Pisotones contemplados en el reglamento?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Javi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 346
Registrado: Sab, 16 Jul 2005, 22:10

Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Javi »

Mi pregunta a los sabios del foro es: ¿los pisotones están contemplados en el reglamento?

Es decir, todos los hemos visto y en cierto modo están contemplados como una práctica "habitual" y aceptada en determinadas situaciones y siempre y cuando sea el famoso pisotón de adelante a hacia atrás y no de arriba a abajo -o "stamp"-. Mi pregunta es si es una norma no escrita o está reflejado de manera explícita en el reglamento. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por hornet »

NO
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por beñat »

10.4 JUEGO PELIGROSO E INCORRECCIONES
(b) Saltar o pisotear. Un jugador no debe pisar o saltar encima de un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Demóstenes »

A is chavales les explicaba que lo que valía era:    "...apartar con el pie al que estorbaba en la salida del balón que habían ganado y no les dejaba seguir jugando".
Avatar de Usuario
Bokeroncillo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 347
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 15:33

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Bokeroncillo »

Me parece que la pregunta es clara y los foreros con más peso deberían mojarse un poquito más.
huelemierdas
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 17 Nov 2009, 18:44

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por huelemierdas »

Bokeroncillo escribió: Me parece que la pregunta es clara y los foreros con más peso deberían mojarse un poquito más.
respuesta mas clara que la de hornet,  y la descripcion del regalmento de beñat no hay ,  me parece a mi
Avatar de Usuario
KeithWood Mac
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 85
Registrado: Mar, 14 Nov 2006, 19:13

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por KeithWood Mac »

yo creo que no es tan cerrado el tema ..
todo vemos en VI naciones , Super14 , el rucking de medio meleé o algún delantero sobre alguna mano o pierna de algún oponente que " no puede desaparecer de ahi" y en realidad está puteando la bola casi siempre a próposito para ralentizar el juego del rival ..
Creo que si el árbitro interpreta que no hay cástigo físico (como el stamping) y ese rucking ayuda a la fluidez del juego y por ello a la labor del colegiado , no se pita ... pero es mi opinión ...
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por hornet »

Que no se pite no quiere decir que sea reglamentario.  Te pongo un ejemplo:

Ley 16 Ruck

LEYES DEL JUEGO DE RUGBY 2010

DEFINICIONES

Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que
están sobre sus pies,
en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que
está en el suelo. El juego general ha terminado
.

¿Cuantos rucks has visto con los jugadores sobre sus pies?    Pues eso.
Avatar de Usuario
ponentrugby.com
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Lun, 19 Feb 2007, 16:42
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por ponentrugby.com »

KeithWood Mac escribió: yo creo que no es tan cerrado el tema ..
todo vemos en VI naciones , Super14 , el rucking de medio meleé o algún delantero sobre alguna mano o pierna de algún oponente que " no puede desaparecer de ahi" y en realidad está puteando la bola casi siempre a próposito para ralentizar el juego del rival ..
Creo que si el árbitro interpreta que no hay cástigo físico (como el stamping) y ese rucking ayuda a la fluidez del juego y por ello a la labor del colegiado , no se pita ... pero es mi opinión ...
Estoy completamente de acuerdo con KeithWood. ¿Mi postura?. Si estuviese jugando con un árbitro experimentado, "ruckearía" el balón en los agrupamientos. Con un árbitro novel no lo haría ni de coña. Te vas al sin bin seguro.
:: Rugby Club Ponent ::
Piensa en verde
Javi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 346
Registrado: Sab, 16 Jul 2005, 22:10

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Javi »

Hombre, es que es una cosa que estamos jaaaaartos de verla a todos los niveles, y que los árbitros permiten normalmente siempre y cuando sea como se dice para agilizar el juego y no para "castigar" al rival. De hecho mi pregunta venía porque al ser tan evidente incluso en partidos de élite pensé que estaría contemplado. Aclarada mi duda, muchas gracias a todos.

