Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por NACHone »

Pues yo pienso que el nivel ahora es bastante mejor, otra cosa es que el rugby sea mejor. Me explico, el rugby hace 20 años y jugando a buen nivel era un ejercicio de fantasía. Ahora es más físico y está mucho más basado en el orden de las defensas. A día de hoy y a consecuencia de ese orden no existen los espacios que había antes.

Una causa probablemente sea la globalización de las comunicaciones, antes sólo se podía acceder a partidos internacionales en época de VI naciones y cuando echaban el mundial por eurosport. De esa manera sólo podían acceder a ver partidos de alto nivel en nucleos urbanos donde existian equipos de dicho nivel y ahora, yo desde mi casita, veo rugby de todos los colores y eso tb ayuda a aprender y mejorar su nivel a jugadores y técnicos.


Quizá tb influye, por lo menos en mi caso, que cuando uno es chavalete magnifica las cosas y ahora pues lo ves de otra perspectiva. A mi los "mayores" me parecian la ostia, ahora ya no tanto.
Javi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 346
Registrado: Sab, 16 Jul 2005, 22:10

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por Javi »

Gepeto escribió: Yo que he jugado en los últimos 10 años tanto en DH "A", en la "B", el 1ª Nacional y en regional estoy convencido que antes había mucha más calidad técnica en los jugadores.

Tal vez ahora el físico es más poderoso.

Bueno, pero es que eso no pasa sólo en España sino el todo el mundo. Tú ves vídeos de los 80 y te parece que son mucho más técnicos, y no creo que lo fuesen, sino que ahora el físico se impone mucho más, con lo que los placajes son más contundentes, hay menos espacios, etc, etc. Puestos a hacer rugby ficción, yo creo que cualquier equipo de ahora le daría un repasillo a su equivalente de hace 20 años, por una cuestión de físico. ¿Se jugaba mejor? Pues no, se jugaba diferente. Seguramente más bonito pero no necesariamente mejor.

Y como me viene a huevo, os dejo este vídeo que me parece una maravilla (por cierto, ¿más técnicos? Si ni siquiera sabían pasar con spin, jajaja!): http://www.youtube.com/watch?v=cBDgqHK6ccI
Última edición por Javi el Vie, 07 Ene 2011, 02:01, editado 1 vez en total.
PdePilier
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 179
Registrado: Sab, 13 Mar 2010, 09:04

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por PdePilier »

Yayo5, creo que lo del empecinamiento es por ambas partes eh, sonrisa.
Desde luego que Fefé, en estos momentos podría, con esfuerzo y trabajo, hacerse hueco en cualquier equipo de la DH española, pero es que ahora ya tiene mucho rugby sobre sus hombros.... no como cuando jugó en DH por primera vez, cuya experiencia era de un par de años jugando en el CDU, esa es la cuestión...y en cuanto al minotauro (gran equipo) ¿estas seguro que ahora mismo ese equipo tendría posibilidades reales de ascenso a DH?.... tendría el nivel del Getxo, o del Les Abelles, o del VIGO, o del Liceo, Portuense... al CRC mejor ni le nombramos verdad? ¿ganaría en una fase de ascenso al Alcobendas, Ciencias o Valencia?... yo tmb les vi jugar y les sufrí en el campo y desde ya te digo que ni de coña.... ni por físico ni por técnica.
Antes los jugadores eran rápidos y técnicos... ahora son más rápidos, mucho más técnicos y mil veces más fuertes.... antaño los pilieres pesaban 110kg y medían 1,75cm.... ¿como los de ahora verdad?... que miden 1,90cm, pesan 125kg y encima corren más.... antes, con medir 1,80cm eras segunda y el delgadito que desentonaba en la línea porque era un poco menos rápido que el resto se le ponía de tercera.... y de todos los gorditos, el más bajo, de talona...
Insisto, ahora las defensas son infinitamente mejores en cualquier categoría, al igual que los ataques, al igual que las melés.... se sabe más de rugby, se entrena más que antes y sobre todo, mejor... no os hagais pajas mentales, la fancia de hoy metería 80 puntos a la de Sella, los All Blacks ganarían con sus reservas a los primeros campeones del mundo, Portugal, Italia, Argentina... incluso Rumanía (con lo que fue en los 80) son mejores ahora.... y España, pasa exactamente lo mismo.
Avatar de Usuario
Michsojo
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 224
Registrado: Lun, 29 Oct 2007, 18:07

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por Michsojo »

Totalmente de acuerdo con PdePilier, por fin algo de sentido común.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Yo creo que el rugby de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 15 o 20 años. Casi diría que es un deporte distinto mucho más parecido al rugby league. Las reglas se han modificado en numerosas ocasiones y la profesionalización ha conseguido que táctica, física y defensivamente los jugadores de hoy en día sean infinitamente mejores que los de antaño. Eso no quita que si trasladásemos a los jugadores de los 80 o 90 al rugby actual no pudiesen ser igual de buenos o mejores pero antes se jugaba a otra cosa. Eso lo tengo claro. Lo que no tengo tan claro es que un partido actual sea más "divertido" que uno de los 80 o 90.

