Una opinión

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Una opinión

Mensaje por beñat »

Información bajada del foro de la IRB
La discusión sobre protestas a los árbitros continúa
Otra vez, en la sección Foros de nuestro sitio web, se ha desarrollado un gran debate sobre “Protestas a los árbitros”.
Se han presentado muchos puntos de vista en el Foro y este es un punto de vista transmitido en un email recibido recientemente:
"¿Por qué algunas personas no aceptan las responsabilidades de sus propias acciones? ¿Por que tratamos a los árbitros en forma tan diferente de las otras personas, con tanta frecuencia?
"Cuando un equipo juega un partido, enfrenta muchos desafíos. Si acepta y supera los desafíos, ganará. Si no supera los desafíos, perderá.
• La necesidad de jugar bien de acuerdo a un plan predeterminado.
• La capacidad de reaccionar a las cambiantes circunstancias del juego.
• La necesidad de superar las fortalezas de la oposición.
• Los requerimientos de atender todas las distracciones: el público, salud, fatiga del viaje, clima, dificultades locales, condiciones del campo, etc.
• La obligación de aceptar que el árbitro tomará algunas decisiones que le hará preguntarse “bien o mal”, y, a pesar de todo, le exigirá poder superar esto como meramente uno de los desafíos.
"Los mejores equipos aceptan todos los desafíos que la ocasión les presenta. Superan el clima, el público, las presiones, las decisiones difíciles que el árbitro tomará y la oposición. No discutirán y normalmente ganarán.
"Si pierden, reconocen que la responsabilidad por la derrota radica en ellos mismos. Ellos solos no han podido superar los desafíos que les ha presentado el partido. No alguien más. Los mejores equipos y entrenadores no buscan un chivo expiatorio".-
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Una opinión

Mensaje por Fede »

El tema de los árbitros es peliagudo, porque los principios del respeto absoluto hacia ellos se instauraron en otras partes del mundo, en una época en la que el rugby se jugaba por amor, se respetaba a la autoridad, ésta se hacía respetar y la gente se manejaba en función de unos principios éticos y códigos de honor que en la sociedad de hoy son rara avis.

Ojo, a los chavales del club se les sigue enseñando aquello de que el árbitro tiene razón siempre, etc., y eso no debe cambiar nunca, pero si estamos hablando entre adultos y Beñat plantea el tema, creo que podemos profundizar un poco en los matices mellando en parte la regla de oro.

En los pocos años en los que tuve la suerte de capitanear a mi club (a nivel senior), me crucé -si no me falla la memoria- con sólo 3 ó 4 árbitros que parecían estar disfrutando de lo que hacían, que estaban en buena forma física y que eran capaces de dirigir el partido con autoridad, sin chulear ni prepotear, y usando algo de flema británica a la hora de dirigirse a los jugadores. Esa grandeza de decir 'me he equivocado, siga jugando' o 'si no cometiésemos errores Ud. sería Jonny Wilkinson y yo Jonathan Kaplan' en medio de un partido que vale por mil 'aquí mando yo, ¿¡estamos!?' y otras lindezas.

La gran mayoría de jueces parecían estar siempre cabreados (y cabreadas, especialmente), en una forma física calamitosa, y daba la impresión que usaban el silbato para espantar vaya uno a saber qué fantasmas o compensar algún que otro déficit personal. Auténticas excentricidades legales que equiparando rasero y estrellato proyectaban su inconsistencia sobre campos de 1ª Nacional. Señores que en charlas informales te cuentan lo garrulo que es el presidente de tal club, o lo malo que es el apertura de tal equipo, o lo miserable que era el tercer tiempo de tal entidad. Cuando no debieran.

A nivel internacional vemos como el pastel de los partidos grandes se lo reparten entre 5 ó 6 personas (los mejores, sí, pero 5 ó 6) y como la sombra de Paddy O´Brien se alargaba cada vez que los ABs salían al campo, o como, en los albores del rugby pro, a Benazzi le robaban un ensayo para que aquel camelo de la nación arcoiris no estallase en pedazos en semifinales. La justicia al servicio del poder.

Ojo, los clubes y jugadores lo ponen cada vez peor, es cierto, pero el juez tiene plenas capacidades para neutralizar a cualquier energúmeno que se cruce en un campo sin perder las formas y con pleno respaldo de la Federación.

El uso que se hace de esta capacidad suprema es lo que distingue a un referí de un 'pitapleitos'.

