RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por rexman »

Aunque en unos dias ampliare el tema y explicare mas largo y tendido como la FER (por herencia de los anteriores, que con una politica de vendetta, se cargaron la formación de la FER y su magnifica plataforma online y estuvieron un año sin cursos, por lo que la FER fue multada por la IRB) deja la formación en manos de una empresa privada (la empresa privada existe solamente para generar ganancias a  los propietarios o accionistas).
De hecho los entrenadores Gales e Irlandes que daban el curso IRB III, en petit comite se hacian cruces al saber que en España la formación de entrenadores estaba en manos de una EMPRESA PRIVADA, y no de la Federación.

Dejare unos datos de los cursos de verano Nivel I, II, y III

Entrenador Nivel I 77 aspirantes 70 suspendidos
Entrenador Nivel II 33 aspirantes 27 suspendidos
Entrenador Nivel III 20 aspirantes 18 suspendidos.


y una frase del señor Archilla, en el salon de actos del INEF el primer dia del curso, ante los atonitos ojos de los entrenadores  "quien venga aqui por un titulo, se ha equivocado.:."

tan tontos somos los entrenadores de rugby en España?
Última edición por rexman el Jue, 28 Ago 2014, 18:31, editado 1 vez en total.
rexman
Cervan
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 69
Registrado: Dom, 29 Abr 2007, 15:29

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Cervan »

He asistido a algún curso de rugby soluciones y lo he aprobado sin problema. Una vez estas allí te das cuenta de dos grandes problemas de nuestro rugby. El primero és que mucha gente va solo a los cursos para poder decir que tiene el nivel tal o cual y por lo tanto no quieren aprender cosas nuevas (las suyas son las mejores del mundo) y no son capaces de debatir sobre un punto de vista diferente al suyo respecto a rugby. Otro, y este me parece muy serio, és que el 95% de los asistentes a los cursos no son capaces de pasar el exámen de reglamento, ni siquiera los árbitros que se presentan (he visto árbitros con chuletas). Luego esos entrenadores los sueles encontrar gritando al árbitro en cada partido. Hay que ir al curso con ganas de aprender, que hacer o que no hacer y trabajar un poquito.
wiIIy
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 01:05

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por wiIIy »

88,46% de suspensos en los cursos.

Intensivo durante 8 días sin tiempo real para estudiar. Sin saber los contenidos mínimos ni lo que entraba en los exámenes. Sin apuntes salvo que les compres el libro (15€), y yo que pensé que los 300 e eran para algo... 130 palomos que han picado ¿Repetirán el año que viene? A ver... si suspenden muchos tienen que repetir así que más pasta pa´ la saca!!!

"Lo importante es la formación" nos dijeron. "El que venga a por el papel se equivoca". No te jode, no aprobó el curso ni Graham Henry.

Lamentable que los cursos de entrenadores los dé una empresa privada. Y más con este planteamiento.
Si el curso es un clínic práctico de 8 días no me puedes hacer un examen de facultad sin tiempo ni apuntes para estudiar.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por harpo »

Yuhuuuuu yo tb suspendí un curso de entrenador el año pasado de La Frm impartido por Rugby soluciones. HAY QUE ESTUDIAR, putada....

En cuanto al tema de que el curso lo de una empresa, pues hombre es una empresa, su pregunta será siempre ¿cuanto ganó por hacer esto?
Si los beneficios se los queda la Fer y los reinvierte, en por ejemplo,  que los subo 18 puedan competir, mejor.

La cálidad del curso que recibí y los ponentes me parecieron buenas,  reconozco que había más de un talibán de old school..aprendí, me sirvió para algo?  Pues creo que si.
En cuanto a chuletas,  el rugby es un deporte de equipo, no, pues vale copiar..
Ahora que intensivo de 8 días, y 15 para estudiar, es ir a pillar..
Y con las preguntas de examen a pillar,  me sobran para putearme. No me jodas..
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por harpo »

Por cierto me compre el libro y lo he utilizado alguna vez para alguna sesión de entreno. Pero vamos para leer antes de dormir espero que el forero escritor este dándole a las teclas  ;)
La vida es pasión, rugby es pasión...
taviro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Vie, 15 Ene 2010, 09:21

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por taviro »

A mi me dijo Feijoo que la Fer estaba comprometida un año mas con rugby soluciones, que primero, debían respetar el contrato y segundo, no les daba tiempo a organizarlo directamente para este mismo verano. Me pareció razonable.

