Semana 12.13

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Semana 12.13

Mensaje por beñat »

Situación la expuesta en el vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=rNgyCjgk ... r_embedded#!
¿Qué proponéis?
1.Tarjeta Roja,  Amarilla o Nada.
Si proponéis tarjeta roja, ¿Qué sanción?
Sanciones recomendadas por IRB por infracciones ocurridas dentro del entorno deportivo  (Regulación 17)
Punto de partida basado en el nivel de gravedad de la conducta del jugador constituyente de la infracción. Nivel inferior (NI), Rango Medio (RM), Nivel Superior (NS).
Placaje peligroso de un oponente, incluyendo el sin pelota o el tardío y también la acción conocida como placaje con brazo rígido
NI – 2 semanas; RM – 6 semanas; NS – 3 meses……Máximo  6 Meses
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 12.13

Mensaje por beñat »

Fué tarjeta roja y seis semanas de suspensión.
Video aclaratorio  http://www.youtube.com/watch?v=jtu5FVrS ... r_embedded
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Semana 12.13

Mensaje por rugbyfan »

De la lectura del artículo 89 del Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER no me ha quedado claro el tipo de falta y el rango de sanción que en España hubiera merecido este clarísimo juego peligroso contemplado en la Ley 10. 4 (j).

En cuanto a las sanciones recomendadas por IRB, creo que según el apéndice de la Regulación 17 el rango a aplicar debía ser el de una violación de dicha Ley 10. 4 (j), que es de 4 a 12+ semanas, no el de la 10.4 (e), que es el que indicas.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Semana 12.13

Mensaje por Farrelson »

En este nuestro país, esa acción hubiera sido una sanción entre AMONESTACIÓN y 1 PARTIDO.

Si es la primera roja que recibes de la temporada, se queda en AMONESTACIÓN, si tienes alguna anterior, 1 PARTIDO. 

Hay un ejemplo en la resolución del Comité de Disciplina del 13-03-2013, apartado K), SEGUNDO.

http://www.ferugby.es/fer/headlines/la- ... 40d3509f48
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Semana 12.13

Mensaje por rugbyfan »

Gracias, Farrelson, por la información. En mi modesta opinión, la sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la FER no se corresponde con la dureza que IRB recomienda para prevenir una acción francamente peligrosa para la integridad de un jugador, como es la de "realizar un placaje peligroso, levantando a un contrario y haciéndole caer con la cabeza en el suelo", tal como dice la resolución.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Semana 12.13

Mensaje por Farrelson »

rugbyfan escribió: Gracias, Farrelson, por la información. En mi modesta opinión, la sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la FER no se corresponde con la dureza que IRB recomienda para prevenir una acción francamente peligrosa para la integridad de un jugador, como es la de "realizar un placaje peligroso, levantando a un contrario y haciéndole caer con la cabeza en el suelo", tal como dice la resolución.
Pues aquí el problema no es el Comité de Disciplina, ya que ellos hacen cumplir lo que pone en el Reglamento de Partidos y Competiciones.

El problema es que el RPC no ha sido actualizado y no se ha adecuado a la "politica IRB" en cuanto a estas acciones, asi que un spear tackle se juzga como un placaje peligroso, no como una agresión que es como está considerado por la IRB.

La solución? Modificar el RPC, pero esto ha de ser aprobado en asamblea, asi que no es un mero trámite.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Semana 12.13

Mensaje por rugbyfan »

Seguro que sabes mucho mejor que yo lo que disciplinariamente es posible, pero si el Comité de Disciplina quiere acercarse al espíritu actual de IRB le cabría interpretar que incluso en el vigente RPC este tipo de placaje no supone "juego desleal (zancadillas, agarrones, corbatas, placajes anticipados o retardados)" sancionado con amonestación o un (1) partido de suspensión, sino un "incumplimiento de las normas deportivas, no previsto en los apartados anteriores" , cuya sanción es de dos (2) a tres (3) partidos. Eso sí avisando previamente que así lo interpretarán en el futuro.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Semana 12.13

Mensaje por Farrelson »

Por poder, podrían, pero si eso se recurre, al final le darán la razon al recurrente (si no es Apelación, será el CSD)

Al estar recogido expresamente el placaje dentro de un epígrafe, es inviable encuadrarlo en otro (además de la jurisprudencia que ya existe al respecto)

Creo que lo único viable sería aplicar el punto d) de las consideraciones generales:

Consideraciones a tener en cuenta para todas las faltas:
...
d) El placaje anticipado o retardado podrá ser considerado como agresión cuando las circunstancias concurrentes en el mismo así se estimen.


Considerando el spear tackle como agresión, entiendo que se pasaría a otra escala en función de si hubo lesion o no, de si el jugador golpeó el suelo con la cabeza o con el hombro, etc...
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
rugbyfan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2540
Registrado: Sab, 11 Abr 2009, 14:21

Re: Semana 12.13

Mensaje por rugbyfan »

Bien visto. Deberían considerarlo ya, pues "realizar un placaje peligroso, levantando a un contrario y haciéndole caer con la cabeza en el suelo" no creo que deba quedarse en una mera amonestación.

En mi opinión la FER está incumpliendo la Regulación 17, que dice:

17.1.1 Los principios que serán los “Principios Centrales” y que deberán ser aplicados obligatoriamente en las regulaciones disciplinarias en todos los niveles del juego son los que siguen:
(a) Las sanciones aplicables por Juego Sucio serán las mismas para todo el Rugby. Por lo tanto todas las Uniones y Asociaciones adoptarán las Sanciones por Infracciones del IRB dentro del Perímetro de Juego (Apéndice 1) y garantizarán que serán aplicadas dentro de su territorio.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Semana 12.13

Mensaje por beñat »

Rugbyfan en la misma línea de pensamiento que estáis proponiendo iba mi idea.
Por un lado considerar la gravedad de la acción y por lo tanto la dureza de la sanción.
Creo que aquí hay que actualizar pensamiento y sanción.
Responder Tema anteriorTema siguiente