¿Que controlan los ártbitros?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por beñat »

¿Qué controlan los árbitros en un partido?

Este es un artículo publicado en rugbyrugby.com el 12-01-2010.. http://www.floridarugbyunion.com/2010/0 ... in-a-game/
Traducción y adaptación Arturo Regueiro


El viernes pasado un amigo me preguntó: Cuántas cosas debe controlar un árbitro durante un partido?
Y me pareció una buena idea tratar de determinarlas.
Las estadísticas y los comentarios provienen de un partido: London Wasps vs. Newcastle Flacons del Premiership de Inglaterra. Se jugó el 3 de Enero de este año, lo que significa que no es una antigüedad ni que se jugara bajo las peores condiciones ni siquiera tampoco que fuese uno de los violentos.
En la cancha había 30 jugadores profesionales y en su momento ingresaron los sustitutos. Controlándolos estaba un árbitro con sus dos asistentes en la línea de banda. El árbitro era, por reglamento, el único juez de los hechos y de la ley y las decisiones eran finalmente de su responsabilidad.
Miremos las estadísticas significativas del partido dado que no todas las acciones que ocurren en la cancha son iguales. Los placajes, rucks, mauls y laterales son más complicados que la mayoría de los pases, aunque todos los pases plantean sus demandas sobre el árbitro.
Los espectadores  pueden mirar o no mirar a su antojo, tomarse una cerveza, charlar, gritar, quedarse dormidos. Hasta los jugadores tienen sus pausas, especialmente los que juegan en las alas.
Pero el árbitro tiene que controlar cada segundo de los 80 minutos. El árbitro es el único jugador del campo que está involucrado en todas las actividades.
En este partido se llevó la cuenta de lo que demandó la atención del árbitro durante los 80 minutos.
Pases: 186
Patadas: 80
Placajes,/rucks,/mauls: 164
Melés (incluyendo vueltas): 31
Laterales: 24
Golpes de castigo: 19
Golpes francos: 4
Drops: 4
Consultas con los asistentes: 0
Consultas al TMO: 1
Silbato de inicio y final de tiempo: 4
Total: 514
514 en 80 minutos. Esto es más de seis por minuto. Es una cada 9 segundos, más o menos. Esto es agotador.
Y no hemos incluido la supervisión sobre el personal médico y de las sustituciones y reemplazos, las que como sabemos a partir de las heridas sangrantes fingidas y los equipos de 16 hombres, demandan supervisión.
Obviamente, existen circunstancias agravantes- Los 30 jugadores involucrados en un partido como ése están intensa e intensivamente involucrados en el contacto físico.
Están encerrados en un terreno y la mayoría están intensamente activos en espacios reducidos de la cancha. Esto convierte a las decisiones en más dificultosas. Los jugadores no están estáticos y a la misma altura del árbitro, lo que significa que su visión puede verse bloqueada, a menos que sea muy sagaz en su posicionamiento. Generalmente es un juego practicado a gran velocidad.
Y no solamente están involucrados los jugadores. Hay entrenadores y otras autoridades y existe la multitud, cada uno un partisano.
Algunas situaciones son más fáciles de observar que otras. Un pase de un jugador a un compañero después de una larga patada es algo relativamente fácil, pero igual demanda una estrecha observación. La pelota podría no ser atrapada limpiamente. Puede ser golpeada hacia atrás o hacia el costado o hacia delante o ser golpeada hacia atrás y rebotar hacia delante. Se necesita de una cuidadosa observación. Fallar en uno de estos y el árbitro está en problemas.
Luego tenemos las situaciones complejas, sobre todo en el placaje.
El placaje es una dinámica área de conflicto. Es aquí donde los jugadores luchan con la mayor ferocidad. Y no es solamente lo que hacen cuando están ahí, sino además como llegan hasta allí. Si se convierte en un ruck es más complicado por lo que se les permite hacer a los jugadores  y además entran en el cuadro las líneas de offside.
La melé es otra área de conflicto. 16 jugadores con leyes de asimiento y de ángulos y toda clase de otras cosas. En ese partido esto fue un área difícil porque el pack de los Falcons era considerablemente más fuerte que el de los Wasps.
Los laterales no son tan simples como parecen; jugadores enormes y determinados con la posibilidad de offsides, obstrucciones, infracciones reales y si el lanzamiento es derecho.
Ni siquiera una patada es siempre simple. Este tipo de cosas: la pelota entró en  las 22, estaba fuera y se la pasó hacia adentro, donde estaban los compañeros del pateador (offside/onside)
No es un deporte fácil para arbitrarlo.
Es un juego complejo y para que se vea juego limpio está un pequeño hombre armado con un silbato, pero respaldado por el espíritu de este deporte y el espíritu del deportista.
Si destruimos el espíritu del rugby, destruiremos el rugby. Atacar a los árbitros erosiona el espíritu del juego.
Lo mejor que uno escucha a favor de los árbitros es que tienen una tarea ingrata o que sirven al deporte. Nada de ello es verdad. Existe un enorme placer en arbitrar, que es un componente del deporte del rugby. Los arbitros logran grandes satisfacciones arbitrando.
Pero son seres humanos y por serlo cometen errores. Pero, eso también les ocurre a jugadores, entrenadores, evaluadores. Administradores, políticos, sacerdotes, herreros, madres, padres, chicos… a todo ser humano.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por el trilita »

