Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
Charvis
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 252
Registrado: Mar, 01 Mar 2016, 08:30

Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Charvis »

Este fin de semana, al igual que las últimas temporadas, tuve la suerte de asistir al torneo de categorías inferiores como entrenador del equipo sub10 de mi club. Por primera vez desde que vamos la sede no era Valladolid si no Pozuelo. El primer día hubo líos con los parkings disuasorios, cosa fácil de resolver ya que había varios aparcamientos cercanos que se podían haber usado. En general, mis felicitaciones al CRC como organizador del mayor evento deportivo de categorías inferiores del país. Hay cosas que mejorar pero como primera experiencia en la organización , estuvo muy bien.
El 99.9% de los equipos mostraron una conducta impecable pero hubo varios incidentes que creo que se deberían analizar y que tome medidas drásticas quien las deba tomar. Nuestro rugby está en pleno crecimiento y debemos cuidar los valores que transmitimos. Pongo algunos ejemplos de situaciones que me parecen más que preocupantes.
1.Tras partido bronco y violento con varios expulsados en categoría sub12 se lía tremenda tangana en el pasillo al finalizar el partido.
2.Jugador sub10 llorando en el suelo tras un golpe. El juego continúa y al pasar el equipo contrario cerca del banquillo contrario, el entrenador que está atendiendo al niño, agarra a un jugador del banquillo y le lanza contra el jugador que corre con el balón. Por suerte no se lesiona ninguno de los dos pero se lía tremenda bronca entre entrenadores, público etc...una burrada.
3. Final de oro de sub12 con muchos espectadores, entre ellos muchos jugadores que han terminado sus partidos y quieren ver la final. Jugador que realiza placaje "spear tackle" . Entrenador contrario sale al campo a recriminarle la acción al chaval. El otro entrenador sale al campo a defender a su pupilo. Forcejeo, puñetazos entre los entrenadores. Gritos desde la grada de "Fuera, Fuera...". El partido continúa entre malos gestos y agresividad desaforada. Lamentable espectáculo y ejemplo.
No sé qué tipo de medidas se van a tomar pero espero que a los implicados se les caiga el pelo. En el caso de la situación 3 espero que esos dos energúmenos no vuelvan a entrenar a ningún equipo. Y como curiosidad, comentar que en los tres incidentes se ven involucrados equipos punteros, de los que ganan estos campeonatos, donde parece que el resultado a veces se impone a la cordura.
Vaya por delante que hay grandísmos formadores y personas en estos clubes. Espero que ellos mismos tomen medidas y arranquen las malas hierbas de sus campos. Ayer era dificil explicarles a mis jugadores de 9 y 10 años por qué se producían estas cosas.
Por favor, un poco de calma. En cualquier categoría estas actitudes serían reprobables pero me parece más preocupante si cabe que ocurran en nuestras escuelas.
Al otro 99.9% de formadores, jugadores, delegados, padres y madres: Enhorabuena. Sois los que hacéis grande este deporte.
Avatar de Usuario
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2329
Registrado: Jue, 02 Jun 2011, 19:50
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por JM22 »

Estoy realmente avergonzado por lo sucedido. Lo lamento mucho por la parte que me toca.
K66
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Dom, 30 Ene 2011, 11:29

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por K66 »

Totalmente de acuerdo con Charvis, demasiada competitividad, juego al borde de lo legal sino sobrepasando lo que se puede considerar antijuego o juego sucio (empujes en melé, pisotones en los rucks, placajes altos, clavos, etc...).

En lo que a nosotros respecta el sábado un sub12 al hospital por un clavo que el árbitro permitió (era el tercero en el mismo partido), afortunadamente quedo en contusión de la C3. Pero se hizo duro ver a sus compañeros llorando sobre el campo mientras llegaba la ambulancia.

Y el domingo otro más que afortunadamente acabó con un simple golpe en el costado.

Es muy difícil explicar a tus jugadores porque no pueden hacer cosas que les hacen a ellos de forma reiterada.

