EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
fullback
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2337
Registrado: Vie, 02 Dic 2011, 13:42

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por fullback »

Despues de oir la entrevista,hay cosas que no entiendo.los jugadore FER iran donde les manden,y lo deciden bryce y tiki.hablan del 7 como si seria de ellos,pero que se piensan?estos tal vez lo que tendrian que hacer es decir que solo quieren jugar a 7,y haber que pasa.no dudo de la profesionalidad de ninguno,pero alguno deberia de espabilar....la fer tal vez deberia de dar prioridad a alguno de los dos,no hay ninguna duda al xv.el 7 usarlo como decia tiki para formar jovenes para el 7 y los mejores al xv,ese es el camino.dedicaros a entrenar y jugar que es lo vuestro,que por haberos clasificau para las series nadie os asegura nada y no os acomodeis
Avatar de Usuario
cutitta
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 355
Registrado: Lun, 19 Feb 2007, 21:12

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por cutitta »

yo no sé como será en otras federaciones, pero la oportunidad que se presenta estando en las world series es cojonuda...pero no solo para estos 12 tíos, sino para el rugby español. aquí nadie les va a negar el mérito a los pioneros, nunca, jamás en la vida. pero lo que se no se debe consentir es en convertir esto en el coto de 15-16 jugadores. la presencia en las world series ha de ser un herramienta para que la fer, por poner un ejemplo, tenga la opción de formar a terceras líneas y tres cuartos para que se beneficie la selección de xv. si se consiente que esto se convierta en un tinglao del que vivan x número de jugadores, pues efectivamente, ellos habrán obtenido el premio a sus esfuerzos, pero el rugby español, ese por el que decís que se parten el pecho, no obtendrá beneficio alguno.
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por Pericorugby »

Hay que ver el aguante y paciencia que tiene la FER con estos jugadores, se nota por donde les tienen cogidos. Comparar esto con el día de retraso que pedían los franceses desterrados de la selección y sacad conclusiones. No me quiero ni imaginar el tira y afloja que debe haber tenido la FER y Brice para poder convocar a jugadores del seven para Sochi y Bélgica.

Esto puede parecer normal porque cada seleccionador barre para su selección, pero el fondo de la cuestión es que este tira y afloja se habrá tenido con los jugadores más que con Tiki, ya que les estaban quitando algo que ellos consideran que les pertenece, que es ir a jugar las series mundiales por todo el mundo.

A Feijoo no le gusta que gente de su "familia" se quede sin ir de excursión por tener que jugar con el XV. Alguien debería plantearse si es lícito que sea capitán de ninguna selección nacional y jugador a sueldo de la FER.
Avatar de Usuario
ulceroso
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Jue, 18 May 2006, 23:28
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por ulceroso »

La familia, que ha conseguido llegar donde ha llegado ha hecho mucho mas por el rugby español 7 y 15 que todos los que estamos hablando en este chat.
El sacrificio que han hecho durante años de tiempo, familia, estudios, trabajo,...les da derecho a disfrutar de la recompensa (world series).
Antes de que llegaran estas world series tiki ha probado con muchos jugadores hasta conseguir perfilar un grupo de + - 15 personas de un mismo nivel, homogeneo, que pueden rotar en caso de lesion, y para mi esa es la gran virtud de nuestra seleccion de 7. Esa union y esa "familia" hace que el estilo de juego no sea el mas espectacular pero es gracias al grupo y al sacrificio por el de al lado por el que se ganan muchos partidos. Y eso solo se consigue con roce, con sentimiento de familia.
es algo que siempre se ha dicho que seria lo ideal. Un grupo de gente homogeneo, de un nivel similar, con una dedicacion casi absoluta. Y ahora que lo conseguimos en 7 empezamos a echar mierda? Conociendo como conozco a feijoo, canosa, facu y compañia os puedo asegurar q jamas se les ocurriria salir al campo a trotar, y menos con el leon en el pecho, no va en su sangre.
Criticamos al 15 porque no es una familia, y criticamos al 7 por ser una familia. Que triste.
#FAMILIA!! OS VAIS A SALIR!!
#15!! HAY QUE IR A BELGICA COMO SI FUERAIS EL DUQUE DE ALBA!! Que os tengan miedo solo de oiros!
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1556
Registrado: Mié, 10 Oct 2012, 09:03

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por Pericorugby »

ulceroso escribió: La familia, que ha conseguido llegar donde ha llegado ha hecho mucho mas por el rugby español 7 y 15 que todos los que estamos hablando en este chat.
No tienes ni p idea de lo que la gente que está en este chat ha echo por el rugby español, igual es que tú no has hecho nada y piensas que todo el mundo es igual a tí
ulceroso escribió:
El sacrificio que han hecho durante años de tiempo, familia, estudios, trabajo,...les da derecho a disfrutar de la recompensa (world series).
Este es el error, que ellos piensan lo mismo que tú. Si quieren un equipo que se lo compren, pero como dijo alguien por ahí, solo vale el presente. Conseguir la clasificación les da derecho a nada más que al reconocimiento histórico.

