¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
murray
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 07 May 2008, 09:12

¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por murray »

Transcribo lo que el periodista Iker Andonegi escribe hoy en Noticias de Gipuzkoa. Este periodista es a mi juicio de los pocos que lo hace bien cuando habla de rugby.

Me sorprende una cosa, o es que he estado muy despistado (que puede ser): de repente me entero de que hay dos dos plataformas que pretenden llevar a cabo esta idea, que son Iberian Professional Rugby Football Board (todo junto), de Michael Robinson y Diego Zarzosa, e Iberians Rugby, de la que forma parte Kote Olaizola.

Ahí va el artículo.



¿Hacia un Superautonómico?
ALGUNOS DE LOS AGENTES QUE IMPULSARON LA LIGA SUPERIBÉRICA ESTÁN TRATANDO DE CREAR UNA VERSIÓN EXTENDIDA DEL TORNEO ENTRE SELECCIONES TERRITORIALES. LA IDEA, SIN EMBARGO, ESTÁ TODAVÍA LLENA DE INCÓGNITAS.

Iker Andonegi

- Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:38h.


LOS problemas de financiación para organizar el Campeonato de Selecciones Autonómicas y para realizar una segunda edición de la Liga Superibérica han generado una inesperada propuesta de competición. Desde hace unos meses, en los mentideros del rugby se viene hablando de un torneo que podría reunir a los equipos territoriales en una liguilla como la que quiso impulsar la profesionalización de este deporte hace ya dos campañas. El proyecto está todavía muy lejos de ser una realidad y presenta muchos cabos sueltos, pero las incógnitas podrían comenzar a resolverse a partir del próximo 8 de enero. Ese día, las federaciones autonómicas escucharán a los dos grupos que tratan de impulsar esta competición y decidirán si se embarcan o no en este proyecto.

Las dos plataformas que están en la génesis de esta idea son Iberian Professional Rugby Football Board, en la que se encuentran Michael Robinson o Diego Zarzosa, e Iberians Rugby, de la que forma parte Kote Olaizola. Los dos grupos están formados por personas que impulsaron la primera -y única- Liga Superibérica, y ahora proponen que las federaciones, junto a los clubes, se hagan cargo de la elaboración de los equipos participantes en este nuevo torneo. Estos conjuntos se enfrentarían a lo largo de ocho jornadas, en las fechas inicialmente reservadas por la Federación Española para disputar la segunda edición de la Liga Superibérica, al término de la División de Honor A. El antiguo Campeonato Autonómico, por su parte, se disputó únicamente durante tres días en las últimas ediciones.

Las plataformas, por su parte, aportarían a esta competición la presencia de la televisión y, por lo tanto, una mayor repercusión mediática.

Desde el punto de vista de las federaciones, la principal diferencia entre las propuestas de las dos entidades es que Iberian Professional Rugby Football Board pretende cobrar a los participantes por organizar el torneo, mientras que Iberians Rugby plantea "una competición a coste cero", según explicó Kote Olaizola. El directivo del Bera Bera propone un torneo "con una liga a una vuelta y una final, pero eso es algo común a las dos propuestas".

Una de las cuestiones que hay que aclarar es si las federaciones competirán con el nombre de la autonomía o bajo otra denominación. Olaizola cree que debería participar "el ente resultante entre federación y clubes", ya que "las federaciones autonómicas no tienen encomendado el deportes profesional y, como tales, no pueden tener jugadores profesionales". Los posibles salarios de los jugadores "dependerían de cada autonomía en esta primera edición".

Y es que Iberians Rugby no renuncia a la profesionalización de este deporte, pero matiza que "las cosas no se construyen en un año. Tiene que pasar un tiempo para que esto pueda producir los recursos suficientes como para que los jugadores puedan ser profesionales. Pero eso pasa por que haya cuatro o cinco ediciones, sea un producto atractivo y genere recursos económicos".

"NO PAGARÍAMOS" El presidente de la Federación Vasca, José Luis Peña, explica que "ahora mismo no hay nada que diga que se vaya a hacer esta competición o no. Estoy de acuerdo en que se haga porque puede ser bueno para jugadores nuestros que pueden recibir dinero. Eso me parece bien. Pero yo, como Federación, no voy a poner ni una peseta. Nos podríamos hacer cargo de aglutinar al equipo, pero no pagaríamos a los jugadores".

