Fichajes y rumores

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por furun15 »

Sobre el fichaje del Chino por Alcobendas:
porta escribió: furun necesitas cambiar las fuentes hable con el chino y el me dijo que no sabe nada de lo que afirman tus fuentes, contrasta bien la informacion sino esto  es el salvame
un beso para todos
Mi contestación
furun15 escribió: La información está perfectamente contrastada, como siempre y de primeras fuentes, evidentemente no puedo preguntar a los jugadores porque nunca te dicen nada, como es normal. Y vuelve a leer la noticia (que he ampliado un poco) porque a lo mejor él no te lo ha querido decir o mejor dicho a lo mejor es que se está pensando si tomar el camino a Valladolid, donde también tiene oferta.

Supongo que no lo has hecho con mala fe pero te pido por favor que no cuestiones mi trabajo ni me compares con el programa que me has comparado

Pues resulta que el Chino ficha por Alcobendas. Como bien comentó el compañero Jose puede que la prensa nos equivoquemos pero ni mentimos ni manipulamos. Ah y además, exceptuando a Goyo y Jose que para mi están por encima del resto, trabajamos gratis por si a alguien se le olvida.
Última edición por furun15 el Mié, 10 Ago 2011, 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Medico pilier
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 641
Registrado: Jue, 15 Dic 2005, 20:33

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Medico pilier »

aunque a muchos os parezca raro, me encanta la disyuntiva de este año de muchos equipos de tener que fichar jugadores de cantera de 19 20 años de Burgos, de Ejea etc etc etc. Creo que hay muchos chavales que pueden jugar a gran nivel pero necesitan la oportunidad. A mi entender en España deberia haber dos ligas en disputa, una la de los equipos que luchan por el titulo( con dinero y grandes fichajes) y otra la de equipos que luchan por la permanencia e incluso dar la campanada a base de cantera y cantera. Creo que ese es el camino de Ciencias Rugby y de vigo rugby. Creo que este camino dara resultado algun dia.
Avatar de Usuario
Guari
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 20:18

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Guari »

Yo Habia oido que Sergio de la Fuente habia ido a Dijon no a Agen.

Y hay una diferencia remarcable tanta como de Top 14 a Federal 1.

Alguien podria informarse?
Avatar de Usuario
xalba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1519
Registrado: Vie, 21 Mar 2008, 10:30

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por xalba »

Guari escribió: Yo Habia oido que Sergio de la Fuente habia ido a Dijon no a Agen.

Y hay una diferencia remarcable tanta como de Top 14 a Federal 1.

Alguien podria informarse?
Guari escribió: Yo Habia oido que Sergio de la Fuente habia ido a Dijon no a Agen.

Y hay una diferencia remarcable tanta como de Top 14 a Federal 1.

Alguien podria informarse?
Si Guari, tienes toda la razon Napa ha firmado por el Dijon de Federal 1

http://www.dijon-sportnews.fr/2011/07/2 ... #more-2119
El mundo esta lleno de listillos,pinchones,tocaguevos y figuras
wiIIy
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 01:05

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por wiIIy »

Graande Chino!!!!!
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por yoossie »

Medico pilier escribió: aunque a muchos os parezca raro, me encanta la disyuntiva de este año de muchos equipos de tener que fichar jugadores de cantera de 19 20 años de Burgos, de Ejea etc etc etc. Creo que hay muchos chavales que pueden jugar a gran nivel pero necesitan la oportunidad. A mi entender en España deberia haber dos ligas en disputa, una la de los equipos que luchan por el titulo( con dinero y grandes fichajes) y otra la de equipos que luchan por la permanencia e incluso dar la campanada a base de cantera y cantera. Creo que ese es el camino de Ciencias Rugby y de vigo rugby. Creo que este camino dara resultado algun dia.
Algo sobre lo que comentas...estaba leyendo el foro del Northampton (porque me he acordado de Sempere y he dicho a ver si comentan algo sobre su pretemporada o sobre él)...y he leído esto (están hablando del tope salarial):
From 2012/2013 season clubs will be allowed to make one 'marquee' signing outside of the salary cap (I assume this is a top level player?) They will also get a credit of £30,000 per player up to a total of 8 players (£240,000) for each academy developed into the main squad. the salary cap base will rise to £4.26 million giving a total of £4.5 million plus marquee player.
Que viene a decir: "Para la temporada 2012-2013 se permitirá a los clubs a tener un único jugador que se salga del tope salarial (¿supongo que es uno de alto nivel?) Tendrán también un crédito de 30.000 Libras por jugador hasta un máximo de 8 (240.000 libras) para cada jugador desarrollado en la academia que juegue con el primer equipo. El tope salarial base subirá a 4,26 Millones de Libras dando un total de 4,5 Millones + jugador especial".

