Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Mensaje por SPOK »

Creo que esta crónica puede hasta resultarnos entrañable, ya que el periodista parece entusiasmado con las cosas que ha visto, narra desde su ignorancia sobre nuestro deporte lo que ha visto.

MOISÉS RODRÍGUEZ.-

Kafka se frotaría las manos. El Ciutat de València ha sufrido este fin de semana una metamorfosis equiparable a la que el escritor plasmó en su famosísimo libro. A las porterías les han salido cuernos después de que desaparecieran las redes. El balón no era redondo y nadie decía nada. Pero lo que parece que nunca va a cambiar es el elevado grado de crispación que provocan los árbitros a la grada de Orriols. «Nos ha robado en la segunda parte», dijo el entrenador y no se refería a Pino Zamorano o a Pérez Riverol (el genio que pitó el Levante-Celta y expulsó a Jordá).

El estadio granota abrió sus puertas ayer a la élite del rugby valenciano. Los dos equipos de la Comunitat en la División de Honor disputaron un emocionante derbi que gozó de todos los condimentos de un duelo de rivalidad: un marcador ajustado y polémica arbitral. «Nos ha destrozado en la segunda parte. Hemos hecho un gran partido. Somos un equipo modesto y su presupuesto es cinco veces mayor. Lo siento porque han perdido la Liga», indicó Jorge Diego.

El entrenador de Les Abelles estaba indignado y satisfecho. El colista de la Primera del rugby aplaudió a los suyos. Como lo hizo toda la grada cuando Sevillano levantó dos metros a un rival. El árbitro no pitó ni falta. Placaje perfecto.

Golpe de castigo a favor de Les Abelles. Nin, la gran estrella de los valencianos, toma carrera y patea. Gol. En fútbol habrían abroncado al lanzador por tirar a las nubes. Llama la atención que cuando se va a ejecutar una falta, la grada enmudece, incluso cuando lo hace el contrario. En la segunda parte, Jorge Diego pidió silencio a la grada cuando iba a chutar Gómez, de La Vila.

Hasta el descanso, Les Abelles, que recibió la placa a mejor equipo revelación del año pasado, tenía controlado el partido (9-3). Los alicantinos reaccionaron en la segunda parte e igualaron.

La grada enloqueció y el balón salió por línea de fondo, lejos de la portería de La Vila. Los aficionados no estaban locos. Lo que en fútbol sería una pifia del delantero, en rugby supone un ensayo, acción premiada con cinco puntos.

El derbi parecía decantado, pero entonces empezó el recital del árbitro. Cuando sus decisiones desencadenaron en un ensayo de La Vila, la afición que poblaba la grada se acordó que estaba en Orriols. «¡Xoto!», espetó algún seguidor al colegiado. El partido acabó en paseillo mutuo, y eso que los visitantes habían perdido la Liga. Forma parte de la coreografía del rugby.

Hay cosas que una metamorfosis no cambia. Uno: las protestas al árbitro al estilo 'has pitado peligro'. Dos: los solidarios minutos de silencio, como el guardado ayer en Orriols por la muerte del colegiado Vicens Badia. El futbolero de a pie no puede sino quedarse estupefacto al ver al masajista atender a un jugador en pleno partido
gatosereno
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 484
Registrado: Lun, 31 Mar 2008, 02:31

Re: Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Mensaje por gatosereno »

Os pongo una un poco más de verdad, parcial eso si pero al menos sabe de lo que escribe y no es profesional de la pluma...Entiendase de pluma de escribir, jijijiji

GANÓ EL RUGBY
Les Abelles y La Vila empatan a 23 en un derby espectacular

El cielo, respetuoso con los 100 años de historia del Levante UD, se contuvo. La matinal rugbística en el Ciutat de València tuvo la brillantez que la ocasión merecía. El rugby valenciano respondió a la llamada, con representación de los diversos clubes de la provincia, dando un magnífico aspecto a la tribuna del estadio granota. Además, el espectáculo valió la pena; partido con ritmo, nivel y emoción hasta el final.

En los prolegómenos, los clubes participantes y las Federaciones de Rugby española y valenciana, intercambiaron recuerdos con el Presidente del Levante UD Kiko Catalán. El Presidente de la FER D. Alfonso Mandado entregó asimismo algunos premios correspondientes a la temporada 2008-09: equipo revelación (Les Abelles), jugador revelación (Marcos Poggi) y mejor jugador extranjero (Ryan Le Roux).

Ganó el rugby y empataron los contendientes, resultado muy poco útil para ambos. Les aleja de los objetivos, aún más cuando hoy ganaron los equipos que les marcan sus respectivas metas. Con cuatro partidos de Liga por delante, once puntos separan a La Vila del título y catorce a Les Abelles de la permanencia. Carísimo.

Los abejorros, enfundados de azulgrana, llevaron la iniciativa durante los 80 minutos. Espoleados por la afición, los del Pantera pusieron esa pizquita de más. Su victoria no hubiera sido extraña ni injusta. Qué poco se parece este equipo al de principio de temporada, ahora que al tren sólo le quedan cuatro vagones. Seguramente, todavía están lejos de La Vila en muchos aspectos; pero borraron la diferencia a base de ganas y confianza.

A pesar de la intensidad del juego, el partido se acabó decidiendo a balón parado: duelo de pistoleros entre Yustin Gómez (La Vila) y para los de casa Fran Nin, hombre del partido y autor de todos los puntos. Aunque puedan echarse a faltar algunos que se perdieron de su bota, a lo largo de la primera mitad, en los momentos clave pasó Nin patadas lejanas, con gran confianza. Se gustó la Rata en el inmaculado césped del Ciutat, y se gustó con el 9 a la espalda, moviendo bien al equipo para que no se notase la baja de Fernando Domínguez.

Les Abelles salieron dominando. Un primer tiempo de lo mejor que han ofrecido esta temporada. Ante las cámara de RTVV, y en el marco del coliseo granota, aún lució mucho más. Para la afición abejorra será uno de los mejores recuerdos del paso por la División de Honor. A los 6 minutos ya ganaban 6-0, fruto del trabajo de la delantera y el pie de Nin. La Vila perdía por lesión a Le Roux en el 13' (sustituido por Javi Carrión). Seguía y seguía el XV abejorro deleitando a la afición, aunque el tanteo no reflejaba esa superioridad local. Su pateador flaqueaba en los minutos 16 y 28, y el electrónico granota se quedaba estancado. Como estancados estaban los vileros, sorprendidos por el ímpetu valenciano; en esa primera media hora, sólo habían puesto en aprietos la 22 contraria en una ocasión, malograda por un avant. Sin embargo, Les Abelles estaban siempre cerca del ensayo con un incesante trabajo de fases, seguros en el ruck y ganando metros en el maul. Los Mercanti, Cornei, Durand, Goldspink, Emery, Parra... erosionaban la defensa vilera hasta la línea de marca. Bogas no concedía un try en el 26'.

No anotaría La Vila hasta que Les Abelles quedó en inferioridad, por la expulsión temporal de Coco Villalba. Golpe de castigo de Gómez en el 34', respondido por Nin apenas un minuto después (9-3). Al descanso se llegaba con La Vila atrincherada, aguantando el chaparrón aun con un hombre más, incluso echando mano de artimañas para amarrar el resultado. En vista de la sangre que les habían hecho los locales dentro de su 22, forzaron un golpe de castigo sobre la última jugada, para obligar el intento a palos y evitar el ensayo en contra. No atinó un Nin que parecía entrar en barrena.

La segunda arrancó con dos golpes rápidos a favor de los alicantinos, aprovechados por Yustin para acercar a los suyos (9-6, min.42). En el restart de esa patada, otra jugada clave. Tim Emery tapa la patada defensiva y Harding lo agarra a 15 metros de la marca cuando persigue el balón; sin embargo, Bogas sanciona también una infracción de Bruno Mercanti. Resultado: doble amarilla y cambio de sentido a la penalidad. La Vila empieza entonces a trenzar juego en su peligrosa línea de tres cuartos, y Gómez pone el primer empate desde 35m. en el 49'. El generoso despliegue de fuerzas de los locales quedaba en entredicho; suele pasar cuando no haces puntos.

El saque de centro del escocés Macnaughton iba a generar otra ocasión de oro para los locales. Por desgracia, una fase del juego demasiado practicada esta temporada. De nuevo el trabajo de Goldspink propicia la escapada de Montolíu que, placado a menos de 10 metros, conecta con Emery con mucho terreno abierto... pero Parra tampoco alcanza el ingoal. Los visitantes se salen de rositas de esta clarísima oportunidad. Se mueven los banquillos, Conejero por Cornei y Burgos por Goldspink en Les Abelles. Previtera por Phipps y Manley por Serge para Mark Hewitt. Sale ganando el Pantera, porque Nin recoge, para ensayar, un balón que sus delanteros habían llevado muy cerca de la línea de marca. Estamos en el 59' y el ambiente del Ciutat de València es impresionante con el 14-9.

Gómez descuenta cinco minutos después con un golpe fácil por fuera de juego de la defensa, tras buena jugada por el costado abierto y escapada del apertura Burton. Sólo dos minutos después, Nin ve palos desde casi 40 metros (17-12, min.66). La jugada precedente es otro fantástico up & under de Marcos Poggi, que cae como una lapa sobre Gómez y le fuerza a retener la pelota. De los tres o cuatro que intentó el internacional abejorro, siempre sacó partido.