Con todo el respeto, he dicho.
Última edición por Fede el Mié, 24 Abr 2013, 13:30, editado 1 vez en total.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Una opinión

Mensaje por furun15 »

Fede escribió:
La gran mayoría de jueces parecían estar siempre cabreados (y cabreadas, especialmente), en una forma física calamitosa, y daba la impresión que usaban el silbato para espantar vaya uno a saber qué fantasmas o compensar algún que otro déficit personal. Auténticas excentricidades legales que equiparando rasero y estrellato proyectaban su inconsistencia sobre campos de 1ª Nacional. Señores que en charlas informales te cuentan lo garrulo que es el presidente de tal club, o lo malo que es el apertura de tal equipo, o lo miserable que era el tercer tiempo de tal entidad. Cuando no debieran.
No niego que esto que cuentas no sea verdad porque ni te conozco a ti ni la Liga donde jugabas. Pero en cualquier caso:

1. El árbitro siempre tiene razón

2. En caso de no tenerla se irá al punto 1
Avatar de Usuario
Fede
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 325
Registrado: Mar, 10 Ago 2010, 01:11

Re: Una opinión

Mensaje por Fede »

furun15 escribió: No niego que esto que cuentas no sea verdad porque ni te conozco a ti ni la Liga donde jugabas. Pero en cualquier caso:

1. El árbitro siempre tiene razón

2. En caso de no tenerla se irá al punto 1
"Ojo, a los chavales del club se les sigue enseñando aquello de que el árbitro tiene razón siempre, etc., y eso no debe cambiar nunca"

Totalmente de acuerdo, por eso autocito lo anterior, pero imagino que Beñat abrió el tema para comentar lo bueno y lo malo, ¿no?.
Siempre creí que el tema de los árbitros es como la Constitución. Inviolable, pero necesitando a gritos un aggiornamento.
Última edición por Fede el Mié, 24 Abr 2013, 14:21, editado 1 vez en total.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Una opinión

Mensaje por furun15 »

Está claro Fede y es más entiendo que muchas veces se proteste una decisión desde la grada pero creo que siempre que se haga con respeto y una vez finalice el partido aquí paz y después gloria y el árbitro se quede a tomar en el tercer tiempo no hay problema ninguno. Además yo siempre que le he preguntado a un árbitro por una decisión en un tercer tiempo, que ha sido pocas veces, me ha contestado sin ningún problema (incluso una vez me mandaron una foto después al twitter para enseñarme que yo estaba equivocado)
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: Una opinión

Mensaje por Goblinpepe »

Creo que debemos utilizar la terminología con cierta prudencia. Una cosa es "las decisiones del árbitro son inapelables y deben respetarse", y otra es decir que siempre tienen razón.
Debemos respetar las circunstancias arbitrales, su capacidad de equivocarse aplicando la ley con sólo medio segundo para decidir, y tener en cuenta que todo lo que puede afectar a jugadores, mucho más a la figura del árbitro... pero esto no debe ser óbice para que, una vez acabado el encuentro, desde la más respetuosa de las posiciones, intentemos que se nos aclaren puntos que hayan quedado oscuros durante el partido.
Ojo, esto de la aclaración muchos lo hacemos por que creemos estar en posesión de la verdad, y vemos claramente que el árbitro se ha confundido, y luego nos toca tragar, sanreir, quedarnos con cara de tontos y decir aquello de "esta la pago yo".
Por otro lado, sería muy deseable que todos hicieramos todo lo posible por mejorar el nivel de arbitraje en este nuestro deporte y país, me atrevo a añadir, y este todos incluye a los árbitros, a los que parece que usando la máxima de que "siempre tienen razón", estamos amputando muchas veces la capacidad de autocrítica.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Una opinión

Mensaje por beñat »

Tambien se cita a los entrenadores:
Dave Hadfield, EXAMINANDO TU PARTIDO CON UN OBJETIVO: Entrenador si puedes mirar el partido de tu equipo con un claro propósito, un propósito que consiste en proporcionar a tu equipo de la mejor información posible en el descanso y después del mismo, y si puedes clara y eficazmente repartir dicha información a tus jugadores de tal manera que lo asuman y lo usen para que obtengan una óptima actuación, entonces estarás prestando un gran servicio a tus jugadores. De un buen o mal arbitraje no depende el resultado de un partido.
spinboy
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 12 Sep 2009, 14:15

Re: Una opinión

Mensaje por spinboy »

