El rugby vasco...

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El rugby vasco...

Mensaje por hornet »

Un poco largo pero me ha parecido interesante


El rugby vasco de Iparralde en Anoeta, consideraciones...

JOSÉ MANUEL BUJANDA ARIZMENDI

Hace tres años pasados, abril de 2006, tuve la suerte de ser espectador de un partido de rugby en el estadio de Anoeta entre el Biarritz Olimpique y el equipo inglés Bath, partido que ganaron los de Biarritz por 18-9 ante más 25.000 hinchas y logrando así pasar a la final de la máxima competición de Europa en la ciudad de Cardiff. El ambiente creado por la hinchada vasca-francesa en diferentes barrios de Donostia fue, en mi opinión, inolvidable, por novedoso. A la novedad del evento deportivo en Anoeta se unía, en el caso de quien escribe estas líneas, el recuerdo ciertamente nostálgico de sus jóvenes años mozos cuando en la década de los setenta practicó este deporte, con más corazón que éxito, todo hay que decirlo, y jugó algunos partidos en el enigmático, por prohibido y sospechoso, Iparralde político de entonces. Entonces la frontera del Bidasoa sí que nos dividía y mutilaba sin miramientos sobre todo a quienes considerábamos que Iparralde y Hegoalde eran, y son, parte de las mismas tierras vascas del Zazpiak Bat.

Tres años después, el viernes 21 de agosto de 2009, y en el primer partido de la historia del Top 14 que se disputa fuera de Francia gracias a un oportuno cambio de normativa, el Aviron de Bayona recibió en «su» Anoeta al todopoderoso, y quizás uno de los mejores clubes de la liga francesa, Stade Fraçais de París. El Aviron entonó en honor a sus colores (y al de los anfitriones de la Real) el Txuri urdin maitea. El resultado favoreció después de un vibrante partido a nuestros vecinos txuriurdines de Bayona, 38-24. El ambiente, esta vez también, volvió a ser vibrante, diferente a lo conocido y muy alegre.

Este último 12 de septiembre, sábado a las cuatro y media de la tarde, tres semanas más tarde del anterior evento, se ha celebrado el derbi vasco-francés de rugby, entre el Biarritz Olimpique y el Aviron de Bayona, txuriurdines y txurigorris en noble lid deportiva. Ambiente espectacular. El resultado se decantó esta vez a favor del Biarritz Olimpique, 12-6. Y como en las anteriores dos ocasiones, este 12 de septiembre, Donostia, sobre todo algunas de sus zonas más próximas a la Parte Vieja y a Amara, ha vuelto a estar felizmente invadida por. vascos. vasco-franceses. vascos de Iparralde. labortanos. franceses o sencillamente simples seguidores de equipos de rugby. El Pakito Txokolatero, Boga Boga, Agur Xuberoa, Bagire, Ikus Mendigoizaleak, etc. eran las canciones que los hinchas del Aviron de Bayona y del Olimpique de Biarritz cantaban instrumentos musicales incluidos en las calles, carpas y bares cercanos de Anoeta, muchos de ellos vestidos de blanco y rojo (Biarritz), otros de azul celeste y blanco (Bayona), banderas de los equipos contendientes e ikurriñas en manos de personas de distintas generaciones de ambos sexos. Los cerca de 25.000 seguidores de Bayona y Biarritz, o de Euskadi Norte, o de Iparralde, Lapurdi, o como se le quiera llamar, hablaban fundamentalmente en francés y algo también en euskara. En Anoeta los miles de forofos rojiblancos y txuriurdines, no pararon de animar a sus respectivos colores y de cantar sus himnos y canciones de apoyo. Anoeta era testigo de nuevo del ya clásico Pakito Txokolatero multitudinario, mientras niños, no tan niños, jóvenes, maduretes, mayores y ancianos, hombres y mujeres banderas e ikurriñas en ristre aplaudían.

Realmente un magnífico espectáculo deportivo y social. Al mirar este, repito, magnífico espectáculo de alegría intergeneracional de los más de 25.000 presentes en Anoeta, oyendo francés pero también canciones en euskera, insisto, banderas e ikurriña en mano, inevitablemente pensaba en relación a las personas que abarrotaban Anoeta en: ¿qué eran, qué ideas tenían, qué votarían, qué se sentirían, por qué llevaban la ikurriña con absoluta naturalidad, se sentirían vascos?, que opinarían de nosotros sus vecinos vasco-españoles de hegoalde? y de su relación con nosotros? Como vascos de hegoalde, y nacionalistas bien pensantes, ¿qué reflexiones deberíamos hacernos ante tal espectáculo-regalo? ¿Cuál es, o debería de ser, la función y el papel del deporte, del fútbol, del rugby, del baloncesto, del atletismo... en las relaciones transfronterizas entre los vascos hermanos del norte y del sur, entre los vascos de Francia y España, en las relaciones con los más o menos otros vecinos?

