Invictus

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Joseba
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 331
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 12:39

Invictus

Mensaje por Joseba »

Copa del Mundo de Rugby 1995: ¡Invictus!
El filme toma su título del poema que recitaba Mandela en la cárcel: «Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma». La película de Eastwood sobre el partido entre Suráfrica y los All Blacks se estrena el viernes 29
20.01.10 - 03:57 -
:: BEGOÑA DEL TESO | SAN SEBASTIÁN.
DATOS
'Invictus', basado en el libro de John Carlin 'El factor humano', editado a un precio de 19 euros por Seix Barral y ya por su séptima impresión, está interpretado por Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela y Matt Damon como el capitán del XV de los Sprinboks François Pienaar. Junto a ellos, Albert Maritz encarna a Du Plessis, el manager de la selección surafricana. El filme ha contado para su reconstrucción de los partidos del 95 con la ayuda de poderosas presencias del rugby actual Así, el internacional de Tonga Epi Taione (1,93 m, 120 kg) interpreta al más grande de los All Blacks, Jonah Lomu.
Fue el 24 de junio en Johannesburgo, estadio de Ellis Park: Suráfrica 15, Nueva Zelanda 12
El libro de John Carlin cuenta así el 'drop' que aquel día de junio de 1995 convirtió al equipo surafricano de rugby en campeón de la Copa del Mundo derrotando a los invencibles guerreros neozelandeses. Carlin, londinense, colaborador del 'Observer', 'The New York Times' y 'El País', cede la palabra al apertura Joel Stransky cuya patada a los palos con el balón en juego contribuyó no sólo a aquella victoria increíble sino también a la construcción de un país que renació aquel día, Suráfrica: «Recibí el balón limpiamente y ejecuté un chut perfecto. Mantuvo su trayectoria. Giró como debía, sin desviarse. Y ni siquiera miré para saber si iba a atravesar los palos. Supe en cuanto se alejó de mi bota, que era un golpe demasiado bueno para fallar. Y me sentí exultante».
Y con él toda una nación. Al capitán del XV surafricano, aquel monumental ser humano llamado François Pineaar, un comentarista televisivo le preguntó cómo había sentido el apoyo de los 62.000 compatriotas que llenaban el estadio Ellis Park y él contestó: «No he notado el de 62.000 sino el de 43 millones de surafricanos». Cuando Mandela, vestido con los colores verde y oro que hasta aquel entonces ningún negro había vestido por ser símbolo de los blancos, de los temidos y odiados afrikaaners, le entregó la gran copa le felicitó así: «Gracias por lo que ha hecho por Suráfrica, François». El capitán respondió: «No, señor Presidente, gracias a usted por lo que ha hecho por nuestro país». El estadio retumbó coreando el nombre de Mandela.
Un himno, un manager
Atrás quedaba una fabulosa lucha contra el odio y por la reconciliación que tuvo al rugby como arma y herramienta. Esa lucha es narrada de forma épica y a la vez maravillosamente íntima por la película 'Invictus', estrenada el miércoles 13 en los cines de Bayona, San Juan de Luz y Biarritz. Justo el día en que se confirmó la sustitución de los dos entrenadores del Aviron Bayonnais, Coyola y Mentièrs, por Christian Gajan que dirigirá al equipo de Bayona en su próximo y feroz enfrentamiento con el B.O a disputarse el 28 de febrero. Justo la semana en que el XV del gallo celebraba sus primeros cien años en el Torneo de las Naciones. 