Escuelitas y cantera

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Escuelitas y cantera

Mensaje por racing »

  Este es un tema que llevo observando estos últimos años: clubes que tienen unas magníficas escuelitas, que en los múltiples torneos que se realizan en la actualidad en la Comunidad de Madrid obtienen grandes resultados, pero a sus juveniles les es prácticamente imposible presentar 15 a jugar en cada jornada.

  Alto ahi fieras!!! Antes de que me salteis al pescuezo proclamo que me parece fantástico todo el trabajo que se está haciendo con las Escuelitas, pero tengo la sensación que hasta infantiles, los niños van donde dice papá y mamá. Da lo mismo rugby que canicas, y por supuesto que es fantástico que cada vez haya más en rugby.
Pero lo difícil llega a partir de cadete cuando los chavales empiezan a opinar y ya no es tan fácil llevarlos. Hay que hacer las cosas muy atractivas para que sigan bajando.

Quiero poner algunos ejemplos dejando bien claro que me parece fantástico el trabajo de los preparadores de estos clubes que voy a nombrar en juveniles, pero que hay algo que no funciona y que me gustaría que entre todos reflexionemos acerca de como solucionarlo. Os quiero mencionar el caso de Majadahonda contra quien Cisneros jugó este sábado en juveniles. Estos chavales, hace dos años en la primera jornada de cadete ganaron a Cisneros. Eran un equipo duro y muy bien preparado. En ese equipo de Cisneros debutaban entonces, en liga 10 u 11 chavales. Hoy 4 de ellos están en diversas selecciones. Y los chavales de Majadahonda llevan casi todo el año presentandose menos de 15 a los partidos. Desde luego hay que hacer un monumento al entrenador y a los valientes que se presentaron a 2ºC en Paraninfo este sábado sabiendo lo que les venía encima. Ese mismo sábado Majadahonda en el Torneo de Alcobendas de escuelas ganó en casi todas las categorías. Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena, pero os aseguro que el mismo valor tiene Alvaro Rodríguez y sus compañeros que lucharon como jabatos y con una gran deportividad.
El caso de Industriales es parecido, grandes equipos en la escuelita y luego varias incomparecencias en la cantera. Una pena.
Supongo que alguien pensará que escribo esto porque a Cisneros nos va bien este año. Os asegeguro que no es así y lo escribo con el máximo respeto a todos y haciendo una llamada para que el gran esfuerzo que se hace en las escuelitas luego no se pierda cuando los chavales empiecen a salir y tener su grado de independencia. Es más duro el trabajo con cadetes y luego juveniles pero también muy gratificante. Tenemos que lograr hacer el rugby atractivo para los chavales a los 17/18 años. He escrito varias veces en el foro dando ánimo a los juveniles de Boadilla. Estoy seguro que no va a ocurrir, pero os imaginais que el gran equipo subcampeón de España cadete del año pasado y con una gran trayectoria desde hace años, se perdiera???? Estoy seguro que no será así, pero Javier Sánchez ya nos ha dejado en alguna crónica el comentario que falla gente en los entrenamientos. Tenemos que lograr que el mismo ánimo que tuvieron los años pasados lo conserven estos dos últimos años de cantera que pueden ser fantásticos
  Gracias y buen rugby a todos!!!!
hogar-a
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 300
Registrado: Dom, 14 Sep 2008, 13:56

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por hogar-a »

Parece que el problema que hacíamos referencia en otras ocasiones se está haciendo general. Es un año de difícil adaptación a vida laboral o estudiantil y coincide con un año de adaptación al rugby en mayúsculas. Casi todos los equipos tienen bajas numerosas y algunos son campeones del mundo en nº de bajas. Entre clavículas, ligamentos, tobillos y demás historias hay equipos que no pueden ni presentar once jugadores. Así le ha sucedido a Boadilla y así parece que le ha sucedido a otros más. Respecto a si se baja o no a entrenar, creo que influye lo dicho anteriormente en la misma medida. Si en la semana tienes dos exámenes o tienes que trabajar horas extras, dejas el entrenamiento. Para los más pequeños, el rugby es una formación extraescolar saludable, para los medianos es una ilusión y para los más mayores una forma de vida. Lo importante como tú dices es que no lo dejen, aunque bajen poco a entrenar o falten a algún partido. Lo que no pueden hacer, es faltar todos a la vez.
Reitero las gracias por los ánimos y por conocer tan bien la categoría
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por e-varisto »

¿Escuelita? Con todos los respetos, suena a hipermega, osea... :o
Avatar de Usuario
ulceroso
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Jue, 18 May 2006, 23:28
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por ulceroso »

asi somos los pijos de Madrid, algun problema?? vosotros que teneis...Fábricas de Orcos??  :evil: :P
Avatar de Usuario
Carnivoro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 354
Registrado: Vie, 04 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Pepe Rojo
Contactar:

