Situación de placaje

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Situación de placaje

Mensaje por beñat »

Sin nuevas leyes, sólo se necesita ver con claridad
Pareciera que no puedo ir a algún club o que me encuentre con un grupo de jugadores sin que alguien me diga: ¿qué pasa con la nueva ley del placaje, cómo la están aplicando? Hasta a los entrenadores de la Premiership le he escuchado decirlo.
Por lo que de entrada dejemos en claro algo. No hay ninguna nueva ley de placaje
En el área de placaje hay cuatro clases de gentes: El placador / El jugador placado (portador de la pelota) / El no placador (volveremos sobre él más adelante)/ Otros jugadores que llegan.
Si un portador de la pelota es derribado al suelo (una o ambas rodillas en el suelo  o sobre otro jugador que está en el suelo) y está agarrado, él ha sido placado.
Si la persona que lo ha derribado al suelo también va al suelo, él es un placador.
Si la persona que lo derribó al suelo no va al suelo (o sea, permanece de pie), entonces él NO es un placador(yo voy a llamarlo no placador), pero todavía ha habido placaje, porque el portador de la pelota ha sido derribado al suelo y agarrado (por lo que puede haber placaje sin un placador)
Todo otro que llegue después de que haya ocurrido al placaje es otro jugador
Entonces, ¿qué es lo que miramos los árbitros?
Yo quiero ver al placador (o al no placador) que suelte al portador de la pelota y que se levante o se aleje de él inmediatamente.
Yo quiero ver al jugador placado pasar o soltar la pelota inmediatamente (de nuevo, esa palabra) Luego debe levantarse o alejarse de la pelota.
Yo quiero ver a que todo otro que llegue entre por la puerta y permanezca de pie.
Ahora que esto parece bastante claro para mi, entonces, ¿dónde reside el problema? Bueno, existen dos cosas en esto que es necesario que ambas ocurran inmediatamente; en realidad vemos que ellas ocurren una después de la otra. Yo quiero ver que 1 y luego que 2 ocurran inmediatamente, pero normalmente 2 no puede ocurrir hasta que haya ocurrido 1, si ustedes piensan lo que quiero significar. Básicamente, ¡el portador de la pelota no puede pasar o soltar la pelota si el placador yace encima de él!
Aparece el problema cuando el placador se pone de pie y luego pugna por la pelota, sin haber aún soltado la pelota o al portador de la pelota (recordemos que como placador él no tiene que entrar a través de la puerta una vez que lo ha soltado y puesto de pie). Es entonces que todos gritan: la tiene retenida, señor. Por supuesto, tienen razón, lo está, pero, ¿es la primera infracción? La primera infracción fue que el placador no lo soltó por completo.
Eso nos lleva a la frase vigente elegida por muchos árbitros “quiero verlo claramente”. Lo que quieren decir es que el placador debe soltar la pelota y al portador de la pelota por completo, mientras se pone de pie, antes de que luego pueda retroceder para agarrar la pelota. Si hacen esto y entonces el portador de la pelota deja de pasar o soltar la pelota, es entonces cuando se lo penaliza por retención.
Finalmente, recuerden al no placador. Esa persona que derribó al suelo al portador de la pelota, pero permaneció de pie. Dado que no es un placador, el debe ingresar por la puerta. Generalmente, no hace eso por lo que es señalado para que entre de su lado o no está entrando por la puerta. Lo que seguramente generará el reclamo: ¡pero yo fui el placador!
Fuente: http://www.therugbyref.co.uk/
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Situación de placaje

Mensaje por rugbylover »

Metete en: http://conhdeblog.blogspot.com/2010/10/ ... suelo.html

que rexman lo explica muy bien, aparte que si ves el video lo deja bastante claro, ademas enseña situaciones bastante claras y mas dudosas donde se ve bien
Avatar de Usuario
pololo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 714
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 14:01
Ubicación: Valladolid

Re: Situación de placaje

Mensaje por pololo »

Gracias Beñat!
Pues creo que no hay duda, está muy claro explicado. La teoría sigue siendo fácil, la práctica nos cuesta mas....
jozzzuuuaaa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 10:28

Re: Situación de placaje

Mensaje por jozzzuuuaaa »

A principio de temporada Gallastegi nos echó una mano con las nuevas directrices en un entrenamiento. Nos enseño un truco que consistía en dar una palmada para demostrar al árbitro que hemos soltado al placado.
El otro truco era para cuando has participado en el derribo al portador pero tu te has quedado de pie. En este caso, después de soltar al portador o balón tienes que entrar por la puerta para poder disputar el balón. En cambio, si apoyas una rodilla en el suelo, te conviertes en placador, por lo que después de soltar al portador y ponerte de pie, puedes disputar el balón sin tener la obligación de entrar por la puerta.
Responder Tema anteriorTema siguiente