¿Que controlan los ártbitros?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

Eduardo ManosTijeras escribió:
yoossie escribió: Y yo te pregunto...¿y por qué no pasa en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
¿Tal vez porque los arbitrajes son mucho, pero mucho, mejores que los nuestros? ¿Porque los arbitros que vemos en la tele aplican el reglamento con autoridad y no con prepotencia, que es lo que verdaderamente j*de? ¿Tu crees posible que alguno de los nuestros podría arbitrar en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
De verdad creeis que en toda Francia, toda Inglaterra, y asi hasta el infinito ¿los arbitrajes son muchos mejores que los nuestros? pues mira hay de todo, mejores y tambien peores, que no tenemos que creernos que somos la excelancia, pero la mierda (perdon) tampoco.
racing
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1939
Registrado: Jue, 18 Oct 2007, 18:43

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por racing »

El rojo escribió:
Mariano escribió: Pitar no es fácil , pero ya que lo hacen deben y tienen q hacerlo bien , estamos viviendo una etapa de muchos cambios en nuestro rugby , muchos de nosotros estamos aprendiendo de la cultura rugbita estamos entrando en las etapas de definición lo único q quiero es q los mejores colegiado dirijan los partidos mas definitorios y q no designen colegiados sin experiencia o de bajo nivel para este tipo de encuentros . por ejemplo quien pitara cisneros contra Majadahonda?partido definitorio y mas q importante de la primera regional y así varios encuentros en estas futuras fechas , y quien es el responsable de elegirlo?
saludos
Lo hara el designador del comite de arbitros de Madrid, vamos mas que nada porque esa es su funcion "designar".
Creo que todo el mundo intenta que las cosas salgan lo mejor posible.
El pasado sábado en Getafe se jugaba un decisivo partido de la Liga Juvenil de Madrid entre los dos líderes invictos hasta entonces : Getafe/XVH - Liceo Francés. Arbitraba Mourinha, que es toda una garantía.
Gran ambiente en la grada con mucha afición local. (estoy hablando de unas 300 personas, que para un partido de juveniles creo que no está nada mal). Muchos gritos de ánimo, alguna protesta al árbitro desde la grada porque el partido era muy equilibrado y de repente se oye bien alto un "**********". Inmediatamente todo tipo de abucheos para el que insulto y algún otro grito de "futbolero".
Con esto quiero señalar que estoy seguro que la FRM intenta poner a los árbitros adecuados para cada partido, lo que no quita para que cada uno veo lo que quiere y al final lo importante es como reaccionemos todos.
Dejemos a los árbitros hacer su trabajo
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por SPOK »

Yo tengo la duda de que tipo de examen se le hacen a los arbitro para empezar. Soy muy consciente de la dificultad para pitar un partido de rugby, pero respecto a muchas cosas que han dicho en este post, hay arbitros que inventan a su antojo. El otro dia sin ir mas lejos, se marco un ensayo de estos con mucho varuyo y gente cayendo alrededor del balon por encima y por abajo, ¿que hizo¿ en vez de pitar mele a 5 para el equipo que atacaba, aplico la normas de la nfl levantando a cada jugador sin que nadie se moviese, jajajaja por favor... o pasillos de 2 metros en la touch.
Rugby Times
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 12:59

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Rugby Times »

En mi intervención decía que los errores técnicos cometidos por los árbitros son subsanables, como los de los jugadores o los de los entrenadores.En mi opinión ese no es el problema. El problema es que se estan convirtiendo en una casta. Se echan en falta reflejos mentales para desdramatizar situaciones y aplicar el reglamento, primero en su espìritu y después en su letra. Y se echa en falta un poco de cercanía, al menos con los capitanes con algun comentario distendido, como "creo que antes me he equivocado ...", que dan prestigio. Y eso de salir al campo y le da igual que haya tres, que treinta que trescientos espectadores. "De aquí a aquí, no quiero ver a nadie. En aquella banda, el linier y como mucho un médico y el delegado de campo ...". Y ordenan espacios del recinto que no son del terreno de juego, y paran el juego si no se les hace caso, cuando sus caprichos no inciden para nada en el juego. Y la absurda norma de que no te puedes dirigir al árbitro desde que entra en el recinto hasta que sale del mismo. Tengo que decir que yo he hablado y hablo cordialmente lo que nos parece, pero la absurda norma está ahí. Y lo de los evaluadores, que quieren que les diga. Top Secret. ¡Ah! que no debe trascender ... Vale, vale. Y otro mito. Arbitrar es difícil. ¿Quién lo ha dicho? Si se tiene afición, personalidad, carácter y experiencia, es fácil. Eso sí, con forma física adecuada, que no ves un cambio de ritmo en un árbitro, ni por asomo. Y si no se tiene experiencia porque se es joven, arbitras a las Escuelas, Infantiles, y te vas haciendo, pero para conseguir prestigiar la actividad, hay que socializarse, mezclarse con los demás actores (jugadores, técnicos, directivos, y hasta espectadores si a uno se lo pide el cuerpo), y dejar la altanería y los complejos en el desván. Me gustan los árbitros-persona, normales, y si se equivocan, reconocerlo, me gustan los árbitros-jugadores o recien-jugadores, como antes, que te entendías perfectamente con ellos a partir del respeto mútuo. Pero desde que me obligaron a dirigirme al árbitro como "Señor ...", vi que algo iba a fallar.
El rojo