En cuanto a nuestro rugby creo que se ha ganado en defensa y que el nivel medio de los jugadores ha subido pero muchas veces veo partidos de DH, DHB o PN y creo que técnicamente son inferiores a los jugadores de los 90. No sabría explicarlo pero tengo esa impresión. Por otro lado yo jugué varias veces contra la generación del Salvador que habeis citado (la del 73) y eran muy buenos pero también he visto jugar a Santboi, Sitges, Alcobendas, VRAC, Tasman Boadilla, CAU, Marbella... en chavales y no creo que tengan nada que envidiarles.

En cuanto al Minotauro, creo que fue un equipo que dio mucha guerra en su día pero que nunca quedó ni entre los tres primeros de su liga, liga que historicamente ha sido de las peores de Primera Nacional con lo que no estaría entre los 20 mejores equipos de España en su momento, algo que no sucede con los que tu citas Pdepilier (Getxo, CRC, Les Abelles o Vigo) que ahora mismo serían los 11º, 12º, 13º y 14º mejores equipos de España.

Por eso tu comparación no es justificable e incluso valdría para darle la vuelta: Si Minotauro con medio equipo internacional en categorías inferiores y siendo virtualmente el equipo b de quesos y salvador en su día no estaba entre los tres mejores de su grupo, igual el nivel que habia antes no era tan malo como dices....
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por e-varisto »

Estamos hablando de cosas distintas, yo me refiero a cuando había una División de Honor de 12 equipos, y dos grupos de Primera Nacional (años ochenta), no una D de H, dos D de H B,  y cuatro, seis, ocho o yo qué se cuántas primeras "nacionales". Y no tengas duda que el nivel medio en D de H y Primera Nacional era más alto que ahora. Ya se que ahora el rugby es más físico, y hay menos espacios, pero me refiero a que, técnicamente, el nivel medio de entonces era superior al nivel técnico medio de ahora. Había más "buenos jugadores" que ahora, en esos equipos.
A vuela pluma, pienso en seis o siete equipos de D de H de esos años, reforzados con seis o siete extranjeros, y con los médios técnicos y de preparación de ahora, jugando en la actual liga de D de H ó D de H B (ya no hablamos de Primera "Nacional"), y los resultados serían concluyentes.
Y lo mismo me vale para los mejores equipos de los años setenta, ponle a un CAU, Arquitectura, Cisneros, Canoe, El Salvador, At San Sebastián, Valencia, Samboyana con esos jugadores, en las condiciones actuales, y veríamos. De los sesenta no hablo porque no les ví jugar.
Última edición por e-varisto el Vie, 07 Ene 2011, 12:39, editado 1 vez en total.
HMR
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 186
Registrado: Mar, 01 Nov 2005, 12:25

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por HMR »

Estoy con e-varisto: Cuando mi club ascendio de regional a Primera Nacional (año 93) había una DH con 12 equipos y una PN con un único grupo de 12 equipos. Esos eran los 24 mejores equipos de España y ahí estaban los 600 (25 por equipo) mejores jugadores de España. Ahora en categoria nacional hay 58 equipos y 1450 jugadores. La regla de tres es fácil...
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Generación 1985 selección española. ¿La mejor?

Mensaje por yoossie »

Yo no puedo hablar ni de los 70, ni de los 80, ni casi de los 90...es más, casi ni me acuerdo el nivel de hace 10 años...Eso sí, en los últimos 5 años ha aumentado el ritmo de movimiento de balón, los apoyos llegan mucho antes a limpiar rucks (1ªs, 2ªs y 3ªs) obligados por placajes más contundentes; eso sí, hay menor continuidad en el juego de pase pero estos pases se hacen más rápido. Aunque, si nos ponemos a mirar nombres en nuestro rugby, estoy con e-varisto, los que hace 15 años eran buenos (F. De la Calle, Hnos. Souto, por ejemplo) siguen siendo buenos en la actualidad...y siguen jugando en DH.

El asunto es que lo que comentais de la "clase media" de nuestro rugby, antes estaba copada por jugadores españoles...y ahora los hay de multiples nacionalidades siendo más difícil que los jugadores españoles accedan a DH precisamente porque de fuera llega mejor clase media de la que criamos en nuestras escuelas. Que sea mejor o peor, pues como alguien apunta: han cambiado las reglas y no es tan posible saberlo. Eso sí, como dice PdePilier, ahora son todos más grandes, mejor placadores y, por tanto, más difícil que se vea una técnica más depurada (no hablo de técnica de placaje, sí de pase y de inteligencia sobre el campo...ahora se está perdiendo esto siendo más predecible y según lo que diga el entrenador y siendo más importante el resultado -por ejemplo, lanzar a palos desde cualquier sitio- que la diversión del público -y del jugador-).
Responder Tema anteriorTema siguiente