apartar a Peter Boland en su momento.
Pibe escribió: Lun, 29 Jul 2019, 03:16 1.- La zorra antes de entrar busca salidas al gallinero.
Muy bien, dimite Feijoo, y... alternativas, ideas... Mandado fue penoso..., Lo posterior... Salieron 3 por 4 calles... Y se cargaron lo único bueno... Regis Sonnes...

2.- Qué han hecho los clubes para su LNR, otro año más...no es que bdu forma de comunicación mes peor que la FER?
No niego el trabajo de clubes a nivel de subidón de nivel del rugby, hace unos años había un hilo que hablaba de los pocos jugadores que había en el extranjero, ahora vemos el trabajo de cantera y de fichajes extranjeros, los que acaban fuera y/o selección...

3.- Qué beneficio se lleva la FER por retransmitir?
Es cierto que solo cubre el gasto:de la retransmisión?
Ni un céntimo va a la FER?

4.-:Un año no es tendencia, es un dato suelto.

5.- Sacar el rugby de Madrid... Para mí a nivel de selección, nos permite una cierta equidistancia, existen más variantes, pero es un tema muy secundario.

6.- Por favor no comparemos el fútbol en España con ningún deporte, balonmano, baloncesto, waterpolo... Rugby han hecho las féminas mil cosas más que en el fútbol y nos han cansado con el mundial femenino y lo poco que de las valoran...


7.- Tenemos una estructura del XV masculino que está dando resultado... Podría darse una vuelta a Cancho-Bevin?
1. Hay un año hasta las elecciones
2. Están condenados a entenderse por muy lento y hasta decepcionante que esté siendo el desarrollo de la LNR. Negándose a recibir al presidente de un club desde luego no se va a solucionar nada.
3. Así es. Pero si no se ponen de acuerdo no va a haber retransmisión. Malo para la FER, malo para los clubes y malo para Heineken.
4. No es sólo un año si te refieres a los datos de licencias. El frenazo lleva tiempo fraguándose pero nadie se ha querido fijar, obnubilados por el mantra del 10% anual.
5. No es un tema secundario, es el principal arma de promoción de la FER y lo están desaprovechando
6. Pues cojamos el baloncesto, o el balonmano, o el fútbol sala. Hay sobrados ejemplos de cómo promocionar un deporte de forma relativamente moderna, con independencia de sus respectivas cagadas (que las hay y muchas, razón de más para tomar nota).
7. ¿Quién pone en duda el modelo del XV masculino? El propio Feijóo en 2012 era reacio a los hispanofranceses.
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por emaño2 »

DESDE EL JERGON escribió: Lun, 29 Jul 2019, 09:53 Igual más que marcharse, Feijoo lo que debería es fichar a un "gerente" o similar (independiente del secretario de la FER) con la única función de captar recursos. A poco que consiga justificará su sueldo.
Creo que Eliseo hace de "gerente".

La captación de recursos es eso..un comercial.

Por lo que sé, y es de buena tinta, la FER no está parada en ese asunto. Por aquí han tenido negociaciones con, al menos tres grandes compañias, de sectores económicos interesados en entrar en rugby, y que han trabajo mucho y bien aunque al final no haya salido nada, bueno una sale en las equipaciones.

Es lo que tiene el trabajo comercial:
Si no dices nada, eres un vago.
Si lo dices y no sale, eres un bocazas.
Si sale, es mérito de todos.

Hay que tener ese comercial,y alinearlo con marketing y comunicación, pero no es tenerlo y ver resultados ya...mantengamos la cabeza fría. Quizas por eso, la LNR va "un poco mas lenta de lo previsto". No es tan fácil vender rugby, y al precio que algunos creen. Algunos llaman a esto ser pesimista, yo digo que es ser realista y no ser un "vendehumos" (pan para hoy, muchísima hambre para el futuro), como en el juego, "objetivos dificiles, pero alcanzables"


No revelaré ni fuente ni empresas...podría morir...jajaja
Última edición por emaño2 el Lun, 29 Jul 2019, 15:55, editado 1 vez en total.
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por gladiator »

Sofáman escribió: Sab, 27 Jul 2019, 20:04 Pues seré ingrato o insistente, habrá quien piense que hago lobby a algún poder fáctico aún en la sombra y con ansias de tomar la FER, pero en estos ocho meses sólo veo aún más síntomas de agotamiento que no justifican que Alfonso Feijóo haya decidido volverse a presentar en las elecciones de 2020.