Esta selección ha funcionado muy bien y han sido pioneros de un gran proyecto, pero la edad media es muy alta sobre todo si pensamos en el seven y como no se renueve rápido, en uno o dos años vamos a estar fuera de todo, los demás países están pisando el acelerador, y vamos a perder el tren. A día de hoy me parece más importante invertir en sangre nueva que en un equipo de 12 cerrado y con una fecha de caducidad muy cercana.

Si nos fijamos, la concentración permanente no ha traído una mejora de calidad sustancial en este último año, creo que este equipo ya ha dado todo el nivel que puede dar, que ha sido mucho, pero hacen falta reemplazos que lo mejore y pronto.
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2312
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por kitkat »

Yo entiendo a los jugadores del seven, entiendoque quieran jugar series mundiales que se lo han ganado a pulso. Pero tienen que pensar que rotar es bueno, que eso ayuda al equipo. Lo de que la separación de seven y XV no es posible es mentira, el año pasodo estaba separado totalmente, con unos resultados espectaculares por parte de los dos,  este año veremos los resultados de los XV y seven.
A la FER le están explotando bombas por todos los lados, las declaraciones de Pablo son directas, las de Carter, si un jugador que tengo convocado pone eso es que no está a tope, y según Bevin queria jugadores comprometidos a tope, pues ya veo a uno que prefiere seven ( le entiendo y respeto). De verdad que la FER esta sufriendo la novatada totalmente, se criticaba a Sonnes por menospreciar al seven y que se llevaba mal con tiki, pero creo que ahora aunque exista más relacion entre seleccionadores el beneficio para ambos es mucho menor, ya que ninguno puede disponer de sus jugadores cuando desee.
Avatar de Usuario
ulceroso
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Jue, 18 May 2006, 23:28
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por ulceroso »

Pericorugby escribió: No tienes ni p idea de lo que la gente que está en este chat ha echo por el rugby español, igual es que tú no has hecho nada y piensas que todo el mundo es igual a tí

Este es el error, que ellos piensan lo mismo que tú. Si quieren un equipo que se lo compren, pero como dijo alguien por ahí, solo vale el presente. Conseguir la clasificación les da derecho a nada más que al reconocimiento histórico.

Esta selección ha funcionado muy bien y han sido pioneros de un gran proyecto, pero la edad media es muy alta sobre todo si pensamos en el seven y como no se renueve rápido, en uno o dos años vamos a estar fuera de todo, los demás países están pisando el acelerador, y vamos a perder el tren. A día de hoy me parece más importante invertir en sangre nueva que en un equipo de 12 cerrado y con una fecha de caducidad muy cercana.

Si nos fijamos, la concentración permanente no ha traído una mejora de calidad sustancial en este último año, creo que este equipo ya ha dado todo el nivel que puede dar, que ha sido mucho, pero hacen falta reemplazos que lo mejore y pronto.
Es una pena no saber valorar los logros q esta gente esta consiguiendo. Me mantengo en lo dicho, ganar en rugby a selecciones como gales, escocia, francia o inglaterra es algo que nadie ha hecho en este pais, ni los de este foro ni los de cualquier otro. Bueno, igual tu si periquito...yo sé perfectamente lo que he hecho y tengo la conciencia muy tranquila, y como tu debes ser el salvador del rugby español me encomiendo a tu sabiduria para que nos guíes. Tienes mi voto para las proximas elecciones majo.

A estas series tenian que ir los que han ido, ni mas ni menos, la experiencia de jugadores como feijoo, martin o canosa siempre son necesarios en estos partidos. Y hay relevo generacional mas que de sobra. Como decia se han probado muchos jugadores, muchos de ellos muy jovenes y a buen seguro estaran en futuras series mundiales.

