El rugby, un deporte de caballeros

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por hornet »

Un poco largo pero no esta mal


El rugby, un deporte de caballeros

BERNARD-HENRI LÉVY 28/11/2010

( http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... gpan_1/Tes )

Siempre me ha gustado el rugby. Demasiado nervioso para el balonmano, demasiado miope para el fútbol, fue precisamente en el equipo de rugby del instituto donde pasé, durante mi adolescencia, el tiempo destinado al deporte. Pero hacía mucho tiempo que no asistía a un gran partido, que no iba a ver un encuentro como el del sábado pasado, en Dublín, al que asistí invitado por los All Blacks.

Una vez más, me impresionó esa extraña propiedad del rugby, el único deporte en el que, como en el moonwalk de Michael Jackson, se avanza retrocediendo.

Una vez más, comprobé la belleza del desacuerdo existente entre la mano, que solo puede mover el balón hacia atrás,o hacia los lados, y el pie, el único que puede moverlo hacia delante.

También pude volver a comprobar ese otro desacuerdo, más esencial aún, entre la inteligencia de las manos, los pies, el cuerpo, y la incalculable sinrazón de un balón que va donde le apetece, desbarata los planes de los humanos y, en suma, hace lo que le da la gana: ¡ah!, la caprichosa comicidad de un rebote que, en palabras del pope de la rugbylogía, Jean Lacouture, recuerda nada menos que a la audacia del "verso libre".

Pero sobre todo, redescubrí esa diversidad de tipos humanos que, pese al estereotipo del rugbyman con dimensiones de armario ropero, compone en realidad un equipo: complexiones grandes y pequeñas; la agilidad felina de Dan Carter y la energía de Richie McCaw; el aire de mosquetero de Mils Muliaina y el del segunda línea Anthony Boric, más corpulento; las anguilas y los arietes; los que se deslizan y los que percuten; Conrad Smith, al que nada detiene, y el discreto Kieran Read, que percute como el rayo antes de marcar... En el mundo tiene que haber de todo. Y en un equipo, también. La diferencia entre el fútbol y el rugby es que, en el primero, el equipo es una suma de talentos adquiridos en el mercado mundial de fichajes, mientras que, en el segundo, es ese microcosmos social que describen los textos rugbísticos de Giraudoux.

Cohesión entre los jugadores y en el juego. Religión de la fraternidad y de la fratría.

No adjudicarse uno solo el mérito del último tanto, cuando puede ser más rentable seguir presionando al adversario juntos y
hasta el final.

Ataques inventivos y defensas solidarias.

Aperturas vehementes y amagos que parecen un ballet bien ensayado.

Aquí, el as del contrapié; allá, el campeón de las rupturas por las alas; y entre uno y otro, una connivencia que se adivina

anterior al partido y, a todas luces, le sobrevivirá.

¿Quién es el mejor atacante, el delantero, orfebre de la percusión y la media vuelta, o ese tres cuartos al que nadie, salvo

el mismo, ve venir?

¿Hay que abrirse camino o ceder el balón para que otro tome el relevo con un pase limpio, en una acción que se diría obra de

un único jugador, pero dotado de cuatro piernas?

¿Habrá que cambiar de trayectoria o cambiar, directamente, de jugador dejando que actúe el siguiente?

Carter pasándole el balón a Donelly... Podría jurar que tiene ojos en la nuca para verlo controlar el balón.

La última carrera de Nonu, volando por encima del césped antes de dar ese pase bombeado que va a recuperar el mismo Carter.

Hay quien dice: es un deporte obscuro y sin reglas. ¡Pues no! Tiene reglas estrictas y una complejidad diabólica. Hasta el

punto de que una parte de la fuerza de los All Blacks procede de su juego con las reglas: siempre juegan al límite, aunque

sin traspasarlo.

Hay quien dice: es un deporte de brutos en el que priman la fuerza y los ataques. ¡Pues no! Un deporte de combate, sí.

Incluso un arte marcial, pues está hecho de inteligencia y estrategia. Así, este sábado, el spirit fight de los irlandeses

que, en los últimos quince minutos del encuentro, pese a que ya habían perdido y lo sabían, hicieron gala de su mejor

gallantry. Así, Carter, de nuevo Carter, cuya tarea es calibrar al adversario y, como un yudoca, canibalizar sus debilidades

para transformarlas en fuerza.

Algunos insisten: es un deporte violento, salvaje, pues, en una melé, en un placaje, en la manera en que el equipo atacado

opone al atacante su muro de cabezas y pechos, hay violencia pura. Pero ¿saben que el Haka, ese himno guerrero de los maoríes

que los All Blacks entonan antes del partido, no es tanto un canto de victoria como una oración anticipada por los vencidos?

¿Saben que, el sábado pasado, el césped del estadio de Dublín era el único lugar del planeta en el que las dos clases de

irlandeses, los sudistas y los nordistas, al enfrentarse al mismo adversario, podían comulgar en una misma plegaria? Y qué

lección cuando el neozelandés Boric se concentra antes de patear la transformación y la hinchada guarda un largo silencio

entregado, casi religioso, e inhabitualmente respetuoso para quien tiene en mente las histerias futbolísticas.

Y luego, el "tercer tiempo"...

Esa cena en la que se encuentran, después del partido, los jugadores de ambas naciones...

El brindis del capitán de los All Blacks por los irlandeses y su buen juego.

El de los irlandeses, por la misteriosa y persistente supremacía de los All Blacks.

Y esas mesas en las que vencedores y vencidos van a rememorar alegremente el partido.

Observo a O'Driscoll, el capitán irlandés, lesionado en el brazo, que brinda con su homólogo neozelandés.

Escucho cómo el neozelandés Woodcock y el irlandés Wallace se cuentan sus verdaderas vidas, las que retomarán la semana que

viene, en casa, cuando todo termine.

Y me digo que el cabezazo de Zidane, su odio visceral hacia Materazzi, su reconciliación sobreactuada y aún más dramatizada,

serían casi imposibles aquí.

Entre fútbol y rugby ocurre como entre Corneille y Racine, entre los Rolling y los Beatles, entre Mac y PC. Son dos credos.

Dos religiones. Y hay que escoger entre las dos. En lo que a mí respecta, es cosa hecha. Hoy como ayer, el estilo, la belleza, el fair-play del rugby.
Última edición por hornet el Lun, 29 Nov 2010, 07:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por JPR Williams »

Muy bueno.
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por lolo »

hornet escribió:
Dos religiones. Y hay que escoger entre las dos. En lo que a mí respecta, es cosa hecha. Hoy como ayer, el estilo, la belleza, el fair-play del rugby.
No estoy de acuerdo. No me gusta que para ensalzar el rugby haya que buscar el contraste con todo lo malo que tiene el fútbol. Me gusta el rugby sin tener que compararlo con nada. Y el fútbol, también me gusta, no tengo que escoger nada.
Talonador
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 15
Registrado: Dom, 25 Ene 2009, 12:42

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por Talonador »

no creo que lo diga para que elijas entre futbol y rugby, creo que lo dice solo para ensalzar el rugby
Avatar de Usuario
Cacha
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 192
Registrado: Vie, 27 Ene 2006, 18:13
Ubicación: Alcobendas
Contactar:

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por Cacha »

manu escribió: No estoy de acuerdo. No me gusta que para ensalzar el rugby haya que buscar el contraste con todo lo malo que tiene el fútbol. Me gusta el rugby sin tener que compararlo con nada. Y el fútbol, también me gusta, no tengo que escoger nada.
No creo que el "escoger" sea literal, sino más bien diferencia entre 2 formas de entender el deporte. El rugby y sus reglan favorecen el fair-play, mientras el futbol y sus reglas no.

Ni en el rugby todos son muy buenos, ni en el futbol son todos malos.

En el rugby las sanciones me parecen ejemplares, y favorecen el juego y a quien quiere jugarlo. En el futbol me parece que favorecen al infractor en muchas ocasiones y por tanto el antijuego.

Lo que esta claro, es que no se puede sancionar igual a un jugador por una mano dentro del area cortando una jugada de gol (Roja) que por una agresión (Roja). Y no quiero hablar de fingir una agresión o un penalty que no tiene sanción.

El futbol se esta convirtiendo en un claro ejemplo de falta de fair-play y respeto. Jugadores que lesionados se arrastran hasta dentro del campo para perder tiempo (Atleti-Espanyol del Sábado), lanzar el balón fuera para que un jugador se atendido y no respetar el saque, fingir agresiones, actitudes y declaraciones de publico, jugadores, entrenadores y directivos… Creo que el mundo del futbol se ha ganado su fama y por suerte la fama de “respeto” la mantiene el rugby por ahora.

No digo que esto no pase en el rugby, pero si sucede, seguro que de manera minoritaria.

A mi me gustan los 2 deportes, pero no soporto la imagen que da el futbol.
Avatar de Usuario
Àngel
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 259
Registrado: Vie, 15 Dic 2006, 19:26
Contactar:

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por Àngel »

Cacha escribió: No creo que el "escoger" sea literal, sino más bien diferencia entre 2 formas de entender el deporte. El rugby y sus reglan favorecen el fair-play, mientras el futbol y sus reglas no.

Ni en el rugby todos son muy buenos, ni en el futbol son todos malos.

En el rugby las sanciones me parecen ejemplares, y favorecen el juego y a quien quiere jugarlo. En el futbol me parece que favorecen al infractor en muchas ocasiones y por tanto el antijuego.

Lo que esta claro, es que no se puede sancionar igual a un jugador por una mano dentro del area cortando una jugada de gol (Roja) que por una agresión (Roja). Y no quiero hablar de fingir una agresión o un penalty que no tiene sanción.

El futbol se esta convirtiendo en un claro ejemplo de falta de fair-play y respeto. Jugadores que lesionados se arrastran hasta dentro del campo para perder tiempo (Atleti-Espanyol del Sábado), lanzar el balón fuera para que un jugador se atendido y no respetar el saque, fingir agresiones, actitudes y declaraciones de publico, jugadores, entrenadores y directivos… Creo que el mundo del futbol se ha ganado su fama y por suerte la fama de “respeto” la mantiene el rugby por ahora.

No digo que esto no pase en el rugby, pero si sucede, seguro que de manera minoritaria.

A mi me gustan los 2 deportes, pero no soporto la imagen que da el futbol.
+1
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por lolo »

Lo he entendido como que o eres de fútbol o eres de rugby y no sé porqué no se puede ser de los dos. Si lo he entendido mal, me callo.

Las diferencias entre ambos están claras, pero por muchas cosas malas que tenga el fútbol, no va a ser mejor el rugby. El rugby es cojonudo y ya está, no hay que estar todo el día comparándolo con el fútbol que, por otra parte, algo tendrá para ser el deporte más seguido del planeta.
Avatar de Usuario
Àngel
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 259
Registrado: Vie, 15 Dic 2006, 19:26
Contactar:

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por Àngel »

Creo que el fútbol es el deporte más seguido del planeta porque el fútbol es como la vida, donde uno puede conseguir las cosas de forma "legal" o "menos legal".  Puedes conseguir un mejor trabajo por tus aptitudes o por haber pisoteado a tu rival, acostarte con el jefe o la jefa, todo vale par conseguir lo que quieres, sobretodo dinero.

El fútbol representa eso, conseguir el gol a cualquier precio.  Engañar al árbitro, teatro del bueno, declaraciones antes del partido, después, que siempre están contra mi...  Todo vale. 

El fútbol también nos depara sorpresas, aunque cada vez menos, es imposible ver un partido de rugby, ahora, donde España gane a Nueva Zelanda, de mil que jugáramos mil perderíamos, pero en el fútbol siempre hay una pequeña oportunidad para la sorpresa, y siempre puede haber un gol en el último minuto que iguale la contienda -en la mayoría de partidos un gol es la diferencia entre la victoria, el empate y la derrota.

El mundo del fútbol da unos valores que a mi no me gustan, para otros son excelentes.
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por lolo »

A mí tampoco me gustan los valores que vende el fútbol profesional, pero el deporte en sí, sí me gusta.
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por SPOK »

tanto en el rugby como en el futbol se pueden dar l,os tosotnes mas grandes e intragables que hacen que te plantes tus gustos deportivos, pero un buen partido de rugby y de futbol son ambos, dignos de ver. amo el rugby, pero tambien me gusta el futbol, ambos deportes con sus defectos y virtudes, si mi memoria no falla el dicho de "deporte de rufianes jugado por caballerosw" esta obsoleto, para mi no es valido, en un campo te encontraras retrasaos que solo quiren reñir y gente que solo quiere jugar a rugby.
pipo
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Jue, 21 Feb 2008, 17:37

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por pipo »

manu escribió: No estoy de acuerdo. No me gusta que para ensalzar el rugby haya que buscar el contraste con todo lo malo que tiene el fútbol. Me gusta el rugby sin tener que compararlo con nada. Y el fútbol, también me gusta, no tengo que escoger nada.
El fairplay tradicional del rugby es una de las razones por las que me ha encantado este deporte, y que me ha animado a practicarlo. Pero ahora no lo veo ni a nivel internacional, ni nacional, ni regional....

Puede que comparando con el fútbol salgamos ganando, sobre todo si nos ceñimos a las tradiciones más que a la práctica actual, pero en términos absolutos ya no es lo que era, ni lo volverá a ser. Desde los pitos al pateador en los test matches hasta las faltas de respeto al árbitro y al contrario en tercera regional...
Avatar de Usuario
xalba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1519
Registrado: Vie, 21 Mar 2008, 10:30

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por xalba »

El sabado viendo el Francia-Australia,vi  y me indigno,que cuando el paetador australiano,estaba colocando el oval para chutar una penalidad,le estaban molestando con un laser,y cuando empezaba la carrera,se oia una buena pitada.
Por ese me gusta mas el el rugby de las islas.
El mundo esta lleno de listillos,pinchones,tocaguevos y figuras
hooker diferente
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 600
Registrado: Vie, 02 Sep 2005, 12:07
Ubicación: al sur
Contactar:

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por hooker diferente »

en Cardiff, el sabado, solo silencio, y esto en las pantallas...
Imagen
Avatar de Usuario
Medico pilier
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 641
Registrado: Jue, 15 Dic 2005, 20:33

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por Medico pilier »

el dia que perdamos los valores dejara de ser rugby un deporte de villanos jugado por caballeros y pasara a ser un deporte de villanos jugado por villanos, esto es , un desastre y sera la desaparicion del rugby
Avatar de Usuario
lolo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Lun, 26 Abr 2010, 16:10

Re: El rugby, un deporte de caballeros

Mensaje por lolo »

xalba escribió: El sabado viendo el Francia-Australia,vi  y me indigno,que cuando el paetador australiano,estaba colocando el oval para chutar una penalidad,le estaban molestando con un laser,y cuando empezaba la carrera,se oia una buena pitada.
Por ese me gusta mas el el rugby de las islas.
Sí señor. El fútbol en las islas también es otra cosa.
Responder Tema anteriorTema siguiente