¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
Victor Acebes
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 10:02

¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por Victor Acebes »

Hola a todos.

Quiero empezar este nuevo hilo, ya que me lo pide un forero, para que hablemos de como tiene que ser un estrenador especialmente en categorias inferiores, aunque yo creo que un entrenador, trate con quien trate, lo primero que tiene que ser, es respetuoso con su entorno ( jugadores, fisios, directivos, colegiados, padres, contrarios....etc ).
El modelo perfecto de entrenador, yo creo que no existe, y a unos nos puede gustar que sea mas impulsivo, a otros nos puede gustar que sea mas callado en sus comentarios en el campo, a otros nos puede gustar que esté todo el tiempo dirigiendo el juego desde el lateral......etc.
Una pregunta que se me ocurre:

¿ Que es más importante, que el entrenador sea un gran psicologo antes que un gran técnico, ó es preferible que sea un gran técnico antes que un gran psicologo ?.
Avatar de Usuario
p.tinto
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 10 Feb 2009, 11:39

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por p.tinto »

Deberá ser buen alumno y aprender lo mejor de cada situación, de cada jugador, de otros entrenadores, de los padres, de cada partido, de cada cerveza (que también tiene lo suyo...).

En cuanto a la pregunta, creo que debe ser buen técnico y serlo con el mejor de los talantes.
PUDDLEMERE UNITED
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 291
Registrado: Lun, 29 Oct 2007, 17:49

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por PUDDLEMERE UNITED »

Desde mi experiencia, creo que el entrenador debe aunar logicamente las dos cosas, la técnica porque si no el progreso de los jugadores se veria coartado, pero tambien es muy importante que inculque los valores adecuados, la actitud precisa, el saber estar, la garra.... y a la vez debe ser diplomático ya que si hablamos de categorias inferiores, debera lidiar sobretodo con padres.

Personalmente, me decanto porque sepa trasmitir la actitud, la garra, el respeto y los valores de equipo, aunque sin desdeñar la tecnica y la tactica, claro.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por Farrelson »

Creo que el mero hecho de que nos planteemos esa pregunta ya es un avance con respecto a hace años.

En cuanto a la respuesta, personalmente creo que los entrenadores de escuela deben ser más psicólogos que técnicos, tomando cada vez más relevancia la parte técnica conforme aumenta la edad de los jugadores y el juego adaptado a ellos se va complicando.

Al final, cuando el jugador sea senior lo que requerirá será un entrenador que maneje perfectamente la parte técnica aun a pesar de no tener grandes capacidades de gestion de grupos.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por harpo »

A mi modesto entender, en el rugby base lo más importante de un entrenador es hacer que sus chicos se enganchen a este deporte de por vida. Comprendo que es muy dificil pero esa debe ser su principal misión.

Por otro lado y con mi pequeña experiencia como entrenador, bastante malo, de los peores , creo que lo importante es que los chicos vengan todos los días con ilusión, porque se lo pasan bien y sobre todo dandonte cuenta que son personitas con sus necesidades e inquietudes. Además, a mi personalmente me gusta más ilusionar que enseñar.

Con los padres, esta claro, intentar mantener una relación lo más cordial posible y exigirles, si exigirles, la implicación en todo lo que este en su mano, pero dejandoles bien claro, cristalino diría, que el entrenador eres tú y ellos los padres. Por suerte no he tenido problema con ninguno.

La técnica, la táctica, espiritu de lucha, garra, etc.... con 5-6-7-8 años me da lo mismo, ya llegarán entrenadores más cualificados, más exigentes, que les enseñarán todo.
La vida es pasión, rugby es pasión...
pi31416
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 26 Ene 2009, 15:18

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por pi31416 »

yo creo que nuestros entrenadores de escuela son un sobresaliente en dedicación. Sin embargo veo que hay carencia de formación técnica Rugby-deportiva. Creo que el nivel de nuestro Rugby es muy bajo (solo hay que ver a nuestra selección el papelón que hizo con Georgia hace un par de semanas), y que los conocimientos y 'originalidad' en nuestros entrenadores son escasitos.

El objetivo de las escuelas es generar jugadores para el futuro, pero debido a un planteamiento incorrecto de las categorías inferiores (juegan en campos demasiado pequeños, con demasiado contacto, sin táctica) están generando jugadores del pasado.