Hay jugadores q pasadas las series obviamente no renovaran contrato con la fer, y será entonces cuando entre savia nueva, todo a su tiempo. El mejor nivel lo estan dando ahora, en las series, porque obviamente esto no es el clasificatorio, donde parecia q eramos dios. Nunca he visto competir a ningun equipo español a tan buen nivel, es mi opinion, y si no t gusta ajo y agua.

No se han comprado ningun equipo, estan ahi porque son los mejores, porque se han comprometido, porque la irb ha pagado su esfuerzo, porque la fer les ha contratado, porque tiki asi lo ha decidido (y de esto sabe mucho mas q tu q yo y q los de este chat) y porque tu no estas en forma, que si no ahi estarias ahora en nz...salao.
CriticoDocumentado
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 76
Registrado: Jue, 01 Nov 2012, 20:30

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por CriticoDocumentado »

Como me gusta discrepar de los que se creen mas que los demás, me he documentado, he escuchado y lo que se dice no menosprecia a nadie ,como hacen creen muchos por aquí (verdad periquito?? algo te han tenido que hacer estos chicos para que los odies así, creo que hay cosas personales). Creo que furum15 (asalariado de la Fer o amiguete de Cancho), ha hecho un flaco favor al rugby español ya que ha abierto brecha entre VII y XV y en particular a estos chicos. Feijoó dice: "nosotros al final somos trabajadores, donde manda patrón no manda marinero...",y luego añade"...por eso me da pena que Matias y otra gente se vaya ahora al XV, a a, porque bueno, es un orgullo estar con el XV también, pero es un poco..., si no llega a ser por su grano de arena que puso en su día pues no estaríamos aquí, que no digo que tengamos el derecho de jugar todas las series mundiales, ni mucho menos, pues si hay un chaval mejor que yo, pues evidentemente lo tienen que llamar, pero bueno es duro, así que bueno". Así mismo creo que Rolls no dice lo que se le atribuye, asi que por favor furum15 aplicate un poquito más, que para ser periodista o para intentarlo, dejas mucho que desear. Os recomiendo la entrevista es muy divertida.
Tacos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 426
Registrado: Mié, 05 Oct 2011, 11:11

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por Tacos »

Haya calmaaa!

Creo que las cosas se están desordenando un poco, a mi modo de ver:


1 No creo que nadie piense que los jugadores de la selección de seven no hayan hecho un gran trabajo hasta conseguir la clasificación para las series mundiales y lo sigan haciendo en la actualidad.

2 No creo que nadie piense que van a jugar a medio gas con la selección de XV, supongo que una vez se les pase la pena de no ir a jugar aNZ y las  vegas, cosa que le pasaría a cualquiera, se darán cuenta del privilegio que es ser convocado por la selección de XV de su país y se dejarán el alma en cada partido

3 Creo que las declaraciones de Feijoo, Rolls etc no han sido muy afortunadas, pero sí que pueden reflejar que este grupo se está volviendo un poco endogámico y esto no es bueno para la progresión.

4 Estoy de acuerdo que una convocatoria con una selección, ya sea de XV o de Seven no es cuestión de recompensar un trabajo pasado, sino de estar al nivel que el seleccionador necesita en cada posición (que no digo que no sea este el único criterio de Tiki)


En general el problema que hay con el seven es que los únicos jugadores que lo practican en España son 12, que es igual al número de convocados en un torneo. Es como si en España solo jugasen a XV 22 jugadores. Esto dificulta enormemente la rotación y puede desmotivar a los jugadores, ya que ven que es casi imposible que otros  les descabalguen de las convocatorias, dado que nadie más juega a seven, no habrá nadie mejor que ellos en España, por tanto no les hace falta ni mejorar porque cualquier opción es un riesgo para el seleccionador que no podrá abrir la puerta sin arriesgar la permanencia.

La única solución sería ampliar el grupo y que cada uno tenga que mejorar día a día para poder jugar, pero no sé si hay dinero suficiente para esto. Otra opción es que a cada serie no vayan siempre los 12 sino 10 mas dos nuevos o 9 más tres o algo así, de esta forma se garantiza realmente el reemplazo a medida que se vaya necesitando, lo cual va a empezar a pasar muy pronto.