Lo realmente importante es lo que está en negrita (los números sé que marean sobretodo cuando se consigue tan poco dinero en rugby, pero nos dan una idea básica que para que esto se profesionalice tenemos que multiplicar por 10 nuestros presupuestos). La propia RFU da dinero por cada jugador que pase a profesional desde la academia del club...aquí estamos penalizando la evolución de los jugadores (traemos gente nueva que frenan la posibilidad de jugar) y allí la propia Unión les da dinero para que estos jugadores estén allí (obviamente las capacidades económicas de cada federación son como la noche y el día)...Sin llegar a estas cifras, no se podría de alguna manera beneficiar a aquellos clubes que: 1) Tengan internacionales absolutos con España entre sus filas con contrato profesional (no hablo de que les paguen por ir a entrenar con la selección, sino de que por ejemplo el club se evite pagar la ficha de este jugador -la gestione la FER-). Y 2) Que los juveniles jueguen con el primer equipo (también un descuento en la ficha a principio de temporada y que si no juega un número de minutos suficientes se deba abonar el total, y en caso de que consigan jugar más de 7 partidos como titular -más de 60 min, por partido- se devolviese el importe de la ficha)...NO sé, creo que se pueden hacer muchas cosas que ayudarían a que se siguiesen contratando a internacionales (ahora con el 7, aún hay más gente o más partidos que pueden afectar a los clubes) y que los chicos fuesen ganandose un puesto (y no tener que estar vagando por regionales o primeras nacionales más parecidas cada vez a una regional).
Avatar de Usuario
Aixerrota
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 70
Registrado: Vie, 21 Ago 2009, 00:34

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Aixerrota »

A mi este tema me parece genial. Potenciar la cantera...beneficiar el nivel de nuestra gente pero.................como lo diria sin ofender a nadie. Me parece un poco hipocrita que clubs o aficionados a estos clubs abanderen estas ideas......cuando no tienen un **** duro o estan a dos velas o xxxxxxx problemas de dinero. Luego cuando han tenido dinero, lo primero que han hecho es gastarlo en jugadores internacionales, extranjeros, etc.
Para acabar creo que la idea es muy positiva pero todos sabemos que te entra un sponsor con pasta y ...............o ¿no?
A mi me parece que para subir el nivel hay que trabajar más con la cantera, mejores técnicos y talvez 3 extranjeros por equipo de nivel. Y no me vale las dobles nacionalidades porque al final volvemos a empezar.
Un saludo a todos.
"To the brave and faithful, nothing is impossible "
megara p.c.
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 344
Registrado: Lun, 07 Dic 2009, 14:31

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por megara p.c. »

Aixerrota escribió: A mi este tema me parece genial. Potenciar la cantera...beneficiar el nivel de nuestra gente pero.................como lo diria sin ofender a nadie. Me parece un poco hipocrita que clubs o aficionados a estos clubs abanderen estas ideas......cuando no tienen un **** duro o estan a dos velas o xxxxxxx problemas de dinero. Luego cuando han tenido dinero, lo primero que han hecho es gastarlo en jugadores internacionales, extranjeros, etc.
Para acabar creo que la idea es muy positiva pero todos sabemos que te entra un sponsor con pasta y ...............o ¿no?
A mi me parece que para subir el nivel hay que trabajar más con la cantera, mejores técnicos y talvez 3 extranjeros por equipo de nivel. Y no me vale las dobles nacionalidades porque al final volvemos a empezar.
Un saludo a todos.

+ Estoy de acuerdo, cuidadín con oriundos, dobles nacionalidades y nacionales en dos días. Más cantera qque la tenemos olvidada y descuidada y seguimos dejandola apartada.