Deberíamos reflexionar los clubes, los entrenadores, las federaciones y los árbitros que queremos hacer con el potencial que tenemos en escuelas. A lo mejor un día es demasiado tarde y tenemos que lamentar una desgracia.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Farrelson »

Un clavo? Te refieres a un spear tackle?
K66
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Dom, 30 Ene 2011, 11:29

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por K66 »

Si, correcto.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Farrelson »

En cuanto a la organización del CRC, teniendo en cuenta el número de equipos implicados y la cantidad de espectadores/padres que acudieron, yo les daría un sobresaliente.
Cierto es que hubo cosas a mejorar (y que ya mejoraron del sábado al domingo), pero hubo un trabajo encomiable. Asi que enhorabuena a todos los voluntarios que curraron de lo lindo
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Fast »

Tuve ocasión de asistir también al torneo nacional de escuelas en Pozuelo. Mi impresión general es que se celebró un estupendo festival de rugby para los más pequeños y que estos disfrutaron de lo lindo durante los dos días. Es verdad que en algunos encuentros (particularmente, en el último partido sub-12) se pudo vivir una tensión dentro y fuera del terreno de juego que no debería ser normal en estas categorías (con algunos incidentes poco edificantes); en particular, en un evento de estas características en el que los equipos no "compiten" sino que "juegan" (esto es lo que entiendo se quiso representar en las entrega de medallas a todos los participantes llamando a los equipos por orden alfabético, sin distinción entre ganadores o perdedores). Completamente de acuerdo en la conveniencia de vigilar y controlar estos aspectos en el rugby de base, que no son seguramente achacables a estos pequeños sino al entorno y a sus formadores y entrenadores, que deberían extremar su celo en la educación de valores.
Respecto de la organización por parte del CRC, tanto deportiva como logística, teniendo en cuenta que se trataba de un evento de asistencia masiva, con más de 3.000 jugadores y algún momento pico en que pudo rozarse la cifra de 8.000 asistentes, creo que rayó a gran altura. Algunos problemas de parking el primer día, es verdad (que no debían ser tan fáciles de solucionar por temas de seguridad y ante la coincidencia de otros eventos en la misma mañana que impedían el uso de otros estacionamientos disuasorios), pero se solventaron con eficacia al día siguiente. El compromiso y dedicación de decenas de voluntarios del Club fue encomiable y digno de reconocer y agradecer.
Segunda
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 680
Registrado: Dom, 15 Ene 2006, 14:05

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Segunda »

Ojala sea cierto y que no se vuelva a repetir, pero ya paso algo similar en Orcasitas en Febrero y la persona responsable siguió entrenando, todos los clubes tenemos entrenadores con demasiada sangre caliente, es deber de los clubes controlarlos, creo que la federación tomo nota y que se les va a sancionar, esperemos que sea cierto.
Demasiadas ganas de ganar por encima de disfrutar, con 11 y 12 años los niños tienen que disfrutar.
Felicitar al CRC por la organización, tocara para el futuro separar sub12 del resto ??
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Farrelson »

Pues yo creo que hay que intentar no separarlo.
Es evidente que con el volumen de equipos incrementándose, habrá que buscar nuevas soluciones, y puede que buscar instalaciones que no sean de rugby. Pero no diluyamos el campeonato. Si tenemos un producto de éxito, quizás debamos intentar "venderlo"
Fast
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 240
Registrado: Vie, 06 May 2016, 20:58

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Fast »

De acuerdo con Farrelson. Si la dimensión del torneo crece, busquemos soluciones adaptadas a la nuevas necesidades. El volumen ayuda también a que el evento sea viable económicamente (no digo rentable porque estoy seguro de que no es negocio ni por negocio se hace). Si el producto es exitoso en términos de organización y notoriedad y el torneo de Pozuelo lo ha sido, démosle continuidad.
Charvis
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 252
Registrado: Mar, 01 Mar 2016, 08:30

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Charvis »

¿Se sabe algo de las posibles sanciones a los entrenadores de la final de sub 12?
Segunda
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 680
Registrado: Dom, 15 Ene 2006, 14:05

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Segunda »

Charvis escribió: Mié, 05 Jul 2017, 11:28 ¿Se sabe algo de las posibles sanciones a los entrenadores de la final de sub 12?
Creo recordar que un mes a cada entrenador y una sanción a los clubes, está en la web de la Fer, vamos una super sanción
Charvis
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 252
Registrado: Mar, 01 Mar 2016, 08:30

Re: Torneo Nacional sub 6,8,10 y 12 (Reflexiones)

Mensaje por Charvis »

Poquísimo me parece. Ridículo comparado con el daño que han hecho.
Responder Tema anteriorTema siguiente