Desconozco, imposible saberlo, cuál será el recorrido del voto nacionalista o simplemente vasquista en Iparralde -o a este lado del Bidasoa- en los próximos 100 años. No tengo ni idea cómo llegará, si llega, a concretarse cultural o políticamente en Europa el Zazpiak Bat de las siete provincias vascas. No me imagino el tipo de relación que habrá entre vascos de la CAPV, Navarra e Iparralde que nos configuran como vascos. Desconozco cómo será la Euskadi de un siglo más tarde... pero en Anoeta, hace tres años, hace un mes y hace pocos días sí supe, que independientemente de cómo será «lo» vasco, sí lo será. Pienso que la apuesta vasca de futuro vuela por encima de las fronteras, vuela abriéndose, siendo flexibles y entendiendo que hay cantidad de maneras diferentes de ser y de sentirse vascos, de bienquerer y de llevar con querencia la ikurriña, bien agitándola al viento o bien llevándola discretamente en el propio corazón de cada uno y de cada una. Ojalá que los vascos de un lado y otro del Bidasoa, tengamos la oportunidad de seguir saboreando en el futuro vientos de bonanza mutua al pegadizo ritmo del Pakito Txokolatero o de la suave cadencia del Boga Boga, Agur Xuberoa, Ba Gire, Txuri Urdin Maitea, Ikus Mendigozaleak, Allez Aviron o... Y quizás deberíamos plantearnos los vascos de este lado del Bidasoa que en vez de plantar un árbol, hacerlo crecer, mimarlo y cuidarlo, talarlo y fabricarles una mesa a los de Iparralde, deberíamos realmente dejarles que sean ellos mismos los que directamente planten el árbol, lo mimen y cuiden, talen y construyan la mesa rojiblanca, o txuriurdin, a su manera y semejanza. Creo que es cuestión de honestar y cultivar, con humildad y con fervor, sensibilidades, maneras, costumbres, historias y voluntades de personas y de colectivos. Y todo ello -árbol y mesa, deporte y culturas, equipos y colores, emociones y querencias, canciones e himnos, lenguas y euskera, banderas locales e ikurriñas- en el seno de un espacio transfronterizo de cosoberanías pactadas, de múltiples identidades superespuestas y de convivencias respetuosas y compartidas llamado Europa. Sinceramente, no creo que exista cara al futuro otro camino más factible, provechoso, real y más efectivo para los vascos que creemos que sí somos un Pueblo, y que tenemos voluntad de continuar siéndolo.

Un Pueblo, hoy llamado Euskadi, por cierto, con derecho a escribir de su propia mano, pluma y letra, su presente y su futuro, en armonía, concordia, paz y respeto exquisito, tanto internamente consigo mismo, como con sus vecinos del norte y del sur. Y quien tenga otra fórmula política democrática, sensata, realista, capaz de ser concretada, es decir, posible y creíble, que la manifieste. Y si así lo hace, que asuma de antemano la responsabilidad de la frustración social que generaría un camino y un discurso supuestamente ideal, idílico y lírico. pero abocado fracaso.

http://www.diariovasco.com/prensa/20090 ... 90918.html
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: El rugby vasco...

Mensaje por JPR Williams »

Sólo aclarar que Pakito Txokolatero es un pasodoble, algo muy español, y que lo escribió un alicantino, si no me equivoco, con el nombre de Paquito Chocolatero.

Y, partiendo del respeto que me merecen las opiniones de este señor, sobre todo la forma de enfocarlas sin despreciar a nadie, sólo me gustaría decir que deporte y política tienen muy mala combinación ya que un equipo, del deporte que sea, reune a gente de mil ideologías diferentes, incluyendo aficionados y jugadores.
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: El rugby vasco...

Mensaje por furun15 »

JPR Williams escribió: deporte y política tienen muy mala combinación
Totalmente de acuerdo, todos los comentarios al respecto igual que el propio texto sobran
Jack Sparrow
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 13:41

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Jack Sparrow »

Sin intentar crear ningun tipo de discusion espesa y conflictiva...en mi opinion el deporte y la politica tampoco me gustan juntos, pero diferenciaria algo que en ocasiones pienso que se mezcla; la cultura esta compuesta por diversos elementos...la politica uno de ellos, pero no toda la cultura es politica, en mi opinion hay elementos culturales interesantes que ayudan a enriquecer el deporte.
Un saludo.
Morterodepertusa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 99
Registrado: Vie, 15 May 2009, 23:14

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Morterodepertusa »

;) y no sonó la Martxa Real??  ;D
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Sengoku Jidai »

¿la política cultura? la política, la buena política, es un mal necesario... pero cultura... :evil: :evil: :evil:
Jack Sparrow
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 13:41

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Jack Sparrow »

Sengoku Jidai escribió: ¿la política cultura? la política, la buena política, es un mal necesario... pero cultura... :evil: :evil: :evil:

No he dicho que sea cultura, sino PARTE de ella.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: El rugby vasco...