De todos modos, igual sería interesante comentar la aplicación práctica de muchas reglas, como por ejemplo la de la retención del balón en el suelo (porque no hay jugador que no sujete el balón "un poquito" hasta que llegan sus compañeros al ruck), la relativa al Hand-off, sobretodo en los niveles más bajos, en los que muchísimos jugadores entran con el puño cerrado -¡e incluso algunos con el codo!-, o el placaje centrifugado, que aplicando estrictamente el concepto de placaje debería ser ilegal, y sin embargo se permite constantemente.

Imagino que en algunos casos se intenta que prevalezca aquello del espíritu de la norma, aunque a menudo el resultado plantea dudas. Estaría muy bien si algún árbitro nos pudiese explicar al respecto.
Avatar de Usuario
ponentrugby.com
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Lun, 19 Feb 2007, 16:42
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por ponentrugby.com »

Una regla que aún no hemos comentado y que ha cambiado drásticamente el rugby en el S14 es la imposibilidad de que placador "pesque" el balón directamente al tío al que acaba de derribar. Ahora hay que apartarse del placado y volver a entrar por la puerta, dándole al equipo atacante un valioso segundo extra para conservar la posesión.

El resultado es una media de 15 puntos más por partido y algún marcador escandaloso, como el 72-65 del Chiefs v. Lions.

Es increíble como la pequeña modificación de una regla puede alterar tanto el desarrollo del juego. Cada día estoy más convencido que el rugby es un deporte fantástico.
:: Rugby Club Ponent ::
Piensa en verde
NACHone
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 655
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 17:14

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por NACHone »

No se chicos, pero yo pienso que esto del rugby es de alguna manera como el derecho. En el derecho existe la normativa y la jurisprudencia. Obviamente no todos los supuestos tienen cabida en la normativa porque sería extensísima. Entonces ocurre que siguiendo el espíritu de esa normativa hay cuestiones que se dirimen siguiendo el espíritu de la misma.

Pues en el rugby lo mismo pero con el reglamento y los rulings. Yo no sabría decir dónde lo he leído, pero rucking también se llama a esos pisotones que se dan para liberar el balón de un agrupamiento con la premisa de que esos pisotones sean de alante a atrás y no de arriba a abajo. Luego ocurre que no siempre es así, pero eso ya es otro cantar...
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Farrelson »

ponentrugby.com escribió: Una regla que aún no hemos comentado y que ha cambiado drásticamente el rugby en el S14 es la imposibilidad de que placador "pesque" el balón directamente al tío al que acaba de derribar. Ahora hay que apartarse del placado y volver a entrar por la puerta, dándole al equipo atacante un valioso segundo extra para conservar la posesión.
Creo que no es exactamente como dices. El placador, que es el que va al suelo junto con el placado puede entrar, una vez haya soltado al placado y el balón y haya conseguido levantarse, por donde quiera.

Lo que ha cambiado en el reglamento es que los jugadores que realizan un placaje pero no son el placador, ya que no van al suelo y permanecen sobre sus pies, deben SOLTAR al placado y el balón, y tras eso pueden intentar buscar jugar el balón siempre desde detrás del placado.

15.6.(c) Los jugadores oponentes al portador del balón, que permanecen sobre sus pies, que lleven al portador del balón al suelo de manera que ese jugador haya sido placado, deben soltar el balón y al portador del balón. Estos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde detrás del balón y directamente desde destrás del jugador placado o placador más cercano a la línea de marca de estos jugaores.
Sanción: Puntapié de Castigo
Última edición por Farrelson el Jue, 04 Mar 2010, 13:24, editado 1 vez en total.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
El rojo

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por El rojo »

Si alguien encuentra en el reglamento que se puede pisar, le invito a comer.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por furun15 »

Pero se puede hacer rucking o no? Entiendo que se puede usar el pie para hacer un movimiento de adelante hacia a atrás pero lo que no se puede es de arriba hacia abajo
Avatar de Usuario
Galiana
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 189
Registrado: Lun, 12 Jun 2006, 18:55
Ubicación: La Vila joiosa
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Galiana »