Buenísimo
Kiwifan
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 17 Oct 2007, 17:17

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Kiwifan »

beñat escribió:
Si destruimos el espíritu del rugby, destruiremos el rugby. Atacar a los árbitros erosiona el espíritu del juego.
+1
Esto es lo primero que hay que enseñar a todos. A los que empiezan como jugadores, a los que se acercan como público, a los padres que llevan a sus hijos a entrenar........
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3728
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por harpo »

Kiwifan escribió:
beñat escribió:
Si destruimos el espíritu del rugby, destruiremos el rugby. Atacar a los árbitros erosiona el espíritu del juego.
+1
Esto es lo primero que hay que enseñar a todos. A los que empiezan como jugadores, a los que se acercan como público, a los padres que llevan a sus hijos a entrenar........
+2.
514 en 80 minutos. Esto es más de seis por minuto. Es una cada 9 segundos, más o menos. Esto es agotador.
Estos datos dejan bien claro que arbitrar no es nada fácil.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
cocosaz
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 96
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 13:31

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por cocosaz »

Un análisis cojo**do que nos deja mas claro de lo que teniamos que la labor del arbitro es dificilisima.
+10 por el análisis.
Jack Sparrow
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 13:41

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Jack Sparrow »

Estoy de acuerdo con el escrito... la labor del arbitro es dificilisima(y más en rugby), DEBE ser siempre respetada. Nunca debe ser atacada... atacada? de acuerdo... criticada? pienso que la critica puede ser positiva igual que constructiva . Considero que tras los errores y fallos vienen los aciertos y el mejor conocimiento y con esto quiero decir que nadie aprende y mejora sin fallar, y que se les haga consciente de los fallos de una manera correcta(en cierto modo didactica, constructiva, y justificada) pienso que les hará mejorar tanto a ellos, como a los jugadores.
No escribo esto para fastidiar, unicamente porque en mi opinion la critica puede ser el cominezo de la mejora , si esta se hace correctamente. Un saludo y gracias beñat por el  articulo
Avatar de Usuario
kramer
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 04 Feb 2007, 12:45

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por kramer »

A través de un estudio similar es por lo que, en el hemisferio sur, se está estudiando la posibilidad de incluir un segundo árbitro como se hace en rugby league. De todas formas, creo que en nuestra federación no está la cosa como para tirar cohetes y poner dos árbitros por campo, cuando no hay ni jueces de touch oficiales en división de honor B. Saludos.
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

Y esto sacado del partido que esta sacado, vamos de nivel, con arbitros asistentes (linieres), juez de television, 4º y 5º arbitro, y claro esta con el nivel tecnico y de calidad de jugadores............... ¿os imaginais en un partido de regional española lo que tiene que ser?
Mariano
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 18
Registrado: Mié, 27 Ene 2010, 18:25

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Mariano »

Los colegiados como cualquiera pueden ser criticados , el tema es que hay que saber en que momento hacerlo , no se puede en pleno partido cuestionarlo , ni tampoco cuando uno esta todavía con la exitacion del partido , ahí no y creo q ese es el error .