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por Carnivoro »

Algún chaval feo si que hay, pero no para tanto, osea.
Lo único que no está hecho para jugar al rugby son las orejas.
Victor Acebes
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 10:02

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por Victor Acebes »

Mejor es una fabrica de Orcos a una fabrica de Pijos, que los fines de semana tienen que irse a la nieve y entre semana si hace mucho frio no entrenan.
Avatar de Usuario
ulceroso
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Jue, 18 May 2006, 23:28
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por ulceroso »

es que la sierra vallisoletana no da para más, que si no... :P
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por e-varisto »

Cuidadín que nos van a abrir una pista de esquí artificial...
Avatar de Usuario
Yayo5
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 466
Registrado: Jue, 24 Jun 2004, 19:57

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por Yayo5 »

...ecologistas mediante...
Avatar de Usuario
xalba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1519
Registrado: Vie, 21 Mar 2008, 10:30

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por xalba »

Este es el problema de aqui,de Francia y hasta de la China.

Aqui en Francia en escuela de rugby,se anda sobrao.150 chavales,entre los 5 a los 14 años.

Cuando se llega a cadetes 15 a 16,muchos se quedan en el camino,aqui empieza" le vrai rugby"

Muchos anhelan que llegue el momento,que en las melées se empuje,se levante en las touches etc

Pero hay otros,que ese salto no lo dan,es un deporte de combate y algunos son menos valientes que otros.

En los juveniles 17 y 18,otros van quedando,aqui funcionan "les ententes" para formar equipos,son acuerdos entres

pueblos cercanos.aqui hay muchos que rondan los 10 mil habitantes.

Y tambien hay que contar que los club de top 14 vacian los equipos de estas pequeñas ciudades.

Otro tema es la no autorizacion de muchos padres y madres,a que su hijo juegue de primera linea,al rugby si,pero pilier

o talona no.

Con los estudios tambien,algunos se van a estudiar a kilometros de su casa,las salidas nocturnas,tu tienes el partido etc etc

En fin ,la vida misma
El mundo esta lleno de listillos,pinchones,tocaguevos y figuras
lobo59
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 362
Registrado: Jue, 23 Oct 2003, 08:46

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por lobo59 »

Únicamente con el ánimo de contestar a Racing, nada mas, y aunque creo que ya ha existido un hilo al respecto, mi opinión es bastante cercana a la de Hogar-a. A estas edades quien decide es el juvenil, no como antes cuando la influencia de los padres es más marcada.
A estas edades ya se sabe lo que se quiere (dentro de un orden) y comienzan a surgir nuevas prioridades (estudios, compromisos, examenes,...), nuevas decisiones e incluso una nueva forma de vida (I.e. estudios fuera de tu ciudad, trabajo,…) y situaciones “logísticas” (horarios diferentes, falta de transporte, lesiones importantes, cambio de residencia…).

La pregunta de cómo conservarlo es muy difícil. En mi opinión debería existir una buena “pirámide” de jugadores de escuela y categorías inferiores: pocos jabatos, alguno mas pre-benjamines, varios benjamines, nutridos alevines, numerosos infantiles, bastantes cadetes y suficientes juveniles. Cualquier otra estructura no es equilibrada. Pero para este y para todos los deportes y actividades en general.

Y ¿Cómo se logra que continúen? Pues cada caso es un mundo pero en general logrando que los chicos encuentren en el equipo a sus amigos, que se encuentren perfectamente integrados (y cuando son mas pequeños mas importante es que sean los padres los que estén integrados), que vean una continuidad en las acciones inmediatas y un futuro deportivo de continuidad (el que sea, desde DH hasta 3ª regional, no importa, todos son válidos) y que continúen siendo amigos hasta que lleven el pantalón dorado.

Y la integración se logra si se ve un trabajo serio, con cariño por parte de todo el club, con exigencia también pero con justicia donde primen los valores (no los resultados deportivos) de este deporte y con trabajo, con mucho trabajo, por parte de todos. Habrá temporadas mejores unas que otras, pero la tendencia es lo importante.

Si no continúan jugando no importa (hay otras prioridades mucho mas vitales) pero lo fundamental es que continúen con el espíritu del Rugby. Hacerlo bien desde el principio: Sus hijos volverán.
Lo que nosotros no hagamos se queda sin hacer
NW
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 93
Registrado: Mié, 15 Mar 2006, 09:58

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por NW »

racing escribió:    Este es un tema que llevo observando estos últimos años: clubes que tienen unas magníficas escuelitas, que en los múltiples torneos que se realizan en la actualidad en la Comunidad de Madrid obtienen grandes resultados, pero a sus juveniles les es prácticamente imposible presentar 15 a jugar en cada jornada.

