Futuro de la Regional Vasca

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por XV del Leon »

Han llegado a mis oidos rumores de que la Federación vasca no está muy contenta con la situación actual.

No se si muchos sabeis que en lo que es la Liga Regional Vasca están acogidos equipos navarros (2), cántabros (2 creo) y uno riojano. Sin duda es una ayuda enorme que la Federación vasca hace para la difusión del rugby en aquellas zonas menos pobladas de su entorno.
El problema ha venido este año cuando La Única de Pamplona ha ganado la liga y con ello el derecho a disputar la fase de ascenso. Ignoro si en otros años era una o más las plazas concedidas a esta liga.

Los rumores que he oido son que, o la FER les otorga alguna plaza más de ascenso (1º y 2º por ejemplo) para el año que viene, o probablemente los equipos de fuera de la Comunidad se tendrán que buscar otra liga donde jugar.
Repito, es sólo lo que he oido, aunque tanto la Federación Navarra como algún club cántabro ha mostrado su preocupación por estos hechos.

Personalmente creo que es de derecho el que una liga en la que hay equipos de hasta 4 comunidades diferentes tengan 2 plazas de ascenso.

Si al final los equipos navarros y de Rioja se tuviesen que marchar, supongo que la gran beneficiada sería la Regional Aragonesa que recibiría hasta 4 nuevos equipos (además de las posibles incorporaciones de Tudela y Huesca. Osea, de 8 actuales se podría pasar a 14!!! Una locura para una liga que el año pasado tenía 7 equipos
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Farrelson »

La pasada temporada fueron 3 equipos de la Regional Vasca los que disputaron la fase de ascenso.

Pero claro, eso era porque el grupo B de Primera nacional englobaba a Cantabria, Euskadi, Rioja, Navarra y Aragón. Al haber solo dos ligas regionales en ese ámbito, la fase de ascenso se completó con equipos de la regional con mayor número de equipos.

El problema ha sido que esta temporada, el grupo de Primera Nacional al que se ascendía, además englobaba a Asturias, Castilla y Leon y Galicia.

Asi que, en realidad hay cinco ligas regionales para 4 puestos de fase de ascenso (Liga Regional Gallega, Asturiana, Castellanoleonesa, Vasca y Aragonesa)

Supongo que si Cántabros, Riojanos o Navarros jugaran su propia liga, tendrían derecho a reclamar el que estén en la misma situación que el resto de Federaciones que tienen su propia liga regional.

De todos modos, todo esto dependerá del famoso Congreso, porque si varían la Nacional, cambiará también el ascenso a la misma.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por beñat »

Para tu información. Este año la liga a terminado.
1º La Unica, navarro.
2º Getxo "B"
3º CRS, cántabro
4º Rioja
Mano-negra
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:47

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Mano-negra »

No tengo ni idea de como se deberían repartir las plazas de ascenso porque no conozco lo suficiente otras ligas pero, en mi parecer, es bueno que los Cántabros, Riojanos y Nabarros jueguen la liga Vasca.

Eso la fortalece y hace mas competitiva por un lado y permite a los equipos de estas comunidades jugar a un cierto nivel que con pocos equipos no se podría dar.

Y los desplazamientos son asequibles, 2 horas y media en el peor de los casos.

Salud
Imagen
sagazarra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1073
Registrado: Mié, 18 Oct 2006, 15:19

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por sagazarra »

Mano-negra escribió: No tengo ni idea de como se deberían repartir las plazas de ascenso porque no conozco lo suficiente otras ligas pero, en mi parecer, es bueno que los Cántabros, Riojanos y Nabarros jueguen la liga Vasca.

Eso la fortalece y hace mas competitiva por un lado y permite a los equipos de estas comunidades jugar a un cierto nivel que con pocos equipos no se podría dar.

Y los desplazamientos son asequibles, 2 horas y media en el peor de los casos.

Salud
That is not the quesion, Hand-black
Mano-negra
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:47

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Mano-negra »

What is the question then?
Imagen
sagazarra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1073
Registrado: Mié, 18 Oct 2006, 15:19

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por sagazarra »

Mano-negra escribió: What is the question then?
The question is the number of places to play promotion to PN that correspond to the Basque Country Federation.
Mano-negra
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:47

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Mano-negra »

sagazarra escribió: The question is the number of places to play promotion to PN that correspond to the Basque Country Federation.
Si, pero, al menos en mi entorno, no hay "celos" por que los nabarros, riojanos o cántabros puedan llevarse la plaza de ascenso que es lo que creo leer en el post de cabecera.