'Invictus' llegará a Gipuzkoa el viernes 29, dos días antes de que el Ampo Ordizia se enfrente al C.R La Vila y el Pergamo Bera Bera a la Santboiana. La película, con guión de Anthony Peckham, se vio por primera vez en Suráfrica el 9 de diciembre. Los espectadores lloraron, se emocionaron, y más de uno reconoció «Suráfrica fue hermosísima en aquellos días. Me alegra haber visto 'Invictus'. Me devuelve la confianza en este país». Entre los estremecidos espectadores del filme de Eastwood se encontraba Anne Munnik. Ella fue quien enseñó a los rugbymen de la selección el himno nacional cantado en la lengua negra, en xhosa. En ella, la palabra gora significa valiente. El himno se titula 'Nkosi Sikele l´Afrique'. Es decir: 'Dios bendiga África'. Al principio, muchos jugadores blancos se negaron a aprenderlo. Luego fue esa canción la que les daría fuerza para resistir la mítica danza haka con la que los All Blacks desafían a sus rivales. Anne reivindica emocionada el papel que en esa historia de construcción nacional jugó el manager de los Springboks, Du Plessis: «Tenía una visión magnífica de la importancia de la selección para el futuro de nuestra nación».
Un deporte, un país
El libro de Carlin se titula en inglés 'Playing the Enemy, Mandela and the match that made a nation'. En castellano la portada reza: 'El factor humano, Mandela y el partido que salvó una nación'. Mala adaptación pues una novela de Graham Greene ya se llama así y además, nunca será lo mismo hacer un país que salvarlo.
Más allá del título, su autor afirma en la página 17 que en esta historia de una Suráfrica recién salida de años y décadas de racismo y opresión unida para llevar en volandas a catorce blancos y un negro a ganar la Copa del Mundo, el detalle de que el equipo fuera de rugby resulta poco importante. «Si hubiera sucedido en China y el elemento dramático consistido en una carrera de búfalos de agua, el relato habría podido ser igualmente ejemplar. Porque era una gran historia y contenía una lección eterna».
Puede que Carlin tenga razón. O acaso no. En verdad, sólo pudo ser el rugby. El fútbol hasta hoy (veremos qué sucede en el Mundial del 2010, el balompié siempre ha sido al sur de África el juego amado por los desheredados negros de la fortuna) ha sido el deporte que todo dictador ha querido usar para su atroz beneficio. Galeano lo recuerda en 'El fútbol a sol y sombra': En 1970 el general Médici se apoderó de la victoria de Brasil. En el Mundial del 78, Videla hizo lo mismo con el triunfo de Argentina. Complació a Franco el gol de Marcelino a Rusia y Pinochet se proclamó presidente del Colo-Colo.
Testimonio de un All Black
No, tuvo que ser el rugby. Ya saben, ese 'juego de villanos jugado por caballeros'. El atletismo no habría valido. Hitler utilizó los Juegos Olímpicos del 36 y sólo un negro veloz, Owens, le batió en las pistas. Recuerden Munich 72. Y las matanzas de México 68. Sin olvidar que China no es más libre después de los Juegos de 2008. No, tuvo que ser y fue el rugby. Ese juego que noqueó mentalmente al propio Eastwood. Epi Taione, 17 veces internacional, recuerda que quien fuera Harry el Sucio no dejaba de admirarse al sentir la dureza de este deporte. Eastwood filmó las melés desde su interior colocando para ello la cámara sobre un lecho de madera y bajo una plataforma de cristal y no dejó de preguntarse por qué nadie llevaba protecciones como en el fútbol americano. Quizás porque el rugby sea algo más grande. Andrew Mehrtens, apertura de aquellos All Blacks del 95, exclama hoy con profunda elegancia: «Vi a Mandela entregar la Copa a los Springboks vestido con esa camiseta verde y oro que siempre había representado al apartheid. Noté que no sentía rencor hacia los blancos. Y supe que, aunque derrotados, los All Blacks habíamos vivido algo realmente inmenso, sublime».
Sacado del Diario Vasco.
jugador

