LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por Sofáman »

Sé que es una categoría delicada por los motivos que comentáis, pero también lo era en 2014 y desde entonces ha volado casi el 20% de las fichas. Por eso hacía esa pregunta un poco impertinente. Algún motivo tiene que haber. No deja de ser extraño que en un contexto de crecimiento generalizado se pierdan licencias tanto en términos relativos como absolutos en una franja de edad particular.

Entre ese año en el que se marcó récord de licencias Sub 18 y 2018 han desaparecido siete equipos (y aparecido tres): los segundos equipos de XV Hortaleza, Liceo Francés, Alcobendas y CRC, más Soto del Real, Tres Cantos y San Isidro (que leo en su web que intentará sacar equipo la próxima temporada).

¿Falta una categoría de desarrollo como en Sub 16 y Sub 14 donde dar cabida a los que no quieren tanta exigencia? No sé, ni siquiera soy madrileño, sólo me planteo estas cuestiones porque la federación madrileña se curra un anuario completo cada año y siempre le echo un vistazo. Y es extraña esa caída en Sub 18, que regresa a niveles de 2010 pese a que jamás había habido tanto menor de edad jugando.

--

¿Alguna idea de qué tipo de convocatoria ha mandado Ingenieros Industriales a Colombia?
Imagen
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por Farrelson »

Sofaman:
Lo de Industriales en Colombia suele más social que competitivo. Y como suelen decir ellos, "si quieres saber que tal lo pasamos, haber estado" ;)
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por Farrelson »

Y lo del s18... Es algo a estudiar. Estos años ha habido Primera y Segunda. El nivel de primera es alto, con los dos equipos de Valladolid y los "grandes" de Madrid, mientras que la segunda da cabida a equipos nuevos, un par de ellos compartidos, y tambien equipos que buscan ascender.
Una categoría promoción en S18? No sé si es la solución
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por harpo »

Lo de sub 18 por más vueltas que le doy no veo ninguna solución....se ha hablado muchas veces en este foro y nadie ha dado con la tecla para retener a estos jugadores. Tal vez, si se pudiera, poner profes de apoyo para que los padres vean que hacen algo más que jugar? Pero que club tiene instalaciones y medios para hacerlo? En Sanse creó que este año han tenido cómo un aula de apoyo a los estudios en las categorias inferiores, no sé que tal les ha ido.. Entre tanto fichaje de DH B y DH habrá algún profe? O gente de la casa..?
ATSS78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 345
Registrado: Lun, 09 Sep 2013, 22:04

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por ATSS78 »

En los clubes grandes, además de la exigencia física de la categoría, el objetivo es claramente competitivo con la mira puesta en ganar la competición o al menos entrar en play off. Esto supone varias cosas. En primer lugar tres días semanales de entrenamiento además del partido que imponen una dinámica que no todos los jugadores están dispuestos a cumplir o a compaginar con sus estudios. En esta dinámica no tienen cabida todos los jugadores y los equipos B quedan como equipos marginales fuera de la exigencia competitiva y según va avanzando la competición van perdiendo efectivos hasta quedar en cuadro o incluso no poder presentarse, situación que se resuelve inscribiendo un solo equipo el año siguiente.
Segunda
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 680
Registrado: Dom, 15 Ene 2006, 14:05

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por Segunda »

ATSS78 escribió: Sab, 28 Jul 2018, 12:42 En los clubes grandes, además de la exigencia física de la categoría, el objetivo es claramente competitivo con la mira puesta en ganar la competición o al menos entrar en play off. Esto supone varias cosas. En primer lugar tres días semanales de entrenamiento además del partido que imponen una dinámica que no todos los jugadores están dispuestos a cumplir o a compaginar con sus estudios. En esta dinámica no tienen cabida todos los jugadores y los equipos B quedan como equipos marginales fuera de la exigencia competitiva y según va avanzando la competición van perdiendo efectivos hasta quedar en cuadro o incluso no poder presentarse, situación que se resuelve inscribiendo un solo equipo el año siguiente.
Para mi esta es la clave, hemos llevado la competición a tal extremo que la exigencia competitiva en sub18 y ya en sub16 es máxima, de manera que se va haciendo difícil simplemente jugar y estudiar
Yo por la experiencia de mi club, estoy viendo a chicos que dejaron el rugby en esta categoría, tal vez por la exigencia, tal vez porque llevaban ya mucho tiempo y se agotan de la exigencia competitiva, pero que luego con 20 años vuelven a jugar en universitaria, vuelven al rugby social sin tanta exigencia,
ATSS78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 345
Registrado: Lun, 09 Sep 2013, 22:04

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por ATSS78 »

Coincido contigo Segunda. Cada vez me encuentro más chicos que después de jugar en su club desde pequeños no dan el salto a sub 18 o los que sí suben no evolucionan a senior posteriormente en aquellos. Sin embargo siguen jugando en sus facultades a un ritmo menor y con menor exigencia deportiva. Siguen divirtiéndose pero fuera de la disciplina de los clubes grandes que les han formado. Chicos que han formado parte de las selecciones autonómicas.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por Mazao »

