El que sabe sabe

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

El que sabe sabe

Mensaje por beñat »

Lo que traslado son retazos discontinuos de un artículo que lo encontraréis en el link y que creo que a pesar de ser leídos a trozitos son ilustrativos y enriquecedores.
La razones de Porfirio www.tercertiemporugby.com.ar 2/1/2010 |
NDR: El que sabe, SABE.
Porfirio Carreras  notable hombre de Alumni
Desde hace muchos años en nuestra familia de rugby se discute el tema del amateurismo versus profesionalismo. …
La necesidad de mantener el nivel de competitividad de nuestro seleccionado nacional nos está obligando a una convivencia entre los dos mundos…
Creo la decisión ya ha sido tomada hace bastante tiempo y sin mayores voces que la contradigan…
Lo que queda entonces por resolver es como hacemos para que esa convivencia sea lo menos traumática posible. Y digo convivencia porque si los dos mundos son reales y los participantes se forman en uno y acceden al otro, es imposible separarlos en forma total. En algún lado se van a tocar y se deben comunicar…
Nadie puede desconocer que uno produce la mayor difusión y los recursos económicos y el otro la base de su sustentación en recursos humanos y valores formativos…
Nuestro actual modelo de formar jugadores amateurs para que hagan el “Master” gratis (para la UAR) del profesionalismo en Europa es altamente dependiente e inestable ya que se sostiene en la medida que los clubes de Europa sigan requiriendo nuestros jugadores
El nuevo modelo al que aspiramos es que nuestros jugadores terminen integrándose a las competencias del Hemisferio Sur. Es decir que en lugar de ir al norte jueguen en el sur…
La separación tajante de los dos juegos (Amateur y Profesional) se puede dar únicamente como HIPÓTESIS IDEAL si,
a) tenemos competencia Profesional en el País, o
b) TODOS nuestros jugadores sean contratados afuera por terceros,
c) La UAR disponga de otro grupo de jugadores para torneos fuera del País y/o amistosos como este año, que ocupen toda la temporada.
Pero en cualquiera de esos tres supuestos, la separación nunca es absoluta, siempre van a seguir existiendo jugadores que van y vienen del sistema. Y hay un período de preparación o de reciclaje, hasta que finalmente termina siendo profesional, que debe tener una solución que no lo excluya del rugby de Club.
La alternativa de crear una competencia profesional interna de cuatro o cinco equipos rentados como tienen varios países, fue analizada y se desechó por varios motivos.
1) Actual falta de mercado para sostener económicamente la competencia. Esto se debe a que al no existir otros países en nuestro entorno con posibilidad de competir al mismo nivel, no habría una competencia atractiva es decir falta el ¨buen producto¨ para ofrecer. Si observamos lo que pasa actualmente en el mundo, solo tres países pueden sostener una competencia profesional interna de muy buen nivel y auto sustentable (Francia, Inglaterra y Sudáfrica). Los otros países del norte que son comparables con el nuestro en cuanto a cantidad de jugadores, como Gales, Irlanda y Escocia tienen solo cuatro (4) equipos las dos primeras y dos (2) Escocia, PERO JUEGAN ENTRE ELLOS el torneo de la Celtic League, con una enorme ventaja desde el punto de vista de los costos de traslado y logística que hace posible su desarrollo, amén de que son economías mas fuertes y estables y pueblos con una gran tradición rugbistica. Aún así ese torneo no es suficientemente rentable y si esas Uniones no tuvieran el ingreso proveniente del Torneo de las Seis Naciones (el más rentable del mundo) no podrían sostener sus jugadores profesionales En el Sur la situación no es muy distinta. Australia (desde este año) y Nueva Zelanda tienen cinco (5) equipos profesionales cada una que juegan el Super Rugby con los cinco de Sud Africa. Si estos dos primeros Países no tuvieran el Tri Nations no podrían soportar la estructura profesional de sus selecciones ya que sus jugadores son contratados por la Unión y distribuidos en la cinco franquicias, al igual que en Gales, Irlanda y Escocia, y diferente a Francia e Inglaterra donde los jugadores pertenecen a los Clubes profesionales. Sud Africa es el único del Sur que tiene campeonatos internas de gran nivel y auto sustentables (Currie Cup y Vodacom Cup) y aún así necesita jugar con sus cinco equipos el Super Rugby con los otros dos Países.
2) Si hipotéticamente el producto fuera atractivo, habría que invertir tiempo y dinero, demandando varios años en crearse.
3) Crear el producto para hacer económicamente sustentable una competencia profesional interna terminaría por canalizar a ese torneo todo el dinero que hoy reciben algunos clubes amateurs de sus sponsors, debilitando de esta forma sus estructuras y con ello lo mas preciado que tenemos. Además seguramente terminaría restando interés a la competencia amateur actual, desalentando de esta forma la tarea de los voluntarios que sostienen a todos los clubes y mucho mas a los que no reciben dinero de los sponsors. …
¿Pueden 20 o 25 jugadores diseminados en sus clubes de origen que se están preparando para lograr acceder al rugby profesional dañar el rugby formativo? Está probado que dos o tres jugadores en cada club no otorgan ninguna ventaja deportiva determinante y que la diferencia física, si la hay, no produce riesgo alguno.
Es muy comprensible y también de la naturaleza humana que se tenga miedo a los cambios. Es lógico y razonable que los dirigentes se sientan inclinados inicialmente a impedir todo cambio que consideren lesivo. LO DEBEN HACER. Es la primera saludable reacción. El tema es que no nos hemos dado cuenta que el cambio ya se produjo en la gran mayoría de la gente que sigue a este deporte.
El tema es que deberíamos reconsiderar lo que se entiende por un jugador profesional. Nuestra Ley Nacional del Deporte 20.655, en su artículo 5 crea el Programa de Becas Deportivas, cuyo artículo 1 dice: “Créase el programa de becas deportivas con destino específico a la capacitación, adiestramiento y preparación de deportistas, técnicos, y personal de apoyo que integren equipos representativos nacionales de DISCIPLINAS AMATEURS y que compitan para dichos seleccionados en competencias de alto rendimiento de carácter internacional……….¨.
Esta previendo entonces que un deportista amateur pueda recibir una ayuda económica para entrenarse para competir en el alto rendimiento sin convertirse en un profesional…..
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: El que sabe sabe