Re: Invictus

Mensaje por jugador »

Sacado de TVE, del blog de Ana Pastor...
http://blogs.rtve.es/anapastor/2010/1/21/invictus

1 saludo
PS: en EEUU fue un éxito de recaudación, metiéndose en el top 10 (la 1ª era avatar); cómo va en Europa? (en francia se estrenó el 13 de enero); y a ver qué tal en España
jugador

Re: Invictus

Mensaje por jugador »

Hoy en los desayunos ed TVE han entrevistado a Morgan Freeman por la peli de invictus...podeis ver la entrevista en la web de TVE, en progamas a la carta, el primer video es el del programa los desayunos, y a partir del minuto 45 más o menos comienza la entrevista, donde por supuesto se habla de rugby...
1 saludo, y estoy deseando verla!!

PS: estos dias se esta hablando y oyendo más de rugby que en 10 años en España
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Invictus

Mensaje por rugbylover »

jugador escribió: PS: estos dias se esta hablando y oyendo más de rugby que en 10 años en España
Sólo 10 años???
Muntenroi
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 11 Sep 2009, 08:30

Re: Invictus

Mensaje por Muntenroi »

Aquí os queda este enlace, de una opinión de Santiago Segurola en el marca:
http://www.marca.com/2010/01/28/opinion ... 78959.html
Muntenroi
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 11 Sep 2009, 08:30

Re: Invictus

Mensaje por Muntenroi »

y este enlace de Fermín en el diario As
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/ ... imas_1/Tes
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Invictus

Mensaje por yoossie »

Llega a tal punto de que hoy KIPSTA va a tener publicidad sí o sí...

Acabo de ver el avance de Sé lo que hicisteis...y su reportera Berta Collado le entrega un balón de esta marca (esos que tan baratitos están en el Decathlon) a Morgan Freeman para sus entrenamientos...al menos no se han equivocado y le han regalado uno de fútbol americano (en el Corte Inglés, los ponen ambos como balones de rugby).
jugador

Re: Invictus

Mensaje por jugador »

Acaba de salir en se lo que hicisteis...en fin...podia aver sido peor...jeje berta collado mandando a uno unas "yardas" para atrás...pero bueno, más publi que en 50 años ya ha tenido nuestro deporte...ha salido en los telediarios de cuatro y de tve (supongo que en los demás tambien), y siempre se nombra el rugby o se ponen imagenes...
pero esto nos coloca en nuestro lugar: en españa se desconoce nuestro deporte:
"patricia conde: no te habras puesto hombreras berta?
berta collado: no! aparte, en rugby no se llevan hombreras!"

PS: era una broma, está claro, pero eso es lo que pensará todo el mundo (esperemos que con la peli se entere la gente de qué va esto)
PS2: y salia una foto con la seleccion española de seven, pero luego no han dicho nada..¿alquien sabe algo? la verdad que me parece raro que nadie (ni la fer, la sir, o algun club) haya aprovechado el evento para decir: "eh! en España el rugby tambien existe!"

1 saludo
Última edición por jugador el Jue, 28 Ene 2010, 16:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MAKARIAN
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 32
Registrado: Dom, 11 Feb 2007, 19:26

Re: Invictus

Mensaje por MAKARIAN »

Hablando de este tema te os dejo este enlace envidiosos...... :) :) :) :).

http://www.rugbysitges.com/?p=1630

P.D.: Muxa suerte para lo que resta de temporada, hay que dar una alegria a todos los que somos xamizos en este nuestro 50 Aniversario, un abrazo a la famulia xamiza.
Avatar de Usuario
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1044
Registrado: Jue, 09 Oct 2003, 10:50
Ubicación: Valladolid

Re: Invictus

Mensaje por Mazao »

Si os gustó el libro de John Carling y pensáis ver la película, os recomiendo que leáis "Un arcoiris en la noche" de Dominique Lapierre. Habla de la historia de Surafrica un país de reciente creación, y como llegarom allí sus habitantes. Os ayudará a comprender un poco mejor la situación que vivía Surafrica.
upalumpa5
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 26 Ene 2009, 18:10

Re: Invictus

Mensaje por upalumpa5 »

yo ya la e visto, admito que soy un priviliegiado, recomiendo ir a verla esta genial. y morgan freeman es un crack!!
Pomelo man
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Invictus

Mensaje por rugbylover »

upalumpa5 escribió: yo ya la e visto, admito que soy un priviliegiado, recomiendo ir a verla esta genial. y morgan freeman es un crack!!
pero Muere al final de la peli no? XDD
Avatar de Usuario
peque_almallo
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 166
Registrado: Mié, 15 Jun 2005, 18:06
Ubicación: FERROL

Re: Invictus

Mensaje por peque_almallo »

sí, el asesino es el mayordomo...
Muntenroi
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 138
Registrado: Vie, 11 Sep 2009, 08:30

Re: Invictus

Mensaje por Muntenroi »

¿y el chico majo se queda con la chica?
flanker6
phpBB Infantil
phpBB Infantil
Mensajes: 19
Registrado: Mié, 01 Nov 2006, 21:27

Re: Invictus

Mensaje por flanker6 »

Yo lei el libro de la que salío y es recomendable, no se lo dejeis a nadie del equipo, el que lo quiera que lo compre, el mio ya voló, le mande un correo a Carling para felicitarle y demás, me comento que no esperase que en la pelicula el rugby fuese el tema principal, pero es logico con lo que estaba pasando en sudafrica, un tipo majo la verdad, y en cuanto a las recomedacion de leer el libro de lapierre totalmente de acuerdo, no viene al tema pero si os interesa el tema de Israel y palestina leer ho Jerusalem tambien de Lapierre y Colins, cojonudo. un saludo a todos
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Invictus