De verdad 3 días de entrenamiento a la semana os parece mucho para sub18, y para poder compaginar estudios y deporte? El rugby es uno de los deportes en el que menos horas se entrena en España y de ahí viene el nivel de rugby que tenemos. En cualquier deporte, alguien que se quiere dedicar a ál en serio, con 16-17-18 años se entrena todos los dçías, seas o no profesional. Mi propia hija el año que viene con 15 años entrenará 5 días a la semana (hace atletismo). Compatibilizar estudios y deporte es posible y me remito a los multiples ejemplo que hay. Lo que no es compatible es deporte, estudios, salir el jueves noche, viernes, sabado, jugar a la consola, ... Entiendo que alguien elija dejar de jugar, pero no que diga que no tiene tiempo para estudiar y jugar.
mrburundanga
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 156
Registrado: Jue, 17 Ago 2017, 13:15
Contactar:

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por mrburundanga »

Mazao escribió: Dom, 29 Jul 2018, 15:40 De verdad 3 días de entrenamiento a la semana os parece mucho para sub18, y para poder compaginar estudios y deporte? El rugby es uno de los deportes en el que menos horas se entrena en España y de ahí viene el nivel de rugby que tenemos. En cualquier deporte, alguien que se quiere dedicar a ál en serio, con 16-17-18 años se entrena todos los dçías, seas o no profesional. Mi propia hija el año que viene con 15 años entrenará 5 días a la semana (hace atletismo). Compatibilizar estudios y deporte es posible y me remito a los multiples ejemplo que hay. Lo que no es compatible es deporte, estudios, salir el jueves noche, viernes, sabado, jugar a la consola, ... Entiendo que alguien elija dejar de jugar, pero no que diga que no tiene tiempo para estudiar y jugar.
Amén. Bien es conocido en Madrid que los chavales por lo general y porque no suelen venir de malas familias, pocos son los findes que no salen a morir.
VIVA LA GRAN ESPAÑA
ATSS78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 345
Registrado: Lun, 09 Sep 2013, 22:04

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por ATSS78 »

Mazao escribió: Dom, 29 Jul 2018, 15:40 De verdad 3 días de entrenamiento a la semana os parece mucho para sub18, y para poder compaginar estudios y deporte? El rugby es uno de los deportes en el que menos horas se entrena en España y de ahí viene el nivel de rugby que tenemos. En cualquier deporte, alguien que se quiere dedicar a ál en serio, con 16-17-18 años se entrena todos los dçías, seas o no profesional. Mi propia hija el año que viene con 15 años entrenará 5 días a la semana (hace atletismo). Compatibilizar estudios y deporte es posible y me remito a los multiples ejemplo que hay. Lo que no es compatible es deporte, estudios, salir el jueves noche, viernes, sabado, jugar a la consola, ... Entiendo que alguien elija dejar de jugar, pero no que diga que no tiene tiempo para estudiar y jugar.
Tres días de entenamiento objetivamente no son muchas horas pero en una ciudad como Madrid los desplazamientos también cuentan y el partido de fin de semana al menos media jornada dedicada. La presión familiar en bachillerato hacia las horas de dedicacion al estudio es intensa y no ven el rugby más allá de una actividad saludable para sus hijos pero sin ninguna consecuencia profesional. El apoyo familiar que en categorías inferiores es esencial para que el niño se implique y disfrute con el juego desaparece. En medio de todo ello desgraciadamente el ocio adolescente se deriva hacia otras actividades menos provechosas, como las que comentas, a la vez que su autonomía y capacidad de decisión en lo personal aumentan, y lo que con 15 años es influenciable no lo es con 17 o 18.
Además creo que falta una cultura del deporte en nuestra sociedad, entendiendo que la actividad deportiva es algo consustancial a la vida y no tiene porque contraponerse a la formación académica.
Creo que son varias las causas que hacen que el cuello de botella de sub 18 y de senior se vaya estrechando y demasiados buenos jugadores se pierdan.
Avatar de Usuario
RugbyEnMadrid
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 805
Registrado: Vie, 01 Ago 2014, 09:55
Contactar:

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por RugbyEnMadrid »

Se rumorea que la Universidad Alfonso X sacará equipo en regional el año que viene... de momento tienen un campazo nuevo en el campus de Villanueva
lobo59
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 362
Registrado: Jue, 23 Oct 2003, 08:46

Re: LIGAS REGIONALES DE MADRID 2017/2018

Mensaje por lobo59 »

Posiblemente de los mejores campos de Madrid.
¿Otros equipos de la zona van a jugar alli (Mostoles, Alcorcon, M501???.
Seria una pena no utilizarlo a pleno rendimiento aunque sea un campo de propiedad privada (ya que la UAX es una universidad privada).
Responder Tema anteriorTema siguiente