Y tampoco nos equivoquemos, en muchos casos, la cantera no es del Club por que en verdad y realmente el sponsor, patrocinador y pagador, etc... es el PADRE&MADRE. 
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por yoossie »

Aixerrota escribió: A mi este tema me parece genial. Potenciar la cantera...beneficiar el nivel de nuestra gente pero.................como lo diria sin ofender a nadie. Me parece un poco hipocrita que clubs o aficionados a estos clubs abanderen estas ideas......cuando no tienen un **** duro o estan a dos velas o xxxxxxx problemas de dinero. Luego cuando han tenido dinero, lo primero que han hecho es gastarlo en jugadores internacionales, extranjeros, etc.
Para acabar creo que la idea es muy positiva pero todos sabemos que te entra un sponsor con pasta y ...............o ¿no?
A mi me parece que para subir el nivel hay que trabajar más con la cantera, mejores técnicos y talvez 3 extranjeros por equipo de nivel. Y no me vale las dobles nacionalidades porque al final volvemos a empezar.
Un saludo a todos.
A mí, personalmente, no me gustan las cuotas...eso de 3 extranjeros por equipo (aparte de poder ir contra las leyes de la UE) es un error básico. Como digo, hay que beneficiar al que potencie su cantera, pero al que no la potencie...no se le tiene que obligar a hacer algo que no quiere (ambos modelos son válidos...otra cosa es que siempre haya 4 duros para mantener uno de los modelos). Y, hay que beneficiar a aquellos clubes que contraten a los jugadores internacionales (XV y 7)...pero para ello sería necesario hacer una lista de jugadores interesantes (pongamos de inicio aquellos del plan de High Performance y Top 16 de la temporada anterior)...y cuando hablo de beneficiar y contratar me refiero a eso (que del pago de la ficha -seguro médico, etc.- se haga cargo la FER y que el jugador tenga un contrato profesional consignado en la sede de esta)...es algo básico, algo que al menos haría evaluar las opciones a los clubes: Jugador profesional extranjero que me cuesta su tramitación de ficha tanto...o Jugador Internacional (también "profesional") que me sale gratis su seguro y ficha (en contra, no puedo contar siempre con él...y se puede lesionar con la selección; a favor, ya conoce la liga, sé como se desenvuelve y si es internacional es por algo).

Con respecto a la cantera...el problema viene de lejos...faltan más categorías de formación (se echa de menos una Sub-23), faltan minutos en la liga para que los chavales puedan echar la puerta abajo, faltan posibilidades económicas para el de desarrollo deportivo que obligan a tener que estudiar/trabajar. Y desde la perspectiva del club, aunque es más barato uno de casa no sabes si va a rendir al nivel esperado y tampoco te puedes jugar los 4 duros que recibes poniendo en peligro la estabilidad del club si desciendes de categoría. No sé si me explico...alguna solución de compromiso hay que encontrar. Yo soy un firme defensor de la cantera...pero hay que ser sinceros con nosotros mismos y el dinero de los patrocinadores es para que el equipo gane partidos y títulos y se lea su publicidad en periódicos y en el campo, o se vea en la televisión....no para que "pepito" suba al primer equipo...y estas cosas hacen que los clubes contraten jugadores de experiencia y cierta calidad contrastada (quizás el chaval tenga la misma o mayor calidad, pero es un riesgo mayor apostar por un chaval que sube que por un jugador experimentado).
spinboy
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 12 Sep 2009, 14:15

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por spinboy »

Aixerrota no quiero ofender pero tu comentario es cuando menos de ignorante (pero sin ofender eh)..

Ves por aqui a alguien del Ciencias abanderando ningun movimiento?..

Que sabes tu de las cuentas y dineros del Cajasol Ciencias?

Quien quedo campeon el año pasado en juveniles?

Y en seven?

Que equipo ha hecho debutar a mas jugadores jovenes en DH (y tuvimos que aguantar las criticas de algunos que no los consideraban jugadores para DH)

Ocupate de tu club que esta fichando la mar de bien y dejanos a nosotros en paz ok? , nosotros este año seguiremos con nuestros españolitos (vale, vale y Corey y Andrea) dandoos para el pelo cada vez que vengais a Cartuja.

Un saludo y sin acritud.
Avatar de Usuario
Talona_BO
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 281
Registrado: Lun, 01 Mar 2010, 13:23
Contactar:

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Talona_BO »

Siguiéndo con el tema fiuchajes...en DH-B también se mueven cositas. Y mucho. El Oviedo ficha tres neocelandeses y a un ex-BUC.