Me dijo tambien que la intención era gestionarlo desde la FER desde el año que viene y que podía ser una fuente de ingresos. Mas razonable aun.

Yo hice el nivel II de rugby soluciones y aprobé. Si no te leías el reglamento, no ibas o no estudiabas, era muy complicado. Los que fallaron en una parte, la repitieron. Creo que el nivel III tiene 5 partes, no es lo mismo fallar en una que en las 5.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por harpo »

taviro escribió: A mi me dijo Feijoo que la Fer estaba comprometida un año mas con rugby soluciones, que primero, debían respetar el contrato y segundo, no les daba tiempo a organizarlo directamente para este mismo verano. Me pareció razonable.

Me dijo tambien que la intención era gestionarlo desde la FER desde el año que viene y que podía ser una fuente de ingresos. Mas razonable aun.

Yo hice el nivel II de rugby soluciones y aprobé. Si no te leías el reglamento, no ibas o no estudiabas, era muy complicado. Los que fallaron en una parte, la repitieron. Creo que el nivel III tiene 5 partes, no es lo mismo fallar en una que en las 5.
 

Es cierto que si suspendes puedes ir a septiembre, rexman estudia...y bien Feijoo, respeta contrato y luego a sacar ingresos y si puede ser reducir su coste.
Barato no es, desde luego.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Sengoku Jidai »

Cervan escribió: He asistido a algún curso de rugby soluciones y lo he aprobado sin problema. Una vez estas allí te das cuenta de dos grandes problemas de nuestro rugby. El primero és que mucha gente va solo a los cursos para poder decir que tiene el nivel tal o cual y por lo tanto no quieren aprender cosas nuevas (las suyas son las mejores del mundo) y no son capaces de debatir sobre un punto de vista diferente al suyo respecto a rugby. Otro, y este me parece muy serio, és que el 95% de los asistentes a los cursos no son capaces de pasar el exámen de reglamento, ni siquiera los árbitros que se presentan (he visto árbitros con chuletas). Luego esos entrenadores los sueles encontrar gritando al árbitro en cada partido. Hay que ir al curso con ganas de aprender, que hacer o que no hacer y trabajar un poquito.
Al 100% de acuerdo contigo. Yo hice el Nivel II y el III con ellos y como todo, algunos profes mejor, otros peor. El Nivel III tuve la suerte de que Paco fuera nuestro tutor, fantástico.
Pero la mayoría de los asistentes iban por el papelito. De hecho, en el Nivel II, hubo un porcentaje de suspensos parecido al de este año y como las protestas fueron generalizadas, se hizo una repesca que aprobó casi todo el mundo. Personalmente me pregunté para que había estudiado (fui un chico aplicado, de los que aprobaron a la primera  ;D). Lo del examen de reglamento era de vergüenza.
Respecto a lo de que sea una empresa privada o la propia FER quien dé los cursos, no opino. Pero me da a mi que no se van a hacer ricos con la enseñanza del Rugby en España...
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por rightwing »

¿Y qué pasa porque lo dé una empresa privada? No nos estamos venga a quejar de cómo funciona la FER (pública, o semi pública), pues dejemos a las empresas privadas que lo hagan. No nos quejamos de que los organismos públicos no ayudan a los clubes? Pues dejemos a las empresas privadas.
Avatar de Usuario
Lucas Trapaza
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 87
Registrado: Mar, 24 Sep 2013, 20:51

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Lucas Trapaza »

Lo que estoy leyendo me esta dejando atónito, se esta cuestionando que la FER esta detrás de los suspensos para que así se vuelvan a presentar y recauden mas? Que le pregunten a la FRM cuantos suspenden el curso cada año. Mas del 80% de los suspensos es porque no saben el reglamento(sin esta parte no se puede aprobar). Un titulo se consigue estudiando, no asistiendo y haciendo los ejercicios que mandan como algunos creen.
Por otro lado, cuestionar la profesionalidad de Rugby Soluciones me parece asqueroso, son grandes entrenadores y formadores.
Avatar de Usuario
tarazona
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 490
Registrado: Lun, 29 Nov 2004, 23:03

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por tarazona »

Yo dí el Curso Primeros Auxilios en Rugby. Nivel I IRB juntó con Luis Mendia de IRB. El curso 8 horas presenciales + curso previo on line IRB. Examen práctico 10-15' tras las 8 horas marcado por IRB. 100% de aprobados . Rugby soluciones no me dijo en ningún momento cuántos tenía que aprobar. Curso que desde hace más de  5/6 años queríamos hacer y no había sido posible . Han sido todo facilidades y predisposición por parte de Rugby Soluciones y de César Archilla. Con lo que han pagado de matrícula los alumnos (30 e) no se han cubierto seguro los gastos de alquiler de equipos ( maniquíes , desfibriladores, , aulas ), alojamiento y viajes del profesorado. Rugby Soluciones lo sabía: ningún problema adelante, creemos que es un curso necesario e interesante. Esta es mi experiencia con Rugby Soluciones
Última edición por tarazona el Vie, 29 Ago 2014, 09:35, editado 1 vez en total.
" Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" J.M. Serrat
dunk
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 288
Registrado: Mar, 20 Ene 2009, 17:46

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por dunk »

Rexman tio, que te han pencao. A aplicarte en las recuperaciones y a llorar un poquito menos. Me consta que la.empresa privada de la que hablas ha aportado al rugby español mucho más de lo que lo ha hecho cualquier responsable.FER y de lo que puedas hacer tu en toda tu vida rugbera. Deberian darte la opcion de pagar un poquito más y que os dieran el titulo por la face.
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Goblinpepe »

Si hay alguna queja, y yo la tengo, es que, aunque hay ponentes que aportan mucho, el carácter de estos cursos es poco claro en cuanto a la forma de evaluación, y más evaluativo que formativo; las cosas como son.
A mi tres fines de semana se me hace corto para un nivel tres. Me hubiera gustado al menos el doble de tiempo, con semanas repartidas durante el año y trabajos de evaluación entre medias. Si, hubiera costado más, pero habría valido la pena.
Y si, estoy chapando como una bestia por que he palmado, por un pelo, Técnico-Táctico.
Ale, a estudiar.
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Sengoku Jidai »

Goblinpepe escribió: Si hay alguna queja, y yo la tengo, es que, aunque hay ponentes que aportan mucho, el carácter de estos cursos es poco claro en cuanto a la forma de evaluación, y más evaluativo que formativo; las cosas como son.
A mi tres fines de semana se me hace corto para un nivel tres. Me hubiera gustado al menos el doble de tiempo, con semanas repartidas durante el año y trabajos de evaluación entre medias. Si, hubiera costado más, pero habría valido la pena.
Y si, estoy chapando como una bestia por que he palmado, por un pelo, Técnico-Táctico.
Ale, a estudiar.
Fue hace unos años, pero en el Nivel III, aparte de las clases presenciales y los exámenes, Paco nos hizo hacer unos trabajos que tuvimos que enviarle y quedar con él unos meses después(no recuerdo, pero creo que nos dio tres o cuatro meses para hacerlos) para comentarlos y evaluarlos. Y después de todo eso te daban el suspenso o aprobado . ¿Han cambiado entonces el metodo?
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Pericorugby »

RS es una empresa privada que imparte cursos de formación y la queja es que suspende mucho???

Para suspender un examen se tiene que fallar en las respuestas y si se fallan no se pueden dar por buenas. Doy por sentado que no hay preguntas de termo física sino de rugby, por tanto el que no se sepa su reglamento, etc, debería estudiárselo y así aprobaría.

Otro asunto es la creencia de que si la FER es la que imparte estos cursos, se pueda aprobar sin saber.