Por supuesto que los resultados de la selección masculina de XV son brillantes, sería de necios negarlo. Ahora bien, el balance global a nivel deportivo es discutible. En este ciclo sólo se habrá clasificado al Seven masculino para las Series Mundiales. En todo lo demás (Mundial de XV, Mundial de Seven, Trophy Sub 20, JJOO) se ha fallado. Y va a estar muy complicado meter a las Leonas en el Mundial de XV femenino. Estamos lejos de los milagrosos resultados cosechados entre 2014 y 2016 pese a haber aumentado inversión y estructuras.

Además se le está abriendo una importante vía de agua por su deterioradísima relación con los clubes. Que sí, que VRAC y FER llevan dos años llevándose a matar. Pero ahora la Asociación de Clubes parece ir a una (recordemos el reciente comunicado asegurando que se reservan el derecho a reclamar compensaciones económicas por los derechos TV) y se está judicializando el conflicto. Puede durar años. Aunque la FER saliera vencedora, será una victoria pírrica, con una gran probabilidad de que RTVE o Heineken nos manden a tomar por saco por impresentables o en el caso de la cervecera, cansada de ver su nombre ligada a noticias que poco o nada tienen que ver con el mensaje que desean transmitir mediante su patrocinio. Y perder a Heineken sería un golpe económico durísimo para la FER, que se suma a la pérdida de las becas ADO del Seven. ¿Está en disposición esta FER de encontrar los 700.000€ de agujero que se le pueden venir en apenas unas semanas?

También me preocupa seriamente la labor de promoción (sin esfuerzos por mover de Madrid los eventos estrella) y captación. Por supuesto hay múltiples razones y las culpas pueden estar repartidas con federaciones territoriales, clubes y ayuntamientos por el tema de instalaciones, pero se está produciendo un frenazo importante a nivel de licencias. El cacareado 10% de crecimiento anual ya no está por ningún lado. En la presentación a la Asamblea General la FER decidió presentar datos globales desde 2014 para camuflarlo. La realidad es que en 2018 y 2019 el crecimiento se ha ralentizado hasta un 4% anual, con datos preocupantes desde Euskadi, Cataluña y hasta Valencia, donde se han perdido licencias en el último año cuando venía como un cohete. Incluso el rugby femenino ha perdido fichas si nos fiamos de los datos dados en Asamblea y web federativa (5.132 en 2018, 4.877 en 2019: -5% en un contexto de crecimiento global).

Para que se vaya lo más importante es que haya un relevo, que se mantenga cierta estabilidad y armonía en la sucesión. Pero con este diagnóstico me parece sorprendente que todavía nadie haya levantado la mano de cara a las elecciones del próximo año. Urge un cambio en muchos aspectos, no veo hasta qué punto es sostenible este panorama hasta 2024.
Coincidiendo en general en el análisis, no comparto el punto de partida. No creo que los resultados deportivos sean el mejor argumento para demandar un cambio de ciclo en la presidencia. Objetivamente estamos en un buen momento, no sé si el mejor de nuestro rugby si miramos cifras a nivel global y me refiero al periodo completo de la presidencia de Feijoo. Es verdad que se han cosechado fracasos, pero, y hablo en general, hablamos de fracasos esperables (la no clasificación para los Juegos Olímpicos en las dos categorías de Seven era algo esperable a poco que siga uno las disciplinas y teniendo en cuenta el sistema de clasificación), o en todo caso, y por mucho que nos piquen, entran dentro de los posibles (las derrotas en categorías inferiores con Portugal nos pueden fastidiar mucho, pero es algo objetivo que Portugal trabaja bien la cantera y que el problema lo tiene luego en el salto al senior y al profesionalismo). ¿No se puede mejorar nada deportivamente hablando? Sí, seguro que sí, pero quiero decir, que me parece difícil pensar que un cambio de Junta Directiva en la FER fuera a traer mejores resultados a nivel deportivo, creo que no es condición necesaria y de hecho puede traer más bien cambios en un sentido que nos aleje de la élite en todas las categorías en las que estamos inmersos.