Hace unos meses me pito un arbitro argentino que en pleno partido no hablaba con nadie salvo con el capitán ,al terminar el partido lo fui a buscar para preguntar algunos falos , realmente no estuve de acuerdo con dos jugadas especificas y cuando llego para mi sorpresa me dijo cambiate y lo hablamos tranquilos y así fue una vez cambiados nos hablo a un grupo de cinco jugadores , ya q lo estábamos esperando y con total paciencia contesto a todas nuestras preguntas y lo realmente curioso es que con su explicacion nos dejo a todos conformes y para colmo tenia razón .....

Código: Seleccionar todo

[align=left][s][s][/s][/s][/align]
si no hubiéramos hablado con el con la tranquilidad del después del partido estriamos hoy diciendo q es un mal colegiado , cuando creo q es muy bueno y cada vez q nos pita es una tranquilidad , por eso criticar si pero con la cabeza fría con un buen clima de respeto y humildad de las dos partes , un saludos .[/u]
Rugby Times
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 12:59

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Rugby Times »

Me estreno en el Foro. Debo ser marciano. El currelo que se ha pegado Beñat es para agradecérselo, pero para mi está resumido cuando dice al final, que lo mejor es el disfrute de arbitrar. Ahí está una de las claves. El esfuerzo de concentración no cansa ni la mitad del de un jugador durante el partido, pero el árbitro juega con la ventaja de que una gran parte de su cometido tiene un componente intelectual, y se supone que tiene nivel de sobra. Por eso es árbitro. Pero la gran verdad es que es una gozada arbitrar. Eres un espectador privilegiado. Ves el rugby a centímetros, y eso es un lujo. La segunda, como anécdota, es lo que comenta otro visitante sobre la actitud de un árbitro argentino explicando al final del partido algunas jugadas con los jugadores. Correctísimo. Es una pena que se considere como excepcional, porque si los terceros tiempos cumpliesen con la función con la que lo hacían hace años, esa era una de ellas, y no sólo entre arbitro y jugadores, sino entre jugadores de los dos equipos. Del campo no se podía salir con un contencioso para la segunda vuelta. Pero yo miro lo que veo a mi alrededor, lo que me toca vivir. Y desgraciadamente, el arbitraje español es deprimente. Y no me refiero al aspecto técnico, que eso con una actitud normal, y digo normal, es corregible. Me refiero a la actitud del colectivo, a su connivencia, sí connivencia, a sus absurdas normas de autoaislamiento, que el árbitro argentino se las saltó, haciendo lo que en su conciencia debía. Pedagogía. Respeto para los árbitros, no hace falta ni recomendarlo. Es lo primero que aprendí cuando empecé. Pero los árbitros tenían otra actitud, eran más cercanos, más comprensivos  y ante la duda eran más humildes. Confraternizaban con los jugadores antes y después del partido. En el partido, cada uno a lo suyo, y DIEZ METROS, que los árbitros tienen un instrumento que no tienen los de otros deportes, y casi no lo usan. En fin, que el respeto debería empezar a ser mútuo, porque hay cada chulanga arbitrando ...
Y si miramos fuera, a ver si copiamos lo de los foros de árbitros y los controles que se hacen sobre el colectivo por parte de "los sufridores". Que humanos somos todos, pero los errores parece que solo los cometen algunos. Respeto, sí, mútuo.
Chuso
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 02 Abr 2009, 10:43

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Chuso »

+100
Buenísimo. Esto se debría enseñar en los colegios directamente, sea el deporte que sea el que se practique.