Estamos a menos de un cuarto de hora del final. Van a ser los mejores momentos vileros, en los que se lanzan a por el partido como se le supone a un aspirante al título de Liga. Bien Javi Carrión en la evasiva, bien Burton y el galés Cruishanks apretando las clavijas a la defensa valenciana, bien Aceña y Manley metiendo kilos en las acometidas, dificultando los placajes en carrera de la línea local. Nin consigue robarla pero la patada de Marcos Poggi no descongestiona la resistencia; al final Cook y Harding hilvanan una buena salida de melé a 10, y el hoy 9 vilero se cuela hasta la cocina. Yustin parece no querer decantar la balanza a su favor; se le va la conversión y deja un empate a 17 a falta de siete minutos.

Los últimos tres, más la prolongación, van a ser de infarto. Enorme Bartolo Durand, saca un golpe en el 77', apenas unos metros dentro del campo visitante. El príncipe Nin se atreve y levanta a la grada; pero aún más se enardece el Ciutat de València cuando, de nuevo Durand, intercepta un pase detrás de su línea de 10 y se dirige a grandes trancos, solo, hacia el ensayo de su vida. Pero ¡oh!, el señor Bogas le ha sancionado con fuera de juego. Gómez devuelve las tablas. El ambiente se mimetiza con el entorno, adquieriendo tintes futboleros: con la tribuna abucheando al árbitro catalán, éste aplica lo que se parece bastante a la futbolera ley de la compensación. En la recepción de Cook al saque de centro, castiga una obstrucción de los visitantes. Otra cita con la gloria para Nin, cumplida con nota desde 35 metros. Por segunda vez lleva el delirio a su gente. Les Abelles vuelve a estar delante (23-20), pero no está todo dicho. Estamos sobre el tiempo y no debe de quedar mucho más de una jugada. Se equivocan Les Abelles al cometer avant sobre un saque corto de Paul Burton... ¡que no había pasado la línea de 10! Varias fases siguen a la melé y ¡cómo no!, el árbitro concede una última ocasión a Gómez para empatar el partido. El pateador vilero no le hace ascos.

La bronca no enturbió el buen espectáculo que el rugby rindió hoy en honor del Centenario del Levante UD. Que sirva para que se tome nota de la salud de este deporte en Valencia, de su potencial, y de lo bien que queda en marcos como el de hoy.

LES ABELLES (23): Pérez Rivero, Cornei (Conejero), Mercanti (TA), Parra (cap), Durand; Bottarini, Goldspink (Burgos), Emery; Nin (23 puntos, 1 E-6GC), Macnaughton; Calvo, Villalba(TA), Montolíu, Sevillano y Marcos Poggi. No jugaron: Rodríguez, Gómez de Membrillera, Butazzoni, Sanmartí y Lucas Poggi. Entrenador: Jorge Diego "Pantera"
LA VILA (23): Gray, Phipps (Previtera), George (Díaz); Serge (Manley), Gallego; Martínez, Aceña (cap), Cook; Harding (TA, 5 puntos 1E), Burton; Guillem Carrión, Cruishanks, Le Roux (Javier Carrión), González y Gómez (18 puntos, 6 GC). No jugaron: Samartano, Jiménez, Delgado. Entrenador: Mark Hewitt

Árbitro: Sr.Bogas (Cataluña). Linieres: Real y López Pérez (Valencia)
karpin
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 173
Registrado: Lun, 31 Ene 2005, 16:45

Re: Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Mensaje por karpin »

gatosereno escribió: Se equivocan Les Abelles al cometer avant sobre un saque corto de Paul Burton... ¡que no había pasado la línea de 10!
Prefiero la crónica salada de un profano que la de un "entendido" ignorante.
cositasdiversas
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 100
Registrado: Mar, 23 Feb 2010, 00:35

Re: Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Mensaje por cositasdiversas »

Bueno, tranquilidad, que se lo pasen bien los del futbol de UD LEVANTE,el partido en si tampoco tenia una trascendencia en la clasificación, si se lo han pasado bien y ademas han empatado, pues bueno esta si ha sido una fiesta. 
gatosereno
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 484
Registrado: Lun, 31 Mar 2008, 02:31

Re: Curiosa Cronica del Abelles-Vila

Mensaje por gatosereno »

karpin escribió:
gatosereno escribió: Se equivocan Les Abelles al cometer avant sobre un saque corto de Paul Burton... ¡que no había pasado la línea de 10!
Prefiero la crónica salada de un profano que la de un "entendido" ignorante.
.......................................
Última edición por gatosereno el Mié, 10 Mar 2010, 09:25, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente