Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
EspañaRugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1526
Registrado: Jue, 29 Sep 2005, 18:10

Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por EspañaRugby »

Esta semana se cumplieron 11 años del comienzo de la participación de España en la “European Shield”, en la que estábamos encuadrados en el Grupo 5, junto a Biarritz, Gloucester y el Bridgend Galés.

Aunque son muchas las historias, como por ejemplo jugar contra el Biarritz de Philippe Bernat-Salles, Olivier Roumat o Jean Michel Gonzalez -y entrenados por Lagisquet- creo que la mejor de todas es la que tuvo lugar en Enero del año 2000, en la última jornada, en Valladolid, cuando España recibía al conjunto Galés de Bridgend.

Muchos se preguntarán que tipo de club es ese tal Bridgend, pues bien poco más puedo decir que en el equipo que se enfrentó a España había 6 internacionales por Gales (Steve Ford, Gareth Jones, Chris Stephens, John Funnell, John Devereux y Richard Webster, siendo estos dos últimos además integrantes de los British Lions). Además había dos internacionales por Tonga (Uinaiti Moa y Maama Molitika) y el entrenador era un tal… ¡JPR Williams! También curioso que en este equipo jugaba en ese momento el gran Oriol Ripol, después de jugar el Mundial con España en la propia Gales, mientras que sus hermanos Roger Ripol y Daniel Ripol jugaron con España contra el propio Bridgend.

Pues bien, pese a la entidad del rival, los Leones  realizaron un partidazo y estuvieron a punto de dar una grandísima sorpresa: En el minuto 82, España ganaba al Bridgend 19-17, pero una desafortunada acción en el último segundo nos privó de la victoria, con resultado final de 19-24. No logro encontrar los autores de los ensayos de este partido, pero sí sé que hubo varios  jugadores que ensayaron en la competición: Sergio Souto, Oriol Ripol y Fernando Díez (a la ida contra Bridgend), Carlos Souto (vs Gloucester), Antonio León (vs Biarritz)… A ver si algún veterano nos ilustra.

No consigo encontrar tampoco el equipo exacto que jugó ese partido, pero los seleccionadores eran Tomy y Cancho (que compaginaba la selección con el banquillo del por entonces “Dulciora” El Salvador después de ascenderlo, ganar liga al año siguiente y copa y copa ibérica al posterior). Sí sé que entre los jugadores que disputaron ese año la “European Shield” estaban –entre otros, mis disculpas si me dejo a alguno- : Javier Salazar , Carlos Jiménez, Antonio Ortega, David Monreal, Jose Ignacio Zapatero, Fernando de la Calle, Paco Mahamud, Antonio León, Agustín Malet, Tiki Inchausti, Miguel Angel Frechilla, Diego Zarzosa, Alfons Martínez, Agustín Malet, Marco García, Sergio y Carlos Souto (por entonces en el Oviedo), Miguel Abril, Oskar Astarloa, Alfonso Mata, Alvar Enciso, Sergio Padrisa, Antonio León, Miguel Velasco, Alberto y Antonio Socías, Jorge de Urquiza, Aitor Etxebarría, Andrei Kovalenko, Javier Roldán, los hermanos Ripol, Jorge Garrido, Iñigo Ezquerro, Gabriel Martín, Marc Ventura, Jaime Alonso-Lasheras, Asís García Mazariegos; capitaneados por Ferrán Velazco.

Por cierto, destacar que como dificultad añadida, la selección española de Seven se encontraba esos días disputando los torneos de Mar de Plata y Punta del Este…

En fin, una década después, solo quería dar la enhorabuena a esta grandísima generación –la misma que nos llevó al mundial- por su esfuerzo y ejemplo. Y pedir a clubes y Federación que trabajemos todos juntos para poder volver a tener un España XV (y no a un Olympus mal hecho con las prisas y con conflictos internos) en la Amlin antes de que la plaza se la lleven los rusos…
Última edición por EspañaRugby el Dom, 27 Nov 2011, 18:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BLASICO
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 640
Registrado: Mar, 23 Nov 2010, 23:29
Ubicación: Vivo en la melé

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por BLASICO »

Eso mismo quiso Regis; pero no le dejaron...
Avatar de Usuario
narci_THX
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 313
Registrado: Sab, 24 Feb 2007, 14:21
Ubicación: Al Sur

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por narci_THX »

Interesantísimo relato que yo desconocía. Mil gracias por traernos esta información
Fénix
Newbie
Newbie
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 15 Nov 2011, 23:12

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por Fénix »

Que grandes recuerdos y mejores momentos!!!
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por Mazao »

Que buenos tiempos.

Oriol, no recordaba yo que estuviera ya en Bridgend en ese partido, pero en el de ida, que se jugó en Gales, Oriol jugó con España haciendo un buen partido, y de ahí fue por lo que le ficharon.

JPR no era el entrenador, si no el presidente me parece.

Me hice unas fotos con él en Bridgend, que por motivos de estudios ese año me pillo por ahí la cosa.
EspañaRugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1526
Registrado: Jue, 29 Sep 2005, 18:10

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por EspañaRugby »

Gracias, por el aporte Mazao, entre todos iremos construyendo poco a poco la historia... Lo de Oriol no sé, desde luego en su currículum deportivo consta como jugador del Bridgend en la temporada 99-00, así que por lo que comentas sería lo mismo que paso con César y Montpellier hace un par de años con el Olympus.

Qué buenos tiempos, solo diez añitos, ojalá se volviesen a repetir...
Avatar de Usuario
numeronove
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 786
Registrado: Mar, 09 May 2006, 15:24

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por numeronove »

Juraría que el partido España XV - Bridgend había sido en Ferrol...y que lo habían visto mis propios ojos!
;)
HMR
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 186
Registrado: Mar, 01 Nov 2005, 12:25

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por HMR »

Yo también estuve allí pero el de Ferrol fue en 1998 y contra el Aberavon galés:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 7/088.html

Equipazo y casi todos nacidos aquí...
Avatar de Usuario
Carnivoro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 354
Registrado: Vie, 04 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Pepe Rojo
Contactar:

Re: Memorias de la European Shield (año 1999-2000), el germen del Olympus.

Mensaje por Carnivoro »

Este relato nos da una idea de cuando España empezó a ir a otra velocidad, o la misma y que los demás fuesen más rápido.
Lo único que no está hecho para jugar al rugby son las orejas.
Responder Tema anteriorTema siguiente