Estadisticas Rugby Base 2013

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
lobo59
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 362
Registrado: Jue, 23 Oct 2003, 08:46

Estadisticas Rugby Base 2013

Mensaje por lobo59 »

Estadísticas Campeonato/Torneos Rugby Base 2013 – 2009 en Madrid.
Continuamos con las estadísticas de la Comunidad de Madrid en un formato similar a los de años anteriores.
Centrado de Sub-16 hacia abajo con la clasificación de liga para los Sub-16 y Sub-14 (cuando la hay)  y de copa para el resto. Falta la definitiva clasificación final de sub-14 pero la variación seria mínima ya que está basada en los últimos partidos.
Igual que en el estudio anterior toda estadística es opinable, pueden tomarse criterios diferentes, etc.,.. Y puede no estar exenta de errores (no dispongo de todos los datos en ocasiones o los he tenido que buscar en diferentes sitios) que asumo esperando que sean los mínimos pero los datos sirven como tendencia.
Ya sabemos que a estas edades lo importante no es la competición sino la evolución, que todos son unos campeones y se merecen todo el respeto y cariño pero una manera de ver cómo se comporta dicha evolución es en base a la cantidad y clasificaciones (la calidad y cualidad son mas intrínsecas y difíciles de medir externamente).

Bases• Las clasificaciones se han realizado en base a los puestos obtenidos en la liga de Sub-16 y Sub-14 (cuando la hay) y el
resto en la copa ponderando de la misma manera los puestos de Sub-8 que de Sub-16. Aunque en estos últimos hay bastantes más equipos que este año han participado en las jornadas de la FRM únicamente tengo clasificaciones de la copa, lo siento, no tengo mas referencias.
• Son medias aritméticas, sin ponderación por edades o por número de participantes en cada categoría, lo cual significa que pesa igual un equipo de sub-16 que sub-8, puede que no sea excesivamente justo  pero es un criterio tan bueno o tan malo como cualquier otro.
• Para las clasificaciones y tendencias se computan únicamente los clubs con todas las categorías (sub-8), no puedo encontrar otro baremo más justo.

ParticipantesEn este periodo (2009/13) se han participado 90 equipos diferentes (incluyendo a los B y C de los clubs). Es una buena e importante cifra.
En número de clubs diferentes son 23 (en alfabético) durante estos años con 37 equipos (cuento los B y C, luego hay 14 de estos en el periodo):

2mil7 (Toledo)
ACdS Atlético
Alcobendas
Arquitectura
Canal/CAU
Cisneros
Colmenarejo
CRC
Getafe
Guadalajara
Hercesa
Industriales
Liceo
Majadahonda
Olímpico
Quijote
San Isidro
Soto
Tasman
Tres Cantos
Valdemoro
XV Hortaleza
XV Sanse
s

Equipos por años (sin Linces).

2013: 90 (incremento en las categorías más pequeñas)
2012: 68
2011: 73
2010: 57
2009: 55

Posiciones
a. 2013 (únicamente clubs con todas las categorías)
Liceo, CRC, Alcobendas, Industriales, Hortaleza, Majadahonda, Arquitectura  y  Soto.

b. Media de 5 años con todas las categorías (de Sub-16 a Sub-8).
Liceo, CRC, Alcobendas y Majadahonda.

Clubs con más de 3 equipos B durante estos cinco años (orden alfabético).
Alcobendas, CRC, Liceo.
También se observa una mayor cantidad de equipos B (e incluso C) lo que significa que ciertos clubs cada vez son más grandes.
Este punto, que es interesantísimo,  puede plantear crearse problemas de escasez de técnicos, monitores, instalaciones,…

Conclusiones (muy similares a la de años anteriores):
• En primer lugar incremento del número de equipos año tras año (debe ser un deporte más barato que otros,…).
• Con todas las reservas lógicas de las estadísticas (y con posibles errores) se confirma el “núcleo duro” de equipos en estos últimos años.
• Lógicamente,  por su mayor infraestructura, y con algunas honrosas excepciones, las escuelas más numerosas son de clubs de DH/DHB pero con crecimiento importante de los clubs con nuevos campos o campos estabilizados (Soto, Hortaleza,...) demostrando la relación campo=desarrollo.
• Futuro de las nuevas escuelas (Quijote, XV Sanse, CAU/Canal, CDS Atlético de Madrid, Colmenarejo, San Isidro,...).
• A destacar el desarrollo estos últimos años del XV Hortaleza  (si mis datos son correctos el club con mas fichas este año), del Arquitectura (sin campo propio lo cual acrecienta su merito) y el  espectacular inicio del San Isidro (con 60 niños el primer año según sus datos en las categorías más pequeñas,..).
• Excelente trabajo de la FRM. No me cansaré de repetirlo (incluido el programa de “arbis” o similar).
• Campos de mejora:
o Formación de técnicos/monitores. Debido al tamaño alcanzado urge la formación a todos los niveles de los técnicos/monitores/delegados de las escuelas. ¿Posible clinics en conjunto a los responsables aparte de las titulaciones? ¿Posible liderazgo de la FRM en la aportación de posibles Clinics específicos, material didáctico, “clases magistrales”,..?.
o Sensación personal: Estamos evolucionando hacia una mayor importancia de los resultados versus la progresión educativa de los chicos. Esta situación puede traducirse en una pérdida de los valores tradicionales de este deporte ante lo cual debemos estar muy atentos. Una posible medida es lo mencionado anteriormente de los clinics de los responsables de las categorías donde, aparte de cuestiones técnicas, se recuerden la importancia de la educación y valores del deporte. También en pensar en el largo plazo evitando egoísmos y egos personales (y menos en “mi hijo, mi hijo” aunque sea una reacción  absolutamente humana y comprensible).
Lo que nosotros no hagamos se queda sin hacer
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: Estadisticas Rugby Base 2013

Mensaje por Goblinpepe »

lobo59 escribió: Estadísticas Campeonato/Torneos Rugby Base 2013 – 2009 en Madrid.

o Sensación personal: Estamos evolucionando hacia una mayor importancia de los resultados versus la progresión educativa de los chicos. Esta situación puede traducirse en una pérdida de los valores tradicionales de este deporte ante lo cual debemos estar muy atentos. Una posible medida es lo mencionado anteriormente de los clinics de los responsables de las categorías donde, aparte de cuestiones técnicas, se recuerden la importancia de la educación y valores del deporte. También en pensar en el largo plazo evitando egoísmos y egos personales (y menos en “mi hijo, mi hijo” aunque sea una reacción  absolutamente humana y comprensible).
De acuerdo en todo, y especialmente en esto. Todos deberíamos hacer examen de conciencia. Yo ya he empezado.
Un saludo. Gran trabajo.
Responder Tema anteriorTema siguiente