La denominación o la composición de los equipos y los posibles emolumentos de los jugadores serán varios aspectos a resolver para sacar adelante una competición que podría reconvertir la Liga Superibérica en una especie de Campeonato Superautonómico.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por hooker diferente »

vamos, lo que todo el mundo sabe es una competicion "profesional", a los jugadores que les den, pero como hay tele y no la organiza la FER es cojonuda, PAIS!!!!!!
sergio_ourense
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 311
Registrado: Vie, 01 Jun 2007, 02:20

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por sergio_ourense »

a mi lo que me sorprende es lo mucho que escriben los periodistas de rugby sobre mandado y lo bien informados que parecen y lo poco que escriben sobre todo esto.

Me parecen que a los periodistas de rugby se les ve el plumero.
Dave
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 85
Registrado: Dom, 28 May 2006, 00:14

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Dave »

Esta visto que al que menos se valora es al jugador que en realidad son los que ofrecen el espectaculo y se llevan los golpes... Lo que esta claro que aqui los periodicos miran por sus intereses. Se podria mirar los inetreses sin meter a terceras personas de por medio? Pero en este pais por desgracia gusta el mira ese que mal lo hace, mira ese cobra esto y el otro tanto....
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por hooker diferente »

murray escribió:
"NO PAGARÍAMOS" El presidente de la Federación Vasca, José Luis Peña, explica que "ahora mismo no hay nada que diga que se vaya a hacer esta competición o no. Estoy de acuerdo en que se haga porque puede ser bueno para jugadores nuestros que pueden recibir dinero. Eso me parece bien. Pero yo, como Federación, no voy a poner ni una peseta. Nos podríamos hacer cargo de aglutinar al equipo, pero no pagaríamos a los jugadores".
a mi lo que me mata es lo de "jugadores nuestros", ya no contentos con pertenecer a los clubes, nos guste o no (derechos de deformacion por delante), ahora tambien somos de las federaciones...y en nuestro nombre lo arreglan todo, porque "yo no voy a poner una peseta"...arreglados vamos con la liga superprofesional chachi piruli!!!!
no seria mas logico hacer una liga de DH de 12 clubes, ultimo baja, penultimo promociona, y playoff por el titulo entre los 6 primeros (1º y 2º descansan, 3º v 6º y 4ºv5º por un sitio en las semis) a un partido con factor campo para el mejor clasificado. Y una copa del rey que englobe a DH y a las 2 primeros de cada grupo de DHB a final de temporada, esto es 12+2+2, 16 equipos a sorteo puro y a un partido? y asi no hay que hacerse peliculas?
Última edición por hooker diferente el Vie, 17 Dic 2010, 16:30, editado 1 vez en total.
skarf
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 206
Registrado: Mié, 19 Mar 2008, 14:44

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por skarf »

Totalmente de acuerdo Hooker
Avatar de Usuario
Talona_BO
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 281
Registrado: Lun, 01 Mar 2010, 13:23
Contactar:

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Talona_BO »

+100 Hooker...sencillo y sin tanta pamplina...
Johnson
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 15 Jul 2008, 20:54

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Johnson »

+1000 Hooker
VincentVega
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1132
Registrado: Mié, 02 Jul 2008, 20:22

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por VincentVega »

Lo del playoff por el título de liga no lo comparto.

Es lo que hay en el baloncesto y no me gusta. Me parece que es motivación económica lo que hace que sea así.

Si la liga es un torneo de regularidad el que a final de liga quede primero es el mejor del torneo. Punto. No me parece justo que un cuarto o un sexto clasificado tengan opciones al título.
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por hooker diferente »

VincentVega escribió: Lo del playoff por el título de liga no lo comparto.

Es lo que hay en el baloncesto y no me gusta. Me parece que es motivación económica lo que hace que sea así.

Si la liga es un torneo de regularidad el que a final de liga quede primero es el mejor del torneo. Punto. No me parece justo que un cuarto o un sexto clasificado tengan opciones al título.

tu punto es logico, pero algo habra que hacer para que en la jornada 9 ya haya 6 equipos que se pueden tirar a la bartola. Para premiar esa regularidad esta que no es a doble vuelta, el factor campo, e ir directamente a semis...algo es algo.
y respecto a la motivacion economica...queriamos una liga profesional no? o si no de que estamos hablando?
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por yoossie »

hooker diferente escribió: tu punto es logico, pero algo habra que hacer para que en la jornada 9 ya haya 6 equipos que se pueden tirar a la bartola. Para premiar esa regularidad esta que no es a doble vuelta, el factor campo, e ir directamente a semis...algo es algo.
y respecto a la motivacion economica...queriamos una liga profesional no? o si no de que estamos hablando?
hooker, me parece genial...pero si queremos una liga profesional...¿de dónde sale el dinero?¿cuanto dinero son capaces de obtener/generar los clubes? Y no hablemos de la DH en sí misma...

Vamos hombre, que llevamos 10 años igual...sin generar pasta, avanzando un paso y luego 2 atrás...esto es lo que hay...