Salud
Imagen
sagazarra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1073
Registrado: Mié, 18 Oct 2006, 15:19

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por sagazarra »

Mano-negra escribió: Si, pero, al menos en mi entorno, no hay "celos" por que los nabarros, riojanos o cántabros puedan llevarse la plaza de ascenso que es lo que creo leer en el post de cabecera.

Salud
Lo que la VASCA reclama es más plazas en la promoción, ya que ahora hay clubs jugando en Liga Vasca, que antes jugaban otras regionales, con su correspondiente posibilidad de promición.
Y ahora la FVR, con más clubs, tiene menos plazas.
No creo que el problema es quien promocione. Que lo haga el mejor. Yo también estoy de acuerdo, que desplazamientos aparte, más clubs mejoran el nivel de la regional vasca.
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por rightwing »

Lo siento, cada vez que leo NaVarros con B, me duelen los ojos....pfffffffffffffffff
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Farrelson »

sagazarra escribió: Lo que la VASCA reclama es más plazas en la promoción, ya que ahora hay clubs jugando en Liga Vasca, que antes jugaban otras regionales, con su correspondiente posibilidad de promición.
Y ahora la FVR, con más clubs, tiene menos plazas.
No creo que el problema es quien promocione. Que lo haga el mejor. Yo también estoy de acuerdo, que desplazamientos aparte, más clubs mejoran el nivel de la regional vasca.
El problema es que las plazas se adjudican, en primera instancia, en función del n° de competiciones regionales que se juegan y que tienen candidatos al ascenso, y en segunda instancia, en función del n° de clubs que juegan en tu regional.

Por eso, la pasada temporada os dieron tres plazas, porque solo había dos ligas con candidatos al ascenso, y para completar el cuadro, vosotros érais los que más equipos en regional teníais.

Pero tal como está la nacional ahora, hay 5 ligas regionales (CyL, Galicia, Asturias, Euskadi y Aragón) que optan al mismo grupo de PN. Si alguna fallara (en este caso al menos dos) a la hora de mandar el candidato, entonces os correspondería otra plaza (suponiendo que seáis la Regional con más equipos de entre todas esas, algo que no sé si se da).
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
sagazarra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1073
Registrado: Mié, 18 Oct 2006, 15:19

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por sagazarra »

Farrelson escribió: El problema es que las plazas se adjudican, en primera instancia, en función del n° de competiciones regionales que se juegan y que tienen candidatos al ascenso, y en segunda instancia, en función del n° de clubs que juegan en tu regional.

Por eso, la pasada temporada os dieron tres plazas, porque solo había dos ligas con candidatos al ascenso, y para completar el cuadro, vosotros érais los que más equipos en regional teníais.

Pero tal como está la nacional ahora, hay 5 ligas regionales (CyL, Galicia, Asturias, Euskadi y Aragón) que optan al mismo grupo de PN. Si alguna fallara (en este caso al menos dos) a la hora de mandar el candidato, entonces os correspondería otra plaza (suponiendo que seáis la Regional con más equipos de entre todas esas, algo que no sé si se da).
Perfectamente explicado.
Zenqiiu
e-maño
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 177
Registrado: Mar, 31 May 2005, 14:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por e-maño »

Pues vaya lío!!.

Si sigue la cosa así, con cántabro y navarro/riojanos, con un campeón por liga: Galicia, Asturias, Vasca, Castilla León y Aragón, son cinco...Como apañamos esto?..

Pero...imaginemos, que el año que viene, los vascos deciden que no juegan Navarro/riojanos y Cántabros)...cada uno hace su liga...serían 7 campeones.....

(esto, lo expongo por los "rumores", me parece bien que jueguen en la vasca, fíjate que nivel han cogido, 4 de los tres primeros no eran vascos..y eso es difícil!!).

Eso, y que no hay "acuerdo" en que desaparezca el grupo Gallego/astur/Castellanoleones.

Dependerá del congreso...
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por XV del Leon »

No se como lo vereis, pero a mi la idea de hacer una sola categoria fusionando la DHB y Primera Nacional me gusta cada vez más.