Veo intereses personales en la exposición de Rexman
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Goblinpepe »

Sengoku Jidai escribió: Fue hace unos años, pero en el Nivel III, aparte de las clases presenciales y los exámenes, Paco nos hizo hacer unos trabajos que tuvimos que enviarle y quedar con él unos meses después(no recuerdo, pero creo que nos dio tres o cuatro meses para hacerlos) para comentarlos y evaluarlos. Y después de todo eso te daban el suspenso o aprobado . ¿Han cambiado entonces el metodo?
El trabajo se sigue haciendo, pero el seguimiento y evaluación no son exactamente como cuentas. No es mi caso, pero un compañero solicitó saber en qué había fallado en el exámen y, por lo que sé, está en espera de respuesta. Son pequeños detalles que ensombrecen el trabajo de un grupo de gente muy interesante. una pena.
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Sengoku Jidai »

Goblinpepe escribió: El trabajo se sigue haciendo, pero el seguimiento y evaluación no son exactamente como cuentas. No es mi caso, pero un compañero solicitó saber en qué había fallado en el exámen y, por lo que sé, está en espera de respuesta. Son pequeños detalles que ensombrecen el trabajo de un grupo de gente muy interesante. una pena.
Paco era mucho Paco... que gran perdida...
oscar_nicero
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 16 Ago 2013, 17:56

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por oscar_nicero »

Yo hice el nivel I con rugbysoluciones hace años y no vuelvo a repetir ni loco. El curso se repartió en tres fines de semana. El primer fin de semana nos dijeron que no habría examen, que ellos evaluaban en el campo y con unos cuestionarios online (muy fáciles). Después del segundo fin de semana cambiaron de opinión y enviaron un email para avisar de que habría examen el último domingo por la mañana. A la gran mayoría no nos llego dicho correo así que nos enteramos del examen el viernes por la tarde cuando acudimos al curso. Teniendo en cuenta que teníamos 4 horas de curso el viernes, y 8h el sábado poco tiempo quedó para estudiar.

Rugbysoluciones era consciente de que el correo había fallado pero siguió adelante con el examen. Creo recordar que aprobaron 3 de 40. Los demás tuvimos que repetir el examen en septiembre (a mi me quedó la parte de reglamento).

Aunque pude aprobarlo tres meses más tarde me parece una vergüenza la forma en la que manejaron la situación. En la FRM no era tan caro por aquella época, pero estar pagando y asistiendo con ilusión para que te casquen un examen sorpresa y quedarte con la sensación de haber fracasado me parece lamentable.
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por rexman »

Repito, primer curso de verano de Rugby Soluciones, no cursos fines de semana en los que te vas a tu casa y estudias (suponiendo que te expliquen sobre lo que te van ha evaluar).

Antes de continuar aclarare a Harpo y algún otro forero que tengo aprobado el reglamento ;), como lo tuve en su dia en el nivel I y el nivel II.

Mi post es porque la organización de Rugby Soluciones (empresa privada que como muchas limitan los recursos para conseguir mayor beneficio)fue un desastre:

Clases que en el calendario nos ponia que eran en el campo, y nos avisaban cuando llevabamos diez minutos en el campo de que se cambiaban a las aulas o viceversa, hojas de firmas de asistencia de las clases que eran imprescindibles para la evaluación, y que durante dos dias "desaparecieron" de las aulas, hasta que las reclamamos.
Por la actitud del Sr.Archilla que se nego en todo momento a debatir sobre que criterio de evaluación o de valoración iban a aplicar en los examenes.
Clases cambiadas como una "gracia" de Rugby Soluciones, pero que era solamente una excusa para que hicieramos bulto en la primera jornada del congreso de rugby soluciones (jueves), ya que el quorum era ridiculo.

Yo lo que digo es que conozco otras formas de trabajar de la FER (curso con Arenas nivel I, y curso con Hugo Serantes nivel II) y no tienen ni punto de comparación, digo que la plataforma online de la FER que yo conoci era una fuente de información y documentación, digo que habia trabajo real desde casa para los modulos generales y especificos, y que encambio la "plataforma" de Rugby Soluciones es un dropbox con una serie de PDFs y poco más.

En cuanto al tema de que sea una Empresa la que de los cursos, es como todo en el mundo empresarial, que eres capaz de dar a cambio de lo que cobras, hasta donde quieres ganar. Y el ejemplo es que en los cursos que yo realice tenias como minimo dos o tres formadores IRB (Galeses, Irlandeses, Franceses), que potenciaban los cursos y de daban una visión mas clara y amplia del rugby, teniamos un material en mano entregado el primer dia de curso para estudiar o trabajar con el, y teniamos una visión clara de que se nos iba a exigir para aprovar el curso de entrenador.