Mensaje por yoossie »

Enorme análisis y que todos sabemos que es un tirón de orejas para los dirigentes de la URBA...

Si lo extrapolamos al modelo español...nos damos cuenta que es precisamente lo que se intenta (con menor éxito del esperado) con la SIR, crear una competición profesional, pero, como ellos mismos dicen, si Gales e Irlanda sólo tienen 4 equipos profesionales, y Escocia 2....y ellos reciben un pastón del 6N ¿nosotros creeis que podremos tener 8 ó 10 franquicias realmente profesionales? Yo lo dudo, para ello necesitaríamos que alguien invirtiera realmente en rugby, conseguir derechos por emisión de los partidos del 6N B...etc., etc. Lo que sí que os aseguro es que es casi imposible que se consiga sólo con los clubes (hay pocos recursos, lo lógico es concentrarlos, porque es curioso que todo el mundo pensemos en hacer 30 jugadores profesionales -los internacionales- por los pocos recursos y haya gente que aún piense que el modelo de clubes en España puede ser profesional -como nuestro presidente de la FER-). Bueno, esto es simplemente una reflexión que a mí me surge, y que debería todo el mundo de sacar las suyas propias y ver si es cierto que separados vamos a poder llegar a algún lado.
Avatar de Usuario
Ivaica Bastic
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1615
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 17:12

Re: El que sabe sabe

Mensaje por Ivaica Bastic »

Depende de la lectura que se haga. Esos países que citas aunque tienen muchas más fichas no tienen población suficiente para alimentar económicamente una competición profesional por si mismos. Italia cuenta con 10 equipos profesionales en la primera división y en la serie A y B se paga hay muchos jugadores que viven del rugby.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: El que sabe sabe

Mensaje por yoossie »

Ivaica Bastic escribió: Depende de la lectura que se haga. Esos países que citas aunque tienen muchas más fichas no tienen población suficiente para alimentar económicamente una competición profesional por si mismos. Italia cuenta con 10 equipos profesionales en la primera división y en la serie A y B se paga hay muchos jugadores que viven del rugby.
También se paga en Primera Nacional y eso ni significa que sean equipos profesionales...
jugador

Re: El que sabe sabe

Mensaje por jugador »

El dato de Ivaica no es que paguen a los jugadores, sino que hay jgadores en 2ª y 3ª que viven del rugby, que es lo importante...y que en España casi ni en 1ª division se consigue, vistas las declaraciones de Glynn...la cuestión no es ya la de que los jugadores tienen que actuar como profesionales, la cuestion es que SEAN profesionales...jeje que con la excusa...
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Re: El que sabe sabe

Mensaje por SPOK »

si ser profesional es vivir DE una actividad concreta, significaría tambien cobrar unos sueldos bastante considerables no??
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: El que sabe sabe

Mensaje por Farrelson »

SPOK escribió: si ser profesional es vivir DE una actividad concreta, significaría tambien cobrar unos sueldos bastante considerables no??
Considerables no sé, pero al menos debieran ser "suficientes" como para no tener que estar trabajando en otras tareas y poder dedicar más horas a esa actividad.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: El que sabe sabe

Mensaje por JPR Williams »

No es una cuestión de tener más población o menos, es de tener más seguidores. En España somo 40 millones y hay casi 40 millones de habitantes a los que el rugby se la repamplifa. No creo que el beisbol sea nunca un deporte de masas en España por muchos habitantes que seamos, o el futbol en Estados Unidos con 250 millones de habitantes.
Y en Italia, la mayoría de los jugadores de la selección juegan fuera del país.
Responder Tema anteriorTema siguiente