Mensaje por JPR Williams »

Jack, totalmente de acuerdo, utilizar estos partidos para fomentar la cultura vasca me parece muy buena idea. Con música vasca, deporte vasco antes del partido o lo que sea. Lo hacen galeses o escoses. Lo malo es cuando se utiliza la cultura políticamente. Este señor después de ver el partido muestra un deseo que siendo dos equipos franceses probablemente no compartan el 90% de los aficionados de estos dos equipos que ven los símbolos vascos como algo folclórico sin ningún significado más profundo. A eso me refiero, intepretar ese partido por algo que no representa.

Lo de Pakito Txokolatero es un claro ejemplo.
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1249
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Errol »

Imagen
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
Jack Sparrow
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 13:41

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Jack Sparrow »

JPR Williams escribió: Jack, totalmente de acuerdo, utilizar estos partidos para fomentar la cultura vasca me parece muy buena idea. Con música vasca, deporte vasco antes del partido o lo que sea. Lo hacen galeses o escoses. Lo malo es cuando se utiliza la cultura políticamente. Este señor después de ver el partido muestra un deseo que siendo dos equipos franceses probablemente no compartan el 90% de los aficionados de estos dos equipos que ven los símbolos vascos como algo folclórico sin ningún significado más profundo. A eso me refiero, intepretar ese partido por algo que no representa.

Lo de Pakito Txokolatero es un claro ejemplo.
A eso me referia, pienso que la mayoria de las veces(por no decir siempre) se falla dando caracter politico a los acontecimientos(casi siempre en este lado de la frontera ), en la parte francesa tienden a aprovechar esos "elementos culturales" en favor del deporte(generalmente unica y exclusivamente), sin nigun tipo de politizacion. Pienso que utilizando correctamente puede ser un elemento bastante interesante para fortalecer al DEPORTE

p.d: Errol como he dicho antes no intento crear mal rollo.  ;)
Última edición por Jack Sparrow el Lun, 21 Sep 2009, 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
katxon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 372
Registrado: Lun, 07 Sep 2009, 09:14

Re: El rugby vasco...

Mensaje por katxon »

Eso todo el mundo sabe que Paquito Chocolatero es un pssadoble español.

Si no seria Patxiku Txokolaterioak
Avatar de Usuario
Bokeroncillo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 347
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 15:33

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Bokeroncillo »

Me parece que no es muy acertado poner el artículo en este foro, es un tema que ya ha acabado mal en otras ocasiones. Si insistimos en meter la política no nos pondremos nunca de acuerdo y la discusión se centrará en ésta y no en el rugby, que es de lo que se trata. Y que conste que yo soy muy politiquero, pero creo que no vamos a ningún sitio.
Avatar de Usuario
chicken
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 24 May 2009, 13:22
Ubicación: Al sur

Re: El rugby vasco...

Mensaje por chicken »

http://www.paquitoelchocolatero.com/

Todo un clasico de fiestas y Verbenas venraniegas, ¡Que grande!
Avatar de Usuario
tarazona
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 490
Registrado: Lun, 29 Nov 2004, 23:03

Re: El rugby vasco...

Mensaje por tarazona »

Bath????????????.
" Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" J.M. Serrat
Avatar de Usuario
katxon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 372
Registrado: Lun, 07 Sep 2009, 09:14

Re: El rugby vasco...

Mensaje por katxon »

tarazona escribió: Bath????????????.
Se habran equivocado con  Bat.Bi.iru ............. ??? ???
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1843
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: El rugby vasco...

Mensaje por Triskel »

tarazona escribió: Bath????????????.
Baño, en inglés.

Y sí. Biarritz-Bath. Semifinal de la Heineken Cup de hace ¿dos? temporadas.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: El rugby vasco...

Mensaje por JPR Williams »

Pero no fue la novedad como él dice, el primero fue el BO - Munster.
Avatar de Usuario
katxon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 372
Registrado: Lun, 07 Sep 2009, 09:14

Re: El rugby vasco...

Mensaje por katxon »

Eso es el Munster ;D ;D ;D
Avatar de Usuario
katxon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 372
Registrado: Lun, 07 Sep 2009, 09:14

Re: El rugby vasco...

Mensaje por katxon »

«Una estructura guipuzcoana unificada podría ganar la Liga»

El presidente de la Federación nos explica el proyecto para la reestructuración de nuestro rugby, que está en fase de gestación


  El pasado 28 de abril los clubes guipuzcoanos, la Federación y la Diputación se sentaron en una mesa para hacer una reflexión sobre nuestro rugby de élite. El actual modelo no es el óptimo para que este deporte experimente un crecimiento notable. Como el pensamiento era unánime, se empezó a trabajar sobre un proyecto, para el que se ha contratado a la consultora deportiva Avento. La idea está en su fase inicial, pero el presidente de la Federación, Iñaki Laskurain, que además ejerce de ayudante de José Miguel Galdós, técnico de Pegamo Bera Bera, nos adelanta las líneas maestras.
- ¿Qué se busca con el proyecto de unificación del rugby en la élite?
- La estructura organizativa del rugby guipuzcoano actual no es la óptima, por la problemática poblacional -somos sólo 700.000 guipuzcoanos-, por los cambios de los hábitos y por el mayor arraigo de otras disciplinas. Tenemos que tratar de exprimir al máximo nuestras posibilidades, tenemos que ser capaces de ofrecer una cosa a quien quiera practicar rugby por diversión, y otra a quien quiera progresar y llegar a lo más alto. Actualmente, en los distintos equipos se mezclan ambas, y es contraproducente tanto para unos como para otros. Pero hay más.
- Diga, diga.
- La dinámica de nuestro rugby de élite es buscar resultados a corto plazo y en ocasiones esto es peligroso, porque se invierte el dinero de las subvenciones en contratar foráneos, que además a veces ejercen de tapón para chavales que tienen margen de progreso pero que no ofrecen ese rendimiento inmediato. Esto nos llevó a hacer una reflexión sobre la élite, y por eso estamos trabajando en la reestructuración y unificación del rugby guipuzcoano.
- ¿Están todos de acuerdo en crear la ansiada estructura unificada?
- Sí. Tanto los nueve clubes de nuestro rugby como Diputación y Federación. Se va a crear un grupo de trabajo compuesto por un representante de cada club, la Federación, la Diputación y la consultora Avento.
- ¿Derivará en la desaparición de los clubes en pos de un único equipo?
- En absoluto. Los clubes son la base de todo. Pretendemos que sus estructuras se mantengan, pero queremos que una en la élite, aglutine a los mejores guipuzcoanos y que todos los clubes se sientan partícipes. Es importante que éstos dispongan de los mejores medios y condiciones para desarrollar su trabajo. Podríamos aspirar incluso a ganar la Liga y jugar en Europa. Hay que fomentar, por un lado, la competitividad entre clubes desde la base. Al final, la esencia del deporte es demostrar que eres mejor que el pueblo de al lado, pero siempre digo que tenemos que saber dónde estamos y qué queremos. En Irlanda se hizo una reestructuración similar a la que pretendemos y se multiplicaron las fichas federativas.
- Además de presidente, ejerce de ayudante del técnico del Bera Bera, José Miguel Galdós. ¿Es compatible?
- Los estatutos lo permiten. En el plano legal no hay nada que objetar. En el plano ético, en lugar de hablar, prefiero que pase el tiempo para que la gente opine sobre hechos consumados. En Gipuzkoa, y atendiendo al marco legal, pocos tenemos la titulación exigida, esta circunstancia se ha dado muchas veces.
- ¿Cuál es exactamente su función?
- Hacer lo que Josemi me pida. Trato de fijarme más en aspectos técnicos que tácticos. Galdós es un técnico preparadísimo. Jugó en Francia, fue árbitro en el antiguo Top 14, hizo una gira por Suráfrica con una selección mundial compuesta por mitos como Colin Means, Andrew Irwin, Graham Mourie...
- Bera Bera maravilló en su debut ante El Salvador y decepcionó ante Ampo Ordizia el pasado fin de semana. ¿Cuál de las dos versiones se ajusta más a la realidad?
- La que exhibamos el domingo ante la Santboiana. Hemos tenido muchos contratiempos y sabíamos que nuestra idea de fichar sobre todo vascos era arriesgada y no iba ligada al rendimiento inmediato, pero creemos en ella.
- La cantera del Bera Bera es prolífica y aporta internacionales cada año. ¿Qué jóvenes le han sorprendido?
- Por decir varios, los hermanos Unai y Jaime Martín, Unai Lasa, Caíto, Arbelaitz... Siempre les digo lo mismo. Se necesita trabajo y suerte. Sin el primero no llegas a ninguna parte. Y aunque te esfuerces, necesitas que la fortuna te acompañe.
Responder Tema anteriorTema siguiente