PD: El sábado, después del partido, en el tercer tiempo, el árbitro nos pidió perdón por una decisión equivocada que tomo. No solo es dificil su tarea, sino que suelen demostrar muchísima humildad. ¡¡Olé por ellos!!
RETOR
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 256
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 19:41

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por RETOR »

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta,¿que cometidos tiene un linier?,¿puede marcar un fuera de juego?,perdonad mi ignorancia.
Hace unos dias discutiamos varios espectadores en Pepe Rojo sobre ello.
Vimos varios fuera de juego y avnat muy claros con el linier perfectamente situado y no señalaba.
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

RETOR escribió: Aprovecho el hilo para hacer una pregunta,¿que cometidos tiene un linier?,¿puede marcar un fuera de juego?,perdonad mi ignorancia.
Hace unos dias discutiamos varios espectadores en Pepe Rojo sobre ello.
Vimos varios fuera de juego y avnat muy claros con el linier perfectamente situado y no señalaba.
La mision de linier es marcar por donde sale la touche, si entran o no las transformaciones a palos e informar al arbitro cuando ocurra un antijuego..............Aunque os parezca mentira esas son SUS UNICAS MISIONES. ¿que deberian de tenerles mas en cuenta los arbitros? Mi opinion es que si, pero logicamente hay veces que los linieres no son arbitros nacionales, y claro un arbitro "no se puede fiar del todo del linier" (OJO que lo he puesto entre comillas), y claro esta es que donde hay "patron no manda marineros"................ A buen entendedor.
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

Por cierto Beñat, darte mi mas sincera enhorabuena, has dado en el clavo. Supongo que sera complicado por no decir practicamente imposible, pero estaria bien un analisis parecido de un partido de nuestra DH, y asi veriamos mas nuestra realidad.
pez2
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Jue, 14 May 2009, 21:54

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por pez2 »

Chuso escribió: +100
Buenísimo. Esto se debría enseñar en los colegios directamente, sea el deporte que sea el que se practique.

PD: El sábado, después del partido, en el tercer tiempo, el árbitro nos pidió perdón por una decisión equivocada que tomo. No solo es dificil su tarea, sino que suelen demostrar muchísima humildad. ¡¡Olé por ellos!!
Totalmente de acuerdo en el respeto y valoracion de la dificultad de su labor. Pero eso de que suelen demostrar mucha humildad....
Por ejemplo. Comentario en el foro acerca de un arbitraje en concreto . ¿ Alguna vez algun arbitro ha entrado a reconocer que quiza se pueda tener razón ?
diometrio
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 12:49

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por diometrio »

Sip, varias veces, per lo que no puedes juzgar es si un árbitro es bueno o no en función de un avant, o de una parcial en melé (90% de las protestas en los campos , y en este foro también).
Si se ve una "protesta" o crítica constructiva y con sentido por supuesto que se le dará la razón en este foro y en la China
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

Yo estoy de acuerdo basicamente con todo esto.
Pero lamentablemente tengo que decir, y espero que esteis de acuerdo, que hay algunos elementos que se creen que con el silbato y el carnet les dan una patente de infalibilidad. Yo no creo que nadie persistiera en su cabreo si un arbitro ya en frio te explica educadamente lo que ha pitado e incluso si te dice "lo siento. sé que te he perjudicado y lo lamento. Procuraré no hacerlo otra vez".
A mi lo que me cabrea es que se inventen el reglamento o que hagan interpretaciones que justifiquen sus errores de forma que tú no solo eres infractor en el campo (vale, lo acepto), sino que aun encima eres tonto o tienes unas enormes tragaderas si te callas. Hombre, no me creo que en una melé a cinco con introduccion del atacante sea éste el que derriba intencionadamente la melé, sobre todo si el pilier que defiende es el que ha tenido problemas en las ultimas (tal cual se ha visto pitar a nacionales) y cosas por el estilo. O que un bloqueo de una patada se pueda considerar avant intencionado (otra tal cual). Y que quieran que se les dé la razón. O cosas flagrantes del reglamento, como si las lineas son parte o no del campo.
El año pasado habia un elemento en nacional, afortunadamente ya no está aunque ha recurrido su descenso, que era especialista en estas situaciones y aun encima se te reía en la cara. Pero aun quedan más de uno y más de dos.
Por lo demás, vale que el arbitraje es muy dificil y debemos ayudarles. Pero por eso mismo son ellos los primeros que deben aceptar la posibilidad de errar.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por JPR Williams »