Si en una categoría tienes a tres niños gigantescos pues ya está se gana el campeonato. En mi opinión el Entrenador debería llevar a estos niños al endocrino y formar equipos que primaran la velocidad, el pase, la táctica y la patada.... y que se divirtieran jugando y entrenando.
Avatar de Usuario
p.tinto
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: Mar, 10 Feb 2009, 11:39

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por p.tinto »

No sé si los que estais contestando sois entrenadores, lo que si veo es que todo el mundo cree, piensa, comprende ... cosas maravillosas, y los dias de partido... espumarajos ..., y la madre detrás pensando: "tendrá que ser así esto del rugby", en fin ...
dirug
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 25
Registrado: Mié, 09 Abr 2008, 14:59

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por dirug »

Pues además de lo k habéis dicho, y espero no repetirme:
Un entrenador debe ser también "Camaleónico", es decir, debe también saber adaptarse a lo que tiene y lo que además puede necesitar cada cual.
Cada equipo, cada jugador, cada partido, cada... necesitan saber hacerle la lectura y el tratamiento adecuados. Habrá jugadores que necesiten un psicólogo, otros un gran técnico y otros... casi un padre.
Conozco grandes técnicos que no han sabido "conectar" con la gente, y no son grandes entrenadores; conozco grandes entrenadores que no son muy técnicos, pero han sabido sacar todo el partido posible a sus partidos, a sus equipos y a las familias que bajan a ver partidos.
Parece que aquí si viene muy bien lo de que todo es relativo.
Saludos.
cariñena
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 10 Mar 2009, 13:57

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por cariñena »

Después de muchos partidos y muchos entrenamientos vistos desde la grada (mis hijos son jugadores) creo que lo de ser entrenador , sobretodo de categorías cono prebenjamin y benjamín es muy, muy complicado:

-Por un lado el entrenador debe saber mucho rugby y tener experiencia con niños porque el entrenamiento debe de ser divertido para ellos. Le tienen que gustar los niños además del rugby (si no son de los que están mirando el reloj para saber cuantos minutos le quedan aun de sufrimiento).

- Debe ser exigente, pues los padres llevamos a los hijos a aprender rugby, y no a que otros niños no dejen que el entrenamiento se pueda desarrollar correctamente por indisciplina: Niño que no obedece…niño que se va a la grada. Vamos, que se tiene que hacer respetar con cariño…pero con ‘ordeno y mando’.

- Debe enseñar a jugar al rugby: el rugby es un deporte de contacto donde el niño debe aprender a caer y levantarse, a placar,  a empujar y a aguantar debajo de un mall..y esto supone hacerles un poquito duros…y todo ello mientras algunos padres y madres ‘hiperprotectores’, que en muchos casos no conocen este deporte, les observan desde la grada… ‘hay mi niño que me lo han empujado!’.

-Y  lo más difícil ...... es lidiar con nosotros los padres: Normalmente si han sido jugadores…no hay ningún problema, pero tremendo los que no conocen este deporte y traen a sus hijos porque se lo ha recomendado el psicólogo o un amigo de la urbanización (por ej.). Se quejan porque el entrenador les hace tirarse al suelo, o por que se tiran los niños unos encima de otros (por eso de que no les importe el contacto) , o porque el entrenador les ha echado por indisciplinados…y luego se vuelven a quejar cuando no ganan partidos ¿como queréis ganar partidos si no dejáis que enseñen a vuestros hijos a placar?.
Los entrenadores deben tratar con los padres, conocerles (casi más que a los niños) y hablar con ellos los progresos o problemas que puedan ir surgiendo, y alguna vez hay que recomendar que dejen este deporte....que hay niños y sobretodo padres que no valen.

Los padres debemos hacer también el esfuerzo de acercarnos a los entrenadores, y fiarnos, y dejarnos llevar un poquito de su experiencia.

..y vaya ladrillo que os he colgado
Última edición por cariñena el Mié, 11 Mar 2009, 11:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tayete
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 31
Registrado: Jue, 27 Oct 2005, 11:05
Ubicación: ¡De vuelta al hogar: Valladolid!
Contactar:

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por tayete »

En mi escasa experiencia, lo que más me echo en falta es más paciencia (son muy pequeñajos todavía cuando empiezan a entrenar).
Por otro lado, me ha sorprendido agradablemente que a los padres no sólo no les importa que te pongas serio y sueltes espumarajos (de vez en cuando), sino que incluso reclaman que se sea más exigente con ellos.