Comparto que, idealmente, Feijoo debería finalizar su mandato actual y marcharse. Idealmente también, podría colaborar en un relevo comedido, pausado y sensato. E idealmente (mundos de Yupi al poder), ese nuevo presidente debería reunir tres características: 1) Ser capaz de entender que hay cosas que se están haciendo bien y no se deben tocar si no se tiene la certeza de que se pueden mejorar, 2) Tener el conocimiento de la realidad rugbística a nivel europeo e internacional (Rugby Europe y World Rugby) como para entender, como mínimo, la importancia de que España gane peso en estas instituciones. Un nuevo presidente debe venir rodeado necesariamente de dos o tres personas capaces de generar lobby por España, como mínimo en donde nos dejen estar, 3) Necesitamos un presidente que pueda hablarse con todos los clubes, que tenga puentes tendidos con todos ellos y que pueda trabajar mano a mano con ellos. O dicho de otra manera, resumiendo las tres condiciones: los mundos de Yupi.

Tenemos un presupuesto que se sitúa ya por encima de los 5 "kilos", y que no para de crecer, pero necesitamos generar más recursos para que "palos" como el de las becas ADO y la eliminación de los Juegos no nos puedan costar necesariamente las Series Mundiales, por ejemplo. Es decir, necesitamos elevar de 5 a 10 millones de euros ese presupuesto, y es un salto tan importante, que no sé si hay alguien en el rugby español capaz de hacerlo en un plazo máximo de dos años que es el margen realista que probablemente tengamos para no perder el tren en Seven y XV, masculino y femenino.

¿Tenemos a alguien de ese perfil en el rugby español capaz e interesado en dar el salto? Me temo mucho que no, y este es el primer problema a resolver, antes incluso de que Feijoo de un paso al lado.
Nortrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1609
Registrado: Lun, 08 May 2017, 08:14

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Nortrugby »

Leyendo todos los mensajes de este y otros hilos suele dar al final una impresión : Si Feijoo no hubiera tenido '' desencuentros '' con algún club (o ciudad) concreto no habría aquí tanta gente pidiendo su dimisión, todo lo contrario.
Los resultados deportivos superando en mucho las expectativas, la deuda saldada (quién lo diría).
Pero claro, no se lleva bien con algunos así que fuera.
Ojo que se que tiene sus defectos y muchas cosas a mejorar pero el balance es muy positivo.
Casi hubiera preferido que le hubiera 'bailado el agua' a algunos para que la mayoría de los que ahora piden la dimisión le estuvieran aplaudiendo, en fin...
emaño2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1257
Registrado: Lun, 23 Mar 2015, 09:26

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por emaño2 »

Nortrugby escribió: Lun, 29 Jul 2019, 13:31 Leyendo todos los mensajes de este y otros hilos suele dar al final una impresión : Si Feijoo no hubiera tenido '' desencuentros '' con algún club (o ciudad) concreto no habría aquí tanta gente pidiendo su dimisión, todo lo contrario.
Los resultados deportivos superando en mucho las expectativas, la deuda saldada (quién lo diría).
Pero claro, no se lleva bien con algunos así que fuera.
Ojo que se que tiene sus defectos y muchas cosas a mejorar pero el balance es muy positivo.
Casi hubiera preferido que le hubiera 'bailado el agua' a algunos para que la mayoría de los que ahora piden la dimisión le estuvieran aplaudiendo, en fin...
Este foro es de "esa ciudad"...jajaja.
Igual hay que recordarlo, para poner en su sitio el estado de "popularidad" de Feijóo....
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Sofáman »

Pues sería un error tremendo apoyar a Feijóo sólo por fastidiar a los de Valladolid o apoyar a los de Valladolid sólo por fastidiar a Feijóo.