Pues si elimináramos a los malos jugadores, a los que se creen los mejores del mundo y van por el campo como tal, a los que no reconocen sus errores, a los que se toman la justicia por su mano agrediendo a rivales, a los que están fuera de forma, a los que no se saben el reglamento, etc... igual quedaban unos 3 ó 4 jugadores en España.
Lo que realmente ocurre es que casi todos venimos de la cultura del futbol y a pesar de las lecciones que se intenta dar a la gente sobre los valores del rugby nos cuesta muchísimo entenderlas ya que son justo lo contrario de lo que hemos vivido. La última derrota de Gales ante Italia vino precedida por un grave error del arbitro y nadie se quejó por el asunto. Sin embargo, aquí, sea el nivel que sea, cuando alguien comenta un partido siempre sale a relucir el arbitro.

Cuando un arbitro es malo, y los tenemos muy malos, lo normal es que perjudique a los dos equipos por lo tanto son los dos equipos los que deben adaptarse al reglamento de ese árbitro que durante el partido es el único que tiene validez. Después del partido está bien hablar con él y que éste tenga la posibilidad de explicar lo que ha pitado o de reconocer sus errores. Pero si ese árbitro ha estado todo el partido escuchando como se quejan los jugadores, como le insultan desde la grada, incluso desde el banquillo, lo normal es que no tenga muchas ganas de aclarar nada.

Hace unos años, viendo un partido de DH, Arquitectura le metió unos 70 puntos al equipo rival (no diré a quien para que no se enfaden). Estaba viendo el partido junto a un amigo inglés y detrás tenía a seguidores del equipo que perdía de tantos puntos y que no paraban de quejarse y de insultar al árbitro. Al acabar el partido mi amigo me dijo que el mejor del partido debía haber sido el árbitro ya que por las quejas parecía que había sido capaz de hacer que un equipo perdiera un partido por 70 puntos.

Y es muy curioso que el nivel de exigencia sólo se lo apliquemos a los árbitros y no a los jugadores. El día que consigamos olvidarnos del árbitro, seguro que tendremos mejores arbitrajes y seguro que aquellos que se pasan de prepotentes dejarán de serlo.
Rugby Priest
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 41
Registrado: Mié, 14 Feb 2007, 22:44

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Rugby Priest »

Muy bueno el reportaje, aprovechando el post, ¿Alguno sois o sabeis donde hay que apuntarse para ser arbitro de rugby aqui en España? No vendria mal un sobresueldo en los tiempos que corren.
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

JPR Williams escribió: Cuando un arbitro es malo, y los tenemos muy malos, lo normal es que perjudique a los dos equipos por lo tanto son los dos equipos los que deben adaptarse al reglamento de ese árbitro que durante el partido es el único que tiene validez. 
Bueno, vale, esta bien. Reconozco la dificultad de arbitrar, el respeto debido, los valores del rugby y todo eso, pero a veces me parece que veis un deporte angelical jugado por querubines, con lira y todo, y no por treinta armarios zurrandose unos a otros. Y que las omisiones del reglamento que un arbitro cometa, por acción, omisión, desconocimiento o mala leche, pueden dar con alguien en una silla de ruedas para una temporada o para el resto de sus días. Así que creo que hace falta algo más que la colaboracion de ambos equipos.

JPR Williams escribió: Hace unos años, viendo un partido de DH, Arquitectura le metió unos 70 puntos al equipo rival (no diré a quien para que no se enfaden). Estaba viendo el partido junto a un amigo inglés y detrás tenía a seguidores del equipo que perdía de tantos puntos y que no paraban de quejarse y de insultar al árbitro. Al acabar el partido mi amigo me dijo que el mejor del partido debía haber sido el árbitro ya que por las quejas parecía que había sido capaz de hacer que un equipo perdiera un partido por 70 puntos.
Yo no creo que los valores del rugby incluyan el llevar las del pulpo sin decir una palabra y poner la otra mejilla, por mucho que los gentlemen británicos lo toleren. Pues buenos son los hijos de Albión para andarse con chiquitas. En algun momento habrá que decir algo, aunque sea con mucho respeto, como "Sr colegiado, podría decirle a uno que anda por ahí pisando a gente caida en el suelo que por favor no lo haga más, que hace pupita. Y de paso, al que me dió el puñetazo en la ultima agrupación, que ya me rompió la nariz, no es necesario que lo vuelva a hacer." Digo yo, vaya.
Última edición por Eduardo ManosTijeras el Lun, 08 Feb 2010, 22:35, editado 1 vez en total.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por yoossie »