En resumen: para categorías inferiores (hasta cadetes o así), creo que cuenta más el capítulo psicológico.
__________________________
"we are enchanted, we are immaculate, we are selected" Immaculate Fools
Imagen
http://tayete.blogspot.com
Victor Acebes
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 10:02

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por Victor Acebes »

Hola Cariñena.
Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, y espero que muchos entrenadores, delegados y padres piensen como tú, porque nos iría mucho mejor a todos.
Creo que este hilo es muy interesante, y cuantos mas habléis del tema, mas aprenderemos todos, de lo que pensamos, de lo que hacemos y de lo que tendríamos que hacer.
Esto es hacer rugby con los pies en el suelo.
Saludos cordiales a todos.
Avatar de Usuario
Kabuto
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 22 Oct 2004, 19:31

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por Kabuto »

Cariñena, lo has clavado
raulcent
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 04 Nov 2008, 10:45

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por raulcent »

Creo que un entrenador de categorias inferiores sobre todo debe hacer que los chicos se enganchen al este deporte, los entrenamientos les deben resultar divertidos y estar deseando que llege el dia de entrenar (eso no quita que la disciplina sea fundamental), se debe cuidar mucho las formas, no gritarles como si fuera el ejercito, da una sensacion muy desagradable que un entrenador les grite por no jugar bien como si estubieran haciendo algo malo (lo importante no es ganar titulos sino que aprendan a jugar disfrutando, los titulos ya llegaran, si aprenden a jugar).
Otra cosa que creo que  es fundamental por lo menos hasta infantiles es que los ultimos 15 minutos del entrenamiento sea partido o algo que les guste mucho, ya que la sensacion que les queda del entrenamiento sera agradable.
Aqui dejo un par de link de una pagina argentina muy interesante sobre este tema (desde entrenamientos a meducación) .

http://www.rugbyinfantil.org.ar/cartaabierta.htm

http://www.rugbyinfantil.org.ar/principal.htm

No quiero acabar sin agradecer a los entrenadores y manager su ardua labor.
cariñena
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 10 Mar 2009, 13:57

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por cariñena »

Hola Raulcent:
Tienes toda la razón en que lo primero es motivar. Los padres que pedimos a los entrenadores disciplina en los entranamientos lo hacemos  porque nuestros hijos ya están ‘enganchados y motivados ‘ y para ellos el que les echen de un entreno es un verdadero castigo.

¿Y como se consigue enganchar y motivar a un niño? creo que eso lo consigue sólito este gran deporte en el que los niños de una forma tan natural y ‘borrica’ se quieren apropiar de un balón sin que los demás se lo quiten, mentalidad jabato claro y  los entrenadores deben desde entonces hacerles ver que ellos son un equipo y deben trabajar para el equipo.

Por ello en Jabatos….Diversión, juegos, quitar el miedo al suelo, caidas y contacto con otros niños…y fomentar que sean muy muy amigos. Aquí si que prima la paciencia y la psicología, y si es necesario las chuches.

En pre-benjamines ya hay que exigirles un poquito más. Ya hay que hacer ejercicios que requieren cierta diciplina y paciencia por parrte de los niños: guardar el turno, escuchar al entrenador…. Para mi el gran reto de un entranador pre-benjamín es que sean disciplinados y jueguen con alegría y en equipo, conseguir el esfuerzo para el resto, la generosidad en un pase, en un apoyo….si un entrenador en esta categoría consigue esto, aunque no ganen un partido…tiene que estar orgulloso de su trabajo.
Este paso normalmente no lo dan los niños hasta que pasan a benjamin, y me impresiona ver equipos como el Majadahonda donde consiguen que los pre-bejamines ya jueguen en equipo. ¿CÓMO LO CONSIGUEN SUS ENTRANADORES?...se manifiesten.