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por El rojo »

Rugby Times escribió: En mi intervención decía que los errores técnicos cometidos por los árbitros son subsanables, como los de los jugadores o los de los
Me refiero a ti Rugbytimes, pero no creas que mi comentario va solo contigo, porque lo he leido en mas comentarios anteriores. Sin poner en duda la palabra de nadie y lo digo por adelantado ¿de verdad que los arbitros no hablan con entrenadores/jugadores en los terceros tiempos? Yo por la experiencia que tengo, he estado en algun que otro tercer tiempo de partidos de nacional e incluos de DH, y si no en todos que a lo mejor me equivoco, en la mayoria el arbitro esta alli y habla con todo el que se le acerca de una manera educada a preguntar algo, ¿que hay alguno que no lo haga? Segurisimo, pero entiendo que es una minoria (o por lo menos en mi experiencia personal), cierto es que en alguna ocasion no ha estado el arbitro en los terceros tiempos, casi siempre por problemas de viajes, y otra vez porque no le invitan (que el club esta en su perfecto derecho), pero si como decis ya varios, yo estoy equicocado y lo normal es que no vayan o no se les pueda hablar, ES UN GRAVE ERROR. Tambien es verdad que algunas veces hay que oir cada cosa de aficionados y lo mas grave incluso de algun entrenadore DE NIVEL, que es como echarse a llorar.
Y lo de diriguirte al arbitro como señor, chico yo llevo en este mundo como 14 años, y es lo primero que me enseñaron cuando empeze a entrenar, que el que estaba en el centro del campo solo con el silbato, era el arbitro, y que a ser posible no le tenia ni que mirar, y tratarle si era necesario con la palabra "señor", por lo que chico no se si es que me hago viejo, que me hago ............................
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por SPOK »

Rugby Times pitar sin ayuda de linieres imparciales ni videos ni ostioas es jodidisimo, estate tuu al loro de que no metan manos en el ruck, del fuera de juego etc etc a la vez, esta claro que con la experiencia se sobrelleva pero es que todavia no he conocido en categoria nacional para abajo arbitro que controle un partido en todas las facetas, siempre se les escapa algo y mas con la nueva norma de los huevos de defender el ruck de pie.
Farrelson
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2057
Registrado: Lun, 20 Oct 2008, 18:33

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Farrelson »

Rugby Times escribió: ...Se echan en falta reflejos mentales para desdramatizar situaciones y aplicar el reglamento, primero en su espìritu y después en su letra...
Creo que es justamente al revés de como dices. Lo primero en aplicar una ley es la letra y para aquello que no esté expresamente recogido en la misma, el espíritu con el que el legislador la redactó.

Si se atendiera al espiritu antes que a la letra, la misma acción dentro del mismo partido podría tener sanciones diferentes, lo cual te asegura un lío tremebundo. Y al siguiente partido más de lo mismo. Por no decir que absolutamente todo sería interpretable.

Otra cosa es que te refieras a que se tenga en cuenta la efectividad de las infracciones que comenten los equipos. Es decir, que si hay una falta pero esta no influye en el juego, que no sea sancionada y que se advierta al infractor para que no reincida.
Solo hay dos cosas seguras en el mundo, la muerte y los impuestos.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por yoossie »

SPOK escribió: Rugby Times pitar sin ayuda de linieres imparciales ni videos ni ostioas es jodidisimo, estate tuu al loro de que no metan manos en el ruck, del fuera de juego etc etc a la vez, esta claro que con la experiencia se sobrelleva pero es que todavia no he conocido en categoria nacional para abajo arbitro que controle un partido en todas las facetas, siempre se les escapa algo y mas con la nueva norma de los huevos de defender el ruck de pie.
Creo que de pitar sabe algo el bueno de Rugby Times:
http://rugbydonostia.blogspot.com/2010/ ... by-ii.html

(lo siento Luis Mari, pero te leo tantas veces, que a veces no me puedo resistir en poner tus tan interesantes artículos).