  Alto ahi fieras!!! Antes de que me salteis al pescuezo proclamo que me parece fantástico todo el trabajo que se está haciendo con las Escuelitas, pero tengo la sensación que hasta infantiles, los niños van donde dice papá y mamá. Da lo mismo rugby que canicas, y por supuesto que es fantástico que cada vez haya más en rugby.
Pero lo difícil llega a partir de cadete cuando los chavales empiezan a opinar y ya no es tan fácil llevarlos. Hay que hacer las cosas muy atractivas para que sigan bajando.

Quiero poner algunos ejemplos dejando bien claro que me parece fantástico el trabajo de los preparadores de estos clubes que voy a nombrar en juveniles, pero que hay algo que no funciona y que me gustaría que entre todos reflexionemos acerca de como solucionarlo. Os quiero mencionar el caso de Majadahonda contra quien Cisneros jugó este sábado en juveniles. Estos chavales, hace dos años en la primera jornada de cadete ganaron a Cisneros. Eran un equipo duro y muy bien preparado. En ese equipo de Cisneros debutaban entonces, en liga 10 u 11 chavales. Hoy 4 de ellos están en diversas selecciones. Y los chavales de Majadahonda llevan casi todo el año presentandose menos de 15 a los partidos. Desde luego hay que hacer un monumento al entrenador y a los valientes que se presentaron a 2ºC en Paraninfo este sábado sabiendo lo que les venía encima. Ese mismo sábado Majadahonda en el Torneo de Alcobendas de escuelas ganó en casi todas las categorías. Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena, pero os aseguro que el mismo valor tiene Alvaro Rodríguez y sus compañeros que lucharon como jabatos y con una gran deportividad.
El caso de Industriales es parecido, grandes equipos en la escuelita y luego varias incomparecencias en la cantera. Una pena.
Supongo que alguien pensará que escribo esto porque a Cisneros nos va bien este año. Os asegeguro que no es así y lo escribo con el máximo respeto a todos y haciendo una llamada para que el gran esfuerzo que se hace en las escuelitas luego no se pierda cuando los chavales empiecen a salir y tener su grado de independencia. Es más duro el trabajo con cadetes y luego juveniles pero también muy gratificante. Tenemos que lograr hacer el rugby atractivo para los chavales a los 17/18 años. He escrito varias veces en el foro dando ánimo a los juveniles de Boadilla. Estoy seguro que no va a ocurrir, pero os imaginais que el gran equipo subcampeón de España cadete del año pasado y con una gran trayectoria desde hace años, se perdiera???? Estoy seguro que no será así, pero Javier Sánchez ya nos ha dejado en alguna crónica el comentario que falla gente en los entrenamientos. Tenemos que lograr que el mismo ánimo que tuvieron los años pasados lo conserven estos dos últimos años de cantera que pueden ser fantásticos
  Gracias y buen rugby a todos!!!!
Puede que esos juveniles que echas en falta estén fogueandose en el Senior B.
Es una mera suposición. Cuando yo jugaba , había años en el para completar el B tenías que echar mano de Juveniles

Es lo que tiene imponer un segundo equipo para jugar en Nacional, que echas mano de la cantera antes de tiempo y el equipo juvenil paga el pato
Avatar de Usuario
ulceroso
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Jue, 18 May 2006, 23:28
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por ulceroso »

puedes verlo asi o que los juveniles se forman en una liga de nivel superior a la suya, ademas de obligar a los clubes a hacer ese esfuerzo, lo que no entiendo es que no se permita subir de categoria si el equipo se lo gana en el campo.
troy

Re: Escuelitas y cantera

Mensaje por troy »

Nos deberíamos hacer una reflexión que es muy esperanzadora. La generación de juveniles de este año la componen jugadores del año 90 y 91. Cuando estos jugadores estaban en categoría de escuela, es decir hace cinco o seis años, el número de escuelas, clubs y jugadores era mucho menor que ahora. Sólo hay que echar un vistazo a los torneos nacionales abiertos desde benjamines a infantiles (pre-benjamines y jabatos compiten desde hace pocos años, tres a lo sumo en el caso de jabatos y algo más para pre-benjamines) y el número de participantes era sensiblemente inferior.  Ahora hay bastantes escuelas con dos equipos por categoría y además el nivel, también es mayor. Por eso creo que la escasez de efectivos en muchos partidos de la liga de juveniles se debe más a razones externas que serán cada vez menos significativas sobre todo porque cuando los chicos de las escuelas de ahora lleguen a juveniles, probablemente serán grupos mucho más numerosos y con más años de rugby en las neuronas.
Responder Tema anteriorTema siguiente