Eduardo ManosTijeras escribió: Bueno, vale, esta bien. Reconozco la dificultad de arbitrar, el respeto debido, los valores del rugby y todo eso, pero a veces me parece que veis un deporte angelical jugado por querubines, con lira y todo, y no por treinta armarios zurrandose unos a otros. Y que las omisiones del reglamento que un arbitro cometa, por acción, omisión, desconocimiento o mala leche, pueden dar con alguien en una silla de ruedas para una temporada o para el resto de sus días. Así que creo que hace falta algo más que la colaboracion de ambos equipos.
Y yo te pregunto...¿y por qué no pasa en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia? Lugares donde los armarios son más empotrados que muchos de los que hay por los campos de España. El árbitro se puede equivocar (por ejemplo el otro día sin ir más lejos creo que uno de los ensayos de Inglaterra llegaron tras una equivocación del árbitro...), pero lo que vosotros decís de ellos es algo parecido a la prevaricación y a la alevosía. Yo también me quejo de los árbitros, sobre lo que pitan, pero no paso de un: No hombre no...en voz baja y desde la grada...sin que él se sienta ni vilipendiado, ni obligado, ni nada por el estilo...Tenemos mucho que aprender, lo primero, que el árbitro tiene 1000 cosas que hacer...bastante hacen con pitar todos los fines de semana...por cierto ayer vi una entrevista a un responsable de la asturiana y del comité de evaluación de árbitros (quienes deben de ser los que les digan a los árbitros lo que hacen mal y no nosotros que en muchos casos no comprendemos correctamente el reglamento) en la que hablaba de estas cosas...
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por yoossie »

Bueno, en Francia sí que se quejan, como acaba de hacer el propio seleccionador (si no ves que tus jugadores cometen tantos golpes es que tienes una buena venda en los ojos Lievrèmont)...pero el resto no se quejan, van, disfrutan, si ganan lo celebran, si pierden lo lamentan, pero siguen entendiendo el sentido lúdico de la competición.
Mariano
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 18
Registrado: Mié, 27 Ene 2010, 18:25

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Mariano »

Pitar no es fácil , pero ya que lo hacen deben y tienen q hacerlo bien , estamos viviendo una etapa de muchos cambios en nuestro rugby , muchos de nosotros estamos aprendiendo de la cultura rugbita estamos entrando en las etapas de definición lo único q quiero es q los mejores colegiado dirijan los partidos mas definitorios y q no designen colegiados sin experiencia o de bajo nivel para este tipo de encuentros . por ejemplo quien pitara cisneros contra Majadahonda?partido definitorio y mas q importante de la primera regional y así varios encuentros en estas futuras fechas , y quien es el responsable de elegirlo?
saludos
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

yoossie escribió: Y yo te pregunto...¿y por qué no pasa en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
¿Tal vez porque los arbitrajes son mucho, pero mucho, mejores que los nuestros? ¿Porque los arbitros que vemos en la tele aplican el reglamento con autoridad y no con prepotencia, que es lo que verdaderamente j*de? ¿Tu crees posible que alguno de los nuestros podría arbitrar en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

Mariano escribió: Pitar no es fácil , pero ya que lo hacen deben y tienen q hacerlo bien , estamos viviendo una etapa de muchos cambios en nuestro rugby , muchos de nosotros estamos aprendiendo de la cultura rugbita estamos entrando en las etapas de definición lo único q quiero es q los mejores colegiado dirijan los partidos mas definitorios y q no designen colegiados sin experiencia o de bajo nivel para este tipo de encuentros . por ejemplo quien pitara cisneros contra Majadahonda?partido definitorio y mas q importante de la primera regional y así varios encuentros en estas futuras fechas , y quien es el responsable de elegirlo?
saludos
Lo hara el designador del comite de arbitros de Madrid, vamos mas que nada porque esa es su funcion "designar".
Responder Tema anteriorTema siguiente