Los 3 vienen de Auckland. Esto se anima...

http://www.balonoval.com/2011/08/rugby- ... oviedo-rc/

Por cierto. Una noticia sobre exportación. Manuel Niño, medio de melé de Cajasol Ciencias e Internacional sub18 con España se marcha a jugar a Suráfrica por tema de estudios. Jugará en los Ikeys de Ciudad del Cabo participándo en la Varsity Cup. Toda la suerte del mundo y estaremos atentos a lo que haga por allí.
Última edición por Talona_BO el Jue, 11 Ago 2011, 10:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por harpo »

Talona_BO escribió: Siguiéndo con el tema fiuchajes...en DH-B también se mueven cositas. Y mucho.
Pués cuentanos...
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
Talona_BO
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 281
Registrado: Lun, 01 Mar 2010, 13:23
Contactar:

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Talona_BO »

Joer Harpo...

Noticia de Cetransa El Salvador que por fin confirma la renovación de Pablo Feijoo por una temporada más.
Gran noticia sin duda.
Avatar de Usuario
Guari
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 20:18

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Guari »

Un verdadero noticion.Era la que faltaba por anunciar.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3729
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por harpo »

Talona_BO escribió: Joer Harpo...

Noticia de Cetransa El Salvador que por fin confirma la renovación de Pablo Feijoo por una temporada más.
Gran noticia sin duda.
Ves como tienes más exclusivas...jejejejejje...
buena noticia sin duda para El Salvador, para mi el mejor 9 de España, sin duda...
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2329
Registrado: Jue, 02 Jun 2011, 19:50
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por JM22 »

xalba escribió: Si Guari, tienes toda la razon Napa ha firmado por el Dijon de Federal 1

http://www.dijon-sportnews.fr/2011/07/2 ... #more-2119
Queridos amigos. Por lo que yo sé Napa fue a Agen con su hermano. Si luego ha habido algún movimiento de cesión para que tuviera minutos,... lo desconozco. Parece que al final va a Dijon,... Mis mejores deseos gran hombre...
www.revista22.es - Desde la Línea de 22
urogallo
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 34
Registrado: Sab, 06 Feb 2010, 19:03

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por urogallo »

¿Se sabe algo de Keiran Wiliams y de un apertura?.  ¿Se confirma la salida del equipo del GRAN GARACHANA?.
Fenomenal noticia la renovación de Pablo. AUPA CHAMI.
Avatar de Usuario
Guari
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 20:18

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Guari »

JM22 escribió: Queridos amigos. Por lo que yo sé Napa fue a Agen con su hermano. Si luego ha habido algún movimiento de cesión para que tuviera minutos,... lo desconozco. Parece que al final va a Dijon,... Mis mejores deseos gran hombre...
Pero su hermano no estaba en Auch?
mikel
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 185
Registrado: Jue, 21 Jul 2011, 09:18

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por mikel »

spinboy:
muy bonito tu lenguaje ahora que andais pelados de pasta,pero no es eso lo que haciais hace 5 o 6 años cuando fichabais todo lo que se movia de calidad por el mercado. (si quieres te recuerdo como birlasteis a palumbo de lgetxo)
spinboy
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 12 Sep 2009, 14:15

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por spinboy »

A ver Mikel, tan solo he respondido al anterior forero porque se inventaba cosas. A ti solo puedo decirte gracias por venir.

Parece que hay que hablar a la fuerza de los equipos vascos y de que los demas no tenemos nada que hacer, es posible que mi equipo no gane la liga pero menospreciar de la manera en que lo haceis a equipos como El Salvador, La Vila, Vrac y al resto que componen la Dh me parece ademas de una fanfarronada, que es vender la piel del oso antes de cazarloo y que puede terminar en aquello de Zas en toda la boca.

La superioridad se demuestra en el campo, y si al final de liga resultais campeones pues se os felicitara como hacemos siempre con aquel equipo que demuestra ser el mejor.

No creo que nadie de nuestro club haya criticado que ficheis mucho (eso seria una hipocresia no crees? ).

Un saludo y sin acritud
Avatar de Usuario
Aixerrota
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 70
Registrado: Vie, 21 Ago 2009, 00:34

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Aixerrota »