Esperaba que alguien a estas alturas ya hubiera soltado la frase: "todo lo que está en el suelo es cesped".
La verdad es que me alegro, porque esas ideas del tipo "ese tio está donde no debería y el árbitro no dice nada, pues ya imparto yo justicia" no me gustan nada.
A la pregunta de Javi: Siempre he entendido que puedes "apartar con el pie", lo que te molesta para cojer el balon. Ahora, con esa excusa he visto cada burrada... Desde mi punto de vista, queda al entender del árbitro decidir si el jugador está "apartando sanamente" lo que le molesta, o tomandose la justicia por su cuenta; en el segundo caso (y casi diria que ante la duda), chaval, piensatelo 10 minutitos...
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por hornet »

El "rucking" se puede hacer sobre el balón, no sobre el jugador.
Avatar de Usuario
Bokeroncillo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 347
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 15:33

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Bokeroncillo »

La respuesta con respecto al reglamento me parece que ha quedado más o menos clara, pero Javi dentro del mensaje pregunta también si es o no una regla no escrita. Y ahora yo me mojaré un poquito siempre con la referencia de mis compañeros de club que son los que me van instruyendo. Según mis niños (la mayoría de 30 pá arriba) si estás jodiendo al otro equipo la salida del balón y estás en fuera de juego, ten cuidadín porque te puedes llevar la del pulpo. Es decir, alguna caricia o pisotón a modo de advertencia y si persistes...
Y seguidamente, me comentan que lo correcto es protegerte como puedas y aguantar el tirón (sin responder). Yo tengo la impresión que como dice Javi esto es una regla no escrita y la gente que me la comenta en mi club son de diferentes sitios de España y por supuesto de Argentina, por tanto, pienso que es una norma no escrita bastante extendida en el mundo del Rugby.
Avatar de Usuario
KeithWood Mac
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 85
Registrado: Mar, 14 Nov 2006, 19:13

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por KeithWood Mac »

bueno, yo creo bokeroncillo que ahí ya estamos mezclando la justicia aplicada cuando el árbitro no la ejerce, con el tema del post , que es el "limpiado de la bola" ante los ojos del árbitro siempre que no implique cástigo físico ni tomarse la justicia por su parte ..
quien más quien menos ha puteado alguna bola para ralentizarla y con un raspado, la hemos soltado ..
en cambio a nuestros niveles prehistóricos de rugby, si en vez de un raspado, soltamos lo que soltamos ..pues ya la hemos armado ...
huelemierdas
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 17 Nov 2009, 18:44

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por huelemierdas »

Bokeroncillo escribió: La respuesta con respecto al reglamento me parece que ha quedado más o menos clara, pero Javi dentro del mensaje pregunta también si es o no una regla no escrita. Y ahora yo me mojaré un poquito siempre con la referencia de mis compañeros de club que son los que me van instruyendo. Según mis niños (la mayoría de 30 pá arriba) si estás jodiendo al otro equipo la salida del balón y estás en fuera de juego, ten cuidadín porque te puedes llevar la del pulpo. Es decir, alguna caricia o pisotón a modo de advertencia y si persistes...
Y seguidamente, me comentan que lo correcto es protegerte como puedas y aguantar el tirón (sin responder). Yo tengo la impresión que como dice Javi esto es una regla no escrita y la gente que me la comenta en mi club son de diferentes sitios de España y por supuesto de Argentina, por tanto, pienso que es una norma no escrita bastante extendida en el mundo del Rugby.
si eso pasa,  te vas de amarilla minimo,  o alomejor de roja
Avatar de Usuario
KeithWood Mac
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 85
Registrado: Mar, 14 Nov 2006, 19:13

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por KeithWood Mac »

ponentrugby.com escribió:
Estoy completamente de acuerdo con KeithWood. ¿Mi postura?. Si estuviese jugando con un árbitro experimentado, "ruckearía" el balón en los agrupamientos. Con un árbitro novel no lo haría ni de coña. Te vas al sin bin seguro.
y después del Sin Bin ...al banquillo jeje
suerte en la promo, crack !
El rojo

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por El rojo »

