EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
enrike78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 671
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 15:23

EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por enrike78 »

Como veo que el post del Mundial Sub 20 de Zimbabwe ya está derivando en cosas que tienen poco (o nada) que ver con lo que pasó en África, abro este para que vayamos incluyendo las ideas (pajas mentales incluidas), opiniones y noticias que vayan surgiendo sobre la selección española y el crecimiento del rugby, en general, en el Estado.

Para empezar, copio mi último post, que está también en el del Mundial de Zimbabwe:

A día de hoy solo hay dos caminos factibles (difíciles a nivel económico pero no imposibles):

1º Franquicia española en Federale 1 con los mejores jugadores DH y los mejores que actualmente juegan en la tercera categoría gala (Aboitiz, Roca, Álvarez, Goia...). Si a este equipo, bien conjuntado y con muchos partidos y entrenos a sus espaldas, le sumamos los 15-20 PRO que tenemos a día de hoy (Auzqui, Pinto, García, Gibouin, Rouet...) habría un núcleo de 50-60 jugadores muy interesante de cara al premundial.
Como dato: el presupuesto medio de un equipo de "nivel medio" (no un Nevers o un Massy por ejemplo) es de aproximadamente 600-700 mil Euros.

2º Franquicia española en Liga Celta con los mejores 30-35 jugadores seleccionables por España más 5 o 6 extranjeros (nacionalizables en 3 años) de verdadero nivel.
En el primer año muchas derrotas y alguna que otra derrota humillante (estilo Sunwolves), pero se crecería muy rápido y se acabaría teniendo en pocos años una selección, como mínimo, del nivel de Italia o Georgia.
Aquí, el problema sí sería económico.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Sofáman »

En un mundo ideal, Pro 12 te deja entrar pagando y además está buscando expandirse. Lo de Francia es mucho más complicado, a los suizos del Servette les han hecho entrar desde la 11ª división francesa (obviamente están arrasando). Otra cosa es llegar a acuerdos con uno o dos clubs para colocar a jugadores pagando parte de su sueldo. Pero sigue faltando dinero para todo ello.
enrike78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 671
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 15:23

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por enrike78 »

Bueno, con todos mis respetos, Suiza no es España. Seguramente, nos "colocarían" infinitamente más arriba (quizás con los "vascos" de Federale 1).
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Sofáman »

No fue por una cuestión de nivel (llevan dos años sin perder), sino porque al crear un equipo desde cero y encima uno que supone un incordio para los rivales, no podían saltarse a la torera toda la escalera de ascensos y descensos. Por eso no creo que fuéramos a recibir un trato distinto.
enrike78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 671
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 15:23

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por enrike78 »

Seguro que hay algún equipo de Federale 1 actual (o de los que asciendan de Federale 2) que no está muy boyante económicamente y se puede comprar su plaza sin problema. Si no se pudiera (que lo dudo mucho), evidentemente, el camino no sería empezar en la 11 categoría del rugby francés. Es obvio.
PILIER MEDICO
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 559
Registrado: Jue, 03 Oct 2013, 23:38

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por PILIER MEDICO »

Siento ser aguafiestas pero me pregunto de dónde queréis sacar el dinero esos millones de euros que hace falta para estos proyectos
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Sofáman »

La liga francesa plantea la posibilidad de crear un escalón intermedio entre ProD2 y Fédérale 1 para equipos profesionales y franquicias/academias allá donde no haya clubes potentes. Esta sería la nuestra si tuviéramos dinero y de hecho en los comentarios de la noticia un usuario galo ya ha dicho que por qué no crear equipos de nuestro lado de la frontera: http://www.lerugbynistere.fr/news/vers- ... 161114.php
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por XV del Leon »

El futuro del rugby español es pagar la deuda. Los 600.000 euros, hasta el último. Y mientras tanto, lograr hacer lo que se ha hecho durante el último año y además, buscar nuevas fuentes de ingresos. Sin una base sólida todo serán castillos en el aire.

Ahora bien, siendo que está claro que la IRB nos ha mirado con muy buenos ojos estas semanas por la gesta de Zimbabwue, lo que hay que conseguir SI O SI para el año que viene es que el JWT sea en Madrid. Porque nos daría una segunda oportunidad, en casa y con muchos jugadores que ya han disputado el torneo, de poder ascender al grupo élite. Y por descontado, tendríamos una segunda generación consecutiva de chavales con una experiencia valiosisima.

En cuanto a qué hacer cuando se devuelva la dichosa deuda, yo me inclino por lo siguiente: Siendo que la liga de franquicias propia queda descartada por todas las razones que se han dado en otros hilos, y siendo que es muy difícil que se pudiera desembarcar directamente en la FED1 con una franquicia propia... hay dos caminos mucho más baratos que nos ayudarían a crecer una barbaridad.

1. Lograr una concentración permanente de sub18 aprovechando el convenio con Jaca, donde los leoncitos pudieran continuar con sus estudios mientras entrenan juntos y juegan en campeonato correspondiente a su edad en Francia. Esa selección española, con los refuerzos correspondientes sería un rival temible en el Campeonato de Europa de primavera. Y sobre todo, conseguiríamos colocar a muchos jugadores cada año en los centros de formación franceses ya que habrían jugado contra ellos durante toda la temporada. Los que destacasen llamarían mucho la atención. Con eso lograríamos potenciar mucho la selección sub19 con lo que habría más posibilidades de ganar el Campeonato de Europa sub19 que da acceso al JWT ( o al Élite si se lograse la plaza). Lo cual nos daría aún más visibilidad para los centros de formación europeos que redundaría en más nivel para nuestros jugadores. Todo es una cadena...

2. Que la competición europea la juegue un combinado español otra vez. Lo mismo que el Olympus. Sirvió para que jugadores como Sempere se dieran a conocer por Europa y ayudaría mucho a que los mejores jugadores de DH, los seleccionables o que lo van a ser, jóvenes con proyección, etc. pudieran jugar y conjuntarse de cara a preparar Test Matches y 6 Naciones. Son sólo 3 (puede que más si se pasan rondas) partidos contra equipos profesionales de Europa que pueden ser de nivel Test Matches. Es una oportunidad que no se debe dejar escapar.

3. El tema del seven. Hemos perdido definitivamente el tren. Pero no lo siento en exceso porque estoy convencido de que España no puede hoy por hoy luchar en dos frentes a la vez. O XV o seven. O Georgia o Portugal. O Rumanía o Hong Kong. O Italia o Kenia. No tenemos suficientes jugadores de nivel para permitirnos el lujo de perder nuestros mejores tres cuartos durante 4 años para intentar jugar al más alto nivel a seven. Lo hemos pagado estos últimos años con el XV, pero a partir del año que viene debe ser una prioridad absoluta el Mundial 2019. Evidentemente, seguiremos jugando las Series Europeas, teniendo concentraciones periódicas de las selecciones de seven... Y consensuando con el seleccionador de XV, hay que formar jugadores específicamente para esa disciplina detectándo cuáles son las características actuales de los jugadores de seven y buscando eso en nuestro rugby. Pero teniendo las prioridades claras. El día que en España haya 100.000 fichas de rugby podremos separar definitivamente.


Cuando se termine de pagar la deuda hay dinero suficiente para pagar eso y más. Aunque no aparezcan patrocinadores nuevos. Y mientras tanto, seguir con el mismo camino en la Selección Absoluta (Central aparte, claro).


Del femenino no opinio, pues desconozco totalmente ese apartado.


Saludos y disculpad la chapa
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Marino »

+1
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por DESDE EL JERGON »

+ 1
detrásdeloval
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 207
Registrado: Sab, 19 Mar 2016, 14:51

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por detrásdeloval »

+1000
Avatar de Usuario
Arkal
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 729
Registrado: Jue, 14 Mar 2013, 11:33

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Arkal »

solo una corrección XV del León, el punto 2 ahora mismo es imposible, pq lo prohibe la normativa de la competición... se podría hacer algo parecido a lo que hizo Hildergerg con las dobles licencias, pero parece que hubo varias protestas por ello y puede que la proxima temporada se lo prohiban también...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 7303
Registrado: Vie, 20 Nov 2015, 22:59

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Sofáman »

Así es, Arkal. Aún así se podría hacer un esfuerzo por ofrecer al campeón mayores garantías de cara a Europa y que cada vez que hay que hacer hueco no se monte la marimorena. Al final vaya quien vaya es representante de nuestro rugby a nivel internacional y hay que empujar juntos para que dé buena imagen.
Heisenberg73
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 05 May 2016, 12:11

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Heisenberg73 »

XV +1
Avatar de Usuario
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2329
Registrado: Jue, 02 Jun 2011, 19:50
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por JM22 »

El futuro para mí pasa por que la FER pague su deuda y los clubes se unan en una ACR fuerte que gestione sus propios derechos para lograr profesionalizar este deporte o estos jugadores Sub20 - y los buenos jugadores que vienen por detrás no tendrán salida competitiva - y volverán a darse de bruces con el gap que nos separa del resto cuando de verdad necesitan recursos para evolucionar.
La FER a sus selecciones y el desarrollo a los clubes con buenas bases y una buena Liga.
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Fast »

Totalmente de acuerdo con JM22. El desarrollo de un modelo deportivo sólido y sostenible pasa por unos clubs con amplia base social y suficientes recursos. Los éxitos federativos o de la selección pueden contribuir sin duda a la notoriedad y difusión del rugby, pero son de corto plazo. Dicho lo cual, sanear las cuentas de la ferugby por completo es y debe ser primera prioridad.
zaragoza
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 545
Registrado: Jue, 16 Nov 2006, 17:10

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por zaragoza »

Absolutamente con JM22...
La FER está para promocionar nuestro deporte,y cuidar las categorías inferiores ...no para profesionalizarlo ...el rugby español necesita de una ACR potente, compuesta por todos los clubes de DH y DHB...con el objetivo claro,a medio plazo, de dar un impulso definitivo al rugby en España.
La FER no puede ser,ni debe,el ente que capitalice proyectos que están muy por encima de sus capacidades...la tan mañida deuda es de la FER ...no de los clubes.
Ejemplos LFP,ACB,ASOBAL,LNFS....
The Sniper
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 110
Registrado: Jue, 17 Dic 2015, 12:14

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por The Sniper »

Estando de acuerdo con lo anteriormente expuesto yo diría más, y es que la DH debería ser un organismo diferente a DH-B.
enrike78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 671
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 15:23

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por enrike78 »

Lo d JM22 sobre el papel está bien, pero todos sabemos que costará mucho llegar a tener el impacto de, por ejemplo, la liga ASOBAL (evidentemente, ni en 100 años se podría llegar a equipararse a una ACB). Hace falta mucha unión entre los clubs (lo d la asociación es una buena idea), predisposición absoluta de FERUGBY (que no sé si la hay) y SOBRE TODO varios éxitos importantes de la Selección (todavía estamos esperando el primero*).
Salvo en el fútbol y, en menor medida en el baloncesto, las selecciones son el motor de cada deporte. Si la selección triunfa suele despertar el interés de los medios (y del CSD) y muchos deportes se "descubren" por éxitos puntuales (¿o acaso el badminton no lo ha inventado Carolina Martín? ;D ).

* Para mí, y con todos mis respetos a los leones que se partieron la cara con Springboks o Escocia, clasificarse para un Mundial ganando a una Portugal que no era precisamente la de Bardy y perdiendo claramente con Uruguay en aquel partido de Gloucester NO ES NINGÚN ÉXITO. Será que soy demasiado ambicioso...
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Pericorugby »

El objetivo final es cláramente ese, Federación y ACR gestionándose de forma independiente y apoyándose entre ellos, pero esto no se puede hacer ahora.
Todavía no tenemos el tamaño ni los recursos suficientes para dividirnos, al revés, ahora es tiempo de juntarnos más y de acometer JUNTOS proyectos a largo plazo. Si no somos capaces de andar TODOS juntos no lo conseguiremos, queda por ver el enésimo intento de la ACR para ponerse de acuerdo entre los clubes, esto es o que nos mata, sin recursos no hay lugar para individualismos sino para pensar y trabajar en común.
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Marino »

Imagino que debe ser un lío bastante grande, pero aunque los clubes de DH y DHB, sean los más representativos, creo firmemente que en la ACR deberían haber más clubes representados, al menos todos aquellos clubes que lleven un mínimo de 5 años seguidos compitiendo en una liga regular.

¿Porque? Pues porque no creo que solamente esos clubes deban decidir que hacer con el rugby en España, ya que hay clubes que, puesto que ninguno de su territorio está en esas divisiones, tendrían nula representación. Y todos sabemos que se necesita desarrollar el rugby justamente en esas zonas de manera mas incidente y no tanto en las zonas donde el rugby ya tiene una notoriedad bastante alta.

Esto no quiere decir que no sea necesaria la ACR, todo lo contrario. Espero que se entienda, y si estoy equivocado, no dudéis en comentarlo.
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Pericorugby »

Marino escribió:Imagino que debe ser un lío bastante grande, pero aunque los clubes de DH y DHB, sean los más representativos, creo firmemente que en la ACR deberían haber más clubes representados, al menos todos aquellos clubes que lleven un mínimo de 5 años seguidos compitiendo en una liga regular.

¿Porque? Pues porque no creo que solamente esos clubes deban decidir que hacer con el rugby en España, ya que hay clubes que, puesto que ninguno de su territorio está en esas divisiones, tendrían nula representación. Y todos sabemos que se necesita desarrollar el rugby justamente en esas zonas de manera mas incidente y no tanto en las zonas donde el rugby ya tiene una notoriedad bastante alta.



Esto no quiere decir que no sea necesaria la ACR, todo lo contrario. Espero que se entienda, y si estoy equivocado, no dudéis en comentarlo.
Discrepo: si la ACR incluyera solo clubes de DH o de DH, solo gestionar la liga DH y DHB, no el destino del todo el rugby español. Creo además que la gestión de DH no tiene nada que ver con la de un club de liga regional, no tiene ningún sentido que los clubes de los clubes de ligas regionales estén integrados en la asociación junto con los de DH, sus intereses, presupuestos y estructuras son muy diferentes, es más para ganar dinamismo creo que la DHA debería tener su propia organización y gestión al margen del resto incluida la DHB
Avatar de Usuario
Marino
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 312
Registrado: Jue, 26 Mar 2009, 23:21
Contactar:

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por Marino »

Pericorugby escribió:
Marino escribió:Imagino que debe ser un lío bastante grande, pero aunque los clubes de DH y DHB, sean los más representativos, creo firmemente que en la ACR deberían haber más clubes representados, al menos todos aquellos clubes que lleven un mínimo de 5 años seguidos compitiendo en una liga regular.

¿Porque? Pues porque no creo que solamente esos clubes deban decidir que hacer con el rugby en España, ya que hay clubes que, puesto que ninguno de su territorio está en esas divisiones, tendrían nula representación. Y todos sabemos que se necesita desarrollar el rugby justamente en esas zonas de manera mas incidente y no tanto en las zonas donde el rugby ya tiene una notoriedad bastante alta.



Esto no quiere decir que no sea necesaria la ACR, todo lo contrario. Espero que se entienda, y si estoy equivocado, no dudéis en comentarlo.
Discrepo: si la ACR incluyera solo clubes de DH o de DH, solo gestionar la liga DH y DHB, no el destino del todo el rugby español. Creo además que la gestión de DH no tiene nada que ver con la de un club de liga regional, no tiene ningún sentido que los clubes de los clubes de ligas regionales estén integrados en la asociación junto con los de DH, sus intereses, presupuestos y estructuras son muy diferentes, es más para ganar dinamismo creo que la DHA debería tener su propia organización y gestión al margen del resto incluida la DHB
Ves algo se me escapaba y creo que lo más importante, estamos hablando de que gestionen únicamente las competiciones de DH y DHB. Ya sabía yo que algo no captaba. Gracias. ;)
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por XV del Leon »

Respeto mucho la opinión de los que están a favor de la ACR. Pero ¿Realmente veis factible juntar y poner de acuerdo a clubes tan diferentes? Clubes "amateur y orgullosos de ello" con clubes semiprofesionales, clubes peleados entre ellos desde hace decenios...

No se, está claro que es la solución ideal, pero la veo extremadamente difícil.

La concentreación permanente de sub18 sí que daría una salida profesional fácil y barata a los mejores jugadores españoles que a la larga redundaría en mejora del rugby español.
En cuanto a lo del Olympus, desconocía que ya no se podía. Pero si se puede hacer algo parecido a lo de los alemanes, pues viene a ser lo mismo


Saludos!
enrike78
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 671
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 15:23

Re: EL FUTURO DEL RUGBY ESPAÑOL

Mensaje por enrike78 »

Teniendo en cuenta que el rugby no es fútbol y no salen jugadores con calidad debajo de las piedras, que los clubes no están muy boyantes económicamente hablando y que la geografía lo permite (la mayor parte de los clubes d DH se concentran en Euskadi, Valladolid-Madrid y Catalunya) la opción más viable es la de las fusiones entre clubes. Una DH con 8 equipos sería lo ideal. Concentrando al máximo la calidad y potenciando los recursos económicos.
Para muestra, un botón:
-Hay 4 equipos vascos (sobre 12) y manejan (entre los 4) alrededor de 130-140 jugadores senior. Casualmente, estos 4 equipos están entre los últimos 5 en la clasificación liguera. ¿No sería mejor unificar los 4 clubes, manejando un único presupuesto para un único BUEN equipo (de los 130-140 jugadores, habría que descartar unos 100) y optimizando al máximo los recursos?

Siempre he pensado (y pienso) que la escasez agudiza el ingenio. No sé si en Ferraz hay mucho d eso (d escasez, por desgracia, ya sé que sí)...
Responder Tema anteriorTema siguiente