( lo siento, pero cuando tengo poco curro y me pongo a escribir….)
diegotoledano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 12 Mar 2009, 20:31

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por diegotoledano »

Hola soy Diego entrenador de los Pre-Benjamines de Majadahonda.
La verdad es que me parece increible que el trabajo realizado por los chavales haya llamado vuestra atencion, sobre todo porque para mi esto de entrenar es completamente nuevo, aunque si es verdad que me comentaron que era muy dificil hacer que un pre pasara un balón a sus compañeros...
al principio de temporada trabajamos ejercicios de pase enfocados a usarlos como un recurso más, para que poco a poco se dieran cuenta de que es una buena manera de atacar, y se han quedado con algo, que no esta nada mal.
Creo que de lo más importante para un entrenador de escuela, y yo hablo desde mi experiencia en estos meses, es inculcar a los chavales que en esto es necesario tener a tus amigos (y no solo compañeros de equipo) cerca, y además tener muchísima pacienciaa!
RMAN
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 133
Registrado: Mié, 14 Ene 2009, 21:34

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por RMAN »

    ¡que como tiene que ser un entrenador!.

    Pienso que un entrenador lo primero es ser amigo de los niños :), conocerlos ???, ver las virtudes y los defectos decada niño :-\, sus inquietudes :-*, preguntarles de vez en cuando que tal les va el cole :evil:, participar en momentos en sus bromas :D, pero siempre dejando claro cuando es el momento de la broma y cuando es el momento de la parte seria.

con lo cual en categorias como jabatos y prebenjamines hay que ser 80 % psicologo y 20 % entrenador.

    el entrenador tiene que intentar inculcar habitos como por ejemplo los ejercicios de calentamiento

    primero en jabatos haciendo juegos de calentamiento y segun se va subiendo de categoria subiendo esta exigencia , puesto que con el tiempo siempre conseguiremos evitar posibles lesiones  y crearemos un habito muy positivo .

    segundo juegos de compañerismo intenar que el equipo sea una piña dentro y fuera del campo

    tercero juegos que permitan que el niño aprenda jugadas nuevas y que vea el mismo que cada vez juega mejor y aprende

    cuarto y mas importante intentar que no se aburra y que el venir a entrenar sea lo mejor del dia

no se me ocurre nada mas por favor si alguien tiene mas ideas se lo agradecere puesto qu me vendra muy bien a mi y a mis chicos

LOS PRE-BENJAMINES DEL SALVADOR  :D :D :D :D :D :D :D :D

  p.d. en cuanto a los padres pedir su colaboracion y paciencia y el que no quiera que a  su niño le den un manporro qe le apunte a balet

un saludo a todos
RMAN
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 133
Registrado: Mié, 14 Ene 2009, 21:34

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por RMAN »

por cierto se me olvidaba

    habia que intentar que entrenadores y jugadores extranjeros de potencias como nueva zelanda, surafrica, argentina, francia, inglaterra, que militan en nuestros clubs, nos orientaran de como entrenan los niños en sus paises y asi conseguir reestructurar la enseñanza de ese deporte para que la futura seleccion española se pueda codear con estas seleciones.
PUDDLEMERE UNITED
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 291
Registrado: Lun, 29 Oct 2007, 17:49

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por PUDDLEMERE UNITED »

Una vez que ya ha quedado claro la necesidad de que el entrenador en categorias de jabatos, pre-benjamines y benjamines sobretodo,  sepa enganchar, motivar, tener a los niños contentos, de que inculque los valores adecuados de trabajo en equipo, respeto, esfuerzo y todo lo que habeis dicho (por cierto, cariñena, perfecto tu comentario),  creo que en estas edades hay una cuestión crucial, y es cómo transmitir y enseñar los fundamentos técnicos sin aburrir y de manera que entiendan su utilidad, y otra cuestión, el ritmo de entrenamientos.

Creo que esto incide directamente no solo en el aprendizaje del deporte en cuestión, sino en el enganche que éste provoque en los niños. Es decir, considero que el entrenador debe tener un gran repertorio de juegos en los que se incida en algun aspecto técnico, que según avanza la edad de los jugadores sera menos juego y mas ejercicio, pero que de manera sencilla, trasnmita a los chavales, sin necesidad de explicaiones de mas de 4o 5 frases.(por experiencia como entrenadora y jugadora, a partir de la tercera dejan de escuchar)

Y en cuanto al ritmo de entrenamientos, creo que es importante tener en cuenta condicionantes del entorno a la hora de planificar  entrenos. A parte de quela intensidad del entrenamiento repercutira en la intensidad de los partidos, contar, por ejempl, con que en Valladolid en Enero, los enternamientos deben ser muy dinamicos, sin larogs parones para explicaciones..., o en Sevilla en Mayo me imagino que seria bueno aprovechar las explicaciones haciendolas mas pausadas para que recuperen debido al calor....

Esto ya son cosillas mas concretas, pero que se me van ocurriendo, auqneu son algo evidentes, no?
concha
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 36
Registrado: Mié, 11 Jul 2007, 14:14

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por concha »

Para deleite de las madres: guapo, mazao y educado.
Para el progreso de los niños:que los chavaleas le tengan admiración y respeto.
En el CRC tenemos varios que cumplen todas las condiciones, y los demas casi todas (les falta las de guapo y mazao) ;D
Última edición por concha el Vie, 13 Mar 2009, 10:20, editado 1 vez en total.
raulcent
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: Mar, 04 Nov 2008, 10:45

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por raulcent »

Hola Cariñena:
Estoy de acuerdo contigo en que la disciplina es fundamental, no me referia a eso cuando decia que tiene que ser divertido, ni tampoco a que no reciban golpes (he sido jugador durante bastantes años y uno de mis hijos lleva 6 años)
Si no que los ejercicios les enganchen , si quieron que hagan series no se las mando hacer, sino hago dos equipos (colores o,animales, etc...) y que hagan carreras, por otra parte en estas edades las explicaciones tienen que ser muy cortas y que ellos vean en la practica  que es lo que da mejor resultados, por ejemplo si quiero que empujen bajo se lo puedo decir mil veces que me haran el mismo caso, pero puedo hacer equipos y uno contra uno que uno que uno empuje bajo y otro alto y luego que compitan a ver quien empuja al otro y ellos mismos comprueban que abajo mejor.
Estas cosas es a lo que me refiero, y que siempre acaben diciendo me lo he pasado bien, aunque esten con la lengua fuera y llenos de moratones (que si disfrutan aguantan mucho).

Saludos
troy

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por troy »

Tengo la respuesta: PERFECTO
Ahora bien, si no lencontramos, podemos intentar que sea humano y por lo tanto imperfecto, pero, saltandome las obviedades, creo que es más importante que consiga enganchar a los chicos y les consiga hacer aprender  mientras se divierten cuando son más pequeños; que les enseñe a canalizar esa diversión en juego cuando son medianos y la optimice cuando sean mayores. Creo que un mismo entrenador no vale para todo y debería haber especialistas en pequeños con un aspecto más psicológico que técnico y otros más especializados en conjuntos más mayores en los que el aspecto técnico y disciplinario empiece a tener importancia capital. El problema está en ubicar a cada uno en sus sitio y hay veces el las que a extraordinarios educadores de jabatos se les suben por las piernas los infantiles o hay quién trata a los pequeños como si fueran cadetes pero de West Point.
Por todo ello, creo que es muy complicado ser entrenador y los que ejercen esa función, para mí tienen muchísimo mérito, aunque a los de West Point los evitaría a la hora de llevar a niños pequeños porque hay veces que se hacen cosas intolerables con los chicos, de las que ya se han echo eco muchos foreros y no voy incidir más.
Y del tema de padres, hay un problema y es que los padres, en la mayoría de las ocasiones, no conocen este deporte ni de lejos; la inmensa mayoría cuando se acercan a él se enamoran pero al principio les cuesta entender determinadas cosas; lo que si es verdad es que si ven que el niño disfruta lo van a entender mucho antes.
sapristi
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 14 Ene 2005, 16:54

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por sapristi »

Yo tambien me sumo a lo que ha expliclado Cariñena.

Al igual que un jugador es una suma de su forma física, psicológica, conocimiento del juego, experiencia, técnica individual,... el entrenador es la suma de muchos factores pero principalmente debe ser camaleónico para adaptarse a todas las situaciones que se le den.
orge
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 20 Mar 2007, 12:17

Re: ¿ COMO TIENE QUE SER UN ENTRENADOR ?

Mensaje por orge »

A mí me gustaría aportar también una cosita :) para entrenadores de cadetes en adelante, al principio se ha comentado lo de psicólogo vs. técnico, y al hilo de esto, a mí me gusta un entrenador que sepa transmitir y educar-enseñar al jugador en el juego. Los entrenadores son como los maestros, de qué te vale tener de entrenador al que más sabe de rugby teórico si no sabe transmitir sus conocimientos a sus jugadores.

Salu2.
Responder Tema anteriorTema siguiente