Bokeroncillo escribió: La respuesta con respecto al reglamento me parece que ha quedado más o menos clara, pero Javi dentro del mensaje pregunta también si es o no una regla no escrita. Y ahora yo me mojaré un poquito siempre con la referencia de mis compañeros de club que son los que me van instruyendo. Según mis niños (la mayoría de 30 pá arriba) si estás jodiendo al otro equipo la salida del balón y estás en fuera de juego, ten cuidadín porque te puedes llevar la del pulpo. Es decir, alguna caricia o pisotón a modo de advertencia y si persistes...
Y seguidamente, me comentan que lo correcto es protegerte como puedas y aguantar el tirón (sin responder). Yo tengo la impresión que como dice Javi esto es una regla no escrita y la gente que me la comenta en mi club son de diferentes sitios de España y por supuesto de Argentina, por tanto, pienso que es una norma no escrita bastante extendida en el mundo del Rugby.
Lo unico que tienen que tener cuidado tus "niños" es que como lo vean el arbitro DEBE de castigarlo, y no me digais que nunca os ha pasado o habeis visto que teniendo ventaja por una accion similar, se ha cambiado el golpe por pisar.
nº16
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 152
Registrado: Lun, 11 Ene 2010, 09:55

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por nº16 »

El rojo escribió:
Bokeroncillo escribió: La respuesta con respecto al reglamento me parece que ha quedado más o menos clara, pero Javi dentro del mensaje pregunta también si es o no una regla no escrita. Y ahora yo me mojaré un poquito siempre con la referencia de mis compañeros de club que son los que me van instruyendo. Según mis niños (la mayoría de 30 pá arriba) si estás jodiendo al otro equipo la salida del balón y estás en fuera de juego, ten cuidadín porque te puedes llevar la del pulpo. Es decir, alguna caricia o pisotón a modo de advertencia y si persistes...
Y seguidamente, me comentan que lo correcto es protegerte como puedas y aguantar el tirón (sin responder). Yo tengo la impresión que como dice Javi esto es una regla no escrita y la gente que me la comenta en mi club son de diferentes sitios de España y por supuesto de Argentina, por tanto, pienso que es una norma no escrita bastante extendida en el mundo del Rugby.
Lo unico que tienen que tener cuidado tus "niños" es que como lo vean el arbitro DEBE de castigarlo, y no me digais que nunca os ha pasado o habeis visto que teniendo ventaja por una accion similar, se ha cambiado el golpe por pisar.
Puede ser, pero a mi me ha pasado mas veces haber pisado delante del arbitro y que este no diga nada. Quiza haya cambiado el golpe si te has ensañado (o quiza el arbitro fuese muy malo, que todo puede ser).

En todo caso, hubiese jurado ante la biblia que estaba en mi perfecto derecho de rascar un poquito si alguien no soltaba el balon, pero ahora tengo mis dudas. A la que me encuentre a Linares o alguno de estos les pregunto.
nº16
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 152
Registrado: Lun, 11 Ene 2010, 09:55

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por nº16 »

Bokeroncillo escribió: La respuesta con respecto al reglamento me parece que ha quedado más o menos clara, pero Javi dentro del mensaje pregunta también si es o no una regla no escrita. Y ahora yo me mojaré un poquito siempre con la referencia de mis compañeros de club que son los que me van instruyendo. Según mis niños (la mayoría de 30 pá arriba) si estás jodiendo al otro equipo la salida del balón y estás en fuera de juego, ten cuidadín porque te puedes llevar la del pulpo. Es decir, alguna caricia o pisotón a modo de advertencia y si persistes...
Y seguidamente, me comentan que lo correcto es protegerte como puedas y aguantar el tirón (sin responder). Yo tengo la impresión que como dice Javi esto es una regla no escrita y la gente que me la comenta en mi club son de diferentes sitios de España y por supuesto de Argentina, por tanto, pienso que es una norma no escrita bastante extendida en el mundo del Rugby.
Y me permito añadir, como propuesta de definicion "oficiosa", que quiza lo de guarrear y no querer que te pisen es como lo de finjir una falta o no hacer el pasillo, quiza no venga en el reglamento pero lo sabemos todos y esta feo hacer lo contrario. Como se suele decir: "sabias a lo que venias".
Javi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 346
Registrado: Sab, 16 Jul 2005, 22:10

Re: Pisotones contemplados en el reglamento?

Mensaje por Javi »

hornet escribió: El "rucking" se puede hacer sobre el balón, no sobre el jugador.
¿Te puedes explicar mejor? A lo mejor esa es la respuesta a la pregunta.
Responder Tema anteriorTema siguiente