Por ultimo quiero dejar claro que yo solo hablo del RUGBY SOLUCIONES del Sr. Archilla, el de Paco Useros le desconozco por completo.
Última edición por rexman el Vie, 29 Ago 2014, 12:15, editado 1 vez en total.
rexman
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por Farrelson »

Yo he hecho Nivel I y II con RS en el formato de fines de semana y en esos cursos hubo que currar bastante. Si en el formato FER de una semana intensivo había que currar lo mismo (pero mas concentrado y con mucho menos tiempo), yo casi seguro que hubiera muerto en el intento.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por juan carlos »

Yo soy parte de rugby soluciones ( ayudo en los cursos de formación) y si una máxima tiene esta empresa es la de la formacion.

Y suscribo las palabras de César en ese auditorio, el que viene meramente por un título está muy equivocado y no aprovechará la esencia de los cursos de formacion( el problema de la titulitis es uno de los grandes problemas del enfoque de los entrenadores) .
Mis clases siempre las empiezo dando las gracias a la gente que va a los cursos que invierte su tiempo y su dinero para formarse, formarse para cambiar,porque si seguimos igual estaremos de acuerdo que el rugby español seguirá donde esta( y podemos echar la culpa a mucha gente pero para mi uno de los grandes problemas del rugby español somos los entrenadores, y se de lo que hablo, veo entrenamientos y partidos de todas las categorías y de infinidad de clubes)

Yo estuve en el curso de verano como alumno en el curso de seven, fue muy bueno y tener a tiki y David carreras un lujo.
Y estuve como formador en los cursos de nivel 1,2 y 3 y vi gente con ilusión, con ganas de compartir, de aprender , de ir a sus clubes y cambiar las cosas.. pero también a alguno( los menos la verdad) que van a por el título con esa mentalidad de yo lo se todo y a mi no me va a enseñar nadie nada, dame el título y me voy.

Que se pueden mejorar cosas, seguro, críticas todas las que querais faltaria más, pero ese título con ese tufo a me han suspendido y tengo una pataleta y es culpa de los demás pues no.
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por rexman »

Bien Juan Carlos, es tu opinión siempre que tu tambien aceptes que "tu tufo" sea de "trabajador agradecido" a mi personalmente con 53 años me trae sin cuidado la "titulitis" de la que haces mención, pero  a muchos de mis compañeros lo minimo que se merecen es un respeto en el trato por su esfuerzo, lo primero que tiene que hacer la empresa es decirles que se les va ha exigir y que materia es la evaluable y cual es el baremo para ello y por supuesto DARLES HERRAMIENTAS PARA ELLO, no venderles un libro (opcional).

Yo no he entrado a valorar la valia de los profesores (hay de todo como en botica),y siempre sera mi opinión, ahora bien a ver si todo es perfecto  en Rugby soluciones, y el problema es que los alumnos que quieren formarse son tontos o muy tontos, vagos o muy vagos.

Yo personalmente visto lo visto, recomendaria alque necesitase "su titulo" que hiciera cursos de fines de semana, y al que no pudiera y tuviera que hacerlo en verano, que se comprara unos meses antes "el libro de su nivel en Rugby soluciones", se lo trajera aprendido, y que se armara de paciencia.

Y al que no tuviera prisa por conseguir su titulo, que esperada a que esto cambie, porque ahora mismo NO FUNCIONA
Última edición por rexman el Vie, 29 Ago 2014, 16:11, editado 1 vez en total.
rexman
wiIIy
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 01:05

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por wiIIy »

Juan Carlos en 8 días intensivos y con muy poco tiempo para estudiar no es de recibo exigir ese nivel de concreción en los exámenes. Tan simple como que a un curso se va a aprender, a formarse, pero la memoria es finita. Y al sol se agota.
No hubo tiempo para estudiar todo eso. No se informó del nivel de dificultad/exigencia de las pruebas. Y sois docentes, algunos por lo menos.
Sigo con el perfil de Rugby Soluciones, si lo importante es formarse, en 8 días intensivos, no puedes examinar al personal con exigencia porque no les has dado tiempo a estudiar. Si lo importante es formarse, y el 99% del curso es práctico, he asistido y he participado, ¿de qué me examinas? ¿Es tu nivel de exigencia coherente con el posible tiempo de estudio? El 85% de curso ha suspendido, algo falla y está en que el rasero es desproporcionado con el tiempo para preparar los exámenes.

A mí la iniciativa de Rugby Soluciones me parece muy buena, ojalá hubiese más. Pero en este curso han calculado mal y han cometido un error importante a mi modo de entender. Muchos hemos utilizado 10 días de nuestras vacaciones, nuestro dinero, y nuestro tiempo. Y claro que hemos aprendido, y mucho. Ojalá el curso durase un año y tratase el nivel III (en mi caso), como se merece el rugby. Pero majo lo mínimo es que la exigencia sea de acorde a la realidad y si después de 8 días full-time al sol no me machaques a las 12 horas de acabar las clases con exámenes donde hay que estudiar seriamente.

Y sí, todos queremos el título; como lo quisisteis todos lo que tenéis en vigor. Es absurdo que me dedique a esto y no esté titulado.
La pena es que la única formación que hay es el curso de entrenadores. Estuve en el congreso y fue muy bueno, por cierto. A ver si el año que viene hay otro y se tratan temas específicos del juego. Si mi economía me lo permite iré encantado a seguir aprendiendo. Que falta nos hace a todo el rugby español.
Avatar de Usuario
cutitta
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 355
Registrado: Lun, 19 Feb 2007, 21:12

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por cutitta »

Yo hice el curso de nivel I con rugby soluciones en tres fines de semana en Eibar y me pareció correcto en todos los aspectos, bastante completo. El gran problema que ví yo es que mucha gente llegaba al curso con los objetivos del mismo poco claro. Mucha gente pensaba que esto era un curso para disertar sobre rugby, hablar de como juegan los All Blacks, los Pumas o los springboks pero pocos se lo tomaban como el primer paso de la formación. En muchos momentos los ponentes tenían que parar los pies a muchos asistentes por que se iban por los cerros de úbeda en cuanto proyectaban jugadas y movimientos de equipos profesionales en la pantalla con el proyector. Mucha gente va a estos cursos para desde el primer día querer entrenar a un equipo senior, diseñar movimientos generales de juego y jugadas, pero olvidan el verdadero objetivo de la formación, sobre todo en los primeros niveles, que es aprender y aprender a enseñar rugby. Mucha gente llega a los cursos pensando que sabe mucho de rugby  y que no le tienen que "enseñar" como enseñar rugby y pasan de estudiar y retener conceptos y así va la cosa luego.
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: RUGBY SOLUCIONES, cuando lo de menos es formar entrenadores

Mensaje por NACHone »

Hombre, desde la experiencia que tengo como formador, si tienes esos porcentajes de alumnos que no superan el curso, habrá que hacer un poco de autoevaluación porque yo creo que una parte importante de la responsabilidad es del que planifica e imparte el curso.


Yo nunca he hecho cursos con Rugbysoluciones pero he hecho dos con la Escuela de Verano de la FER. Siempre comento que en mi ignorancia pensaba que los cursos iban a ser una especie de cursos de tecnificación en los que te explicaban como agarrar en la melé, como levantar en el line, como disputar el ruck, etc. Y además te daban ejercicios para trabajar estas cositas. Afortunadamente no es así. Lo que enseñan es metodología del aprendizaje aplicada al rugby, cosa que me parece muy interesante. Y una frase con la que me quedé, que me parece muy acertada, es que te conviertes en una especie de arquitecto de situaciones de juego que permiten trabajar habilidades de resolución de esas situaciones. Chapó.

Esta claro que la parte común es relativamente compleja y requiere dedicación y estudio. Si se la tuvieron que comer en esos 8 días junto a la parte específica, con ejercicios prácticos y largas jornadas al sol de madrid, pues me parece que la planificación no es la mejor.
Responder Tema anteriorTema siguiente