Los desplazamientos (por distancia)serían los mismos que en 1a Nacional y se podrían repetir los grupos que había hasta el año pasado

Gallegos, Asturianos juegan una liga regional entre ellos

1. Vascos, Navarros, Riojanos, Aragoneses, Cantabros
2. Catalanes, Valencianos, Baleares
3. Madrileños,  Manchegos, Castellanos
4. Andaluces, Extremeños,

El campeón de la regional Astur-Gallega juega la fase de ascenso a DH igual que los de los otros grupos. Evidentemente habrá desproporciones muy grandes en esa liga entre clubes como Oviedo y CRAT con los otros. Pero es que no se puede hacer mucho más, no hay clubes de nivel suficientes para hacer una Primera Nacional Norte y menos tras los ascensos de Independiente y Vigo a DH.
Daría para hacer una regional gallega, otra asturiana y una conjunta. Pocos gastos de desplazamiento e igualdad de posibilidades de ascenso

Luego, play off entre los campeones de cada grupo por el ascenso y tal. ¿Que os parece la propuesta?


pd- de todas formas, creo que es tarea de las federaciones de Galicia y Asturias principalmente el conseguir más clubes de nivel en sus comunidades. Castilla con su despoblamiento y tamaño es complicado que pueda hacer más. Es una tarea difícilisima pero cada federación tiene que pelear con lo que le toca y las del norte tienen el hándicap de la distancia. Algo tendrán que hacer...
Mano-negra
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:47

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Mano-negra »

rightwing escribió: Lo siento, cada vez que leo NaVarros con B, me duelen los ojos....pfffffffffffffffff
Imagen
Libro de Armería de Nabarra datado en el año 1512

Sin ganas de polémica, que cada uno lo escriba como quiera siempre y cuando respete lo que el nombre significa.

Salud
Última edición por Mano-negra el Mié, 22 May 2013, 13:52, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por el trilita »

Hombre. Mano negra, pues no estoy de acuerdo. Pase (al q quiera y le guste) con lo de A coruña o bizkaia, pero nabarra no... En todo caso nafarroa

Ya sabeis q nabarra (con b) es la tierra de los nabos
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Farrelson »

XV del Leon escribió:
Gallegos, Asturianos juegan una liga regional entre ellos

1. Vascos, Navarros, Riojanos, Aragoneses, Cantabros
2. Catalanes, Valencianos, Baleares
3. Madrileños,  Manchegos, Castellanos
4. Andaluces, Extremeños,
Pongo solo esto para no repetir el ladrillo :-)

Segun tu propuesta, en realiadad hay 5 grupos, porque el campeón Galego-astur tiene los mismos derechos que el campeón del grupo 1, que es jugar la fase de ascenso a DH.

Y si ahora pones nombres de equipos, verás que esa distribución no te cuadra ni de broma con los equipos que están hoy en día en PN y DHB.

Grupo 1: 10 equipos entre PN y DHB
Grupo 2: 14 equipos entre PN y DHB
Grupo 3: 9 equipos entre PN y DHB
Grupo 4: 5 equipos entre PN y DHB
Grupo "5": 2 equipos entre PN y DHB

Sinceramente creo que la distribución geográfica que has puesto no se ajusta a la realidad, además de que discrimina de una forma brutal a las zonas menos pobladas que no tienen la suerte de aglutinar varios clubs en su entorno más cercano.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5432
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por XV del Leon »

Farrelson escribió: Pongo solo esto para no repetir el ladrillo :-)

Segun tu propuesta, en realiadad hay 5 grupos, porque el campeón Galego-astur tiene los mismos derechos que el campeón del grupo 1, que es jugar la fase de ascenso a DH.

Y si ahora pones nombres de equipos, verás que esa distribución no te cuadra ni de broma con los equipos que están hoy en día en PN y DHB.

Grupo 1: 10 equipos entre PN y DHB
Grupo 2: 14 equipos entre PN y DHB
Grupo 3: 9 equipos entre PN y DHB
Grupo 4: 5 equipos entre PN y DHB
Grupo "5": 2 equipos entre PN y DHB

Sinceramente creo que la distribución geográfica que has puesto no se ajusta a la realidad, además de que discrimina de una forma brutal a las zonas menos pobladas que no tienen la suerte de aglutinar varios clubs en su entorno más cercano.
Si que habría que cuadrar los grupos para que tuviesen los mismos equipos. Por ejemplo, algún madrileño a lo mejor tenía que ir a Andalucía, etc

Pero la idea que yo quería dejar patente es que es muy difícil, sino inviable, que gallegos y asturianos compitan en un grupo que no sea DH con gente de otras comunidades. Por falta de equipos y distancia. Por eso crear una regional entre ellos es una solución, tendrían más nivel que en sus actuales regionales y menos distancia que en una PN o DHB

Y sí, serían 5 los grupos... en realidad todo se reduce a hacer un grupo sólo con gallegos y asturianos, con sus ventajas e incovenientes