Sobre este tema creo que hay varias puntos

Respecto a los que protestan desde fuera:

1) normalmente desde la grada es muy dificil ver lo que pasa en el terrenio de juego, por lo cual podemos ver una infraccion pero dejar de ver otra precedente o simultanea pero que anule la anterior)
2) a veces desde la grada se ve demasiado bien (por ejemplo los avants) y hay que entender que los arbitros estan limitados si la jugada les pilla lejos o sin referencia correcta.
3) Se suele protestar mas en dos circunstancias: Cuando nos anulan o frustran opciones de anotar y cuando nos anotan en una situacion que entendemos que no es reglamentaria..Y si nuestro equipo va perdiendo entonces la frustracion es mayor y las protestas entendemos que mas justificadas

En resumen a todos nos gusta ver ganar a los nuestros...la forma de asimilar las derrotas varia segun cada uno.

Respecto a los que protesten desde dentro.

1) Lo curioso es que son los jugadores los que ven si un arbitro es malo o no (ya sea por incumplir el reglamento y notar que el referee no se cosca o por que ignore las infracciones rivales)...pero son los jugadores los que menos protestan (mas que nada porque es una norma no escrita, y escrita, del rugby (esos 10 metros)
2) El respeto a las decisiones del arbitro se me antoja fundamental para que este deporte se pueda llevar a cabo..como si no se iban a poder controlar 30 animales con la adrenalina a tope..



hago un copia y pega de una entrevista realizada a Jose Bogas que era arbitro de DH en ese entonces y que pertenecia a una serie que se abrio con Manolo Chicharro que tambien nos comento sobre temas como la unificacion de criterios (hace 3 años y no fue finalmente publicada en Spin 5), creo que comenta algunas cosas interesantes a proposito de este tema:


ARBITROS DE DH: JOSE BOGAS
Hoy charlamos con el árbitro de la federación Catalana D. Jose Bogás. Mas allá de una primera impresión de persona seria, nos encontramos con un interlocutor afable, amante de nuestro deporte, y tras cuyas palabras podemos entrever al jugador de rugby que fue y que sin duda sigue muy presente.