PD: ¿Noto cierta ironía en el agradecimiento? jajajja, que sepas que nunca me lo tomo a mal (nada o casi nada).
agurno2002
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 244
Registrado: Jue, 24 Ago 2006, 01:03

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por agurno2002 »

que buen artículo, me ha gustado mucho el enfoque que dá.

Cada uno en su área tiene su dificultad, y está claro que la del árbitro es, según este artículo, la más compleja y la menos valorada. Me gusta porque me lo ha recordado, y sobre todo ver arbitrar a arbitros que "ven" todo, es para reconocérselo.
Mis  TracksFotos Siempre en Construcción
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

yoossie escribió: Bueno, en Francia sí que se quejan, como acaba de hacer el propio seleccionador (si no ves que tus jugadores cometen tantos golpes es que tienes una buena venda en los ojos Lievrèmont)...pero el resto no se quejan, van, disfrutan, si ganan lo celebran, si pierden lo lamentan, pero siguen entendiendo el sentido lúdico de la competición.

En el post de al lado sobre Invictus puedes ver como Berbizier quince años despues se sigue acordando de Mr Bevan. Yo creo que casi todos nosotros tenemos nuestro Mr Bevan particular.
Última edición por Eduardo ManosTijeras el Mar, 09 Feb 2010, 18:46, editado 1 vez en total.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
pipo
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 227
Registrado: Jue, 21 Feb 2008, 17:37

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por pipo »

Eduardo ManosTijeras escribió:
yoossie escribió: Y yo te pregunto...¿y por qué no pasa en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
¿Tal vez porque los arbitrajes son mucho, pero mucho, mejores que los nuestros? ¿Porque los arbitros que vemos en la tele aplican el reglamento con autoridad y no con prepotencia, que es lo que verdaderamente j*de? ¿Tu crees posible que alguno de los nuestros podría arbitrar en Irlanda, en Gales, en Inglaterra, en Francia?
Porque en general cuando alguien se emplea con autoridad con un tercero te parece bien, pero si es contigo es prepotencia...
spinboy
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 401
Registrado: Sab, 12 Sep 2009, 14:15

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por spinboy »

En Francia, por lo que me han contado, hay un divorcio total entre tecnicos y arbitros. Un pique de la leche vamos.
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por beñat »

Para vostros el análisis pero los datos que a continuación os traslado son rigurosos:

London Wasps vs. Newcastle Flacons...............La Vila vs El Salvador
3 de enero de 2.010......................................10 de enero de 2.010



Melés (incluyendo vueltas): 31........................Melés (incluyendo vueltas): 20
Laterales: 24................................................Laterales: 27
Golpes de castigo: 19....................................Golpes de castigo: 25
17 en placajes, rucks y mauls.
• 8 en el juego general


Golpes francos: 4
Drops: 4




Golpes francos: 2
Drops: 0
beñat
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 204
Registrado: Mar, 08 Nov 2005, 14:53

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por beñat »

Para vostros el análisis pero los datos que a continuación os traslado son rigurosos:

London Wasps vs. Newcastle Flacons...............La Vila vs El Salvador
3 de enero de 2.010......................................10 de enero de 2.010 

Melés (incluyendo vueltas): 31........................Melés (incluyendo vueltas): 20
Laterales: 24................................................Laterales: 27
Golpes de castigo: 19....................................Golpes de castigo: 25
.................................................................17 en placajes, rucks y mauls.
..................................................................8 en el juego general
Golpes francos: 4..........................................Golpes francos: 2
Drops: 4.......................................................Drops: 0

 
Rugby Times
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 12:59

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Rugby Times »