Y otra cosa, yo creo que el competir en una liga como la que he intentado explicar sería un aliciente para muchos clubes para buscar el ascenso. Que no es lo mismo ascender a una 1a Nacional, con dos divisiones todavía por delante y los consecuentes gastos; que ascender a la penúltima división pero con los mismos gastos y la posibilidad de jugar contra equipazos y subir el nivel del equipo. Creo que ante eso, muchos filiales intentarían ascender y revertería en el nivel de las canteras
Última edición por XV del Leon el Mié, 22 May 2013, 18:30, editado 1 vez en total.
e-maño
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 177
Registrado: Mar, 31 May 2005, 14:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por e-maño »

Una propuesta... 4 grupos de PRIMERA ESPECIAL, por denominarlo de alguna manera....
juntado los equipos de DHB y PN. Grupos de 12, con las distribución de los actuales grupos de primera. Habría una gran diferencia de nivel entre los equipos, eso sí... pero económicamente estaría bien. A lo mejor al año siguiente reducirlo a 10 cada uno.

Y  por debajo una fase de ascenso a primera especial, entre los campeones regionales, pero en formato liga, para que fuera más interesante (..y mas caro..), sería como una segunda nacional  (o estatal...jajaja)

Es una idea, un poco sobre la marcha...
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por rightwing »

Mano-negra escribió: Libro de Armería de Nabarra datado en el año 1512

Sin ganas de polémica, que cada uno lo escriba como quiera siempre y cuando respete lo que el nombre significa.

Salud
Mira, he encontrado algo un pelín más actualizado!
REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA: "La palabra nabarra no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

navarro, rra."
VBLA
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 245
Registrado: Mar, 13 Feb 2007, 12:12

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por VBLA »

Un mano-negra, esconde ese libro en un buen sitio, porque como algunos que yo me se vean un libro del Rey de Nabarra según pone el libro de 1512 y escrito en CASTELLANO le prenden fuego. No fastidies, eso es imposible, te lo has inventado, allí siempre se ha hablado el Navarrorun. Ay que me da !!!.
TALONA
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 184
Registrado: Jue, 27 Oct 2005, 09:03
Ubicación: Valladolid

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por TALONA »

Mira que siempre tiene que haber alguno que toque los co*****......
El otro día hablando con mi señora la comenté que un artista había puesto repetidas veces Navarra con B y la dije que lo hacía para tocar las narices y mi buena señora me dice... "que no, que se habrá equivocado, que la V está al lado de la B..." y me convenció!!! En fin...

Harpo sácate la chorra otra vez por favor!!!
Mano-negra
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:47

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Mano-negra »

TALONA escribió: Mira que siempre tiene que haber alguno que toque los co*****......
El otro día hablando con mi señora la comenté que un artista había puesto repetidas veces Navarra con B y la dije que lo hacía para tocar las narices y mi buena señora me dice... "que no, que se habrá equivocado, que la V está al lado de la B..." y me convenció!!! En fin...

Harpo sácate la chorra otra vez por favor!!!
Mira, algo en lo que tampoco coincidimos. A mi me duelen los ojos al leer "la comenté" o "la dije", pero me aguanto, porque no considero que me toque los co***** sino que entiendo que el laismo, a pesar de que la RAE se pronuncie en contra del mismo, esta extendido en algunas regiones.

En cualquier caso como lo bonito de internet es poder dialogar con gente de otras costumbres e ideas, intento entender a mi interlocutor mas allá de como escriba.

Hay un proverbio atribuido a los chinos que comienza "cuando el sabio señala la luna..." que viene a decir lo mismo.

Salud
Imagen
Petrokillo
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 109
Registrado: Sab, 09 Jun 2012, 16:58

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por Petrokillo »

Para tratar de volver al tema ; me resulta curiosa la siguiente noticia de la FVR:
                        20/05/2013
        SUSPENSION CURSOS ENTRENADORES 2013

"Lamentamos comunicar a todos los interesados, que no se conseguido un numero de inscripciones suficientes para poner en marcha los tres cursos, motivo por el que quedan SUSPENDIDOS.

No nos queda mas que agradeceros a todos la confianza depositada en nosotros, y esperemos que en una nueva convocatoria, estos Cursos puedan salir adelante."


Me imagino que al no haber un minimo de inscritos los cursos serían deficitarios y por ello la FVR los ha suspendido. mi pregunta es si es mejor para el futuro gastar el dinero en torneos de seven ( Paris , masculino y femenino ), test Mach ( Galizia -Euskadi ) y torneo femenino Vll en Bretaña ( senior y sub 18 ) o hacerlo en la formación de entrenadores que hagan mejorar el nivel de los jugadores y jugadoras  aunque  la federación tenga que poner parte del dinero
carroza
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 305
Registrado: Dom, 15 Nov 2009, 08:23

Re: Futuro de la Regional Vasca

Mensaje por carroza »

la casa por el tejado
Responder Tema anteriorTema siguiente