Tampoco creo que haya que vivir en Pucela para considerar que el presidente de la FER no puede vivir de espaldas a la ciudad donde más calado tiene su deporte, con independencia de lo que piensen sus clubes, sus aficionados, su alcalde...
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por JULIAN »

A. Feijoó mientras siga vaciando el XV del León de canteranos y se siga cargando el 7 tiene la poltrona asegurada.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Pibe »

JULIAN escribió: Mar, 30 Jul 2019, 18:11 A. Feijoó mientras siga vaciando el XV del León de canteranos y se siga cargando el 7 tiene la poltrona asegurada.
Cuántos canteranos fueron a Sudamérica?
Cuántos canteranos gracias a la selección consiguen buenos contratos por Europa?



Feijoo por no aguantar a la madre del seleccionador del VII es capaz de que salga el sol por Antequera.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por JULIAN »

Pibe escribió: Mar, 30 Jul 2019, 19:44
JULIAN escribió: Mar, 30 Jul 2019, 18:11 A. Feijoó mientras siga vaciando el XV del León de canteranos y se siga cargando el 7 tiene la poltrona asegurada.
Cuántos canteranos fueron a Sudamérica?
Cuántos canteranos gracias a la selección consiguen buenos contratos por Europa?


Feijoo por no aguantar a la madre del seleccionador del VII es capaz de que salga el sol por Antequera.


Canteranos que van al 15 cuando no apatecen los deseados, luego aunque demuestren ser mejores los de casa, no tienen sitio.

Contractors en Europa??? Qué tal ofrecerles esos contratos en nuestra DH? Un jugador como Gimeno que marca diferencias, también en la selrcción, debería tener un contrato bip desde hace tiempo.
detrásdeloval
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 207
Registrado: Sab, 19 Mar 2016, 14:51

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por detrásdeloval »

Si, un contrato bip bip hurrah...
ime37553
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 327
Registrado: Vie, 16 Feb 2018, 20:22

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por ime37553 »

Después de leer algún comentario alguien podría pensar que la LNR la forman solo los dos equipos de Valladolid y que el resto de clubes están encantados con la gestión de Feijoo.
Pibe
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 842
Registrado: Vie, 04 May 2018, 15:37

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Pibe »

JULIAN escribió: Mar, 30 Jul 2019, 20:04
Pibe escribió: Mar, 30 Jul 2019, 19:44
JULIAN escribió: Mar, 30 Jul 2019, 18:11 A. Feijoó mientras siga vaciando el XV del León de canteranos y se siga cargando el 7 tiene la poltrona asegurada.
Cuántos canteranos fueron a Sudamérica?
Cuántos canteranos gracias a la selección consiguen buenos contratos por Europa?


Feijoo por no aguantar a la madre del seleccionador del VII es capaz de que salga el sol por Antequera.


Canteranos que van al 15 cuando no apatecen los deseados, luego aunque demuestren ser mejores los de casa, no tienen sitio.

Contractors en Europa??? Qué tal ofrecerles esos contratos en nuestra DH? Un jugador como Gimeno que marca diferencias, también en la selrcción, debería tener un contrato bip desde hace tiempo.
Posiblemente, ni los jugadores con pasaporte español podían saltarse la normativa sobre descanso tras temporada en profesional y otra que viene...

Posiblemente de esos jugadores para el 2023 muchos sean profesionales en Francia o Inglaterra...
Si los llaman mal, sino también... Gata flora... Siempre llora.

Es lo mismo Liga Heineken que Pro2...
Es lo mismo la liga de Suiza de fútbol que la LFP...
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5274
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por JULIAN »

… Posiblemente si FER y clubes se propusieran priorizar el profesionalizar a nuestros mejores canteranos, en vez de vaciar la selección, DH, DHB y hasta regionales de canteranos, para traer cada vez más foráneos de nivel medio. Nuestras ligas y selección estarían plagadas de jugadores realmente formados aquí, y de los mejores de fuera. Eso sí el disgusto de los de siempre sería tremendo...