Me gusta la diversidad de opiniones, y sobre todo, si son contrarias a las mias, porque es la mejor forma de aprender. En mis ochenta o noventa arbitrajes a todos los niveles (sin cobrar ni kilometrajes), he disfrutado tanto o mas que jugando (l8 años). Y los pequeños incidentes que me ha tocado vivir, los "hemos" solucionado en el campo. Nunca he salido de un campo cabreado, y menos "por piernas". He estado en todos los terceros tiempos hablando sobre todo con jugadores, del partido y de lo que han querido, hemos cantado juntos un montón de veces, he aconsejado en posiciones de melée durante el juego y me he considerado uno mas del festejo. ¡Ah! que tengo la responsabilidad de juzgar la intencionabilidad (espíritu) y aplicar el reglamento (letra) en los niveles adecuados (mano arriba o cuerpo abajo en un placaje) Los dos pueden ser "corbatas", pero ¿son igual de sancionables? Si estas a dos metros de la jugada ves hasta la expresión del jugador infractor y decides en consecuencia. Y es como se hubieses hecho una buena jugada y das un balón de ensayo a tu compañero. Y es muy gratificante arbitrar. Pero, for favor, distendidos, que los árbitros ahora son mas serios que un plato de habas.Y la asistencia a los terceros tiempos no hace falta ni invitarlos. Forman parte del partido. No me quiero dar bola, pero en mi blog desarrolle un comentario sobre el arbitraje el año pasado, y lo tenéis a disposición. Solo habla de las características y casuistica del arbitraje, con algunas aportaciones para mejorarlo, como es norma de la casa. Yossie, no iba de cachondeo, te lo agradecí sinceramente. Un cordial saludo para todos. Luis Mari.
Deza
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 283
Registrado: Mar, 26 Sep 2006, 13:45

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Deza »

Si nunca has salido de un campo cabreado es por que a lo mejor no has tenido a gente en la grada metiéndose con tu madre desde antes de empezar el partido.

Yo nunca iría a un sitio donde no he sido invitado, ni donde voy a ser bien recibido.
SPOK
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 299
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 19:18

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por SPOK »

A todo esto, esta habiendo un poco de pólemica ya que los arbitros de DHN no estan utilizando los mismos criterios a la hora de pitar pantalla en el caso de que el equipo defensor no entre al MAUL. Alguien que nos ilustre con la interpretación de esta norma....
Avatar de Usuario
irwin
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 157
Registrado: Vie, 04 Nov 2005, 15:26

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por irwin »

Beñat puso este enlace sobre el tema del maul hace algún tiempo

http://www.irblaws.com/ES/guidelines/
Rugby Times
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 12:59

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Rugby Times »

Irwin: El documento de Beñat, inapelable, clarísimo. El que vea esto y haga falta, es que no ha aprendido a jugar, o lo hace deliberadamente. A los jugadores que he entrenado les he enseñado a entrar justo enfrente y abajo del receptor. Formar una plataforma compacta, balón dominado detrás del paquete, empujar y vigilar la progresión. Se que es correcto, pero así y todo nos han pitado alguna vez. ¡Que se le va a hacer! No soy yo de protestar a los árbitros. Al contrario. En Anoeta destaco por callar a los exaltados "futboleros" que dicen que al árbitro hay que presionarle. ¿Para què? ¿Para que sea injusto a nuestro favor? Luego dicen que defiendo a los árbitros. Defiendo unas normas de comportamiento, y lo hago razonando y hablando de lo que entiendo. Hasta ahora se han callado o han dejado de ponerse cerca, pero es que empiezan por poner "a parir" al árbitro, y no sé si me jode eso más que la ignorancia del reglamento que tienen. Estos mismos son los que ya creciditos por su protagonismo se meten con todos los demás, porque parece que tienen licencia de su graciosa. Pero de la misma forma digo lo que veo de reprobable en las actitudes de los árbitros. Porque muchas veces se complican la vida ellos mismos. Sin empezar a arbitrar. Vamos a desmitificar el arbitraje. El día que se normalice y se organice con intervención más o menos colegiada con los diferentes estamentos del rugby, habremos dado un paso adelante. Arbitrar volverá a tener un prestigio social o como mínimo se verá con naturalidad por toda la familia del rugby, espectadores incluidos. Luis Mari.
Mariano
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 18
Registrado: Mié, 27 Ene 2010, 18:25

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Mariano »

Q tal el nivel de arbitraje de este fin de semana  ?saludos
Muntenroi
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 11 Sep 2009, 08:30

Re: ¿Que controlan los ártbitros?

Mensaje por Muntenroi »

Rugby Times o Luis Mari, como prefieras, estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que da gusto leer opiniones con ese criterio. Un saludo
Responder Tema anteriorTema siguiente