Buenas noches Spinboy,
Mira solo te voy a decir una cosa lee. Y lee bien luego lo que tu interpretes es tu problema. Yo no hablaba del Ciencias, vale!!
Espero que te quede claro clarinete. Ignorante puede ser pero no por lo que comente. Principalmente hablaba de mi propio club sin nombralo. Y de otros clubs que han hecho lo mismo que el mio....cagarla!! "Supongo que ahora deberias comerte tus palabras, ok" pero en fin entiendo que te puedas dar por aludido pues cada uno interpreta lo que quiere al fin y al cabo es un foro y no una conversación cara a cara en la que las opiniones se pueden explicar.
Sigamos....mi club y sus nuevos gestores le han dado un cambio radical al club. Y se trabaja de nuevo la cantera, ellos tratan de mejorar las bases y tratar de ser tan fuertes como otros clubs llamese Santboi, Salvador, VRAC, Ciencias los cuales tienen magnificas escuelas. (Perdón si se me pasa alguna como la del Ordizia envia en Euskadi ahora mismo).
Como bien decia Yossie el problema es que estar o no en DH supone mucho para ciertos clubs. Lo que pasa es que nos solemos endeudar por tratar de salvar los muebles o tratar de dar un paso más.
Y que cuando nos entra un Sponsor fuerte nos liamos a fichar a diestro y siniestro. Pero todossssssssss!! ok.
Lo que decia es que tal vez seria bueno buscar una formula con un numero X de jugadores no de cantera para tratar de potenciar las canteras. Dije 3 como pude decir 4. Solo es una idea.

Bueno amigo Spinboy una vez dicho esto espero haberte aclarado algo mi comentario. Ah!! yo no desprecio al Ciencia y menos en Sevilla. Que gane el mejor. Suerte a ti y a tu equipo en la liga.
Saludos al resto de foreros.
"To the brave and faithful, nothing is impossible "
el_buri
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 121
Registrado: Sab, 05 Jul 2008, 14:50

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por el_buri »

Hace tiempo que no me meto y en realidad tengo un poco para varios pero sin ninguna acritud, son simples comentarios:

1) Furun, lo de Chino era una cosa más o menos esperada desde que decide irse a Madrid a vivir, pero que cuando lo anunciaste no era cierto también. Tanto, como que el interesado, quien es muy amigo mío, nos mandó un SMS  a raiz de tu mensaje diciendo" he fichado por Alcobendas y no me había enterado". Que al final ha pasado, pues si, pero una cosa no quita la otra.

En realidad es una tontería y valoro enormente vuestra labor periodística, pero quería puntualizarlo.

2) Mikel, primero no le birlamos a Getxo a Palumbo. Al menos para mi, pagar derechos de formación por un jugador que no había formado Getxo - que ya había pagado él mismo sus derechos para su salida de Murcia-, no es birlar nada ( siempre que se entienda birlar como quitar). Tal y como se portó Getxo, si le birlamos a Palumbo en el sentido literal hubieramos tenido 100 años de perdón.

    Segundo, pelados de pasta lo dirás tú, si supieras el dinero que manejamos lo mismo te sorprendería. No caígas en el engaño de pensar que porque no fichamos jugadores extranjeros y los jugadores somos amateurs no hay dinero, es simplemente una manera de gestión, que como jugador apoyo. ¿Que ocurre? Que vende más el fichaje de "James Taylor" que el único equipo amateur de división de honor quedara sexto el año pasado y que esté trabajando en tener un MEJOR CLUB CADA DÍA.

3) Spinboy, "ladran, luego cabalgamos".

Un abrazo
porta
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 16:58

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por porta »

spin boy dedicate a comer croquetas de tu madre .... gracias por todo.

ahhh y lo de palumbo preguntale por correo si esta contento con la directiva de getxo, que se laurearon diciendo que confie en la palabra de un vasco que nunca lo traicionarían, y al final  mira como termino la cosa.
Avatar de Usuario
Talona_BO
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 281
Registrado: Lun, 01 Mar 2010, 13:23
Contactar:

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por Talona_BO »

Otro refuerzo para el Quesos en delantera. Steve Barnes. Llega desde Inglaterra

Ahí os dejo la noticia: http://www.balonoval.com/2011/08/rugby- ... ve-barnes/
biafra
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 470
Registrado: Dom, 07 Jun 2009, 18:31

Re: Fichajes y rumores

Mensaje por biafra »

Talona_BO escribió: Otro refuerzo para el Quesos en delantera. Steve Barnes. Llega desde Inglaterra

Ahí os dejo la noticia: http://www.balonoval.com/2011/08/rugby- ... ve-barnes/
Si este talonador sale bueno, el paquete de Queso tiene mucho que decir en esta liga. Por lo que parece van a tener una primera línea potente y mantienen la segunda y la tercera. Si en 3/4 mantienen el nivel de años anteriores creo que es un equipo muy compensado. Veremos a ver..........
Responder Tema anteriorTema siguiente