Seguir encerrados en un grupo de 12 y nada más que 12 (si no es por lesión o convocatoria) puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Hay que darle a Tiki más recursos para que pueda ampliar el grupo, por delante quedan muchas series, un mundial y hay que trabajar desde ya con más jugadores para clasificar para las olimpiadas, solo con los que tenemos no lo conseguiremos.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por furun15 »

CriticoDocumentado escribió: Como me gusta discrepar de los que se creen mas que los demás, me he documentado, he escuchado y lo que se dice no menosprecia a nadie ,como hacen creen muchos por aquí (verdad periquito?? algo te han tenido que hacer estos chicos para que los odies así, creo que hay cosas personales). Creo que furum15 (asalariado de la Fer o amiguete de Cancho), ha hecho un flaco favor al rugby español ya que ha abierto brecha entre VII y XV y en particular a estos chicos. Feijoó dice: "nosotros al final somos trabajadores, donde manda patrón no manda marinero...",y luego añade"...por eso me da pena que Matias y otra gente se vaya ahora al XV, a a, porque bueno, es un orgullo estar con el XV también, pero es un poco..., si no llega a ser por su grano de arena que puso en su día pues no estaríamos aquí, que no digo que tengamos el derecho de jugar todas las series mundiales, ni mucho menos, pues si hay un chaval mejor que yo, pues evidentemente lo tienen que llamar, pero bueno es duro, así que bueno". Así mismo creo que Rolls no dice lo que se le atribuye, asi que por favor furum15 aplicate un poquito más, que para ser periodista o para intentarlo, dejas mucho que desear. Os recomiendo la entrevista es muy divertida.
Lo de asalariado de la FER ni te voy a contestar valiente que eres un valiente. ¿Yo he abierto brecha entre VII y XV? No se si sabes que lo único que he hecho es transcribir una entrevista en Radio MARCA, lo que se ha dicho lo han dicho los jugadores. Así que campeón no matemos al mensajero.
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por lolo »

Aparte del glamour de jugar en Wellington comparado con pegarse con unos rusos feos en no sé donde del mar negro, tiene que ser jodido estar preparándote a tope para rendir 100% en un deporte y que llegue la hora de la verdad y te digan que no puedes jugar porque tienes que ir a darlo todo en otro deporte que no es el que estás entrenando. Me da la sensación de que antes el VII era un divertimento y una forma de entrenar para el XV, pero para estos chicos, teóricamente dedicados 100% al VII, lo normal es que sea justo lo contrario. No sé yo hasta que punto la especialización en el VII no es también un handicap para rendir en el XV a su mejor nivel, aunque también es posible que la preparación "pro" en VII les de mejor nivel en XV que una preparación amateur en éste, no sé. En todo caso yo no tengo dudas de que donde jueguen van a dejarse el pellejo.
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2312
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por kitkat »

Creo que Bevin deberia pensarse llevar a jugadores del seven, ya que creo que no van a estar al 100 por cien, y les entiendo, porque ellos tienen una prioridad que son las Wordl Series, por las que han tenido que sufrir y renunciar a muchisimas cosas, y es un palo que te digan que no vas a una para ir al XV ( que en otras circustancias para ellos seria lo máximo, pero ahora no.) No van a tener la cabeza en la selección de XV, es algo lógico porque su objetivo es defender a España en seven que por eso lo han conseguido, es como si la selección de XV consigue la clasificación para el Mundial y cuando van a jugarlo les dicen a Nava, Smith etc que no que se van a jugar un Wordl Series a Dubai y diran que preferirian el Mundial.
La FER debe pensar más antes de hacer tantos cambios tan drásticos, tanto es seven como en XV.
guachirolas
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 274
Registrado: Dom, 28 Ago 2005, 11:50

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por guachirolas »

Criticodocumentado, yo no se de quien es asalariado FURUN15, pero si se ve de quien eres tu asalariado,....
Avatar de Usuario
rightwing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2092
Registrado: Mié, 03 Nov 2010, 19:07

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por rightwing »

critico in-documentado es un troll... Asique ya sabeis lo que toca: DON'T FEED THE TROLL
Avatar de Usuario
Hank
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 53
Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 16:39
Ubicación: Madrid

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por Hank »

Sabeis lo que no ayuda en absoluto? Lo que no ayuda nada, es la cantidad de tonterias que se escriben desde el sillon de una casa, o desde una oficina... Nadie sabe lo que estos chicos curran para lograr competir contra los mejores. Puede que a alguno no le guste que sean casi siempre los mismos 12 los que viajan, pero la razon es simple, y es porque son los mejores. Hay alguien mejor? Seguramente tendra la posibilidad para demostrarlo, y si lo hace, estara entre esos 12.