Mensaje por JPR Williams »

La portada del Metropoli del Mundo es sobre la película pero como era de esperar, dos balones de futbol americano. Con lo fácil que era.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Invictus

Mensaje por yoossie »

En la web de la española (ferugby.tv) tienen puesto un trocito de la rueda de prensa dónde hablan del rugby...
Morterodepertusa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 99
Registrado: Vie, 15 May 2009, 23:14

Re: Invictus

Mensaje por Morterodepertusa »

/MODO IRONIA ON
Entre la peli y los líos de Cesar Sempere con Lucia Lapiedra esta temporada es en la más se habla de rugby de la historia. Solo falta que Mandado aproveche el tirón y aparezca desnudo en un partido del Madrid intentando hurgar a Ronaldo.
/MODO IRONIA OFF
Avatar de Usuario
rugbylover
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 326
Registrado: Lun, 06 Abr 2009, 13:48

Re: Invictus

Mensaje por rugbylover »

Yonkis del rugby!


No tengo acciones en ningún cine de Valladolid, pero los Broadway han adjudicado la peor sala que tenian a Invictus osea que si os viene bien alguna otra no creo que pueda ser peor, pequeña, se oía musica discotequera de la maraca...

pero bueno la película merece la pena ir a verla, solo por ver al clon de Sean Fitzpatricko Lomu y sacar algun que otro fallo rugbistico
Avatar de Usuario
Mat Rogers
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 249
Registrado: Mar, 22 Feb 2005, 15:59
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Re: Invictus

Mensaje por Mat Rogers »

rugbylover escribió: pero bueno la película merece la pena ir a verla, solo por ver al clon de Sean Fitzpatricko Lomu y sacar algun que otro fallo rugbistico
¿Como las patadas del actor que imita a Stransky?

Por cierto ¡Oscar para Morgan Freeman por su papel sí o sí! Y otra cosa más, la película contiene muchas más escenas de rugby de las que me esperaba.
“Cuando uno entra en un bosque corriendo lo hace sorteando árboles, no tropezando con ellos”  Pierre Villepreux
Avatar de Usuario
ponentrugby.com
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 216
Registrado: Lun, 19 Feb 2007, 16:42
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Invictus

Mensaje por ponentrugby.com »

:: Rugby Club Ponent ::
Piensa en verde
number3
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 08 Sep 2004, 21:34

Re: Invictus

Mensaje por number3 »

En mi humilde opinión, TERRIBLE. La película no le hace honor al gran libro en que está basada.
Avatar de Usuario
Ivaica Bastic
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1615
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 17:12

Re: Invictus

Mensaje por Ivaica Bastic »

Alguien me dijo una vez que el problema de hacer pelis basadas en best sellers es que la gente no entiende que es muy caro hacer películas de 8 horas...
Yo no la he visto todavía y cualquier opinión es por supuesto respetable.
Avatar de Usuario
tarazona
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 490
Registrado: Lun, 29 Nov 2004, 23:03

Re: Invictus

Mensaje por tarazona »

A mi tampoco me ha gustado nada. He tenido la sensación de ver una de esas de Antena 3 o Telecinco de la 16:00 h de los sábados tipo Viva los campeones, Seremos campeones, Somos los mejores....etc. Ni de coña la mejor pelicula de Clint Eastwood, vamos creo que es la peor. Compararla con Los Puentes de Madison o Million Dollar es comparar La Reina de Africa con Los Bingueros o Yo hice Roque III.
" Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" J.M. Serrat
Avatar de Usuario
Ivaica Bastic
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1615
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 17:12

Re: Invictus

Mensaje por Ivaica Bastic »

Ojo, que el amigo Clint tiene algunas que para mí gusto son para cortarse las venas como Los puentes de Madison o Sin Perdón y que han sido alabadas por la crítica y otros que me han encantado como Million Dollar baby o El gran torino.
Lo que si es cierto es que guste o no está película hay que agradecerle que la haya hecho porque no creo que nunca se haya hablado tanto de rugby como en estos días.
Responder Tema anteriorTema siguiente