1) Antes que nada Jose, ¿podrías comentarnos como fueron tus inicios en esto del rugby?
Casualidades de la vida, jugaba de portero al fútbol...me aburría y un amigo me comento que el se divertía a esto del rugby, probé y hasta la fecha. Comencé en el Bellvitge R.C (actualmente L’Hospitalet) un equipo  humilde de barrio, donde me iniciaron en  la grandeza de este deporte. Por mi complexión empecé como segunda línea, pasando a tercera línea cuando hube adquirido algo más de juego. Allí me enseñaron a jugar y muchos de los valores que hoy en día sigo aplicando, compañerismo, esfuerzo, respeto y una gran lista de adjetivos. A los trece años, fiche por el F.C.Barcelona donde desarrollé casi todo el resto de mi carrera deportiva como jugador, teníamos un gran grupo y llenaron mi capazo con el resto de adjetivos, humildad, etc. Pase por otros equipos, entre ellos el Hospi de nuevo, cuando eliminaron las secciones en el F.C.B y volví en su reinicio, hasta que una lesión de columna me aparto como jugador de los terrenos de juego...20 años después de mi comienzo.           
Bueno y siendo tercera ¿Cómo llevabas el tema de los retardados?, ¿se te escaparía alguno que otro supongo?
Pues como bien dices, alguno que otro se escapo (sonríe) la verdad es que tuve la suerte de jugar contra muy buenos jugadores, que pateaban muy bien, parte de mi trabajo era que no lo hicieran con toda la comodidad que ellos querían. Eran otros tiempos...en los que el juego era “diferente”. Llegue a entrenar con dos conos que simulaban la melé y el apertura, un medio de melé abriendo pelotas contra el cono y el entrenador con un cronometro hasta caer muerto en el suelo. 
¿Cómo te planteaste el tema del arbitraje?, ¿fue un mal menor para seguir en contacto con el rugby, o realmente te atraía el tema? 
En ningún momento me plantee el arbitraje como alternativa a seguir en los campos. Fue mi antiguo entrenador, que estaba en esos momentos como arbitro el que me convenció. Me costó al inicio....pasar al lado “oscuro” (ríe) pero como siempre en este deporte, hay gente a tu alrededor que te anima, te hace ver el valor de tu trabajo y te ayuda a seguir adelante apreciando día a día más lo que haces. A fecha de hoy, no podría pasar sin esto.   
¿Recuerdas tu primer arbitraje en un partido de nivel?, supongo que nervioso cantidad y encima con alguien del comité observando, ¿Cómo fue esa prueba de fuego?, ¿metiste mucho la pata?
2) Eso fue, un campeonato de España juvenil en Irún...barro hasta el tobillo, cuatro partidos para dos compañeros, con la mala suerte que mi compañero se lesiono a la media hora de su partido. En la grada, varios del comité, nervios (todos los que quieras). Los chavales ayudaron un montón a que el juego fuera bonito, un par de decisiones puntuales en jugadas conflictivas con acierto y el apoyo de los asistentes, aparte de las meteduras de pata de rigor tuve el beneplácito de los que me dieron la oportunidad. Eso si...recuerdo que entre la tensión y el barro que acabo con mis piernas, no me pude mover durante varios días.   
3) Como árbitro imagino que las sensaciones al saltar al campo son muy diferentes de las que se experimenta como jugador. ¿Cómo se lleva eso de tener ese poder sobre el encuentro?, ¿se le infla mucho a uno el ego o es algo que tienes controlado?
Lo que siempre pienso antes de salir al campo es, “todo va a salir bien y el orden hará que los jugadores disfruten”. La tensión es de 80’, como la de cualquier jugador, pero la concentración antes y durante el partido es unipersonal. Cuando jugaba...al igual que hoy, el apoyo y la responsabilidad era de todos los compañeros, ahora todo se queda más recogido en “uno” (risas). Sobre el ego, no me puedo atribuir nada más que la sensación de estar en el campo con grandes jugadores, por eso he pensado siempre que soy afortunado.   
4) Bueno en tu caso no creo que imponerte sea un problema…(mide 1,85 y tiene un vozarrón que asusta)
Los jugadores tienen muy inculcado el respeto al árbitro en nuestro deporte. A nivel general no he tenido problemas en ese aspecto.
5) Una situación concreta que suele dar mucho trabajo es la formación de primeras líneas en melé. Sinceramente en mi caso, como supongo en el de muchos de los lectores, me resulta difícil saber cómo podéis determinar quien está impidiendo la correcta puesta en juego del balón. ¿Podrías explicarnos como se detectan a estos infractores
No solo a ti....siempre he creído que es una de las situaciones más difíciles de controlar. El haber jugado pegado al culo de un pilier te ayuda un poco. Con mi comentario no voy a descubrir nada que los técnicos y compañeros no sepan ya, pero si un hombre está mirando hacia el suelo antes de la entrada, difícilmente puede mantener su espalda recta y por física pura acaba dirigiendo su empuje hacia el suelo. Si el agarre a su contrincante no es el correcto, desestabiliza la melé. La entrada a destiempo o empuje hacia el talonero.....etc., aun así, sigue siendo un punto en el cual debes priorizar la seguridad de los jugadores ante todo.
6) En un rugby tan físico como el actual,¿ hasta qué punto influye el estado de forma de los jugadores en cuanto a infracciones se refiere?
A  nadie se le escapa que en el rugby de hoy día para frenar el impulso del equipo atacante, las aptitudes físicas del defensor deben ser suficientes para equilibrar la situación, en caso contrario, es habitual que se produzcan infracciones en pos de compensar dicha diferencia. Los árbitros somos muy conscientes de ello y evidentemente es algo a tener en cuenta para realizar nuestro trabajo. Sin dejar de lado la importancia de la técnica por supuesto. En general, el balón suele ser del más fuerte.