El grupo no es cerrado, pero no se puede discutir que son los mejores 12 y con mas experiencia para enfrentar estos torneos.

No seais simples, las declaraciones no tienen mayor importancia. Aqui hay mucha gente amiga de... que intenta meter mierda donde no deben, y sacar las cosas de contexto. Hay muchas cosas ocultas, que si salen a la luz probablemente acabase con el rugby nacional y con algun que otro directivo... asi que por favor, limitemonos a ayudar y a remar todos hacia el mismo lado. De una vez por todas, AYUDEMOS a que España crezca.

Aquel que siga intentando crear polemica, atacar a jugadores, a decisiones tecnicas y demas... que no se sienta parte del rugby español, que no ensucie la esencia del Rugby y sus valores. En definitiva, que no se sienta parte de la gran familia del RUGBY.

Me da pensa por todas esas personas que atacan, agreden y castigan a gente que da tanto por el amor a un deporte y unos colores. Me dan penan, porque no entienden de lo que va este deporte.

Seguir en vuestras sillas y oficinas... Por ser como sois estais ahi, y no defendiendo la camiseta en Rusia o NZ.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por hooker diferente »

Hank escribió: Sabeis lo que no ayuda en absoluto? Lo que no ayuda nada, es la cantidad de tonterias que se escriben desde el sillon de una casa, o desde una oficina... Nadie sabe lo que estos chicos curran para lograr competir contra los mejores. Puede que a alguno no le guste que sean casi siempre los mismos 12 los que viajan, pero la razon es simple, y es porque son los mejores. Hay alguien mejor? Seguramente tendra la posibilidad para demostrarlo, y si lo hace, estara entre esos 12.

El grupo no es cerrado, pero no se puede discutir que son los mejores 12 y con mas experiencia para enfrentar estos torneos.

No seais simples, las declaraciones no tienen mayor importancia. Aqui hay mucha gente amiga de... que intenta meter mierda donde no deben, y sacar las cosas de contexto. Hay muchas cosas ocultas, que si salen a la luz probablemente acabase con el rugby nacional y con algun que otro directivo... asi que por favor, limitemonos a ayudar y a remar todos hacia el mismo lado. De una vez por todas, AYUDEMOS a que España crezca.

Aquel que siga intentando crear polemica, atacar a jugadores, a decisiones tecnicas y demas... que no se sienta parte del rugby español, que no ensucie la esencia del Rugby y sus valores. En definitiva, que no se sienta parte de la gran familia del RUGBY.

Me da pensa por todas esas personas que atacan, agreden y castigan a gente que da tanto por el amor a un deporte y unos colores. Me dan penan, porque no entienden de lo que va este deporte.

Seguir en vuestras sillas y oficinas... Por ser como sois estais ahi, y no defendiendo la camiseta en Rusia o NZ.
no lo podrias haber dicho mejor, gracias.
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por lolo »

Un respeto a los que escribimos gilipolleces desde nuestras sillas y oficinas. Si fuéramos muchos más a lo mejor en vez de en Rusia estábamos en Irlanda o Gales :-).

Lo de tener que decir amén a todo, mejor ni comentarlo.

Y estoy de acuerdo no solo en que las declaraciones no tienen mayor importancia sino en que son muy razonables.
Tacos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 426
Registrado: Mié, 05 Oct 2011, 11:11

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por Tacos »

lolo escribió: Un respeto a los que escribimos gilipolleces desde nuestras sillas y oficinas. Si fuéramos muchos más a lo mejor en vez de en Rusia estábamos en Irlanda o Gales :-).

Lo de tener que decir amén a todo, mejor ni comentarlo.

Y estoy de acuerdo no solo en que las declaraciones no tienen mayor importancia sino en que son muy razonables.
Estoy de acuerdo, aquí nadie está decidiendo nada y lo que se dice no creo que tenga más repercusión que la de estar aquí escrito. Esto es un lugar de discusión donde la gente opina, el que no quiera leer opiniones que no entre y todos tan contentos.

Sin embargo sí que estoy de acuerdo que sería recomendable no pasar ciertos límite impuestos por la buena educación y el respeto, es más  agradable....
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: EL SEVEN SE ESTÁ ALEJANDO

Mensaje por lolo »

Tacos escribió:
Sin embargo sí que estoy de acuerdo que sería recomendable no pasar ciertos límite impuestos por la buena educación y el respeto, es más  agradable....
+1
Responder Tema anteriorTema siguiente