Casualmente el único jugador, C. Malie, que realmente justificaría un gasto extra para asegurar su presencia, no aparece casi nunca...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Sofáman »

Hansen se presenta a las elecciones
https://www.revista22.es/2019/09/feijoo ... de-la-fer/
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por harpo »

Sofáman escribió: Vie, 13 Sep 2019, 11:40 Hansen se presenta a las elecciones
https://www.revista22.es/2019/09/feijoo ... de-la-fer/
Arfonso, mi arma...te la dejan botando...tiras??

Mira que lo has hecho muy bien, en el aspecto económico,
¿de verdad no te apetece descansar?
Manda a la tomar por saco a todos, disfruta del trabajo que has hecho.
Gracias por tú trabajo, pero la tranquilidad no tiene precio.

ALFONSO QUE TODOS SOMOS CONTINGENTES!!!!

P.d.: NO es que apoye la cantidatura de Hansen, pero el cambio es necesario
Playrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Mar, 12 Ene 2010, 17:53

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Playrugby »

Pues los cambios no nos han venido muy bien la verdad... habrá que ver que propone.
Si hay un cambio espero que se rompa la norma y se aproveche lo bueno del antecesor mejorando lo malo...no que sea un borron y cuenta nueva.
Si no hay cambio...viene bien verle las orejas al lobo para apretar.

Lo que no me gustaria (e imagino que será así) es que el nuevo candidato sea el "patrocinado" por la asociación de clubes...porque por ahora la asociación representa todo lo malo del pasado del rugby español
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3310
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Matusalen »

Lo verdaderamente preocupante es que perdiéramos a Santos y Feijoo jr como seleccionadores con el cambio.
Avatar de Usuario
numeronove
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 786
Registrado: Mar, 09 May 2006, 15:24

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por numeronove »

La verdad es que el balance de Feijóo es muy bueno aunque sí, tambien es cierto que quizás ha llegado su momento.

Lo único que espero es que quien venga detrás de Feijóo no toque lo que funcione bien
Última edición por numeronove el Vie, 13 Sep 2019, 15:58, editado 1 vez en total.
alcasa
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1310
Registrado: Jue, 24 Ene 2019, 10:31

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por alcasa »

Playrugby escribió: Vie, 13 Sep 2019, 13:31 Lo que no me gustaria (e imagino que será así) es que el nuevo candidato sea el "patrocinado" por la asociación de clubes...porque por ahora la asociación representa todo lo malo del pasado del rugby español
Ten por seguro que va de la mano de la asociación de clubes
gladiator
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3547
Registrado: Mié, 16 Nov 2016, 13:18

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por gladiator »

Ha cambiado el sistema de elección del presidente? De lo contrario no sé el efecto que puede llegar a tener la asociación de clubes. No se si Hansen habrá decidido tirarse a la piscina sin visos de ver algo de agua.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por Sofáman »

Lo que está claro es que van a tener que hacer un trabajo enorme para convencer a todo el que recela de Valladolid.

A ver qué programa presenta, lo más fácil es garantizar continuidad de programas deportivos unido a promesas de modernización de la federación.
Avatar de Usuario
numeronove
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 786
Registrado: Mar, 09 May 2006, 15:24

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por numeronove »

Sofáman escribió: Vie, 13 Sep 2019, 16:32 Lo que está claro es que van a tener que hacer un trabajo enorme para convencer a todo el que recela de Valladolid.

A ver qué programa presenta, lo más fácil es garantizar continuidad de programas deportivos unido a promesas de modernización de la federación.
Esto es clave a nivel gestión, pero con eso no ganan votos
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por rightwing »

Mucha suerte a Hansen y ojalá gane y mejore todo lo que hay que mejorar en la fer a nivel comunicación marketing y modernidad!
proudrop
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 907
Registrado: Lun, 06 May 2013, 23:01

Re: Gracias Alfonso, pero ahora sí es momento de marcharse

Mensaje por proudrop »

Sofáman escribió: Vie, 13 Sep 2019, 16:32 Lo que está claro es que van a tener que hacer un trabajo enorme para convencer a todo el que recela de ...
Es justo lo que mejor se hace en Valladolid: TRABAJAR.
Responder Tema anteriorTema siguiente