7) Manolo Chicharro nos comentaba en la anterior entrevista sobre la relatividad de algunas faltas que no inciden sobre el juego. ¿Podrías ponernos algún ejemplo?
Tal y como ha evolucionado el juego, hay situaciones en las cuales los jugadores por la rapidez del mismo o por reacciones aceleradas se encuentran en algunas ocasiones en posiciones de infracción, a lo que hoy en día para darle más dinamismo al juego y no percibir intencionalidad ni afectación a lo que el equipo no infractor intentaba realizar desde un principio, se las denominan “materiality”. No aislar la falta en el entorno que se producen, realizando un análisis rápido de la situación.
8) Hay un tema que personalmente  me molesta sobremanera así que aprovecho para preguntarte. ¿Qué hay de los jugadores que constantemente salen por delante del balón en las patadas?, imagino que para vosotros que estáis en perpendicular es difícil de apreciar, ¿No tienen los jueces de touch, o deberían tener, atribuciones para señalar esa circunstancia?
Los árbitros asistentes deben asistir al árbitro principal de cualquier manera que este les requiera. Existe un protocolo para los mismos y la acción que tú me comentas, es como un adelantado (todo el mundo sabe lo que es y la regla) pero si no lo has visto, por la razón que sea....no la puedes pitar. Supongo que estaremos de acuerdo.
Los árbitros contamos con la ayuda de los jueces de touch que se nos asignan, aunque he de reconocer, que cuando se trata de compañeros árbitros (caso de una final por ejemplo) la influencia de sus apreciaciones es mayor, obviamente.   
9) Hablando un poco sobre el público, a veces os dirán de todo menos guapos, ¿se oyen los comentarios desde dentro? 
No solo se oyen sino que a veces te tienes que reír incluso, porque comentan cosas que no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido en la jugada supongo que los jugadores también son conscientes de ello.
10) ¿No crees que muchos problemas sobre el campo se podrían evitar, simplemente hablando con los jugadores ya sea antes o después del partido? 
Antes del encuentro, cuando realizamos la revisión de vestimenta, se habla sobre todo con las primeras líneas, ya que la seguridad de ellos en la entrada en las melés es lo más importante, como te comentaba hace un momento. Das unas pinceladas de cómo te vas a comunicar durante el encuentro, ellos conocen la regla. Hablas con los capitanes antes del sorteo, ellos te pueden ayudar durante el transcurso del partido. Previenes, para conseguir el mayor dinamismo posible del encuentro. El tercer tiempo creo que siempre se ha utilizado para estos menesteres.
11) Para acabar una curiosidad ¿sueles estar en los terceros tiempos tras los partidos?
Soy un romántico de este deporte, me mantengo durante 40+40 minutos dentro del terreno de juego y creo que es crucial que no nos saltemos ninguno de los tiempos, pero seguro que más de uno te confirmara mi asistencia (ríe) al tercero. 
Bueno Jose, muy agradecidos por tu tiempo y tus palabras y confiamos que los equipos no se olviden de integrarte en  la cerveza tras el partido, aunque solo sea para aclarar conceptos de juego y de paso disfrutar de una excelente conversación sobre rugby como ha sido nuestro caso.
En ocasiones intuyo que algún jugador querría comentar algún lance del juego, pero por alguna razón no lo hace, desde luego que yo estoy abierto a ello.
(Hace un guiño al pasado)
Si que querría aprovechar  la oportunidad que me has dado, para agradecer a los que picaban a mi puerta el sábado y el domingo para llenar el campo (verdad Carolo). O los que hicieron de entrenador y amigo (Luisito).  Aquellos que me placaron y lucharon juntos hasta gastar las zapatillas. Los de hoy....no los puedo mencionar por razones evidentes de peloteo no permitido (risas) Pero ante todos...los que me apoyan vestidos de calle, Cristina y Xavi.  Por esto y un sin fin de razones Javier, creo que soy un gran privilegiado al haber escogido este deporte. 
Última edición por spinboy el Mié, 24 Abr 2013, 18:33, editado 1 vez en total.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Una opinión

Mensaje por beñat »

Duncan Mascarenhas, Universidad de Edimburgo. “Los  entornos de la aviación militar y la lucha contra incendios son muy similares a los que los árbitros de rugby les toca operar. Todos involucran situaciones de alta presión, la necesidad de una respuesta rápida y la capacidad de recibir información dinámica, en evolución, llegar a una reacción instantánea y adherirse a ella. Hay tantas cosas que ver y no todas ocurren en el mismo lugar. Por ejemplo en un placaje además de ver el placaje, el portador de la pelota, el ruck y los jugadores en apoyo, uno debe preocuparse de cosas tales como las líneas de offside. Hay una gran  cantidad de cosas diferentes que ocurren muy rápidamente al mismo tiempo y que se extienden por todos lados”.
carroza
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 305
Registrado: Dom, 15 Nov 2009, 08:23

Re: Una opinión

Mensaje por carroza »

Lo que si que parece claro es que si tus Jugadores( desde el punto de vista del entrenador) cumplen el reglamento, lo que el árbitro pueda interpretar  o no, es secundario, un error o equivocación de un arbitro no define el resultado de un partido.
Responder Tema anteriorTema siguiente