Yo, personalmente, cada vez veo menos probable que España tenga una buena liga de rugby (aceptémoslo: Inglaterra, Francia y Celta...y el resto ligas formadoras para estas categorías), pero lo mejor del asunto es que tampoco veo probable generar recursos suficientes para que los equipos se profesionalicen de verdad (y más aún si seguimos cada uno haciendo la guerra por nuestro lado) y por tanto, imposible de que profesionalicen a los jugadores (aunque se lo merezcan).

Esto es así...si queremos profesionalizar la liga de clubes, se necesita dinero y gente...y no tenemos ni lo uno ni lo otro
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por hooker diferente »

por eso mismo la respuesta seguramente no es inventarse otra pelicula que tampoco va a ser profesional....
Avatar de Usuario
DRUGO
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 167
Registrado: Dom, 24 May 2009, 14:08

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por DRUGO »

Estoy contigo HOOKER!!!
VincentVega
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1132
Registrado: Mié, 02 Jul 2008, 20:22

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por VincentVega »

hooker diferente escribió: tu punto es logico, pero algo habra que hacer para que en la jornada 9 ya haya 6 equipos que se pueden tirar a la bartola. Para premiar esa regularidad esta que no es a doble vuelta, el factor campo, e ir directamente a semis...algo es algo.
y respecto a la motivacion economica...queriamos una liga profesional no? o si no de que estamos hablando?
Razón tienes en que a varias jornadas del final algunos ya no se juegan título ni descenso. Y de ser un playoff esas "ventajas" para los mejores harían algo de justicia a su regularidad.

En lo económico ojalá hubiese tv, patrocinadores y buenas audiencias. Creo que todo lo que se pueda ingresar es por bien del rugby.

No se cual es la fórmula que puede hacer que rugby español mejore y progrese. No se si tendríamos que mirar a lo que se ha hecho en Italia o que, pero ojalá se encuentre pronto la forma de mejorar.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por el trilita »

Bueno, permitidme unas reflexiones. NO he sido jugador, ni entrenador ni... tan solo aficionado de un club y padre de jugador de otro club (lo que me vale el cachondeo de Hooker).

Yo creo que la profesionalización como tal empieza por los dirigentes y a partir de ahí desciende. Cualquier otra estructura fallará. Y con todo el respeto, las federaciones no son más que personas con buena voluntad y dispar acierto.

A partir de que uno se juegue sus cuartos (los suyos, los de verdad suyos, no promesas) y el acierto profesional acabará viniendo. Pero si lo hacemos amateur, nos quedaremos en amateur.

Yo entiendo la postura de lso portugueses de no intervenir hasta que no lo vean en marcha, pero de verdad en marcha, de no subirse al carro, pero estoy seguro que se subirán, y que alguna sorpresa más veremos
venceslao
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 19 Dic 2010, 11:11

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por venceslao »

"NO PAGARÍAMOS" El presidente de la Federación Vasca, José Luis Peña, explica que "ahora mismo no hay nada que diga que se vaya a hacer esta competición o no. Estoy de acuerdo en que se haga porque puede ser bueno para jugadores nuestros que pueden recibir dinero. Eso me parece bien. Pero yo, como Federación, no voy a poner ni una peseta. Nos podríamos hacer cargo de aglutinar al equipo, pero no pagaríamos a los jugadores
[/quote]
Sin mas este Señor otra vez ha meado fuera del tiesto
Morgan
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 529
Registrado: Mar, 22 Nov 2005, 18:55

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Morgan »

Pues yo creo, que no es más que una clara declaración de intenciones.
El hecho de querer involucrar a las federaciones regionales, puede ser muy bueno, como factor aglutinador y como catalizadores de los clubes que intervengan en cada proyecto, pero no se puede pretender, que sean quienes inviertan en el proyecto, ya que como todo el mundo sabe, las federaciones regionales,estan poco menos que en bancarrota.
Quien tiene que invertir,(monetariamente hablando) debe ser gente profesional, con medios, con contactos y a sabiendas, que no van a recojer beneficios, hasta pasados unos años.
Si tienen un poco de paciencia, estoy seguro, que el rugby "vende" y que bien llevado, en poco tiempo podrian verse resultados.
Avatar de Usuario
BELIER
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 212
Registrado: Jue, 01 Abr 2010, 20:50

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por BELIER »

Por lo que tengo entendido,el dinero no lo pagarian las Federaciones Autonomicas de sus arcas,sino que saldrian de patrocinadores de cada comunidad y esa gestion la harian miembros de la organizacion,las federaciones solo tendrian que facilitar esos contactos.
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1842
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Triskel »

BELIER escribió: Por lo que tengo entendido,el dinero no lo pagarian las Federaciones Autonomicas de sus arcas,sino que saldrian de patrocinadores de cada comunidad y esa gestion la harian miembros de la organizacion,las federaciones solo tendrian que facilitar esos contactos.
Sí claro, cojonudo. Los posible contactos o patrocinadores (si los hubiere) que tiene cada Federación Territorial los tiene que ceder para una competición de la que la propia Territorial no va a obtener beneficio alguno. Es más, podría llegar a darse el caso de que esos contactos o patrocinadores dejaran a apoyar a la Territorial para irse a un Campeonato "pseudoprofesional" que, en mi opinión, en nada iba a beneficiar a las propias territoriales.
Y eso lo tienen que aprobar las Asambleas de cada Federación Territorial.
Casi seguro que sí.
sapristi
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 60
Registrado: Vie, 14 Ene 2005, 16:54

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por sapristi »

Más allá del tema de los jugadores en lo que hooker tiene toda la razón, veo dificil que salga adelante si no se ofrece sólo una propuesta.
JAU
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 24 Abr 2007, 07:41

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por JAU »

Ya os daís cuenta el montón de chorradas que se han dicho sobre el tema sir,total para jugarse sólo un año con un nivel inferior a la DHA.....Lo que tiene que hacer el sr,Robinson es televisar la DHA con doce o catorce equipos y eso beneficiará al rugby y a los clubs ,que son los que sustentan el rugby nacional,lo demás pajas mentales.
El Isi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 368
Registrado: Lun, 22 Dic 2008, 11:00

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por El Isi »

Como en España no hay suficiente afición (cuantitativamente hablando), no se genera niveles de audiencia rentables. Volvamos a la realidad; nuestro gran deporte no es popular en España. Los equipos, que por las circunstancias que fuesen, tuvieran dinero para competir profesionalmente deberían hacerlo en ámbitos adecuados, en ligas originadas en lugares con afición suficiente y determinante desde el punto de vista social y económico. En España no es así. Somos los que somos y no hay más cera que la que arde.
Última edición por El Isi el Lun, 20 Dic 2010, 19:01, editado 1 vez en total.
toribio
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 315
Registrado: Mar, 19 Jun 2007, 07:56

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por toribio »

la audiencia la determinan las televisiones, y estas dicen que SI que el rugby si que genera suficiente audiancia para hacer un proyecto  rentable, por eso se meten, tanto canalplus como marca tv como teledeporte, estan interesadas en el rugby, Eurosports va a emitir las series europeas de seven, inlcuido la de barcelona
Deza
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 283
Registrado: Mar, 26 Sep 2006, 13:45

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por Deza »

JAU escribió: Lo que tiene que hacer el sr,Robinson es televisar la DHA con doce o catorce equipos y eso beneficiará al rugby y a los clubs ,que son los que sustentan el rugby nacional,lo demás pajas mentales.
Desengañate, el problema es que la DHA no interesa.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: ¿HACIA UN NUEVO SUPERAUTONOMICO?

Mensaje por furun15 »

toribio escribió: la audiencia la determinan las televisiones, y estas dicen que SI que el rugby si que genera suficiente audiancia para hacer un proyecto  rentable, por eso se meten, tanto canalplus como marca tv como teledeporte, estan interesadas en el rugby, Eurosports va a emitir las series europeas de seven, inlcuido la de barcelona
Tienes razón, pero quiero puntualizar. Canal Plus emite el Mundial, el VI Naciones, el Tri Nations, la NPC, y el experimento superibérico

Marca TV aún no ha hecho nada, aún

Teledeporte emite la Premiership, la Heineken y la selección española por aquello de que es la pública

Eurosports va a emitir las series europeas de seven

Todo el rugby que NO es español tiene una cosa en común. Lo primero estadios llenos, o al menos que no están desangelados, equipos perfectamente uniformados, jugadores que no se pelean más allá de un empujón o un agarre, si hablamos de selecciones existe una liturgia previa al partido: formación de los jugadores, saludo de las autoridades, himnos atronadores con todo el público cantando el propio o respetando el rival y así hasta un sinfín de circunstancias que hacen más atractiva la retrasmisión.

Fijaos que no he hablado del nivel. Canal + dejó perfectamente claro con la SIR que un partido de menor nivel puede ser atractivo. Lo que desde luego no es atractivo es un campo, que no un estadio, con más jugadores que público, los jugadores unos con pantalón blanco y otros con negro, las medias cada uno de su padre y de su madre, peleas estúpidas….
Desde luego la DH de hoy por hoy no está para ser televisada y creo que no es por el nivel.

PERDÓN POR LA CHAPA
Última edición por furun15 el Mar, 21 Dic 2010, 12:05, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente